30.3.08

Caminando con ella...

¿Como plasmarlo todo en unas cuantas letras? Quizás si fuese poeta podría hacerlo de la manera apropiada, usando metáforas explicitas y versos pulcros. Pero no lo soy. Quizás si fuese novelista, podría escribir una comedia romántica o una novela de esas que perduran, muy a lo ‘Amor en los Tiempos del Cólera’ con eternidades fulminantes, y miradas acorazadas que desandan las rutas de los desenfrenos del alma. Pero tampoco soy novelista. Quizás si fuese Economista, podría hacer un análisis de las curvas de corazones ofertantes, y labios que demandan atención. Pero lo de economista… lo dejo ahí nomás. Quizás si fuese historiador, podría narrar los preámbulos y las minuciosas características de un encuentro épico, en el que dos corazones se hallaran derrumbados atrapados entre sus propios muros, desenhebrándose a si mismos, cazando mariposas nostálgicas, arrimados a la esperanza de lo nunca sentido, que luego mirándose a través de las letras bloguicas, redescubren momentos compartidos que constantemente caminan entre las nubes, y no solo dejan el suelo de la realidad de lado, sino que miran a este con desdén. Pero caería en el error de todo historiador, y parcializaría mis sensaciones.

Opto entonces por otro camino… El de la simple narración de lo sucedido. Llegue a Barcelona a las 2:30 PM hora local, el viaje desde Boston fue uno de los más inquietantes que he tenido nunca, he viajado tantas veces a tantos lugares, pero nunca había sentido tanta angustia como la que sentí en este viaje. La última hora entre Londres y Boston, fue tan eterna, que quería saltar detrás del avión y empujarlo para que vaya más rápido. La angustia… me invadía, no podía ser de otra manera, en unas cuantas horas podría por fin conocer a una de esas personas maravillosas que se cruzan en la vida de uno. Estaban ahí los miedos diminutos, y las minúsculas inseguridades de lo desconocido. Pero pese a todo ello, la necesidad y el deseo de verle eran lo que me empujaba, estaba claro que ella había invadido todos los muros de mi ciudad, porque desde ya un tiempo atrás mire yo a uno u otro lado, sólo podía hallarle plasmada por mis ojos en todas partes… No había como negarlo el paisaje urbano se había hecho menos tosco, desde que al formar parte de mi vida, mis ojos habían colocado, su imagen y su voz, en los posters, las ventanas, los ruidos, el caminar de la gente, las plazuelas… en fin… el todo del día a día.

Baje del avión emocionadísimo, surtí la migración sin inconvenientes, y fui a recoger mi equipaje. Al salir de la sala de recojo de equipajes, le busque entre la gente, a mi derecha. No se encontraba ahí. Busque más adelante… y no le encontraba. Mire de frente, y allí se hallaba, sonriente, lindísima, con ojos saltones brincando a los míos, guiándome a su lado… los pequeños márgenes de inseguridad que había rodeado los contornos del viaje, se fueron disipando como nubes de pájaros en el invierno… nos abrazamos, hola dije, como estuvo el viaje, dijo ella, ¡ya estás aquí! dijo nuevamente, juntamos nuestros labios, ¡era la prueba de fuego!

¿Qué hubiésemos hecho si la química no hubiese existido? Supongo que disfrutar nuestra amistad, y sortear el viaje como buenos turistas. Pero hubo química instantánea, y el fuego empezó a crecer, y con el calor de nuestros labios fuimos alimentándolo y protegiéndolo, hasta que este estaba tan prendido que ni la lluvia ni nada podría apagarlo. Miraba sus ojos, y sentía las olas del mar golpear incesantes contra mis costas, sus parpadeos galopaban acelerados y espumantes, y las estelas que dejaban sus ojos se marcaban en los míos y dibujaban sus sonrisas, sus manos, sus gestos, sus besos, todos hasta hace unos momentos inverosímiles y vagos, pero en el momento de la verdad destellaban ciertos, reales y deliciosos, me invitaban a navegar en sus costas… naufragar en ellos, deleitarme, ahogarme en ellos y nuevamente volver a respirar gracias a ellos…

Desde el principio, nuestras experiencias fueron cronopias en extremo. Aparentemente algo ocurría con las líneas de autobuses, y tuvimos que caminar de un extremo del aeropuerto al otro buscando el autobús que nos lleve a la estación de trenes. Tropezando, y descontrolados, caminábamos totalmente desubicados, ella me dio la curita de figuritas, por si me caía y algo me pasaba en las rodillas, o en alguna otra parte de mi cuerpo, reímos mucho con la curita, y la guarde muy bien, puesto que todos sabemos que un tipo tan distraído como yo, podría tropezar cualquier rato por tanto mirar el cielo mientras camina… le mostré un libro que le había llevado sobre publicidades yankees, que le gusto mucho. Tomamos el tren, y finalmente nos encaminamos, o al menos eso creímos al principio… como buenos cronopios, tras mil confusiones en la estación de trenes, y un montón de subidas de gradas y bajadas de gradas, de desoladas e inciertas rutas equivocadas, y alegres y emocionantes caminos acertados, dimos con el destino final. Al caminar en la calle, nos detuvimos, y nuevamente trenzamos nuestros labios y enredamos nuestras lenguas en un arrebatado e incandescente momento de infinita suspensión pasional, si el viaje hubiese terminado en ese instante, para mí, hubiese valido la pena. Pero afortunadamente aun quedaban muchos días, y noches, por recorrer.

