26.3.07

Yo solo existo cuando lees esto...


Estuve en Nueva York durante el fin de semana. En el museo metropolitano del Parque Central vi una pintura que se ha hecho dueña de mí desde entonces y voy a tratar de exorcizarme a través de estas cortas palabras.

Se llama Premonición de la Guerra Civil. La guerra civil española es para mi uno de los capítulos más importantes de historia, quizás porque siento que me conecto a los ideales de la Republica, y las formas de pensar de gente como García Lorca, Miguel Hernández e incluso Ortega y Gasset. Pero no quiero hablar de historia….

Sino de lo que la pintura causo en mí. La inseguridad y la fragilidad de lo expresado por Dali son impresionantes. La vida es tan frágil y en realidad todos somos tan solo huesos y restos de putrefacción…. No se puede ser, porque se sabe que no te dejan ser. La premonición del terror, en efecto el miedo a la realidad es tan claro…. Las nubes reflejan la incertidumbre y la confusión. Solo nos queda lo surreal, aquello que sin ser organizado y especifico no hace saber que el sinrazón de la realidad muchas veces limita nuestra existencia y elimina nuestros sueños.

Podemos pelear contra la realidad? Podemos cambiarla? Construirnos murallas y trincheras a lo real?

Yo creo que si. El universo influye en nuestras vidas, pero no las determina. Y al mismo tiempo uno influye en el universo, pero no lo determina. Son los mondongos sentimentales y del pensamiento los que determinan en que medida lo real deja de ser realidad, y los sueños pasan a ser presente.

------------------------------------------------------------------


Existe solo una verdad, el amor.
Existe solo una vida, la tuya.
Existe solo una muerte, la mia.
Existe solo un silencio, es eterno.

Yo solo existo cuando lees esto
cuando no, soy nada...
cuando si, soy todo
estoy con vos, vivo en ti

Existe solo un pretexto, la vida
Existe solo un dolor, el olvido
Existe solo una angustia, la justicia
Existe solo una estrella, la libertad.

25.3.07

Y solamente llorare los martes...

Despertare los miércoles
y respirare tu olvido
mantendré en silencio tu recuerdo
los jueves
y gritare que no te quiero los viernes
los sábados tendré paz
por fin paz!
paz de ti, paz de mi
paz de mis sueños
paz de mis muertos

Los domingos sabré sentirme libre
sabré del infierno y también del infinito
sabré de tu vacío
y mas aun, de mi inmenso vacío
Los lunes serán de invierno
serán de un gélido e intenso frío

Mil veces moriré
Y solamente llorare los martes.....


-----------------------------------------------------------

De pronto me he puesto a pensar en en las lagrimas. Que lindo es llorar, que lindo es saber que ya no eres mas una masa de insensibilidad. Sentir que que eres fragil, que vives en tus sueños y que a veces estos se convierten en pesadillas.
Que los momentos menos pensados, te sorprende la vida y no sabes como decirle que se detenga, que no lo tome todo tan serio, que en realidad vos no querias llorar. Pero eso no puede suceder, la vida se toma muchas cosas en serio, y te dice, tu te lo buscaste, no juegues conmigo, cuando yo lloro pues lloro en serio.

Llore mucho yo, me rompieron el corazon mil veces, o quizas el bruto fui yo. No lo se. Quiza por eso mi corazon no se derrumba por nadie.

Ando buscandola por todas partes, en todas las esquinas, en todas las faldas, en todas las sonrisas, pero aun no la hallo. Donde esta? Cuanto tendre que esperar? A veces tengo miedo conocerla, entregarme entero, no se.... Era tan facil que yo me enamore, quiza lo sigue siendo y simplemente he construido murallas al rededor mio, y cuando las quite..... pues este totalmente jodido.

Bolivia: Globalización y necesarios cambios en el Pensamiento

Bolivia entro de lleno a la Globalización con el decreto supremo 21060 y posteriores reformas neoliberales. Que gano el país con ello? Los índices de pobreza en Bolivia son relativamente mayores en el 2007 que en 1980. Lo que significa que un pobre de 1980 tenía mas cosas en relación a un pobre del 2007.

