26.5.07

La Cruz del Sur

El otro día me puse a pensar en muchas cosas que me hacen falta. La Cruz del Sur por ejemplo. Varios años atrás, creo que seis meses después de que me vine a Estados Unidos me di cuenta que el cielo aquí es diferente, que las estrellas no son las mismas… que la Cruz del Sur ya no guía mi camino, y que mas bien en este lo único que hecha lumbre son un montón de estrellas ajenas a mi. Muchos siglos atrás los marineros y los exploradores usaban la Cruz del Sur cuando se hallaban perdidos en el Hemisferio Sur, tanto Magallanes como Marco Polo la descubrieron y encontraron que su magia cósmica los salvo en el océano más grande del planeta.


A veces también yo me hallo perdido, en los recovecos de mi soledad, explorando rutas que desconocen los nortes, demarcando márgenes de angustia, revolviendo baúles de recuerdos, de canciones y de un montón de piedras que traigo encima y que jamás puedo dejar atrás… tratando simplemente de encontrar mi ruta, la ruta del Sur.

Tantas guitarreadas en Cochabamba, tantos poemas escritos, tantos besos perdidos, tantas lágrimas derramadas. ¿Era esa la ruta? La ausencia de la Cruz del Sur y el hondo pesar que esta causa en mi, son quizá los designios insatisfechos del destino que claman mi retorno, y me sofocan en nostalgia.

Nostalgia de Cochabamba, esa la siento como una nube que jamás se aleja, siempre presente, tan cerca del corazón...
Ya pronto exorcizare todo esto, y retomare la ruta del Sur y caminare hasta que mis zapatillas y mis pies se hagan uno con la tierra. Mi tierra.

17.5.07

Son Tus Ojos en Febrero

Son tus ojos en Febrero los que traen la luz. Pienso q a veces son solo ellos los que rompen el invierno, los que quiebran el quejido del viento y me dicen que en el fondo todo es siempre eterno. Porque tus ojos me dicen que no necesito de este cuerpo para saber que existo. Los que con solo una lagrima pueden crear oceanos de ternura y hacerme sentir que siempre voy a ser un loco enamorado, porque tus ojos lo que mejor saben es provocar diluvios de pasion, tan desenfrenados y locos que ni en cuarenta dias con sus cuarenta noches sere capaz de sudar el deseo que se apodera de mi.
Porque son tus ojos en Febrero los que me ven sin tan siquiera mirarme, los que saben si el invierno y las tormentas se han apoderado de mi espiritu. Por que son solo tus ojos los que me atrapan y al mismo tiempo me liberan.

Porque son tus ojos los que me envenen y me curan. Y con su filo me acuchillan, me desangran y luego con su luz me dan vida. Porque solo tus ojos dan vida y la quitan, quiza porque son de miel, quiza por que son de luna.
--------------------------------------------------------------------------



Que son las miradas? aquellos instantes en los que uno deja de pertenecer a uno mismo y se hace parte del presente y la realidad de un otro. Aquellos instantes en los que la existencia se hace mas verdadera, porque solo cuando alguien ajeno a uno mismo se percata de nuestra existencia es que existimos. Por eso el Amor es la cosa mas maravillosa que uno conoce, porque solo cuando alguien esta enamorado , se da cuenta que su vida tiene sentido no solo para uno mismo, sino para el universo, porque el ser amado representa todos los instantes, deseos, sentimientos, locuras, desesperos e infinitos posibles. Porque no se hasta que punto uno cree que puede vivir para uno mismo, siendo que es imposible negar (al menos para mi) que uno existe para despertar cosquillas en la mirada de alguien y despertar cada dia sabiendo que saberse amado es saberse inmortal. Porque saberse amado es entender que uno va a vivir eternamente en la mirada, el recuerdo, la sonrisa y las lagrimas del ser amado.





Corazón Coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

12.5.07

Detente... Vete!

Detente y ven
Hazte mía
Detente te pido,
No confíes en nada
No sigas el camino
Regresa
Detente y ven.

Dos angustias y un cigarro
Penas, llanto, locura y un poco de mí
Más solo queda la distancia
La soledad y la certeza
No sigas el camino
Regresa
Detente y ven.


Acércate, vuelve
Burbujeante, pura
Acerca tu silencio
Haz ruido, ríe, grita,
No sigas el camino
Regresa
Detente y ven.


Ha muerto todo
Es ya tarde y llueve
Inexistentes charcos de pena
Hincada, mirando al suelo
Sigue tu camino
No te detengas
Vete.




-----------------------------------------------------------------

Puedo escribir que te quiero, y quizás también algunos versos tristes, pero esta noche prefiero escribirle al silencio. A porque callo. Porque ya no podemos llegar a Marte. Porque después de tanto decirte lo que siento prefiero ocultarme en mi soledad y abandonar esta desquiciante pasión por ti. Ya nada tiene sentido. Nunca lo tuvo. Quizás estar enamorado signifique eso, asfixiarme en el no saber tenerte, en la certeza de no saberte mía. En mis fracasos.