Ella, me mostró las calles de su ciudad, y algunos de sus lugares favoritos, hicimos el tour de ‘su’ Barcelona Turística. Recorrimos la Avenida Maria Cristina, hasta llegar a una fuente espectacular, en el que el juego de agua se entremezclaba con las luces y la música clásica de fondo, confieso que me dejo muy impresionado. El agua que salía de la fuente, lo hacia en ritmos diferentes, y la espuma generada producía una sensación sobrecogedora, sincronizada con la música, generando una serie de atropellos en mi ser, acorralándome a mi mismo con lo impactante de las sensaciones vividas en el día, y la paz generada por el ambiente que en ese instante habitábamos. El Palau Nacional de Montjuic, un verdadero palacio visual, con jardines hermosos, y romance desbordante, fue testigo de nuestras risas compartidas y pululantes, de nuestras manos juguetonas que no querían desprenderse, y de nuestros labios sedientos del otro, que se detenían de cuando en cuando, para sentir nuevamente que esto todo no era ningún sueño…

La oveja negra es un boliche más que recomendado, la sangría deliciosa, y el ambiente con una onda bastante acogedora, muchos extranjeros y turistas acuden al mismo, y yo doble turista me sentía bastante cómodo. Conocimos en un instante a tres brasileros, una colombiana, una peruana, una francesa, una portuguesa y una sueca. Compartimos con ellos bebidas, y charlas mínimas, y luego nos fuimos a otro boliche, uno de hadas, tan maravilloso que en su momento será digno de su propio post, nos perdimos una vez más, charlamos de cosas diversas, de lo lindo que sería vivir en Irlanda, de las diferencias entre Bolivia, España y Estados Unidos, de eso que vivíamos en ese instante, de las calles de Barcelona, de la comida que estuvo deliciosa, de sus amigos, de los míos, de todo en general, y de nosotros en particular.

Tratamos de ir a bailar, pero lo cronopio nos venció, y nos quedamos con ganas deambulando por las calles de la ciudad. Pensábamos, supongo, que estábamos invitados a todas las fiestas, como los buenos cronopios, pero bueno… andábamos tan confundidos, perdidos, y tan ensimismados el uno en el otro, que le prestábamos poca atención a los nombres de las calles, y los senderos que nos lleven a gritar, ♪vamos a bailar, toda la noche, ¡hasta que explote!♪, para ser sincero, me bastaba tenerle cerca de mí, para sentir como mi corazón bailaba acelerado, al ritmo de Carnaval toda la vida, mezclado con una de esas salsas maravillosas de Nino Segarra. Yo estaba loco, arremolinado, queriéndome sentar en cualquier plazuela, en cualquier banqueta y compartir su silencio, o su ruido, todo a cada instante… acelerado, descontrolado… profundamente prendado de sus ojos, y de sus manos, completamente entregado a la lluvia de sus besos, y el candor de su oreja… y recorriendo presuroso los caminos de su cuello…

Pero si hay algo cierto, dentro de lo incierto de los vaivenes de la vida, es que ni siendo poeta, ni novelista, ni economista, ni historiador, y mucho menos cuentista… podría, tan siquiera levemente, describir, relatar, o reflejar la cantidad de felicidad que reino en mi durante ese día. Como tampoco podría hablar de la ahora exorbitante nostalgia feliz y de sonrisas que marca mis noches y mis días, cuando camino por las calles de esta ciudad y su mano no está junto a la mía…

26.3.08

Y los ganadores son!


Ahora que regrese a Boston me pondré al día con algunos pendientes en mi blog, para luego empezar a postear como siempre…


Primero agradecerle a Lilyth el premio que me ha otorgado en su blog por la creatividad y diseño de este rinconcito del ciberespacio. ¡Muchísimas Gracias! Y además debo cumplir con cinco reglas que coloco a continuación.

1)Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.

4) Premiado y premiador, debe exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas.

He elegido a los siguientes:

14.3.08

(Re)Encuentros

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.


No se si lo he contado… Todavía no se, si lo he expresado de la forma precisa… he debatido conmigo mismo toda la mañana… y toda la noche… pensando y repensando si lo he dicho o no… pero si no lo dije, lo digo ahora. ¡Necesito tomar un avión ya! En este momento… y en todos los momentos en los que no concilio entenderme, y en todos los momentos en que si le hallo lógica a la realidad… es decir, lo necesito cuando soy yo mismo, y cuando soy la idea de mi mismo, cuando soy nada, y cuando siento que soy todo, cuando me desvanezco, y cuando reaparezco en las particulitas que me forman… lo necesito cuando duermo, cuando sueño, cuando despierto, cuando suspiro y por su supuesto cuando expiro…



Sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volver a encontrar
y ojalá nada más.


