10.12.08

Principio de un Epilogo: El Fin del MAS

¿En que creo?


Ha sido una pregunta que me ha estado rondando mucho, las cosas no han cambiado, al menos no para mí. Creo que es posible construir una nueva América Latina, y que no ha habido otro momento en la historia de nuestro continente más propicio para la construcción de este proyecto que este. Muchos coinciden conmigo, otros no.


No son los gobiernos latinoamericanos los que hicieron posible este presente, el que crea eso está pecando de ingenuo. Somos los latinoamericanos los que hemos entendido que es necesario transformar nuestras sociedades. Que por mucho tiempo nuestros países han sido usados no sólo por las fuerzas coloniales y neocoloniales extranjeras, sino por nuestras propias elites. Grupos hegemónicos de poder político y económico que han terminando abriendo las venas de nuestra América, grupos que nunca se han sentido parte de nuestras realidades y que siempre han visto al norte o al otro lado del charco como faros de cultura, modelos políticos y económicos que deben ser emulados pero jamás cuestionados. El fracaso de sus proyectos ya era una realidad en los años '60 y '70, la única forma que hallaron de mantener el poder fue por medio de la represión violenta y sistemática de los movimientos sociales de entonces, desapariciones, torturas, exilios, violaciones de derechos, imposición de dictaduras, y un largo etcétera, fueron la receta perfecta para imponer nuevos modelos económicos de occidente y destruir la tan anhelada construcción de una América Latina para los latinoamericanos.


El fracaso total de las elites vino con la ola democrática. La imposición de políticas económicas que sólo han beneficiado a muy pocos, mientras las mayorías sólo se han empobrecido, causo consecuentemente que los ciudadanos se hartasen de sistemas sociales extremadamente injustos. Ya sea por la discriminación de clase o étnica, todos los países de la región han sido víctimas de la segregación económica, y la destrucción de la idea de lo posible a la que cualquier ciudadano tiene derecho. Por todo esto, pensar que son los líderes de los países latinoamericanos los que llevan adelante reformas, y los que han presentado proyectos políticos y estatales otros, es un error. Los gobiernos de izquierda de la región son el resultado de distintos proyectos sociales, es decir, son las sociedades las que han tomado la decisión de construir nuevas realidades, nuevos proyectos nacionales, interculturales, y regionales. Son las sociedades latinoamericanas las que han determinado que es necesario construir una realidad más incluyente, que ofrezca oportunidades a todos, y que se destierre la segregación de las tierras americanas de una vez por todas.


Bolivia, no ha sido ajena a la ola de cambios en el continente. Los movimientos sociales terminaron descalabrando la hegemonía neoliberal de la coalición MNR-ADN-MIR (y otros partidos políticos menores) que gobernó el país por 20 años. El fracaso del gobierno de Sánchez de Lozada demostró con holgura que el neoliberalismo no sólo no dio resultados en Bolivia, sino que fue rechazado por la mayoría de los bolivianos. Un nuevo proyecto de país era necesario. El desarrollo de un país que la mayoría pudiese sentir como suyo, la construcción de un nuevo presente boliviano, más incluyente, intercultural, plurinacional, en pocas palabras la construcción de un Estado que refleje las estructuras de la complicada realidad boliviana.


No creo en un partido político, no creo en líderes políticos, porque creo que todos ellos sólo buscan eternizar el poder que han alcanzado. Como hace meses notábamos en algunas conversaciones en los blogs, el caudillismo es un mal endémico latinoamericano, y muchas veces los líderes asumen roles que no les competen, e imponen sus visiones en lugar de adoptar medidas que beneficien a las distintas poblaciones. El caso boliviano, ha ido despeñándose desde hace algunos meses. La oposición boliviana, pese a controlar el poder económico, no ha sabido construir una oposición constructiva, no ha sabido ofrecer alternativas políticas a la población, y eso le cuesta mucho al país. Al saberse libres, los líderes del MAS han decidido imponer reformas en lugar de hallar consensos.


