23.4.09

La historia de Amatitlan

Esta foto, me produjo un impulso... una necesidad de recorrer Guatemala, de reconocerme entre las caras de todos mis otros hermanos, los hombres y mujeres de maíz. En Estados Unidos he conocido mucha gente de Centro América, la guerra, la pobreza, la violencia étnica, son temas siempre presentes en sus biografías, recorrer los volcanes de Guatemala quizás me ayude a entender un poco mas este país tan confuso que se llama Latinoamérica.


"Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes? Y queremos preguntarle otra vez, a través de ustedes, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuchen a Ramona -que está aquí- decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?" (Subcomandante Marcos)

2 comentarios:

Lupe Montero dijo...

Hola Utópico, aquí en Europa somos bastante ignorantes, salvo excepciones, en lo que a la cultura e historia latinoamericana se refiere. En España la cosa acaba con los conquistadores y poco más es lo que te enseñan en la escuela.
La realidad, la actualidad, la historia reciente... nos cae lejos, o eso es lo que preferimos pensar. Vivimos en una cultura dónde estos problemas que comentas nos tocan muy de refilón y en contados casos... y somos egoistas... y nos desentendemos y no queremos saber...Y el no saber conlleva el no actuar...
Te sigo leyendo y aprendiendo cosas contigo...
Besos

Lilyth dijo...

Utopico, para que decir que el Subcomandante Marcos es todo un poeta, siempre me llena de orgullo pensar que en america latina se hacen las cosas de una manera tan distinta que en la guerra cuerpo a cuerpo existe quien lo hace con versos que te calan el alma.

Es cierto que no conocemos un carajo de america latina, siempre me lo recuerdas, hasta en la escuela memorizamos batallas europeas pero de nuestros vecinos no sabemos nada de nada... hay que empezar con el cambio, finalmente todos estamos emigrando tanto que nos movemos con todo e historia de un rincón a otro y la llevamos a ventilarse, es hora de conocernos!!