16.11.08

Te Vi.... y yo no buscaba a nadie, y te vi....

♪ no se si eras un ángel o un rubí, o simplemente te vi


12 - Un vestido y ...


Tampoco supe que cuernos hacían tus ojos envolviéndome de 4 a 8, me descontrolaban, yo buscando ruta, y encontrando siempre tus ojos, siempre los tuyos. Y es que me desesperaba con locura el que el autobús llegase a mi casa, mientras clavaba mi mirada en el paisaje de turno. A veces, en primavera, los cipreses, que siempre me traen el recuerdo de los límites, generalmente verticales, de nuestra tan horizontal realidad. Y en otoño los caminos repletos de árboles de colores rojos y anaranjados en tonalidades disparatadas, todos tratando de despertar en el inconsciente de uno la inmediata locura del presente, los días que pasan, como las hojas de que van cayendo día a día, despedazándose a cada instante, dejándose ir.

Hay días en los que ya no aguanto. Ya va calándose poco a poco el vacio inmenso de tu ausencia. Y los resquicios de tu piel, no están ya en la punta de mi lengua. Ni mis manos saben delinear tu cuerpo. No puedo pronunciar tu nombre. No eres Valentina, la verdadera, ese pedazo de mina que tiene de pie a toda Argentina. Eres la innombrable, la del compromiso que nunca he hecho. La de las mil promesas infinitas que jamás he asumido, pero que respeto.

Y lo que más me pregunto es si la duda de la verdad siempre prevalecerá, o quizás sepamos dar el paso, y tomarnos de la mano, gritando como Julieta, que el presente es lo único que tenemos ay ay ay ay. En mi proyecto de futuro, te hallas tu, siempre compleja, siempre indescrifrable…

3.11.08

Escojo el mal menor

Me sorprende de sobremanera la cantidad de atención que el mundo le pone a las elecciones en Estados Unidos. No es para menos. Todos, creo, coinciden en la importancia de estas elecciones, ¿será el próximo presidente una persona que mantenga las políticas del presidente Bush?, ¿un líder que profundice el unilateralismo que caracterizo la presidencia de este gran fracasado?, ¿un individuo que en lugar de construir un mundo mejor y más diverso, trata de uniformizarlo y limitarlo? Ya quisiéramos muchos, que el resto del mundo no tenga que preocuparse por las elecciones en Estados Unidos, pero no es así, y los resultados del martes afectaran a todos los ciudadanos del globo de uno u otro modo.


¿Creo yo en la política? Creo firmemente que el estado existe para mantener el poder, el poder de una elite o minoría, ésta es exclusivamente económica, y en algunas ocasiones, y siendo optimistas, limitadamente intelectual (en algunos casos una mezcla de las dos). Creo que la política moderna, existe para construir la ilusión de un sistema en el que uno participa y construye sociedad. No existe democracia real en ningún lugar del globo, por una simple razón, a los que detentan el poder, no les conviene que las mayorías estén conscientes de su realidad, porque entonces empezarían a querer participar activamente del sistema. Es por eso que tenemos sistemas representativos, así jugamos a que escogemos a representantes nuestros, personas idóneas, inteligentes, bien preparadas, inagotables, idealistas, prácticas, etc., en las que creemos, personas que buscan lo mejor para nuestra sociedad (que patético). De cualquier forma, si no jugamos a la democracia participativa… los que juegan deciden que ocurre. Así que mejor juguemos.


En Estados Unidos existe el supuesto bipartidismo, Partido Demócrata y Partido Republicano. Sí existen otros partidos políticos, pero no tienen grados de poder ni siquiera microscópicos. Desde muchos puntos de vista el bipartidismo es una ficción, en realidad el partido Demócrata y el Republicano son las facciones de centro derecha y derecha de un mismo partido. Ninguno de los partidos, ofrece verdaderos programas de cambio. El sistema económico NO es cuestionado. Los líderes de ambos partidos, forman muchas veces alianzas, no porque sean necesarias, sino porque sus visiones de la realidad y del futuro no son diferentes. Sus líderes, estudian en las mismas universidades, son Gerentes de las mismas compañías, abogados de las mismas firmas, participan de los mismos clubes privados, y así sucesivamente. Así, que pensar que son partidos políticos que representan opciones realmente diferentes es pecar de ingenuo, por no decir algo mucho peor.


Todo ello no quiere decir que no existe ninguna diferencia entre un partido y otro. Claro que existen. El Partido Demócrata, a su modo, es más inclusivo y diverso racial y culturalmente. El PD busca viabilizar políticas que brinden más beneficios a las clases medias y a los pobres. El PD trata de crear leyes que expanden los derechos de los menos protegidos por el Estado, o para los que sufren la discriminación. El Partido Republicano, busca proteger a las elites económicas, aunque usa un discurso de demagogia populista. El PR no es inclusivo, y busca mantener una identidad europea y blanca para la población norteamericana. El PR se ha apropiado de valores cristianos, y en cierto modo radicalizado sus posiciones dentro de un cristianismo fundamentalista, es decir, si eres cristiano y blanco eres 'American' si no, no.


Es importante recalcar sin embargo, que en los últimos ocho años, no sólo la economía ha sido priorizada por el partido republicano. Aunque el fundamentalismo del libre mercado fue promulgado tanto por Clinton, como por Bush, el fundamentalismo cristiano-occidental, fue una política exclusivamente Bushista. Si no estás con Estados Unidos, estás en contra. La Doctrina Cowboy, que tanto daño le ha hecho tanto a Estados Unidos, como al resto del mundo. Creo que todo el mundo debe regocijarse porque Bush, que ambas elecciones gano por fraude electoral, se va a su casa.


¿Quién debe ganar las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos? Barack Obama, sin duda alguna. ¿Debe uno creer que Barack Obama cambiara su país? No. Y no porque no quiera, sino porque no puede. Su partido representa a los intereses de las elites norteamericanas, eso sí, con un amplio margen de ventaja intelectual con respecto al otro partido, pero como buen representante de esos intereses, no podrá reconstruir las bases de un sistema por demás corrompido. Barack Obama, es uno de esos líderes que nacen después de mucho tiempo, y de entre muchos millones. Es un líder que inspira, que mueve, que te incita a ser parte de algo. Es un líder que sabe representar a las mayorías y a las minorías, él tiene una historia excepcional, y ha sobrevenido ha muchísimas limitaciones económicas y sociales.


¿Creo que Barack Obama es un tipo honesto, y que realmente quiere el cambio? Sí. No lo dudo. Él quiere lo mejor para su país. Pero siendo realistas, Barack Obama no puede ocupar todas las posiciones de la administración pública. Y lastimosamente, mientras no cambie todo el aparato gubernamental, no cambiaran muchas cosas. Si Obama gana, América Latina tendrá un aliado relativo en Washington DC, la ola de presidentes que representan el cambio no habrá invadido sólo a los países del sur, sino también a Estados Unidos. Si Obama pierde, un futuro muy sombrío le espera a los Estados Unidos, y por tanto las políticas fundamentalistas de los republicanos… seguirán en pie. El mundo no encontrara a un líder que pueda construir a través del multilateralismo, sino todo lo contrario, un ancianito que vive enfrascado en la guerra fría, y que sueña con exportar los 'valores' cristiano-occidentales al resto del mundo.


Espero que todo salga como tiene que salir. No hay forma de que McCain gané, excepto a través del fraude. Mientras los dejo con un video subtitulado, que puede ayudarles a ver qué tipo de persona es Barack Obama. Good Night, and Good Luck.