Es cierto que la oposición ha tratado de destruir al MAS, y ha complotado junto a los Estados Unidos para desestabilizar al gobierno boliviano. Eso hay que tenerlo muy claro. Pero en todas las ocasiones, el MAS ha sobrevenido las dificultades. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el MAS se ha enfrascado en la persecución de sus opositores políticos. Los militares y policías han arrestado ciudadanos por medios extremadamente violentos, que bien nos recuerdan a las épocas dictatoriales. Secuestros a las tres de la mañana, que sólo tres días después se convierten en procesos legales, no son la forma de construir un proceso de cambio. El clientelismo, prevendalismo, el narcotráfico y la corrupción desmesurada son ahora los males que afectan al partido, y se han convertido en incontrolables. Se inician procesos legales contra los opositores bajo el principio de su supuesta corrupción, pero no se inician los mismos procesos contra miembros del partido que han cometido los mismos crímenes. Lo que el MAS hace en estos momentos es plantar las semillas de un estado totalitario, tal cual fue antes durante los gobiernos neoliberales, o estás con ellos o estás en contra (a la mejor manera de Bush).


No contentos con esto, se enfrascan en el dogmatismo ideológico del indigenismo radical que ha llegado a controlar el MAS, y no buscan políticas económicas pragmáticas, particularmente en un momento de crisis global económica, que si bien es exógena, no debería ser empeorada por la miopía del gobierno del presidente Evo Morales.


Por todo esto, comienzo una nueva etapa. Creo que ha habido un periodo de transformación social muy exitoso, y que la creación de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano, es prueba de ello. Sin embargo, todo va desbarrancándose, y los que se han hecho con el poder no quieren soltarlo. No queremos un Chávez. Mi posición ahora es inamovible, es necesario que se apruebe la NCPE, pero no se le debe dar continuidad al gobierno del MAS. Evo Morales NO debe ser el próximo presidente de la República, y se deben buscar nuevos proyectos políticos más incluyentes, y menos dogmaticos.

22 comentarios:

Vania B. dijo...

Coincido contigo en muchos de los puntos expuestos. Las intenciones han sido ...no sé si buenas, pero positivas para la gran masa de gente pobre del país, pero lamentablemente se está quedando solamente en eso, en una esperanza lejana. Más bien se está tendiendo a un totalitarismo odioso, una persecución política que ha desechado completamente los derechos fundamentales de las personas y una corrupción igual o peor que la que tanto criticaron a los anteriores gobiernos.

La mayor parte de nosotros (los ciudadanos de a pie) estamos de acuerdo con que es necesaria una transformación social, pero así, NO.

Un abrazo, Utópico.

Lucybel dijo...

Me dejas sin palabras (te robaste las mías) ;)
Aun no entiendo... si era tan fácil decir: Nada temo, que se vengan las investigaciones (Quintana)... Era tan fácil decir: Defiendete, que vean que no tienes nada que esconder y de tenerlo entonces no preciso estés más en el gobierno (Evo).
Estas acciones y otritas más , muchas más (lo del periodista de la PRENSA.... bueno, si bien el titular era un tanto malicioso creo que HAY que conservar el nivel de presidente) dejan por lo suelos muchas BUENAS acciones que este gobierno ha llevado porque, recordemos, NO TODO ES MALO.
Hace ya unos años (apenas entró Evo al gobierno) me botaron del INRA (trabajaba como técnico de saneamiento Cochabamba)porque (textual): mi apellido era muy poco entendible y menos para gente quechua parlante y porque en mucho mi APARIENCIA podía causar cierto resquemor entre los beneficiarios (campesinos del valle). Ese día frente al espejo me pregunté si mi pinta intimidaba a alguien o si solo eran pretextos para cernir a la gente. También me pregunté si estas eran las políticas del Evo por el cual voté o eran cosas que sus segundones estaban planteando.
Con todo y la "afuereada" del INRA yo sigo creyendo que el cambio es posible, que las intenciones (al menos las iniciales) de EVO iban por ese rumbo, que son la gente que le rodea (esa que NO ENTIENDO POR QUE, es defendida a capa y espada) la que está embarrando un proceso de cambio que debería BRILLAR de tanta transparencia.
No sé si yo votaría por Evo en una próxima votación (abria que ver que otras opciones tengo y claro, ver que gente está rodeando a Evo), sé que no me arrepiento del voto depositado porque eh visto cambio, porque se me llenó el pecho en muchas ocasiones de DIGNIDAD, de esa perdida cuando veía (especialmente en el INRA) como agentes internacionales se rifaban el país.
Mentiría si no dijera que de pura rabia me da ganas de llorar, rabia de que no todo este deacuerd a lo prometido, rabia de que exista gente maliciosa detrás, rabia de las esperanzas puestas que veo se desmenuzan de a poco. Pero en fin, al menos tenemos la opción de la NCPE. Una POR FIN para todos.