Acostumbro habitar un lugar muy sombrío, oscuro y solitario, por lo general, tengo las cortinas cerradas, me molesta la luz, me gusta divagar en mis pensamientos, en ideas melancólicas, o recuerdos nostálgicos… soy un ser exasperante, no lo niego… puedo desquiciar a cualquiera, mi forma de ser es en extremo distraída y ensimismada, me preocupa la situación mundial, me arrebato pensando en el calentamiento global, rasguño los muros de la ciudad en que vivo pensando en lo conflictivo de la situación de mi país, leo noticias y me hundo en la desesperación, en fin... soy un desastre… no podría negarlo. Al mismo tiempo, soy el utópico, un tipo repleto de esperanza, de sueños, de posibilidades infinitas, de ganas de crear un mundo mejor, un romántico empedernido, un cursilero de tercera…en fin… todo eso y más.


No
la cosa es muchísimo más grave
cuando digo todas la parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estas rescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve


Desde hace ya varios meses me dispuse a crear este rincón digital, para que los prisioneros de la melancolía y los habitantes de la soledad pueden reconocerse en los absurdos que escribo, el resultado fue mucho más lejos de cualquier expectativa que tenía con el mismo… He conocido a gente maravillosa a través de este medio y a todos ustedes mis acostumbrados ‘saludos!’ Debo, sin embargo, reconocer algo demasiado grato, producto de esta aventura creativa. En los últimos meses alguien ha ido habitando todos mis momentos, todos mis pensamientos, y poco a poco se ha ido apoderando de todos mis sentimientos. No se lo reclamo, ni recrimino, ni encaro, más bien se lo agradezco. En pocas horas nos estaremos (re)conociendo, por primera vez… ya falta muy poco… Cruzare el Atlántico, en Virgin Airways hasta Londres, y lueguito a Barcelona, donde espero tropezarme con los mal trazados garabatos que llamamos destino…


quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regalarlo mirándolo


Solía vivir en mi propio mundo, muy solitario, muy mío, muy desolado… y desde que ella ha entrado en mi vida, todo se ha puesto muy diferente, he reacomodado los muebles de mi personalidad para que los dos nos sintamos más cómodos. He sacado el sillón que usaba para ver tele y leer mis libros, y he puesto un sofá amplio, donde los dos podremos sentarnos a ver películas, siempre con una caja enorme de pañuelos desechables, para cuando las mismas hagan que sus lagrimas invadan la habitación, ella se apoye en mi hombro a llorar de cosas que para muchos no tienen sentido, pero que yo me empeñare en compartir. He cambiado las cortinas de mis ventanas, por unas de colores más alegres, y ahora desde que me habita, trato de no tenerlas cerradas, y de que siempre entren rayos de luz que nos iluminen y compartamos. He barrido el suelo de tristezas y nostalgias, que andaban desparramadas por todo lado, las he acomodado en el librero, en medio de las hojas de los libros de poemas, para que cuando llueva nos sentemos juntitos a tomar el chocolate o el té que hubiésemos preparado y los leamos, sumergiéndonos en las desgarradoras letras de todos aquellos sentimientos que pueblan la melancolía. He encajonado algunos recuerdos que andaban tirados, con los que solía tropezarme constantemente, culpables de muchas de mis noches de insomnio y absoluto vacío, los he guardado en el closet, amontonados, no puedo conmigo mismo, y a pesar de haber tratado de organizarlos por orden alfabético o cronológico, creo que su desorden es el orden más adecuado, así cuando los vea, serán como una película de imágenes entrecortadas con temas particulares, y no prolongadas escenas de sinsentido inundadas de lo incoherente que es mi forma de ser.


quiero decir que estás sucumbiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas


Poco a poco, voy reordenándolo todo… no porque me lo haya pedido. Sino porque estoy cambiando, constantemente, reinventándome. Ando reconstruyendo zonas de mi ser que creí totalmente perdidas, aprendiendo nuevamente a sonreír o sonrojarme ante recuerdos o melodías que hemos sabido compartir, a pesar de la distancia que nos separa. Mientras hago mis valijas, pienso en las muchas cosas que vamos a hacer juntos, en los miles de segundos que voy a pasar a su lado, en los millones de besos que pienso acumular, en los cientos de recuerdos fotográficos que pienso colgar en los muros de mi absurda memoria. Pienso en ella y de nuevo en ella, y nuevamente río, y me desespero de tenerle, de estar con ella, de compartir sus palabras, y su silencio, y su ruido, y sus respiraciones, y suspiros, y sus gestos, sus peleas, sus desquicios, sus ojos que me dicen todo, sus labios que quieren juntarse con los míos, sus manos que quieren enredarse con las mías, su cuerpo que quiere ser uno con el mío…


quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida.



Durante nueve días estaremos recorriendo diferentes calles, callejones, paisajes, boliches, aeropuertos, parajes, hoteles… y sin fin de lugares… viviremos de risas inconcebibles, de desesperos inevitables, de equivocaciones tumultuosas, de tropiezos espirituales, de besos descontrolados, de paciencia extrema. En fin… todos los recuerdos se irán acomodando, y sea cual sea el resultado de tan esperado encuentro, los recuerdos serán simplemente memorables, dignos de muchos posts… y hasta de una novela. Ya sea esta romántica, cómica, o trágica, aunque debo confesar que preferiría una combinación de las dos primeras.


¡¡A tod@s los que me desearon suerte en el viaje, ¡¡muchísimas gracias!!


Como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con éstas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
porque gracias a vos he descubierto
(dirás ya era hora y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones.


