31.7.08

Y bese su nalga izquierda

Comparto el poema de Benedetti, que es quizás por demás conocido… pero bueno, siempre alguien lo hallará nuevo, y me quedaré tranquilo. También adjunto el corto, creo que me dejo algo agrio en la garganta. Justo anoche alguien me escribió, alguien que en un momento ocupo un lugar muy pero muy importante. Ahora que recorro esas heridas, ¿qué me queda?, nada, excepto la nostalgia de algo que nunca fue, y quizás como en el video, el recuerdo de ese ultimo día.


Quizá fue una hecatombe de esperanzas

un derrumbe de algún modo previsto

ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron

para verme sufrir

y por cierto me vieron


Yo salía para Boston a las ocho de la noche. Quedamos en vernos un día antes en la puerta de la Universidad, para tomarnos un café en el Café de siempre, y poder despedirnos bien. Las peleas de los últimos meses habían destruido todo lo que nos costó tanto crear, todo lo que se construye conversación tras conversación, beso tras beso. Todo se fue desvirtuando debido a que los dos habíamos cambiado demasiado, y nos rehusábamos a aceptar a esa personalidad renovada… y es que es posible pensar que en una relación es importante adaptarse a los cambios de la otra persona, y no encasillarse en las características que nos gustan de nuestras parejas, porque todos cambian… todos.


hasta aquí había hecho y rehecho

mis trayectos contigo

hasta aquí había apostado

a inventar la verdad

pero vos encontraste la manera

una manera tierna

y a la vez implacable

de desahuciar mi amor


No la culpo, mi vida no era exactamente lo que ella quería. Y es pertinente el pensar que fui yo el que se encapricho, el que siguió viviendo un amor inexistente, mucho después de que este se había esfumado. Ella lo entendió desde el principio, pero tampoco me lo dijo. Y no es que su ego era muy grande, porque no fue así. Pero a ella le gustaba que yo la quiera, que le repita cuanto la amaba, pese a que ella ya no sentía nada por mí, excepto claro el cariño que uno puede sentir por un gran amigo. Supongo que se sentía bien sabiendo que yo la consideraba la mujer más fascinante del planeta, y le costaba deshacerse del inmenso cariño que yo le tenía. No fue capaz de decirme que ya se había enamorado de otra persona.


con un solo pronostico lo quitaste

de los suburbios de tu vida posible

lo envolviste en nostalgias

lo cargaste por cuadras y cuadras

y despacito

sin que el aire nocturno lo advirtiera

ahí nomás lo dejaste

a solas con su suerte

que no es mucha


La culpa es de uno, que no supo preservar la relación saludable, me empeñe en imposibles. No sirve de nada crearse fantasmas, pretextos, amagues de realidad. Si uno no es capaz de mantener la mecha encendida, las cosas simplemente se disipan, y las mariposas sufren una metamorfosis regresiva… y poco a poco dejan de revolotear en el estomago… para finalmente terminar de orugas… arrastrándose, hasta que ya no pueden moverse más y perecen…


creo que tenés razón

la culpa es de uno cuando no enamora

y no de los pretextos

ni del tiempo

hace mucho muchísimo

que yo no me enfrentaba

como anoche al espejo

y fue implacable como vos

mas no fue tierno


Ese día ella llego tarde, cuando la vi cruzar el umbral del boliche, recordé la primera vez que nos vimos, ella sentada en la banca del costado izquierdo, en la clase de Calculo, muchachitos de 17… y pensar que han pasado casi diez años, pero todavía recuerdo que ella vestía negro, y su busto que fue lo que más llamo mi atención, trataba de escaparse del escote, no entendí ni un carajo de lo que el docente decía, pase toda la clase mirándola de reojo… bueno, al escote. Habían pasado cinco años desde que nos conocimos… y nuestras vidas se entrelazaron tanto, que me cuesta mucho imaginar mi vida entre el 2000 y el 2005 sin ella.


ahora estoy solo

francamente

solo

siempre cuesta un poquito

empezar a sentirse desgraciado


Ella pidió té helado, y me dijo que ya no tomaba capuchinos. Encendí un cigarro y me dijo que lo apague, que ahora le molestaba. Yo pedí un café con brandy, y me pregunto si ya no tomaba té, asentí. Reímos hasta más no poder. Recordamos muchísimas cosas que habíamos pasado juntos. Viajes, excursiones, campamentos, y los largos meses de la relación de larga distancia. Las guitarreadas interminables. Las veces que nos quedamos esperando el amanecer. Los meses en que me sentí tan solo, y ella supo estar ahí. Las tantas veces en que ella se sintió abandonada, y yo supe navegar en ese mar de desesperanza, para alcanzarla y besar con fuerza su nalga izquierda…


antes de regresar

a mis lóbregos cuarteles de invierno


Nos despedimos tras dos horas y media de charla, risa y nostalgia de a kilo. Le acompañe a su casa. Nos dimos un abrazo y me deseo buen viaje. Desde entonces no la he vuelto a ver.


con los ojos bien secos

por si acaso


miro como te vas adentrando en la niebla

y empiezo a recordarte.

