9.8.08

Levantando Animos

Mi vida está plagada de música… de canciones que me ayudan a recordar momentos específicos en el tiempo, o muchas veces, caras, personas, experiencias, paisajes, lugares en los que he estado, e incluso lugares en los que quisiera estar. En sí… la música es un tic tac de mí día a día. Y muchos sentimientos como la esperanza, el amor, desamor, la tristeza, la soledad, la compañía, la desolación, en fin… el todo del todo y un poquitín más.

De entre toda ésta maleza de canciones, creo que hay canciones levanta ánimos, de esas que cuando las escuchas mientras vas en coche en la carretera levantas el cuello y gritas la letra a todo pulmón, o cuando vas alistándote para salir un fin de semana, simplemente la pones, mientras te miras al espejo repitiéndote a vos mismo cuan churro te ves, y como todas las minas caerán rendidas. O cuando las escuchas en la calle, te dan ganas de que un hidrante de pronto explote, y el agua salga por todas partes y vos te pongas a bailar y saltar debajo mientras la cantas…

Eso me pasa con las canciones que pongo en este post, que van relacionadas con una invitación que me ha hecho mi queridísima lilyth, enlistar cinco canciones que levantan el ánimo. La verdad… no puedo conmigo mismo. Ella colgó diez… y yo trate de colgar diez, pero no pude… no pude, así que aquí se vienen mi docena de canciones levanta ánimo.

El rocanrol de los Idiotas de Joaquín Sabina, me motiva mucho, desde la guitarra inicial… Bueno, el tema lo conocía desde siempre. Pero este año llego a ocupar un lugar por demás especial y se adueño de la alegría. Me hizo creer que era posible encontrar a una persona dispar y contradictoria, y no sólo por aquella que he conocido. Sino porque realmente pienso que mi descocida anda por ahí desparramada en algún lugar del mundo, buscándome, para que podamos bailar en las capotas de los coches mientras la lluvia cae. Y cada vez que la oigo, levanto las manitos, y le hablo a ella que esta por ahí perdida, y le digo, ‘yo no rezaba para no creer, tu no besabas para no soñar!’

Blink 182 estaba muy de moda entre el 2000 y el 2004, que fueron años demasiado acelerados, what’s my age again, y la rumba de Barcelona de Manu Chao, fueron un tema constante, tanto en Bolivia como en Estados Unidos. En Bolivia las escuchaba en casa, o las ponía siempre en reuniones con amigos… y hasta la ponía para que todos nos pongamos a saltar, mientras el ron o el singani eran pasados de mano en mano. Este año por fin entendí que quería decir Manu Chao cuando dice, ‘Rambla pa aquí, rambla pa allá, está es la rumba de Barcelona,’ pues se refiere a la rambla, que es un paseo muy amplio y turístico en el centro de Barcelona, una ciudad a la que espero regresar…. y pueda gritar a los mil vientos ‘What’s my age again? (está vez serán 26), mientras recorro la rambla… y se salpican de alegría mis sueños.

Han oído la ultima de los Red Hot Chili Peppers? Un tema muy optimista, me gusta el ‘hey oooooh, listen what i say ooooh!’ Este es un tema de carretera. Hoy lo escuche mil veces… porque por fin me dieron la noticia de que hay un lugar donde preparan buenas salteñas… lo único malo, es que era a 100 kilometros de mi casa. No me importo. Me subí al coche, y maneje los 200 kilometros entre ida y vuelta. Compre 30 salteñas… se que fui algo exagerado, pero no comía una salteña desde mi última estadía en Bolivia en Agosto del año pasado. Y gritaba hey oooooh!! Mientras imaginaba las suculentas salteñas en mis manos… con una Fanta, sí!!! Que ricooo! No hay como pisar el acelerador con un tema como este, o Santeria de los Sublime o Sublaim (es que me lo hacían repetir cuando recién aprendía inglés), o Los Chicos de Andrés Calamaro. Ay Calamaro!! Idolazo!! Cuando quisiera verlo en concierto… pero no se anima a venir por estos lados, y eso que estoy seguro que llenaría todos los boliches o coliseos, como el concierto de los Auténticos Decadentes… que fue hace un par de meses, éxito total. Después de todo Estados Unidos es América Latina. Acelero… 130 kilometros por hora, y Calamaro a todo volumen, una tarde dominguera de Agosto… y yo gritándolo todo, cantando hasta quedarme ronco, satisfaciendo a mi publico imaginario…

Los Fabulosos Cadillacs son autores de canciones que se convierten en filosofía de vida, el recuerdo inmediato que me trae, es el de una fiesta en el 2003, y una mexicana muy linda que conocí esa noche, de la que me enamore justo por la canción que aquí cuelgo, que cantaba el tema mientras nos tomábamos unas cervezas en una fiesta al aire libre, ella bailaba sola levantando las manos, y gritaba Carnaval Toda la Vida! Y una noche junto a vos! Y parecía que la luna la iluminaba por completo, y yo sentándote admirándola moverse, mientras también cantaba… tratando de untarme con un poquito de su alegría, lanzándome descalzo a bailar también en el pasto, revoloteando con la canción de los Cadillacs.