Utópico, abres heridas con este escrito.

Anónimo dijo...

Muchas veces nos gana el pèsimismo y pareciera que los dioses conspiraran contra nuestras esperanzas y los políticos fueran sus aliados. Esa sensación ha embargado mi espiritu por mucho tiempo... Otra cosa -en extremo diferente- es la de pretender mostrar a un gobierno que ha demostrado en la práctica su compromiso por el cambio como "igual nomas".
Que hay denuncias de corrupción? Que sean investigadas por el poder judicial que es al que le compete, o quieren que investigue el mismo gobierno?
20 funcionarios de gobierno (¿sabiean?)estan siendo procesados por actos de corrupción. ¿Cuantos procesaron los gobiernos de Tuto, Mesa, Goni, Paz Z? No lo hicieron por temor a ser procesados ellos mismos?
Los sentimos alegres por la caida de los precios del petroleo, el estaño... y... siendo poco, se lo atribuyen al ministro... Huevones, es el mercado y la crisis del sistema capitalista (al que uds defienden) la causa de esa caida.
Señores escribidores y comentadores, hasta cuando seguiran insultando al 67 % de la población; además que uds no son el resto (23 %) son la división en al menos cinco de ese porcentaje.
Quisieramos el mismo impetu -ahí si les creeríamos- para acusar, pedir justicia, buscar información, denunciar a los encubridores, descubrir a los jefes y los "gatilleros" en el caso de la MASACRE DE PANDO; Señalen con el dedo a los ASESINOS, a los CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD (igualitos que Hitler)y podremos pensar que son "imparciales"

entonces, no mamen... ya los conocemos

juan josé dijo...

Aun hay esperanza, creo que es lo último que muere y creo también que al menos eso nos ha dado este gobierno.

CUCHITA dijo...

Para todos los que creimos en este cambio, y vimos nuestros sueños estrellarse podemos decir que sabias palabras utopico, la pregunta clave es Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS???
Por un lado puede que el MAS como mas se acabe y empiece una nueva era de incertidumbre, sin liderazgo alguno, o por el contrario el MAS se desintegre, y se declare un gobierno militar, cualquiera de las dos opciones es terrible.
saludos

Andrés Pucci dijo...

siempre en la historia de la humanidad hay 3 clases: la de arriba, la del medio y la baja; la del medio trata de tumbar a la de arriba y la de arriba de mantenerse alli, las de abajo son la herramienta para que los del medio lo logren.

Creo que aprobar la NCPE es dar una herramienta para el Chavez que no quieres.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Evo cavó su tumba con la humillación al periodista, más allá de que tenga razón o no.

Utópico, si bien no comparto tu opinión respecto al Sí a la NCPE, es evidente que te doy la razón en casi todo lo demás de tu post. Pero creo que te quedaste corto. Deben irse también los líderes de la Media Luna y los actuales cívicos. También han fracasado y actualmente se mueven sin un norte, si es que alguna vez lo tuvieron...

Respecto a la NCPE, ésta ahora carece no solo de legalidad sino también de legitimidad. Se debe(ría) convocar a una nueva Asamblea que elabore un nuevo proyecto; una Asamblea que no se declare originaria de facto, que sesione en lugares públicos y no en cuarteles, que redacte una NCPE en uno o dos años y no en horas de la madrtugada del último día del plazo; que el proyecto de NCPE no pueda ser modificado por un Congreso que no tiene facultades para ello, por más PODEMOS y Tutos que existan.... Luego hablamos dce votar por el Sí....