La Globalización del sistema económico mundial argumenta que la competitividad y el libre mercado traerán beneficios inimaginables para los más pobres. Todo esto parte de un supuesto: que el terreno donde se compite es plano y compradores y vendedores son iguales. Lo que cualquiera sabe que no es cierto, Bolivia no puede competir con Estados Unidos o con Europa, lo que se nos propone no es la libertad económica y autodeterminación estructural del estado, sino mas bien una extensión de la dependencia.

Los países autodeterminados comunistas se volcaron al capitalismo, y si es cierto hay cierto grado de crecimiento (pero tomemos en cuenta que han pasado ya 18 años desde la caída del muro y todavía ninguno de estos países esta siquiera a la par de algún país de Europa occidental). Lo que generalmente no se menciona es que el costo social es aterrorizante, Rusia sigue perdiendo población, la prostitución, drogadicción, alcoholismo, el trafico de mujeres, el trafico de niños, la destrucción del medio ambiente, violencia familiar, el nivel de frustración y depresión, el repliegue de la mujer a posiciones de trabajo inferiores (y con menos paga) y otras tantas consecuencias son acaso producto de la Globalización neoliberal?

Muchos dirán que China es un país capitalista, y lo es en muchos aspectos. Pero China es todavía una dictadura en la que su gente no determina las políticas y los cambios sociales. China a crecido al 10% anual por los últimos 30 años, pero los costos sociales y ecológicos han sido tremendos y lo seguirán siendo.

Quienes somos nosotros para determinar quien ganara y quien perderá en el sistema? Quizás será como siempre que los ricos ganan más y los pobres pierden todo. Quizás no, no podría jugar el rol de juez.

Creo más bien, que los problemas ecológicos y el terrible daño que hemos causado al medio ambiente con los sistemas de explotación económica occidentales (capitalista o comunista), nos obligaran a reconstituirnos y a transformar la relación que tenemos con la naturaleza.

Una visión que traiga a nuestro país (y a otros) beneficios reales y progreso (no solo económico sino también espiritual y cultural) deberá incluir un nuevo marco del pensamiento en el que la naturaleza no esta ahí para ser conquistada, controlada y explotada; sino ante todo para que alcancemos equilibrio y armonía.

Para que Bolivia logre salir adelante, no debe saltar a un tren, que no solo esta en movimiento y a gran velocidad, sino que se dirige a un profundo precipicio. Bolivia debe construir sus propios rieles, exigiendo que el respeto a la naturaleza sea tan importante como el respeto a los derechos humanos.


---------------------------------------------------------------------
Entonces la unica salida es dejar de vivir el futuro, y vivir otro mundo, uno mas justo y mas equilibrado (no mas igual). Dejemos de vivir los cientos de años de soledad a los que nos hemos condenado nosotros mismos........


12.3.07

Osos......

En que medida somos dueños de nuestras acciones y en que medida nos dejamos guiar por acciones, pensamientos o normas sociales ya establecidas?
Definir algo tan complejo como esto es imposible, puesto que el solo intento de hacerlo demuestra que el pensamiento ya establecido (normas del conocimiento) es quello que nos obliga a tratar de definir nuestro propio pensamiento. Entonces, cuando tratamos de definir nuestra libertad, dejamos de ser libres. Puesto que nos circunscribimos a un mapa o circuito limitado, con bordes y barreras que no nos permiten Ser.
La libertad entonces se alcanza cuando no se la piensa, ni se la define, ya que tan pronto la definimos deja de ser libre. Y si es que la definimos siempre caeremos en el error de re-pensar, o re-establecer una idea de libertad que se limite a ser aquello idealizado por alguna persona en algun momento en el pasado.