A la compañera de aventura, ¡ya faltan horitas!, ¡¡muy pocas!! Te regalo este post, y la canción de más abajo, como los otros regalos que te he hecho antes, van con todo mi corazón. Es bastante simple lo que te digo, el mundo y la vida han cobrado otros tonos contigo, me da más gusto recibir los días por las mañanas, gracias a vos el invierno es menos crudo, y tu risa ha expulsado las monotonías absurdas y las va remplazando con fotografías multicolores llenas de verbos y adjetivos preciosos… nos quedan aun miles de segundos de eternidades explicitas y desbordante alegría, dame tu mano, ¡vamos!


Una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.

(Mario Benedetti - Mucho Más Grave)




Memphis la Blusera - Un Montón de Nada

12.3.08

Cantos a (la) Esperanza...

*Creo que es una buena idea... lanzar esto de nuevo....

Conocí a Esperanza muchas vidas atrás. Nuestra relación siempre ha estado llena de conflictos y las pruebas que nos han puesto el tiempo y el destino no han sido pocas, mucho menos sencillas. Entre los miles de laberintos que pueblan la eternidad siempre he estado consciente de ella, algunas vidas la tuve entre mis brazos, y ella me tuvo entre sus labios. En otras vidas nunca la tuve, no pude aferrarme a sus manos y deambule por aquellos laberintos, buscándola. Absorto y solo, divagaba rasguñando piedras, escalando montañas, y saltando de estrella en estrella, con la certeza de un día poder hallarla.


De vez en cuando, encuentro una foto suya, o llega a mí el olor de su perfume, yo me armo de valor y cargado de mis sueños parto. Corro sin parar. Pero los laberintos del destino no tienen muros de piedra, son invisibles. Y muchas veces la realidad me impone senderos de invierno, y cuando hace mucho frío mi caminar se hace difícil y menesteroso. A pesar de todo, la certidumbre de hallar a Esperanza, siempre tan cautivante y misteriosa, está cada vez más viva, y yo maravillado me sonrió a mi mismo.


Pero cuando llego a donde se supone estaba ella, ya es muy tarde, ha partido. Las distancias después de todo no son sencillas de derrotar, y las encrucijadas de mi soledad, me han confundido. Aferrado a mis sueños, y atado a la utopía de volver a hallarle, me despabiló y parto nuevamente, descifrando pistas, rastreando huellas, indagando olores, explorando universos desconocidos, investigando en bibliotecas subterráneas. Cual forastero, busco rutas que me lleven a su lumbre.


Porque siempre supe y se, que un día estaremos juntos, sentados a la orilla de un río, cerca de una pirámide Maya, jugando a amarnos por el resto de la eternidad. Y ella se aferrara a mis labios, y yo anclado entre sus brazos jamás podré partir nuevamente, por lo menos no en está vida.




Te escribo poemas
y cartas de amor,
y los lanzo al océano
en botellas,
para que cuando halles
los mensajes

vuelvas desnuda
a mi puerto
,
a este puerto que ahora,
es sólo tuyo
y al que sólo tus barcos
saben darle sentido


Mientras...
Construyo escaleras
con cantos de luz,
de voces escondidas,
con pétalos de hierro
como clavos,
y de martillo
el miedo de tus labios.


Construyo escaleras
para vos,

con lágrimas, sueños
y con saliva,
con estrellas de miel,
con lunas y algarabía.


Construyo escaleras para vos,
y cuando arribes a mi puerto,
y desterremos
la distancia,
verdugo de nuestra alegría,

subiremos por esta escalera,
hasta llegar a la luna

y navegaremos juntos
de galaxia en galaxia,

a veces en barcos tuyos,
y a veces...
...en los míos


Pintura: Brad Holland

En el fondo he aprendido que la vida es navegar. Y en realidad uno cuando viene al mundo, no trae astrolabios, ni nace con brújulas que lo guíen y los únicos satélites que pueden darnos coordenadas en el profundo y abismal océano de la soledad son las estrellas, y la luna. En mi caso, la cruz del sur me ayuda siempre a encontrar mi ruta. La ruta de la Esperanza.


Es sólo cuando el viento del sur me lleva al puerto de la esperanza, que me siento realmente vivo. Y cuando digo vivo, sólo la esperanza entiende a que me refiero, porque vivimos en el mismo universo y somos llama del mismo fuego.


Cuando navego lejos de su orilla en la oscuridad de mí absurda realidad, su flama está presente, logro verla en la distancia, su fuego es de agua y ninguna tormenta logra nunca apagarla. Sólo el abandono y la sequedad podrán extinguirla… pero yo no la abandonare nunca, y siempre sabré darle mi amor y mi confianza eterna, para que nos entendamos, para que sepamos darnos el uno al otro, plenamente, sin tapujos ni ataduras, sin abismos, sin dudas, sin mentiras, sin promesas de arena y sin verdades de cristal.


Porque ella sabe y yo se que somos de barro, de carne, y de hueso. Y sólo juntos, en los días lluviosos de diciembre… podemos ser de fuego.




Y navegamos por rutas distintas
siempre ha sido así
durante toda la eternidad….