Pero el mayor problema es que no se vislumbra ningún líder que pueda tomar la posta. Volverán los Jhonny Fernández, los Tutos, los Dorias, los emenerristas, etc...

Por donde se le mire estamos cagaus...

Saludos!!

P.D.

Anónimo, no sas puej desubicau viejo. No sé como podés seguir defendiendo a Quintana con tantas pruebas en su contra. Si por las declaraciones de un cobarde lloronazo están procesando a Marinkovic, como es posible que no se mida con la misma vara las pruebas contra Quintana??

utópico dijo...

Vania, pues sí, creo que el proyecto de transformación es algo que quieren la mayoría de los bolivianos. Sin embargo, el MAS está traicionando el mandato que le había dado la población, y lo está confundiendo con una libertad para hacer lo que el partido decida es correcto. Y eso es el principio del fin. Lo endémico de los antiguos gobiernos, se convirtió en el nuevo día a día, y eso es fatal.

Lo malo es que como todos lo notan. Nadie puede dar con liderazgos que se opongan al MAS, o porque son incompetentes, o porque no creen en un proceso de cambio, o porque son perseguidos, pero está en la mano de los ciudadanos el conseguir un nuevo cambio.

Un Abrazo.

---------------------------------------

Lucybel, me alegro mucho que te identifiques con algunas de las cosas que digo, espero que muchos las hallen reconfortantes, me reconforto escribirlas. Creo que muchos de los que partimos de una visión de realidad distinta a la existente, jamás abandonaremos nuestras convicciones. Muchos de los errores son entendibles, pero cuando se tornan repetitivos, entonces estamos hablando de cosas mayores, porque los errores se convierten en formas de vida, y eso no puede continuar.

Creo también que no se puede construir un país fuerte, si alienas a la gran parte de tu población calificada. El mundo no funciona así. Lo que no implica que uno tenga que ser “moderado” sino consecuente, y visionario.

Un abrazo. Aquí estaremos escribiendo un poco más.

------------------------------------

Anónimo, el compromiso con el cambio lo tenemos todos los que creemos en otra Bolivia, en un país más incluyente. Muchos de los que pensamos así están dentro del gobierno, pero muchos otros no. Y muchos de los que están dentro del gobierno, no necesariamente creen en lo que creemos otros, y sólo están ahí para avanzar en sus objetivos individuales, ya sean de poder político, o económico. Gente que cae en corrupción, narcotráfico, y nepotismo. Y violaciones de los derechos de sus conciudadanos bajo la excusa de representarnos.

No creo que tenga que probar mi ímpetu, con vos, o con nadie. He sido uno de los primeros en llamar la atención sobre la masacre de Pando, y sobre otros atropellos contra los indígenas, o contra otros grupos en otras regiones.

Como lo dije antes, yo estoy comprometido con un proceso de cambio. NO CON UN PARTIDO POLITICO. Y si te gusta el estalinismo, pues allá vos. Yo no me identifico con ningún líder. Ni con caudillo alguno. Y lo tengo muy claro.

El momento que el instrumento político del proceso de cambio, que son el MAS, y Evo Morales dejan de estar comprometidos con el proceso de cambio, pues dejan de ser relevantes. Y hay que empezar ha construir un nuevo instrumento. No se trata de ser moderado. Sino de identificar que ya ni Evo, ni el MAS son radicales.

Como lo dijo Hannah Arendt. Un revolucionario, deja de serlo el momento en que se convierte en gobierno, y se convierte en conservador.

Saludos ;-)

utópico dijo...

