20.10.07

Lucia y el Sexo

La verdad he visto casi todas las películas de Julio Medem, un director español que a mi gusto es mejor que Almodóvar. Entre sus películas están Martín y Los Amantes del Circulo Polar dos películas extremadamente sinceras. Sus otras películas están entre mis favoritas, y espero que pronto llegue Caotica Ana a las salas de Boston para poder verla en la gran pantalla. La crítica lo adora y lo desprecia, muchos creen que los libretos son poco comerciales. Pero soy sincero, al cuerno con lo comercial, estoy harto de Hollywood y sus atrocidades.

Vi Lucia y el Sexo hace un año atrás, pero anoche la volví a ver y creo que quede mas impactado todavía. Extrañamente empecé a soñar con Lucia muchos años atrás, y una de las cosas que mas me atrajo a este film era el nombre, puesto que Lucia es el nombre que muchas veces reina en lo que escribo y lo que sueño, lo raro es que no conozco a ninguna Lucia en persona. Aunque el final es un poquito feliz (algo inusual en Medem) la película es una obra de arte. Sin entrar en detalles de lo que pasa en la película, me remito a pasar una pequeña parte de la historia que es en si la trama de la película.

"Quiero contarte un cuento lleno de ventajas. La primera ventaja es cuando llega el final del cuento, no se acaba, sino que cae por un agujero...y el cuento reaparece en mitad del cuento. Ésta es la segunda ventaja, y la más grande, que desde aquí se le puede cambiar el rumbo. Si me dejas. Si me das tiempo" (Medem, 2001)

Medem es capaz de cambiar el rumbo de la película en varias oportunidades, y continuamente nos sorprende, cae por un agujero y reaparece en la mitad de la película. Esto es difícil incluso para los que escriben un cuento, me recuerda a Examen de la Obra de Herbert Quain de Jorge Luís Borges. Creo que la magia de la película radica en esta parte, en la que el director nos dice por medio del protagonista lo que esta haciendo con su obra.

La película tiene un libreto demasiado particular, las palabras son cortas pero dicen todo, y Medem tiene la capacidad muy pocas veces encontrada en un director (por ahí se me ocurren Bergman y Kurosawa) de transmitir el lenguaje a través de las imágenes. Me parece que Medem es uno de esos pocos directores que todavía podría hacer cine mudo y mantener a los espectadores a la expectativa.

Lucia y el Sexo me dejo anoche pensando en lo interminable de la realidad, en que mis parpados a veces cuando se cierran me niegan una minúscula parte del presente. Me dejo con ganas de irme a España a encontrar a Lucia, mi musa desconocida, y escapar con ella a una isla a orillas del mediterráneo. Me dejo con ganas de escribir un par de cuentos y también, porque no, me dejo muchas ganas de sexo en el mar. O mejor dicho, de follar como dios manda.


4 comentarios:

Maria Coca dijo...

He visto la película y me parece cargada de sensualidad y poesía. Preciosa... Para mí una de las mejores de este director.

Ánimo y vuela un día a España. Quizá Lucía te esté esperando.

Besos para soñar.

Paola R. Senseve T. dijo...

...o como Dios recomienda, no?

He tenido que ponerme al día con harto. He estado con poco tiempo para la computadora y al parecer tú muy productivo, no?.

Gracias por las canciones, como siempre.

Y voy a conseguir la película. Ah...cuidado con eso de volar a España y esas cosas, que hasta donde yo sé, la soledad es celosísima.

Besos!

La Vero Vero dijo...

Hace tiempo que no veo a Meden, y que lindo reencontrarlo en estas letras. Es casi tan sincero de tu parte, como bien dices de la suya, hacer un post sobre una película tan olvidada en el común, pero tan latente en uno. Salud por Bergman igual! Por lo que el silencio, aún, nos dice.

¡A follar como Dios manda! Aunque, tomando en cuenta, que Dios no me cae tan bien como nuestro omnipresente cielo líquido. ¡A follar como la mar manda¡

utópico dijo...

maria coca: me animo y me voy a España, pronto, muy pronto. Como dices una pelicula llena de sensualidad, muy ahi arriba!

Pao: La soledad y sus ataques de celos a veces me llegan hasta el copete, sino fuese por esa dependencia que tenemos el uno del otro, ya habriamos terminado hace mucho tiempo.... pero que puedo hacer, no puedo vivir sin ella. Pero mejor vuelo y me voy a España, haber que tal todo, a lo mejor encuentro a Lucia, que hasta ahora me rehuye, o no aparece, donde sea que voy, donde sea que vivo....

Vero: Como dices, como la mar manda! gracias por pasar por este rincon....