Y nos encontraremos intermitentemente
hasta que un día,
podamos vernos y amarnos nuevamente
durante toda la eternidad…


Ven.mp3

‘y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido’

(Mario Benedetti)

8.3.08

Feliz Día de la Mujer!!

‘Durante la mayor parte de la historia Autor Anónimo era una mujer.’ Virginia Wolf

‘Miren cómo nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad.’ Violeta Parra



El Día Internacional de la Mujer es hoy, 8 de Marzo, este día fue originalmente inspirado por una Marcha de Protesta realizada en la ciudad de Nueva York en el mes de Marzo de 1857. En ese entonces, un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil y de confección, salieron a las calles a protestar sobre los extremos niveles de explotación a los que se hallaban sometidas, los míseros sueldos que recibían, las jornadas laborales de 12 horas, y los incrementos de trabajo que se les imponía sin compensación alguna. Aunque la marcha fue brutalmente detenida por la policía, ellas lograron para Marzo de 1860 formar su propio sindicato, y constantemente repitieron sus reclamos con el objetivo de obtener mejores condiciones laborales, y un salario igual para todas las trabajadoras.


‘No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.’ Virginia Woolf


‘La Libertad es siempre la libertad de los que no consienten.’ Rosa Luxemburgo



“La representación del mundo, como la realidad en si misma, ha sido hecha por el hombre; esta describe la realidad desde su punto de vista, que ellos confunden con la verdad absoluta” Simone de Beauvoir


Nuevamente, el 8 de Marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras, salieron a las calles de Nueva York a protestar. Además de continuar con las anteriores demandas -que no fueron obtenidas durante medio siglo- esta vez exigieron leyes que protejan a los niños trabajadores, y el derecho al voto para las mujeres. Dos Años después, Clara Zetkin, una líder sindical Alemana, propuso que el Día Internacional de la Mujer sea establecido el 9 de Marzo, para conmemorar los movimientos históricos que habían luchado y seguían luchando para mejorar las vidas de las mujeres. Aunque los países socialistas siempre celebraron el Día Internacional de la Mujer, este solo empezó a ser celebrado en Estados Unidos en 1967, cuando el movimiento de liberación de la mujer, elevo el nivel de concientización entre las mujeres y el resto de la sociedad. Este día fue oficialmente reconocido en Estados Unidos en 1970.


‘La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.’ Alfonsina Storni



‘El Dominio de la Naturaleza es una frase concebida en arrogancia, nacida de la época Neandertal de la Biología y de la conveniencia del hombre.’ Rachel Carson


Como millones de personas en todo el mundo, yo Diego L. Covarrubias, me uno a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para las mujeres, toda mi admiración, todo mi respeto, y todo mi amor. Para las mujeres todo mi dislocado apoyo, mi desmesurada devoción, mi incondicional compromiso, mi inamovible posición, mi utópica perspectiva. Para ellas, mis manos, pueden contar con ellas para construir un mundo para tod@s. Para ellas, mis pies, pueden contar con ellos para caminar en la larga marcha de la igualdad y el respeto al otro. Para ellas mis brazos y mi pecho, en los que pueden descargar sus desesperaciones. Para ellas la luz, para ellas todo.


‘El Poder y la Violencia son contrarios el uno al otro; donde uno tiene el dominio absoluto, el otro está ausente. La Violencia aparece donde el poder se halla en peligro, pero abandonada a su propio impulso conduce a la desaparición del poder.’ Hannah Arendt.


‘Nada en el Universo es accidental –esta es una de mis Leyes de Física- excepto claro el mismo Universo, que es puro accidente.’ Joyce Carol Oates


Las mujeres siempre han estado conscientes de su posición ‘otra’ y por siglos han mostrado resistencia, pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer en 1791, que el movimiento empezó a cobrar creciente fuerza. Debo reconocer al siglo XX como el siglo del despertar, en el que los millones de mujeres que habitan el mundo, y los continentes Americanos y el Europeo en particular, decidieron exigir sus derechos. Este documento, en extremo importante para la historia actual, cuestionaba la Declaración de los Derechos del Hombre ya que esta no era aplicada a la otra mitad de la humanidad. Desde entonces, las muestras de resistencia fueron cobrando mayor, y mayor fuerza. Las mujeres, avanzan a pasos acelerados, van obteniendo posiciones de poder más y más elevadas. Falta mucho, muchísimo, pero por lo menos ya estamos, como sociedad, en la vereda del cambio. Creo con absoluta convicción, que este siglo 21, será el siglo de la transformación.


‘El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos, ni de mis pensamientos. ¿Por qué he de resignarme a repetirlo? Tengo otra cosa que expresar. Otros sentimientos, otros dolores han destrozado mi vida, otras alegrías la han iluminado desde hace siglos’ Victoria Ocampo


‘La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.’ Alejandra Pizarnik


Sólo me queda unirme al coro de voces, por todo el mundo, que gritan a los cuatro vientos, Igualdad, Respeto, No al maltrato, Dignidad, y una infinidad más de reclamos. A ustedes mujeres, una vez más mi voz de apoyo. Me llena de orgullo el conocer mujeres en todas partes, en diversos países, en diversas latitudes, en alejados rincones del globo, en la China, en Tailandia, en España, en Bolivia, en otras partes de América Latina, en Estados Unidos… etc… etc… A las mujeres de mi familia, mil veces gracias por mostrarme su fortaleza, y por darme una educación más igual.