La locura por tanto (gracias a Areli) es el unico camino a la libertad. Puesto que solo en la locura se vive y se siente. Mientras un cuerdo solo es rutina e indiferencia.
Quiza nada de esto tenga sentido, ya que estoy conciente de que el limitar la libertad a la locura es en si una contradiccion a lo que dije anteriormente, con seguridad se puede ir mas alla de la locura. La unica certeza que se puede tener es que la locura es el camino correcto. Mas alla de la locura quizas esta el infinito,donde se es uno con el universo.
-------------------------------------------------------------------------

Sigo viviendo en los mundos tuyos,
tan distantes y tan complejos.
Como el viento, como tus sueños,
como tus ojos.

Sin Horizonte.
Sin Pasado.
Sin Fin.

Sigo viviendo en los mundos mios,
tan ausentes y sencillos.
Como las hojas en otoño,
como el silencio.

Sin Horizonte.
Sin Pasado.
Sin Fin.

Tu solo tu......

Ya van quince dias desde que deje de pensar en ti, nada me hace sentir tan bien como el saber que tus labios y tus ojos ya no son parte de mi, tener la certeza de que olvidarte por completo es finalmente mi realidad, me costo tanto!
Al principio todo fue muy dificil, te imaginaba en todas partes, frecuentaba todos los boliches a los que ibamos y me retorcia de impotencia por haberte perdido.
Te veia en todas las calles y plazuelas, no podia imaginarte asi, distante...
Me volvi loco, le llore tanto a la luna, le cante tanto al silencio, y de rodillas pedi piedad al olvido. Mas nada cambiaba. Seguias ahi, en cada instante, en cada palabra, en cada cancion, en cada vida y en cada muerte.



Pero ahora todo es distinto. Se que te he olvidado. Se que todos los dias que vivi contigo, y q todas las noches que te ame ya no viven en mi. Que ese sabor tan tuyo, se ha ido. Que el deseo que sentia por apretarte los senos y morderte los labios, ya no es mas. Que puedo dormir solo y tranquilo, sin tocarte, sin besarte, sin amarte... sin mirarte.... sin soñarte!!!
Se tambien que encontrare nuevos amores, que otros labios seran mios, y que yo tambien sere suyos. y que jamas pasare las noches en vela, esperando una llamada tuya, una sonrisa tuya, una mirada tuya...
Al fin soy libre, ya te olvide!!
Mañana seran 16 dias desde que deje de pensar en ti.......

5.3.07

Tonadas del Cuerpo

Libertad

Hoy soñe con vos
muchos años han pasado
desde la ultima vez que te vi
Hoy soñe con vos


Senti mis pulmones
tejiendo tu nombre
Senti mis labios
besando los tuyos

Hoy soñe con vos
y me llene de esperanza
Y llore por haberte perdido
Hoy soñe con vos....




He pensado tanto en ti ultimamente que me duele abrir los ojos. Me duele mas aun sentir que no te tengo, que no estas aqui, que yo no estoy ahi.....

Qusiera un dia poder libremente amarte, sentirte, besarte, no se... tenerte cerca... saberte mia.

Por que es asi el destino?

Es tan dificil ser humano,tan agrio el sentir que no te tengo, que te he perdido.

Acaso un dia podremos ser libres, y estar juntos, y compartir, y renegar, y pelear.... y nuevamente regalarnos besos?.

Acaso el silencio de esta habitacion podra un dia estar subyugado al espacio que exista entre tu cuerpo y el mio?.

Acaso el silencio quedara absorto de lo alto e intenso de nuestro contacto espiritual?.

Quiero callarme!! y no puedo. Cierro los ojos y apareces nuevamente, con tu sonrisa de Septiembre.

Se acerca el Otoño y por tanto se recrudece mi soledad... Ya no la aguanto!!!

Quisiera tenerte cerca aunque sea un instante. Me hace falta tu aroma, ese olor tuyo, natural como la lluvia.

Suena el acordeon, explica lo intenso de tus sueños y lo vago de nuestros secretos, mas los sueños no son tuyos son del tiempo.

Suenan los violines y el llanto no puede contenerse mas, me domina, y lo dominan tus ojos, mas tus ojos no son tuyos son de la melancolia.

