5.1.10

bienvenido 2010

Después de un año sabático me toca retomar mi vida. Entre muchas cosas el 2009 me trajo muchísimos libros, y una cierta depresión e inactividad. Es complicado describirlo todo, pero mis intereses académicos se vieron bastante limitados, no sé porque, ¿agotamiento?, supongo que sí, quizás la inmensa frustración que a veces la realidad impone a su gusto, y es más complejo cuando eres utópico y tienes un entusiasmo y optimismo naturales, pero bueno, me tomaron muchos meses de estar aislado, alejado de todo y de todos, del mundo en sí. Me refugie eso sí en los libros, que leí muchísimos en el 2009, creo que en ningún año en mi vida he leído tanto como en el 2009, tanto así que acabo de revisar unos papers que escribí hace un par de años en ingles, y me reí de mi pobre y ridícula narrativa, y eso que no estaba mal, que muchos decían que era hasta respetable, pero bueno, supongo que eso es bueno. Me mantengo eso sí ante la disyuntiva del bilingüismo, mantengo este blog en castellano, pero hablo y escucho casi todo el tiempo en ingles, que me puse a escribir hoy y creo que escribo mejor en ingles ¿? ¡! El cine y Netflix también fueron refugios favoritos, la música fue también un recurso de supervivencia, bendito sea el internet que me permite hacer tantas cosas gratis.

También le debo un inmenso gracias a Lilyth, que me acompaño (virtualmente) todo el año, con sus tormentas y días de sol, y días de sol tormentosos que siempre son plausibles cuando uno está hablando con ella. En estos momentos en los que ella ha cruzado el atlántico para ir a regar sus raíces la estoy extrañando que da calambre, tengo tantas cosas que contarle, que cuando hablamos por teléfono me parecen tonterías y no digo nada, y dejo que ella hable y me cuente todo, pero antes de que termine ya apareció algo o alguien y tiene que irse, en fin, espero que este disfrutando muchísimo sus vacaciones y su familia, y que le haga mucho bien el viaje, ya nos veremos en unos mesecitos en Barcelona.

Supongo que escribo esto porque tome tanta yerba mate que no consigo conciliar el sueño. Termine de leer Bolaño Salvaje editado por Paz Soldan y empecé con The Structural Transformation of the Public Sphere the Jurgen Habermas, recomiendo mucho la primera, fue un regalo que me llego desde el otro lado del atlántico, y si eres fan de Bolaño, vale muchísimo la pena, creo que son insights muy valiosos en la obra del que sin duda es uno de los autores más importantes de la primera mitad del siglo 21. Lo de Habermas también lo recomiendo, se dé que trata y la importancia de este texto, en especial si uno está interesado en temas políticos, sociológicos, filosóficos y etcéteras.

Al 2010 le pido mucha concentración, vacaciones en Europa, y luego una transformación total de mi vida para reencaminarme en lo académico que siempre ha sido mi objetivo. Veremos que sorpresas me trae el año, afortunadamente la dichosa crisis ya se está pasando y uno tiene más libertad de buscar otros caminos sin mucho problema. No le vendría mal al 2010 traerme una chica genial a la que le guste leer, y las pelis, y viajar mucho, y pasear mucho, y salas de arte y de fotografía, y campamentos, y la playa, y las canoas, y salir a explorar librerías, o disqueras, o a planchar calles nomás, pero eso sí, si le gusta leer que por favor no le guste ni Paulo Coelho, ni Danielle Steel, ni ninguna cagadita romántica de dos pesos, ni series de novelas sobre alguna familia real europea. No sé, en lo posible que le guste Bolaño, Cormac McCarthy, Thomas Bernhard, Fogwill, Tolstaya, Lobo Antunes, o por último que me sorprenda con algo que desconozco, en lo posible que le guste también la historia y que sea feminista. Si le gustan las pelis, nada de huevaditas de Hollywood, o por lo menos que le guste explorar movies indies y de otros países. Sobre todo, pido que me acepten en MIT.

[me gusta esta cancion de Zahara, recomiendo Zahara a todo el mundo. bajense el disco aqui (de todos modos no lo podrian comprar en otro lado que no sea España)]