‘Hay MUJERES que luchan un día y son buenas. Hay MUJERES que luchan un año y son mejores. Hay las que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay unas que luchan toda la vida: Esas son las imprescindibles.’ (Versión original. Bertolt Brecht la adapto…. jejeje)


¡Feliz Día de la Mujer!



6.3.08

Contra el Poder

Este post, nació como respuesta a un post muy interesante de Guayaramerin Analitica, que por cierto les recomiendo.

Es cierto, que Latinoamérica siempre ha sido el continente de los caudillos, lastimosamente es parte de nuestra historia, y no hay país alguno (quizás Brasil un poco menos, por su historia distinta) que no haya tenido caudillos.

Primero definiríamos a un caudillo, como un líder legitimo, idealista, por lo general aclamado por la población de su país, y cabeza de un movimiento X, que promueve la justicia y la igualdad social. Podríamos poner en el mismo saco a Bolívar, Katari, San Martín, Pancho Villa, Ortega (en su momento revolucionario), el Che, Fidel Castro, Víctor Paz y así muchos otros… Los caudillos no son necesariamente malos, lastimosamente muchos caudillos son asesinados, o se embadurnan de poder y no quieren soltarlo, y tratan de crear esquemas, en sus países, que les permitirían mantenerse en el poder por tiempos indefinidos. El mejor ejemplo actual es sin duda el de Chávez, que gracias a la democracia Venezolana, fallo.



No se si pondría a Pinochet como caudillo, puesto que no lidero ninguna revolución popular, ni fue aclamado por su población en ningún momento, en todo caso el caudillo era Allende. Pinochet era un simple dictador totalitario. No fue caudillo, tampoco populista, y las formas de mantenerse en el poder, creo que no nos son ajenas, ¿o si? No fue como Barrientos en Bolivia, al que la gente le lloro por mucho tiempo, sino como Banzer, o mejor dicho, peor que Banzer.

El caudillismo, es un fenómeno muy latinoamericano, y desde mi punto de vista ha sido en muchos casos negativo. Y esto se debe a nuestras fragilidades democráticas, y la facilidad con que los mecanismos de manutención del poder fueron posicionados. Pero al mismo tiempo, muchos de ellos han sido personajes muy idealistas, auténticos defensores de las democracias, y de los derechos de las mayorías. Es difícil generalizar acerca de ellos. El Che, por ejemplo, si no tomamos en cuenta su proyecto político simplemente para no entrar en un debate en extremo prolongado, era un tipo súper idealista, que realmente creía en la igualdad y el derecho que la gente tenia a vivir en un mundo más justo. Los medios que el promoviese están para un debate posterior, pero no creo que se puedan negar esos ideales.



No creo que los líderes latinoamericanos actuales sean una herencia de Fidel Castro. Seria minimizar y negar nuestra historia. Para ser más específicos, me enfocare sólo en Sudamérica. Los lideres de izquierda, muy legítimos latinoamericanos, están ahí desde que las republicas fueron construidas. Ya sea dentro del marxismo, o fuera del mismo. Y digo eso porque usar esta palabra izquierda creo que nos facilita las cosas, porque no todos eran izquierdistas en la manera en que se conceptualiza a la izquierda. Nadie puede negar que en los años 60 y 70 existieron auténticos movimientos de masas, en todos los países de América del Sur, con lideres por demás populares, y portadores de las esperanzas de su gente, Marcelo Quiroga Santa Cruz, seria un ejemplo muy nuestro. Miles de jóvenes sudamericanos, lucharon por sus ideales de igualdad y justicia, y fueron sistemáticamente eliminados por las dictaduras, ya sea mediante exilios, torturas, asesinatos, muertes civiles, aislamientos, desapariciones, etc… Miles de jóvenes sudamericanos que querían cambiar sus países, y que de haber existido democracias, probablemente hubiesen accedido a sus respectivos gobiernos (como Allende) y hecho algo. De haber vivido Marcelo, probablemente hubiera sido presidente de Bolivia.

Lo que ocurre en nuestros países hoy en día, no es una herencia de Fidel, es una herencia de nosotros mismos, muchos de nuestros tíos, padres o amigos que hoy por hoy andan en sus 50’s fueron pues revolucionarios. Y aunque trataron de matarlos y eliminarlos, no se pudo con todos ellos. En esos grupos de idealistas, había gente de todas las clases sociales, había intelectuales muy capaces, y en los casos donde hay grandes poblaciones indígenas, pues había indígenas, en Bolivia el caso más claro es el de Jenaro Flores.

Lo que ocurre en nuestros países es además algo que debía haber ocurrido hace muchísimo tiempo, lastimosamente los gringos anduvieron invadiéndonos en cuanto hacíamos algo para cambiar nuestros países, o se aliaban con los grupos de poder para poner en jaque a los gobiernos reformistas. Casos claros son los de Guatemala, Nicaragua, Chile, y obviamente a través de la CIA a Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, etcétera.