(La culpa es de uno-Mario Benedetti)



29.7.08

Multipolaridad: ¿A dónde vamos?

El mundo ha cambiado. Y ha cambiado mucho. Hace pocos días se reunieron en Japón, los ocho países más ‘desarrollados’ del mundo, el G-8, USA, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia (en ese orden por GDP o PIB). En épocas pasadas estos países se reunían y decidían que es lo que iba a ocurrir en el mundo, el resto de los países miraba, y luego obedecía. Esto ya no es posible. China es la segunda economía en el mundo, India es la cuarta, Brasil, México y Sudáfrica, son ahora países que no sólo están entre las 15 economías más grandes, sino que también son las que más rápido crecen. Mientras que las economías desarrolladas crecerán a 1.3% en el 2008, los países en desarrollo estarán creciendo mucho más rápido, encabezados por China (9.3%) e India (7.9%). Todo esto nos deja con muchísimas preguntas, ¿Quién obedece a quien? Los países desarrollados firmaron acuerdos, dieron discursos… pero toda la opinión especializada coincide en algo… sin los países en desarrollo, sus tratados no sirven de mucho.




Los países en desarrollo, el G-5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica), tuvieron una reunión con el G-8. Como en épocas pasadas, los países desarrollados, pretendían imponerles su visión del futuro. Decirles que estaban creciendo muy rápido, que la crisis de alimentos era culpa suy
a, y que los precios del petróleo estaban altos por los incrementos en su consumo. Trataron del mismo modo, de convencerlos de firmar un acuerdo para disminuir sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono), y emprender una lucha contra el cambio climático. A diferencia de épocas pasadas, los países en desarrollo, les pararon el coche y sentaron las bases de lo que será el futuro. Un mundo en el que sin sus voces el mundo no se mueve.

Y es que el mundo es mucho más complicado. Se le exigía, en un acuerdo, al G-5 que reduzca sus emisiones en un 50% para el año 2050. Los países en desarrollo, no firmaron ningún acuerdo, porque hacerlo comprometería su desarrollo… No hallamos ante un diálogo de sordos. China y Estados Unidos emiten cerca del 22% de CO2 cada uno. La diferencia es que China tiene a 20% de la población mundial mientras que los USA alberga a 4.6%. Lo que significa que un habitante en Estados Unidos contamina lo mismo que 5 chinos. Sin embargo, le exigimos a los chinos que corten sus emisiones. ¿ja? ¿Podemos decirle a los chinos que no se desarrollen? ¿No tienen derecho todos los ciudadanos del mundo a gozar de la comodidad y el consumo del que goza occidente? Y es que los países desarrollados emiten 62% del CO2 global… cuando son tan sólo el 13% de la población mundial. ¿Por qué más bien, los países desarrollados no se exigen a sí mismos una disminución en el consumo de recursos? Del mismo modo, creo que es necesario que los países en desarrollo se suban al tren de la transformación de la matriz de la energía, de una basada en fosiles (carbón, petróleo), a una mucho más reducida, diversa y sustentable (eólica, solar, con hidrogeno).

Se les pidió a los países del G-5 a que abran sus economías, para que todo el mundo se beneficie del comercio libre y bla bla bla…. La misma cantaleta de siempre. El G-5 respondió, que los países del G-8 deberían primero eliminar sus subsidios (Europa entregara 55 mil millones de dólares en el 2008, y USA 290 mil millones en un lapso de 5 años), y que una vez que los mercados de los países desarrollados estén abiertos, pues los precios de las comidas caerán, ya que los países en desarrollo pueden producir más comida a precios mucho más bajos.




En resumen no se llego a ningún lado. Simplemente se crearon dos frentes muy poderosos. Y los países en desarrollo firmaron en grandes letras su posicionamiento estrategico sobre el 2008, el año en que el mundo se volvió multipolar. Ya no son occidente y Japón los que determinan las cosas. Ahora lo que antes era el tercer mundo va cobrando más y más fuerza.