Juan Jose, pues deje la respuesta en tu blog. Y la esperanza nunca murió. Un abrazo!
------------------------------------------

Cuchita, descarto la opción militar, pero si es desesperante que no haya liderazgos de ningún tipo. Pero bueno, algo tiene que aparecer. Nove? Ayudémonos nosotros mismos. Un abrazo!!
-----------------------------------------

Andrés, Creo que el peor error que puede cometer cualquier persona de la oposición, es no aceptar la NCPE. No es, bajo ninguna consideración, una mala Constitución, a juicio de los expertos, es de lo mejor que hay. Yo también la he leído, y me parece un gran documento, no sólo para Bolivia, sino para toda América Latina. Es un precedente. Y eso es muy positivo. No es perfecta, pero bueno, es lo mejor que hay, y no se debe seguir perdiendo tiempo en este asunto, es de una vez pertinente moverse a temas que atañen cosas del día a día, y a formas en las que se pueden instrumentalizar las reformas.
Un Abrazo!!

utópico dijo...

Eduardo, Supuse que no era necesario recalcar mi posición para con los cívicos, prefectos y otros opositores. Pero vengo diciendo que se vayan desde siempre. Jeje. Y coincido, claro que han fracasado, fracasaron cuando cayo Goni, sólo que les tomo tiempo darse cuenta.

Es obvio que con coincidimos con lo de la NCPE, pero bueno, para que entrar en argumentos de legitimidad y legalidad. Sólo te puedo decir que tanto el dialogo con los prefectos y cívicos de las regiones, y el consenso con Podemos, le dieron a la constitución la legitimidad que precisaba. Porque se cerraron algunas heridas, y podemos afirmar que hubo un consenso nacional. Y bueno, luego del referendo veremos si se aprueba o no.

Creo que el peor error que pueden cometer los opositores, es irse contra la NCPE, porque gastan sus recursos inadecuadamente, y además le dan la espalda al proceso de cambio en el que realmente creen la mayoría de los bolivianos. Como consejo, creo que los opositores, deberían aceptar la NCPE, y buscar políticas incluyentes. Caso contrario, perderán.

Pues no se quien vendrá, pero alguien aparecerá, siempre hay alguien que propone otras cosas. Ya veremos que pasa.

Y si, Bolivia anda en tremendos conflictos de vacíos de liderazgo… esperemos que las cosas mejoren.

Saludos!!

Andrés Pucci dijo...

la nueva cpe, dejando de lado las whipala, considera traición a la patria atentar contra la unidad nacional; el mismo pdte. dijo muchas veces que la autonomia era separatismo

Anónimo dijo...

Utopico: La respuesta esta en tu propio nombre.
Los lideres son de carne y hueso, con errores y virtudes.
Creo que lo que escribiste es fabuloso, pero fatidico, quita, resta a la esperanza.
Creo que los cambios sociales que se han dado en el Pais son irreversibles, creo al igual que tu, que hay que votar por el si a la NCPE.
EVO y El MAS son lo que siempre fueron y no son mas ni menos de lo que siempre fueron. El problema radica en la imaginacion y las espectativas de cada uno de nosotros sobre lo que esperabamos de ello y tus frustraciones son fruto de tus expectativas erradas.
Evo en el caso de Quintana hace lo que cualquier Buen lider hace con su mayor lugarteniente ( cree en el y lo defiende, porque sabe que se juega en todo lo que se esta jugando y reconoce que todo esto no es fruto de la casualidad o de una circunstancia del azar, sino que persigue un proposito claro). Y te impresiona a ti porque esperabas que EVO destituya a su lugarteniente por las denuncias y asi quede la imagen de el intacta, pero lamentablemente para Evo es mas importante Quintana en este juego que su propia imagen y porque sera?, esa es la gran pregunta. Creo yo porque en la guerra que esta comenzando a darse es mas importante para EVO tener a Quintana como estratega que ofrendar su cabeza en un pico como lo quiere la oposicion. Probablemente te parece una jugada, estupida y cinica, pero es una jugada que el tiempo dira que importancia real tuvo.

Crees que esto afecta la integridad de Evo ante los ojos que han puesto sus esperanzas en el?, personalmente creo que no.
Recuerda que EVO es un ser de carne y Hueso con sus virtudes y defectos, con sus capacidades y limitaciones, personalmente yo aun sigo creyendo en el y confio en que siga el rumbo correcto, porque sino el que perdera sera el pais en su conjunto y no solo el, y eso no lo visualiza la oposicion.

