29.8.08

Migración y Blogs

Queremos presentarles a ustedes la mesa ‘Migración y Blogs’ que será, sin duda alguna, una de las más interesantes del Encuentro Bloguivianos 2008. Nos visitarán muchos bolivianos de diferentes lugares del país. Y teniendo en cuenta que 30 por ciento de los bolivianos vivimos en diferentes puntos del globo, tenemos participantes inscritos desde: México, Estados Unidos, Chile, Londres, Argentina, Japón, España y Cuba, quienes podrán conectarse, participar y ser parte activa del encuentro a través del Internet. Puedo decir, y no creo que me equivoque, que ésta será una de las primeras conferencias globales en Bolivia.

Será posible además ver la primera mesa "Alfabetización y Blogs."

Los participantes de ésta mesa seremos:
Pablo Barriga, Veronica Rocha (la Vero Vero), Diego L. Covarrubias (utópico) y como invitado: Edwin Guzmán. Todos nosotros, somos personas bastante envueltas en la blogósfera, con diferentes puntos de vista sobre diversos temas, y vivimos o hemos vivido por largos periodos de tiempo fuera del país.

Si todavía no están convencidos, y no saben de que tratará la mesa, o porque es importante tenerlos ahí, pues, estos serán los temas: Los blogs como red social, Como nexo al país, Como lugar de ejercicio ciudadano, Como lugar para compartir conocimiento, etcétera.

Es decir, un tema pretende que se dibujen las diferentes experiencias que tiene un boliviano en el extranjero Que descubramos porque muchos han desarrollado páginas web o blogs, o simplemente creado conexiones a través de la red. Una persona va a presentar un tema bastante político (no politizado) sobre como la red puede ofrecerle a un ciudadano residente en el extranjero la capacidad de expresar y ejercer ciertos derechos como la opinión y expresión, sobre temas relacionados con o sobre Bolivia. Del mismo modo, habrá quien hable sobre el blog como nexo entre la realidad en que uno vive y el país de origen. El crear comunidad, y a veces hasta compañerismo. El tipo de relaciones que se crea. Y sobre todo la carga emocional que a veces puede tener el vivir en otro país por largos periodos de tiempo, los Shocks culturales (o síndrome del inmigrante triste), y los procesos de frustración, adaptación, y otros que cada persona pase. Y de lo saludable que sería que exista una red relativamente establecida, quizás un blog o un portal de blogs, un punto de encuentro virtual entre los bolivianos en el extranjero y los que siguen en Bolivia.

Creemos que es necesario hablar de estos temas, porque nunca se lo hace. Y hay tantísimos bolivianos en el extranjero. También se hablará de las potencialidades de la red, no solo los blogs. De cómo se pueden desarrollar portales, y generar diferentes tipos de activismo, o simplemente la construcción de comunidades virtuales entre bolivianos dentro y fuera del país. Así mismo, hablar un poco de algunos proyectos que ya existen, y que uno de los participantes ha creado o conoce, y que cualquier rato podrían explotar si contase con una participación más amplia de gente. Se pueden hacer cosas a todos los niveles, desde crear comunidades donde jóvenes empresarios se conozcan, hasta compartir y generar conocimiento.

Los esperamos!!

4 comentarios:

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Ahí nos vemos!!!

Mariposa Amarilla dijo...

Esta bastante interesante la mesa en la que vas a participar. Definitivamente el ser blogero en el extranjero te permite ver desde afuera no tan solo a tu país desde todos los puntos de vista, sino a tus iguales. En mi caso, me he hecho más conciente de América Latina en tres meses que en mis 26 de ser latinoamericana.
También creo que un blog es una portación importantísima para entender nuestro presente y da para hacer estudios de todo tipo. Definitivamente el blog es una nueva fuente histórica, memorias vivas de vidas tan simples que aportan tanto que ya pronto estaremos citando a blogeros.

En fin, seguiré los resultados de dicho coloquio!

Nota: Visita mi blog, ya escribí sobre música!

Un abrazo y suerte!!!

Umami dijo...

El blog es uan red social;como muchas otras dentro del internet;somos sociedad de informacion;en constante cambio y aprendizaje.
me parece excelente esta mesa. veras que pronto te estaremos sentado en una;aqui,en mexico.

informa acerca de esta mesa...

besos y abrazos!!
oish! deja me recupero de mi estressss y hare mi post sobre musica.
mas besoss!!

utópico dijo...

Ninoska, ahí nos vimos!!!

Mariposa, no sabes cómo me gusta tu nick, es lo máximo. Ya te leí, ya t ecomentare, y sí, las experiencias migratorias abren muchas vetas, más todavía a personas interesadas en la Historia y en sus pormenores, de eso no tengo la menor duda. Y yo conocí muchas cosas de América Latina, desde afuera, dentro, hay muchas rivalidades tontas. Pero bueno, vamos construyendo una nueva realidad. Un abrazo, y suerte!!!

Umami, uyyy me encantaría ir a México, y la verdad, me costaría 5 veces menos ir a México que ir a mi país que está tan lejos. Ya colgare un post sobre la mesa. Estamos esperando un documental que hicieron los organizadores. Besos!!! Y no te preocupes recupérate del estrés todo lo que quieras. ;-)