Pese a que siendo tercermundista me alegro cuando los países en desarrollo se convierten en alfiles, torres, caballos y reinas, en el ajedrez mundial, no puedo evitar el quedarme muy consternado. Y es que la solución no es un diálogo de sordos. La solución requiere un completo cambio en la percepción que tenemos todos del planeta. Deben los países en desarrollo asumir sus nuevas posiciones con mucha responsabilidad, y en lo posible no deben convertirse en ejes de la carreta mundial en el que vivimos, porque lo único que la misma está causando es la extrema pobreza en muchas partes del mundo, y la destrucción masiva del medio ambiente. ¿De qué nos sirve un mundo multipolar, si para el 2050 el mundo estará poblado por más de 10 mil millones de personas, de los cuales 2 mil millones serán refugiados de catástrofes medioambientales, y otros mil millones estarán pasando hambre?



Hoy un representante de Estados Unidos acuso a China de frustrar las negociaciones en la Ronda de Doha, y que al arrastrar a India consigo, solamente entorpecían más los acuerdos que buscan establecer. El representante chino, que por cierto estudio en la Escuela de Gobierno de Harvard, les dijo que lo que la China e India buscaban era que la Ronda de Doha contribuya al desarrollo equilibrado del mundo. El nombre oficial de la ronda, es Agenda del Desarrollo de Doha, y busca crear algún tipo de acuerdo comercial que reduzca las barreras y tarifas económicas globales, para que el comercio internacional lo solucione todo y vivamos felices para siempre. En realidad no era más que un plan de los países desarrollados para imponer su visión de lo que el mundo debería ser, y abrir los mercados Chino, Indio y Brasilero (aproximadamente 2 mil quinientos millones de personas), y otros países… pero la fiesta se termino, y les cuesta muchísimo darse cuenta de ello. Tanto que Estados Unidos (con la extrema ignorancia, soberbia y profunda desinformación que caracteriza a la administración Bush) no se da cuenta que no puede imponerse ante el resto del mundo, y que le toca sentarse a negociar y negociar, con los nuevos grandes países.

Por su lado Brasil se unió a India la semana pasada, y ambos países afirmaron que no serían parte del acuerdo sin que antes los países Europeos y Estados Unidos se comprometan a reducir sus subsidios. Si no fuese porque el presidente de México anda de sumiso, seguramente ese país podría jugar un rol mucho más importante. En fin… el mundo es bastante más complicado que antaño. Los chinos pesan, y pesan mucho. Creo que lo demostraran este próximo mes… cuando posiblemente le quiten el primer lugar olímpico a los Estados Unidos. Y se empiece a hablar de lo que algunos ya llaman, el siglo Chino… al parecer los imperios duran cada vez más poco…

No soy muy entusiasta de todo esto, creo que el mundo… cambiara nomás de chola, la pollera será la misma. A menos que se hagan cosas serias sobre el medio ambiente, y sobre la reducción del poder de las corporaciones, no creo que muchas cosas cambien. El poder lo tendrán los gringos, los chinos o el rey de Tangamandapio, al final… todo sigue igual, y las cosas no cambian nunca. Y los humanos… seguimos aquello que hemos aprendido a hacer tan eficientemente, destruir al mundo, y de paso al vecino… ¿Cuándo cambiaremos?



25.7.08

Un día un hada me dio un secreto. Siempre lleva tus raíces contigo en una maceta, me dijo. Estoy convencido de que tiene razón. Desde entonces siempre las llevo conmigo a todo lado, y puedo contemplarlas, cantarles y regarlas.

24.7.08

Bloguivianos 2008 "de lo real a las realidades"


El año pasado me vine pocos días antes del encuentro, y no pude asistir. Este año no podre ir a Bolivia, al menos en el futuro cercano… Pero bueno, me alegro mucho de que los blogueros bolivianos se reúnan en este evento y discutan temas relacionados a ‘la realidad boliviana’ y bueno, supongo que asuntos que están de algún modo conectados a esto del internet y la blogosfera boliviana. Les deseo mucha suerte! se estarán viendo en la ciudad de El Alto y La Paz el 29 y 30 de agosto.