Por el momento hay EVO para rato creo Yo, si se mantiene en el rumbo correcto claro.
No pierdas la esperanza , ni tires la toalla, siempre hay que dar la oportunidad para que recupere su dignidad la persona que se equivoca a los ojos de uno, y el ser Presidente no lo excluye de esto.
Un abrazo

La Vero Vero dijo...

Ya te lo había dicho antes, no estaba escrito en ninguna parte de nuestro contrato amistoso que podíamos estar en desacuerdo jaja.

No voy a echarte todo un rollo porque varias noches ya hemos divagado al respecto; lo que admiro en todo caso de tu propuesta es eso, que es una propuesta. No es un soltar todo un largarme, no es un patear el tablero, no es un está todo mal o está todo bien: es una propuesta.

Yo no me pliego a la misma por el momento, porque aún no tengo decidido mi voto en las generales, imagino que harto vamos a ver el próximo año.

Si me pliego a tu SI por la Constitución aunque ahora no votaré, a pesar que la sigo estudiando (con muy poco tiempo lastimosamente) estoy convencida de que una nueva constitución es necesaria hace rato, creo que se la debemos a la historia, es la que tenemos y la voy a apoyar hasta ahora.

Ahora, que quede claro lo que siempre hemos hablado. Acá nadie es imprescindible, todos y todo (el partido y demáses) son instrumentos y ahí me quedo tranquila porque en los grandes avances simbólicos, sociales y culturales no hay marcha atrás posible. Y eso es harto, pero no suficiente aún.

Esas semillas ya están, son las que hay que cuidar con Evo o sin él, con MAS o sin MAS. Y no permitir que se contaminen, como bien señalas con las semillas (esas otras) del autoritarismo, que empezamos a ver.

Es nuestra pega, lo imprescindible acá es no correrse.

Te reitero lo que te dije ayer entre sonrisas: me siento bien orgullosa de la gente que me rodea.

Seguiremos.

rajemofrel dijo...

:D tan deli leerte!
no tngo nada q decir.. soy una bruta! prefiero serlo(a ese punto llegue) ja!
*la lucha sera siempre de espaldas a la pared, hasta vencer o morir!*

buenas salenas!!:D

HELLION dijo...

mmmm, la verdad yo no esperaba que es el gobierno del MAS iba a cumplir con las normas, , los que votamos fue para tener una esperanza mejorar nuestra calidad de vida, pero eso no lo tienen que hacer solo los políticos sino nosotros como bolivianos, si bien el MAS esta en el poder y aparentemente nos defrauda, y pensábamos que él iba a ser el salvador, estábamos equivocados, el solo iba a dar el empiezo del cambio nadas mas, porque el cambio real lo tenemos que hacer nosotros en nuestras casas enseñar a nuestro hijos como, deberíamos ser, más justos y no enseñarles la corrupción y a no robar, y no de la noche a la mañana, y un gobierno.

Tenemos que recordar que para que hay un cambio real , se tiene que cambiar las reglas de juego y esas reglas el MAS no la ha cambiado ejemplo el 21060, que ni siquiera es ley pero que la obedecemos como si lo fuera, si bien la NCPE tiene nuevas normas, que leyéndolas esta buenas como se las merece el pueblo, se ve bien, pero después de eso, viene el desarrollo de las leyes, y ahí va estar como interpretan la nueva constitución y personalmente el mas quiere hacer las leyes recién, para tener la cancha rayada. Pero las como los anteriores políticos harán pues las leyes a su manera, que también nos conviene que el congreso del MAS lo haga, aunque también si regresa la oposición también las hará a su manera así que estamos en las mismas y el pueblo desamparado habrá que ver que pasa después para tomar una decisión.

Después de todo el cambio es sacrificado y es muy probable que nosotros como generación presente no la veamos, pero si nuestros hijos.

Pero es Cambio Verdadero lo tenemos que hacer nosotros en nuestras casas y no esperar que políticos lo hagan por nosotros, es verdad para eso están los políticos para resolver los problemas de la gente, pero la actitud?? Donde queda??