Los temas de protesta son mis favoritos, Silvio, Pablo, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, y que se yo… mil más. Pero como este es un post levanta-ánimo, entonces no cuelgo esas canciones. Sin embargo existe la protesta explosiva y alegrona. Consumo Gusto, es un himno contra el consumismo, la banda española Ska-P se caracterizo por su ideología anarquista, y porque en su música supieron plasmar las preocupaciones de muchos movimientos sociales dispersos a través del mundo. Al grito de Puto Dinero! Cualquiera puede levantarme de mi cama, o del sofá, o de cualquier lado… en cierto modo, mientras la canto, me siento miembro de una manifestación masiva de antiglobalizadores, disfruto mucho de su música… ‘la sociedad de consumo, te ha convertido en su servidor!’

Otro tema de protesta, es el de Bersuit. El viento trae una copla, canción infinita, escrita para los inmigrantes argentinos, pero al final para cualquier migrante los sentimientos son muy parecidos. Y bueno… es que hay temas espejo, en los que cada palabra o tono va dibujando parte de tú vida, o tú realidad, de tus sueños, tus caídas, canciones incomparables. Que te ayudan a verte al espejo, para gritarte a ti mismo, este eres vos! Sentité bien con vos mismo, y agárrate del mundo, que por más que la vida te exija recrearte mil veces, vos sabrás hacerlo y luego reirás!!


Y me pongo loco,
fantaseo con el mar,
de irme nadando,
de volverte a tocar.
Y me pongo manco,
manos de inutilidad,
dejé allá mi sangre,
y hoy me tengo que inventar...
(El Viento Trae Una Copla - Bersuit)


Bueno… quizás me he excedido un poco con la explicación de algunas canciones, las restantes… son intensas en demasía, pero dejo de expandirme en lo que para mi significan. Ahora soy el encargado de pasarlo a cinco personas más para que hagan lo propio, y propongo a los siguientes para que continúen con el ejercicio de auto conocimiento:

Vania
Umami
Mariposa Amarilla
Joup
Diego


11 comentarios:

Umami dijo...

Gracias utopico:
te aviso cuando cuelge algo.
un beso
buenas rolas!!

DieGo dijo...

exelente música, me gusta, tavez yo le quito manu chao, no me gusta la músik que hacen ellos pero claro es una perspectiva personal, gracias por la mensión y estare volviendo por acá pronto :)

Luna dijo...

que buenas tus canciones..
concuerdo con vos en muchas

=)

siempre hay esas canciones q te hacen sentirte tan pero tan bien!
=)

Mariposa Amarilla dijo...

Hijole!!! Me diste en lo que me gusta!!! Buenas rolas las tuyas, soy fan de Los Fabulosos Cadillacs...

Te aviso cuando ponga las mias...y gracias por el apoyo... ja ja ja!

Saludotes!!

Anónimo dijo...

los "road trip music". qué importantes son en nuestra vida. es como una especie de banda sonora necesaria, que pinta nuestro cotidiano. a veces me tienta hacer una lista de lo que llamaría "mi banda sonora", y de solo visualizar la lista, me caigo de flojera. jejeje.
en fin, mucha suerte, y espero que las salteñas hayan estado realmente bien hechas. (ahora que lo pienso, hace años de años que no pruebo una)
un abrazote,
h.

El Dilema dijo...

buensima tu lista

Vania B. dijo...

Hey! y yo pensé que había dejado comentario hace díííías!. Bueno, estuve pensando todo el fin de semana, ya casi...

Un abrazo.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

qué buenas canciones y que super lo de las salteñas allá por tus rumbos, ahi cuentas que tal estuvieron!!!! :)
saludos

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

Te quedó bastante optimista. Es que la mùsica se encarga siempre de colorear y darle ese toque especial a nuestras vidas.
Hay una para cada estado de ánimo, me vienen muchas a la mente,en este día lluvioso en el que escribo, recuerdo la canción "Eres",del grupo mexicano "Café Tacuba", así como las de La Oreja de Van goht,con Anaia, o las de Sting, las de Granberries...Siempre hay para todos los gustos, ahora la que no soporto es el regaetón, es de lo más bajo, en letra y matiz musical...
Te mando un abrazo.

utópico dijo...

umami, me avisas!!! quiero verlas, me gustan tus gustos musicales. ;-) besos!!

diego, que buena onda, seguro que cuelgas algo genial!! saludos!!

luna, no hay como escuchar un tema y ponerte a saltar!! es lo mejor, levantarse el animo con una cancion. besos!!

mariposa amarilla, pues te cuento que se volvieron a unir, y que pronto estaran de tour, aunque dudo que vayan al UK, :-S son mis favoritos!! lo maximo!!
que bueno que te gusten las rolas!! de eso se trata. besos!!

henry, las salteñas estaban deliciosas!! yummi!! y si... los soundtrack de vida, son mas largos que el diccionario.... somos enciclopedias musicales. un abrazo!!!

dilema, que buena onda que te gusto, saludos!!

vania, pues no, no lo dejaste. jajaja... pero bueno. ya veremos tu lista, con queen y toda la onda. muy linda la musica que te gusta por cierto. un abrazo!!

ninoska, quiero ver las fotits, y si, las salteñas estaba buenisimas, aunque muy lejos... pero bueno.
besos!!

sandra, concuerdo con lo del reggeaton, me parece ruido sin sentido, pero bueno... es parte de la epoca supongo :-S
en fin... que podemos hacer con los gustos. Que lindas canciones las tuyas, a mi tambien me gustan.
un abrazo!!

peke dijo...

Yo añadiría "rocanrol" de FUGITIVOS "...que te arranca la depre... " Llevo una semana tarareándolo y levanta el ánimo ... buena medicina ! Creo que va a ser canción de cabecera, de aquellas que quedan.