Lo que nos ocurre, es que los pueblos indígenas de América Latina, también tienen una voz, y esa voz está haciendo eco. Alguien me acuso hace un tiempo de que yo defendía a los sin voz, no señores, yo no defiendo a nadie, a penas soy un pinche utópico. A quien me dijo eso, le digo, ellos tienen su propia voz, ellos quieren el cambio, y lo andan gritando desde hace siglos, pero lo hacen con más fuerza ahora, que vivimos en democracia, y que saben que el cambio es posible. Lo sabrían muchos, si saldrían afuera de la Zona Sur de cierta ciudad andina, de la zona norte de cierta ciudad valluna y de Equipetrol localizada en cierta ciudad de los llanos. Los pueblos indígenas, tanto los Andinos como los de los llanos, han sido explotados durante toda nuestra historia, no hace 500 años, sino hasta está mañana, y probablemente siga así por un tiempo más. Eso no es mentira. ¿o si?

Pero es pues momento de cambiar las cosas. Y no se trata de empujar o jalar a los indígenas al tren de ‘desarrollo’ en el que nosotros vivimos, sino de respetar sus culturas de igual a igual. Si yo soy hispano-boliviano-mestizo, y quiero que se respete tanto mi lenguaje, como mi herencia cultural. Me veo también en la obligación de exigir lo mismo, para el aymará, ayoreo, moxeño o guaraní, que vive en mi país, y exijo que mi gobierno, y mi constitución, reconozcan el derecho que estos pueblos tienen a existir y ser reconocidos como tales, siempre y cuando todo este enmarcado en el territorio boliviano. Que se construyan mecanismos, que contribuyan a que la gente pueda salir adelante sin importar su origen étnico, o color de la piel, o el lenguaje materno. Si un día tengo hijos, y mi hijo quiere irse a vivir a un Ayllu, pues bienvenido, que lo haga. Pero Bolivia ha sido construida de una forma diferente. La única opción que se ha construido en Bolivia, es que los hijos de los Ayllus tengan que convertirse mestizos para salir adelante.




Obviamente, los modelos de izquierda de Brasil, Argentina y Chile son diferentes, porque, primero, no tienen pueblos indígenas del tamaño de los nuestros, y segundo los pocos que tienen son totalmente ignorados. Pero los países andinos, Bolivia, Perú y Ecuador son otra cosa. Y por tanto sus procesos son diferentes. Ahora muchos saltaran y dirán que en Santa Cruz, no hay indígenas. Y bueno, a eso responderé primero, que en Santa Cruz y en todo el oriente boliviano hay naciones indígenas, y lastimosamente están entre las más afectadas, puesto que grupos de poder les han arrebatado gran parte de sus territorios. Y también les responderé que los colonizados no son sólo los indígenas sino también nosotros, que nunca nos miramos al espejo para preguntarnos como cambiar, y solo miramos al norte para recibir ‘conocimiento’ y aplicar formas de vida que nunca hemos siquiera debatido, todo en nombre del ‘desarrollo’ y el ‘progreso.’

El gobierno de Venezuela, lo dejo a un lado, porque se ha degenerado, en un caudillismo absurdo, afortunadamente frenado por el pueblo venezolano. Pero lo que ocurre en Bolivia y en Ecuador es diferente. No es un radicalismo. No se esta promoviendo la revolución proletaria, ni el comunismo. Hay que cuidar que los gobernantes no caigan en caudillismos demagógicos, eso esta por demás claro. Pero las nuevas constituciones, son propuestas de una izquierda descolonizadora. Que es algo totalmente nuevo, y que descoloca a la derecha, de tal forma que a esta le es imposible generar argumentos validos. La descolonización es un proceso acertado, y más que necesario para los países de la periferia mundial. Solo así vamos a poder crecer, y generar nuestros propios modelos de crecimiento y propuestas de búsqueda del conocimiento. Los cambios que ocurren en Bolivia y Ecuador, no son generados por los gobiernos, sino por los de abajo, y eso es lo diferente. El cambio, ya ha llegado, esta ocurriendo y ya no hay marcha atrás. Un país que reconozca a sus pueblos indígenas como naciones, que promueva la igualdad, y que se descentralice totalmente a través de las autonomías, es la opción más acertada para salir adelante. Apoyo a los indígenas que quieren y están haciendo oír su voz. Y apoyo también a los cruceños y otros bolivianos que quieren autonomías, y promuevo la autonomía para todos los departamentos, y para los territorios indígenas enmarcados en la nueva constitución.




Ahora los casos de Colombia, Perú y Mexico… son cosa aparte. Para el debate está la autenticidad del triunfo del PAN… porque de haber tenido México elecciones no manipuladas, su presidente estaría de la mano de los sudamericanos, y no besándole el poto a Bush. Lo del Perú, es un caso interesante, porque tiene más indígenas que nuestro país, pero sin embargo tiene un gobierno (no puedo llamarlo de derecha, porque la verdad no se que es), pero en el Perú no ha habido un movimiento indígena ni siquiera similar al de Bolivia. Y los niveles de intolerancia y racismo, son extremos, si nuestros indígenas fueran a vivir al Perú, se mueren de bronca… Y si los indígenas peruanos vivieran en Bolivia, creerían que están en un país muy tolerante… Y el caso de Colombia es más particular, porque no podríamos hablar del mismo, sin mencionar a las guerrillas y sin mencionar la inmensa cantidad de plata que depositan los gringos en Colombia.