Esa actitud de trabajar lo tenemos que enseñar a nuestros hijos dándoles principios de valores frente a las normas que rige la sociedad, un ejemplo es esta:

-Padre: Hijo anda y cómpramelo una caja de cervezas, te voy a dar para tu cine-
- Cliente: Hágamelo pues este trámite le daré para su café-

Suena lo mismo? que le estamos enseñando a nuestros hijos??? A ser corruptos!!!

Entonces no echemos la culpa a nuestros gobernantes por ser corruptos porque también nosotros lo hacemos en casa, suena hipócrita reclamar nove?? Y sabes me incluyo porque todos nosotros deberíamos hacer algo en nuestra actitud para mejorar. Y la solución es pues nomas enseñarles a nuestros hijos a la nueva generación que viene detrás a ser mas humildes y respetuosos de las normas, y lo más importa no enseñarles a discriminar a las personas. Porque aquí se discrimina a las personas jodido , sea indígena, blanco, mestizo , etc.

Uno compara con otros países, por ejemplo Japón, y preguntarnos porque no somos como los japoneses, sencillo porque ellos llevan más de mil años como JAPONESES y nosotros como BOLIVIANOS ni 200 años, obviamente ellos ya pasaron por esta etapa hace mucho tiempo, nosotros no, pero lo mejor de nosotros es que podemos aprender de las sociedades y rescatar lo bueno.

Esa es mi opinión, de formas yo vote por el EVO y tampoco esperaba el cambio, sino el empiezo de la misma, el hizo cosas muy buenas pero algunas, se las mando a regar también, pero ahora se le subió el poder al cerebro, se lo cambia, es mejor empezar a pensar quien lo va a reemplazar o quien será el próximo presidente? Doria Medina?, De la Cruz?, mmm grave tarea para la casa.

De todas maneras yo vivo aquí y luchare por lo que siento y mis ideales, como me enseñaron con un dicho: “Asesinos!, las ideas no se matan!!!” y tratare de aportar a mi pais con ideas y ganas de trabajar.

Muy bueno el BLOG!!!!
Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

La verdad me sorprendió leer un post tuyo de éste tipo, y tranquilo que no voy a insultarte ni calificarte de nada, no soy vengativo...

Es gratificante ver que hayas llegado a las mismas conclusiones que muchos soltaban a gritos hace tiempo y que criticabas, claro está que la radicalidad de las críticas las hace poco atractivas.

Sin embargo debo disentir en tu concepto sobre la sociedad boliviana, la cual está degenerándose cada vez más y creo que la causa es éste visto bueno que dá el gobierno a los comportamientos en contra de los valores humanos universales, no importa si lo que haces sea justo o no, si consigues un grupo para bloquear, entonces lo conseguirás, cada quien cree que quitar algo al que conveniente cree que se lo merece está bien. No faltan los discursos exagerados para justificar éstas acciones, la sociedad va camino abajo.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

P.D. mi voto es NO a la nueva CPE, precisamente por ser el principal instrumento de éste grupo político hacia el totalitarismo, ésta nueva CPE no impide abusos de tiranos, ya sea del MAS u otros.

Se requiere una nueva CPE, pero una bien hecha y para todos, no porque el 67% apruebe los atropellos, éstos van a ser buenos.

CUCHITA dijo...

que tengas una muy feliz navidad a lado de los tuyos

Lilyth dijo...

Utópico querido, mucha tinta a corrido sobre el tema y conoces muy bien mi posición (como también sabes que te agradezco el permitirme hacer pataletas cuando te hablo del tema) en esta ocasión solo quiero hacerte llegar los mejores deseos navideños, que las bendiciones del niño Dios lleguen a todos tus seres queridos, un beso grande en la distancia.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

amigo he venido hoy, para dejarte un abrazo y mis mejores deseos en este nuevo año!!!
todo lo mejor y positivo para ti y ojalá para todos, un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

I want not concur on it. I regard as precise post. Expressly the appellation attracted me to be familiar with the sound story.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.