En el blog de Bloguivianos, se organizo hace un tiempo una encuesta sobre los temas que se trataran en las diferentes mesas de debate o discusión. Gano, ‘Blogs nacionales en el exterior’ o blogueros en el exterior… en fin, un tema con esa onda internacional. Esta demás decir que la migración es un tema que afecta a todos los bolivianos, ya que 25 por ciento de la población total, vive fuera de Bolivia. El autor de este blog… utópico… es pues un boliviano en Boston, Estados Unidos, y por tanto… se halla muy interesado con el tipo de discusiones, preguntas, o experiencias que puedan explorarse en el encuentro. Temas súper interesantes… como el del Síndrome del Inmigrante Triste, razón por la cual, es quizás pertinente pensar que muchos blogueros tienen sus blogs, como una forma no sólo de abrirse al mundo, sino de mantener una relación con Bolivia.

O quizás la fuga de cerebros… que creo, son relevantes para la blogosfera, si nos preguntamos por ejemplo, el nivel de educación de los blogueros que viven fuera de Bolivia… y lo que esto refleja. Supongamos por ejemplo, que de la discusión que se mantenga en ésta mesa, salga un proyecto, con otros bolivianos que viven en el exterior, o que los que asistan al encuentro vinculen un proyecto de este tipo… que consistiría en crear redes, para que exista comunicación entre los que viven en Bolivia y los que viven afuera, y se puedan quizás crear grupos donde se comparta el conocimiento, o quizás sirvan como punto de encuentro. Yo he conocido algunas blogueras, que me han preguntado cómo pueden hacer para venirse a estudiar a Estados Unidos, y encantado las ayude, pero imagino que hay muchos otros que quieren ir a estudiar a otros lugares, o acceder a ciertos tipos de información que son relativamente inexistentes en Bolivia… y les es difícil, pues bueno, habemos tantos bloguivianos en el exterior, que quizás algo podríamos hacer, ¿no es cierto?

Bueno, espero que realmente las cosas salgan bien. A todos los organizadores, ¡¡muchísima suerte!!


Voces Bolivianas

Voces Bolivianas es una organización que busca crear espacios donde las voces de bolivianos y bolivianas, de grupos o regiones menos representados en la blogosfera Boliviana, puedan ser escuchadas. Usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como son los blogs, fotografías digitales, video y audio, etc., Voces Bolivianas constantemente busca maneras de promover esta misión.


A través de talleres, Voces Bolivianas enseña el uso de medios ciudadanos a grupos menos representados. Para apoyar y tener la mayor representación de regiones, ciudades y sectores de la sociedad en el encuentro de blogueros nacionales el 29 y 30 de agosto, Voces Bolivianas ofrecerá becas de viaje para blogueros de estos grupos.


Mini-becas

En el espíritu de apoyar a personas de grupos menos representados, procurando que estén en constante participación y dialogo, Voces Bolivianas ofrecerá mini-becas a bloggers o otras personas usando estas herramientas participativas (fotos, videos, audio) de Bolivia para que puedan asistir y participar en el Encuentro de Bloguivianos 2008 en la ciudad de El Alto y La Paz el 29 y 30 de agosto.


El numero y cantidad de cada beca dependerá de los pedidos recibidos y el monto pedidos.


Para ser considerado:


Escribe en tu blog una entrada respondiendo a la pregunta (300-400 palabras):


¿Como los blogs pueden construir puentes entre regiones, clases sociales, etnias, o culturas en Bolivia? ¿Tienes un ejemplo según tu experiencia personal?


Una vez cumplido el requisito debes mandar el vínculo de la entrada a: becas@vocesbolivianas.org con la siguiente información o llenar el formulario AQUI (GOOGLE DOCS)


1. Ciudad de donde viajarás /donde vives
2. Nombre completo / correo electrónico / teléfono / celular
3. Dirección de tu blog o sitio usando medios ciudadanos (videos, fotos, podcasts, etc.)
4. Cuanto de prepuesto necesitarás (por favor pedir lo que realmente necesitarás para que mas
personas se beneficien y exista mayor asistencia - no podemos cubrir pasajes en avion)
5. Fecha Limite: 10 de agosto a horas 17:00 p.m.


Los becarios tienen que comprometerse a asistir los 2 dias del encuentro (29 y 30 de agosto).


Contactaremos a los seleccionados por e-mail el 15 de agosto.


Anunciaremos a los ganadores en la página vocesbolivianas.org y 2008.bloguivianos.org


La beca será reembolsada previa presentación de un recibo o factura de empresa que utilizó como transporte (flota u otro). La beca también puede ser usada para estadía.



Información adicional y consultas a: eduardo@vocesbolivianas.org