Suenan las guitarras!! entonces atrapados estamos, conectados por la luna, yo en mi ventana y tu con la guitarra, mas la guitarra no la tocas tu.... la toca la soledad .....


4.3.07

Donde Andarán los Jilgueros??

Y cuando termina?? cuando acaba este contrato que tenemos con la vida??
No lo se, no se quien podra saberlo.
Hace tanto tiempo que no me enamoro que hasta me asusto de eso, pensar que antes yo andaba enamorado de todas las mujeres que cruzaban mi camino, ahora me es tan dificil..... en fin, sera una etapa....

Estaba leyendo un cuento de Carlos Fuentes, "La gata de mi madre" muy interesante me dejo pensando en tantas cosas, en el infinito, en el tiempo.

Se me viene a la cabeza eso de "Pienso luego existo" no se, quiza soy un irracional de aquellos que no entiende nada, pero ese dicho de Descartes que promovio la razon y todas las absurdeses del pensamiento que se arrastran hasta nuestros dias es la cosa mas absurda que se pudo decir.

Se asume que uno existe en el vacio y que la capacidad de pensar y de crear un tipo de conexion con la realidad ya sea por medio de sentimientos (esperanza, pensamiento, amor, pena) o por medio de lo fisico (tacto, gusto, etc), es lo que le da a uno su existencia. Pero eso asume que algo existe previamente, es decir segun descartes todo existe por que nosotros lo percibimos, y segun yo (y seguramente algunos filosofos que un no lei) uno existe por que lo externo le dice a uno que existe. Es decir, si uno estuviera en el vacio tampoco exisitiria porq uno seria vacio ya que es eso lo unico perceptible. Como uno existe en el universo, este le dice a uno eres parte de mi y sin mi no existes. Uno es uno con el universo.

Tu vives dentro mio y yo dentro tuyo, incluso si no nos conocemos todavia, porque somos parte de un todo.


Eso no significa que todos seamos iguales, puesto que representamos diferentes aspectos, no solo de la realidad, sino de la energia y del tiempo. Pero posiblemente para los filosofos de antes que siguen influenciandonos con su Razon, era mas facil determinar que uno era uno consigo mismo y que el resto del universo es inexistente si uno no lo pone en su mente, absurdo total. Aceptar que todos somos todo, podria incluso llevarnos a ser mas responsables como seres humanos, especialmente en nuestro trato con la naturaleza.....



Me gustas porque alimentas la esperanza de vivir, aquello que vive en mi, que me hace gente, que me hace hombre. Me gustas por que eres tu y porque siempre seras tu, cambiando cada dia pero esencialmente siendo la misma, esa gotita de paz y ternura que arranca de mi pecho suspiros y caricias, ese pedazo de estrella que tormenta mi quietud, que me excita y abandona, que me da vida y me asfixia .....




--------------------------------------------------------------------

Extraño mi pais, reunirme con amigas en Fragmentos, a la luz de la luna, tomando unos cafecitos, fumando unos puchitos, escuchando a Sabina o ese Jazz fascinante que ponian los jueves. Hablando de temas interminables, desde lo ordinario que se le veia el vestido a alguna compañera universitaria que practicamente andaba mostrando las tetas a todo el mundo. Hasta lo fascinante de un sistema anarquico de gobierno (no el caos, sino la armonia voluntaria). Planeabamos como arreglar al pais, como cambiar el futuro y como disfrutar el presente.....

Ha pasado tanto tiempo..... me alegra tanto que pronto estare por mi llajta, caminando por sus calles, visitando sus plazuelas, durmiendo con sus mujeres, bebiendo sus alcoholes , fumando sus cigarros, comiendo sus comidas, y lo mas importante disfrutando del cobijo de sus montañas y su luna, porq su luna es distinta, la luna cochabambina es tercermundista como yo, es mucho mas nostalgica y si dan ganas de cantarle y contarle cosas.

En fin se nota que muchas cosas pasan por mi cabeza en este momento