Eso si, creo plenamente, en mi utópica ingenuidad, que solo a través de las democracias evitaremos que nuestros lideres caudillos, se conviertan en los ineficientes demagogos de antes… está en nuestras manos… en nuestros votos. Si don Evo quiere perpetuarse en el poder, ¡abajo!, yo seré el primero en las calles. Del mismo modo, le sugiero a muchos que se cuiden de otros lideres caudillos populistas que habitan otras regiones del país, donde bajo la bandera de la autentica autonomía, promueven la desunión y el desprecio por Bolivia. Si!, a los estatus, pero que estos sean elaborados por representantes auténticos, y no por grupos de poder, que solo quieren para si mismos, lo mismo que siempre han querido, EL PODER.


1.3.08

Tres Pensamientos No Sensatos ¿o si?

Yo no jugaba para no perder,
tú hacias trampas para no ganar;
yo no rezaba para no creer,
tú no besabas para no soñar.
(Joaquin Sabina)

Pensamiento absurdo y completamente racional, si lo entienden bienvenidos a mi mundo:

Que los puntos finales, no triunfen nunca, y que el reino de los puntos suspensivos… sea siempre el refugio de nosotros, los arlequines de la nostalgia, los que no sabemos decir nada… los utópicos, y los no tan utópicos, pero soñadores al fin… mi cronopio, se tropieza muchas veces con sus pensamientos, y llora de rodillas en un rincón de mi habitación, esperando a ser rescatado, y que alguien lo quiera, contempla triste sus recuerdos, por lo solitos que se sienten, el cronopio busca a alguien que tenga recuerdos distraídos y confundidos, repletos de impresiciones y realidades inventadas por su memoria, la busca para que así sus recuerdos se acompañen, y jueguen a las escondidas o a la rayuela, o lo que a ella más le guste jugar. Mientras… le rascare la cabecita, no vaya a ser, que nuevamente se ponga a mirar a través de la ventana y le entren esos vacíos… que solo el sabe tener. Si saben, de alguna mujer de personalidades múltiples, y conflictos supremos, denle la dirección de este blog… o mejor aun, mándenla hasta Boston, sabré encontrarla en las calles, mientras los dos andamos perdidos….


‘Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.’ (Julio Cortázar – Historias de Cronopios y de Famas)


Pensamiento realista y completamente irracional, si lo entienden, ¿Qué triste no?

Me pudre la política… todo es lo mismo… ¿cambia lo superficial? ¿cambia también lo profundo? Le sugiero a los señores de la política que dejen de jugarse… y dejen de mentirse… le sugiero a la gente, que no abandone la esperanza, y que crea en la bolivianidad… la esperanza sigue ahí… a pesar de todo, creo en los cambios. Para todos la luz, para todos todo. Mientras, que los pensamientos de lluvia, no abandonen a los que habitamos la posibilidad de un mejor país, para que así fertilicemos a está tierra boliviana, a la que todos solo le han estado sembrando miedo, y desconfianza. Para nosotros los que creemos en la utopía de un mejor país, un abrazo, un ¡hermano dame tu mano! ¡métale a la marcha! Para nosotros, la alegre rebeldía, para nosotros nada. No apoyo a la violencia, me desconcierta lo que ocurre en mi país, y me desconcierta lo que ocurre en Estados Unidos, y en otros países a los que les tengo un cariño muy grande. No nos dejemos… Aquí seguimos. ¡Buenas noches, y buena suerte!



¿Pensamiento?

Prefiero concentrarme en como probarle al gobierno de España, que yo me vivo muy contento aquí en los Estados Unidos, y que no necesito migrar… Si alguno de ustedes es boliviano, y piensa viajar a España, les recomiendo alistarse para los requisitos de la visa, que es una cutí vuelta, creo que voy a tener que aplicar nomás a mi doble nacionalidad, lo más pronto posible. Mientras… pasan los días más y más rapido… y no es que sea la primera vez que viajo en mi vida, ni mucho menos… pero creo que nunca había tenido tantas ganas de volver al Logan Internacional y alzar vuelo hasta Londres… y de ahí… saltar hasta El Prat… Lo que más me preocupa, es la desesperación del cronopio, no se que hacer con el, anda tan emocionado. Lo voy a agarrar al cronopio, y sentarlo a mi lado, decirle, mira choquito, tranquilizate, limpia las palmas de tus manos estás sudando, respira antes de hablar, no tartamudees, ¿no te pongas así? Tranquilo, ya llegaremos pronto. Y el otro desesperado… no le gusta viajar en avion… cuando vamos a Cocha, siempre se duerme y reniega, son muchas horas sentado… que se yo. Pero está vez, creo que no va a dormir… no va a pegar los ojos en toda la noche… en fin… traten de entenderlo, es tan sólo un cronopio utópico… y nunca ha querido madurar.





'Sólo, estoy sólo y estoy buscando...

es a alguien que me está esperando
que me entienda y si no me entiende
alguien que me comprende
alguien para recordar de memoria
cuando estoy de viaje

cuando estoy muy lejos y
soy un vagabundo y camino bastante
alrededor del mundo
pero quiero volver a mi casa
a alguna casa
para encontrar a esa princesa vampira
que respira
que respira y me mira.
(Andrés Calamaro)