Las tormentas son cada vez más fuertes, se llevan todo.

Una botella de singani y un montón de cumbias acompañaran este mi dolor. Un traguito más. Al final confundiré mis lágrimas con el alcohol y beberé tu olvido. Así me hallo, desangrado, absorto, callado y lleno de nada. Un traguito más. Así me hallo, sólo, una vez más. Un traguito, solo un traguito más...

Mañana el sol saldrá de nuevo, cantarán los pájaros, y con suerte lloverá un poco al atardecer.



5.5.07

Con los ojos cerrados

Y Sin Embargo (Joaquin Sabina)

De sobra sabes
que eres la primera
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera, por ti la vida entera.
Y sin embargo un rato cada día
ya ves
te engañaría con cualquiera
te cambiaría por cualquiera.
Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso
tú que tanto has besado tú
que me has enseñado
Sabes mejor que yo
que hasta los huesos
sólo calan los besos que no has dado
los labios del pecado.

Porque una casa sin ti es una embajada
el pasillo de un tren de madrugada
Un laberinto sin luz, ni vino tinto
un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando duermo sin ti
contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y sin embargo
cuando pido la llave de un hotel
y a medianoche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos
siempre es con otra, amor, nunca contigo
bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina
un teléfono ardiendo en la cabina
una palmera en el museo de cera
un éxodo de oscuras golondrinas.

Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando duermo sin ti,
contigo sueño.
Y con todas si duermes a mi lado
y si te vas, me voy por los tejados
como un gato sin dueño,
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.
Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
y baile sin orquesta
y ramos de rosas, con espinas
Pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes, al café del desayuno, vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día.




Cuando canta Joaquín cierro los ojos. Especialmente con esta canción. Una canción que siempre llevo en la cabeza, que queriendo canto, y sin querer a veces lloro. Que explica la sin razón de saberme tonto. Porque la canción de Joaquín me lleva a conocer lo absurdo de mi hacer, y a darme cuenta de todo aquello que ya no tengo, que he perdido.


Una canción de Sabina es algo fascinante, porque me permite pertenecer a un momento colectivo. Un momento en el que muchos hombres y mujeres seguramente también cierran los ojos y quizás también cantan, ríen, y con seguridad tambien lloran…


‘Me encanta mirarte con los ojos cerrados. Porque solo así mis ojos pueden tocarte, sentir tu piel, besarte. Me encanta mirarte con los ojos cerrados, porque cuando lo hago tu cuerpo navega en mi pupila, te haces profunda y certera, llenas mi pupila de locura y ansió’.


Todavía recuerdo aquella madrugada de marzo, yo sentado en un sillón y tu en el sofá. Habíamos estado hablando toda la noche, no recuerdo bien de que, tampoco creo que importe. Solo recuerdo que puse unos casetes mezclados, de Silvio, Spinetta, Milanes, The Doors, unas zambitas y otras cosas mas, todavía tengo el casete, aunque ya no tengo donde tocarlo (de todos modos, pusiste tu nombre en el y por eso pienso guardarlo en un lugar muy seguro).


¿Qué descubrí esa noche? Descubrí que te amaría por siempre, que estaba dispuesto a navegar en tus ojos por el resto de la eternidad con tal de tan solo conseguir un beso tuyo.


‘Cuando se cierran tus ojos, me hago tuyo’, me decía a mi mismo. ‘Cuando se cierren tus ojos, atrápame y ya nunca me dejes salir’ te rogaban los ojos míos.

Ya pronto saldría el sol, recuerdo que te encerré en mis brazos, nos acercamos al balcón y esperamos el amanecer.


Han pasado ya seis años de eso, tus ojos se han hecho eternos y todavía viven en las canciones de aquel viejo casete que ya no escucho. Los míos, siguen ansiándote, aunque la intensidad ya no es la misma. Han pasado ya seis años, y de los sillones nuevos por los que pase hasta perdí la cuenta. Más ninguno navega en mi, porque ya nadie me mira con los ojos cerrados….

2.5.07

El Puente

Debajo del puente y sin salida
Ana no duerme tiene hambre
Tiene cartones, más no comida
Tiene luna, más no lumbre


Debajo del puente camina Ana
Busca un abrigo, busca pan
Encima del puente la mañana
Y las bicicletas llenas de pan


¿Dónde va Ana? Nadie responde
A nadie le importa, su destino
Los ojos dicen, ¡mejor si se esconde!
Niña descalza ¡no cruces mi camino!



Debajo del puente la invade el frió
Y el rió crece, se lleva su nido

Encima del puente un hombre sombrío
Arrastra a Ana a un lugar escondido


La obliga a besarlo a darle cariño
Ana resiste, se oyen quejidos
Golpes!, luego sangre y vacío...

Encima del puente solo ladridos


¿Dónde esta Ana? Nadie responde
Debajo del puente, un cuerpo podrido
El rió lo arrastra, con fuerza lo esconde
Encima del puente otro niño ha nacido