7.5.09

¿Quien fue Confucio?

Hoy vi algo espantoso. A una concursante de belleza panameña le preguntaron quien era Confucio, y se le ocurrió responder que era un Chino-Japonés muy antiguo que invento la confusión. Y realmente me preocupó. No porque el nivel de cultura de ésta concursante sea inexistente, sino porque muchos aspectos de la cultura china son probablemente desconocidos para la mayoría de los occidentales. Estoy seguro que la mayoría de la gente en Iberoamérica sabe que China y Japón son dos países distintos, pero no sé si podría afirmar que la mayoría de los iberoamericanos y otros occidentales sepan de donde es Confucio, menos aún, en qué consistía su pensamiento o en que época vivió.

Este tiempo de ironías históricas, lo único que ha hecho es acelerar un proceso que ya estaba bien encaminado, el ascenso de China como el nuevo poder global. Es sano para los occidentales aprender de los chinos, después de todo, el progreso económico alcanzado por Europa y Estados Unidos en 200 años, con altos costos medioambientales, humanos, y de violencia colonial, lo están alcanzando los chinos a una velocidad mayor y para una población mucho más grande. Durante la mayor parte de la historia, es decir desde que los seres humanos decidimos ser sedentarios y vivir de la agricultura, China e India fueron los imperios más poderosos, innovadores y productivos. La segundo mitad del siglo 19 y el siglo 20, son anomalías históricas. El poder de Occidente es un fenómeno reciente, y todo indica que tanto China como India retomaran posiciones como lideres globales. Por todo esto, es crucial aprender la mayor cantidad de cosas posibles acerca de China, su cultura y su historia (y en lo posible, su Economía).

Varios cursos de Historia, Filosofía y Pensamiento, y Economía me dejaron algo preparado (aunque infinitamente insuficiente) para entender una cultura tan inmensamente rica, así que he decidido compartir algo de información sobre Confucio, su pensamiento, y algo de historia china. K'ung Fu Tzu es el nombre verdadero de Confucio, era un filosofo o pensador chino que vivió entre el año 551 y el 479 a.c. En esa época aparecieron grandes pensadores en China, algo que siempre me pareció muy interesante porque fueron contemporáneos de los grandes pensadores de occidente: los griegos y romanos; y los grandes pensadores de la India, particularmente Buddha (Siddhartha Gautama).



"

La historia China no está dividida en edades (contemporánea, media, antigua… etc.) sino por dinastías y periodos. El periodo en que estos pensadores vivieron se llama el de Primavera y Otoño (722 – 481 a.C), y el de Estados Guerreros (403-221 a.C), relativamente estos periodos son paralelos al periodo griego, como lo mencione antes, Confucio era contemporáneo de Aristóteles y Platón, y la consolidación del Imperio Chino va casi paralela a la consolidación del Imperio de Alejandro Magno, y luego el romano.

Durante el periodo Primavera y Otoño China era muy parecida a la Europa medieval, había cerca de 170 reinos tipo feudales, todos peleando entre sí. Fue durante ésta época que aparecieron muchas escuelas de pensamiento, en lo que se llama Las Cien Escuelas de Pensamiento, es decir, muchos pensadores habían creado escuelas donde se debatían ideas sobre el periodo, sobre todo ideas filosóficas y políticas.

Las cuatro principales escuelas fueron, El Legalismo liderado por Li Si, y basado en tres principios. Fa (Leyes o Principios bastante estrictos y absolutistas), Shu (Método Táctica o Arte), y Shi (Legitimidad Poder del gobernante). El Mohismo, liderado por Micius (Mo Tzu), que buscaba el conocimiento y la disciplina a través de la auto reflexión, y la renuncia a la extravagancia material y espiritual. El Daoismo, liderado por Lao Tze, y que busca encontrar El Camino a través del Dao, que en sí es el camino en sí mismo y no puede ser descrito, ni nombrado, solo encontrado, no puede ser enseñado, ni explicado, en fin, es bastante complejo el Dao, pero para mí es el favorito. Y finalmente El Confucianismo, liderado por Confucio y por su discípulo más importante Mencius.

El Confucianismo, tiene mucho que ver con las jerarquías de relaciones entre superiores e inferiores, y el orden cósmico. Todas las personas tienen un papel que cumplir, y el objetivo de todos es cumplirlo de la mejor manera, así las expectativas que se tienen sobre los individuos serán alcanzadas. Jun jun chen chen fu fu zi zi. Es decir, el monarca debe gobernar como se debe, el ministro debe ser como debiera ser un ministro, el padre debe ser como debiera ser un padre, y el hijo debe ser como debiera ser un hijo. Si todo el mundo cumple su papel, el orden social se mantiene, y la colectividad gana. Si la comunidad juzga que no cumples tu rol, caes en desgracia, eres una vergüenza para ti mismo, tu autoestima y reputación desaparecen, y probablemente termines suicidándote.

Otro de los aspectos más importantes de este pensamiento es el del rechazo al privilegio hereditario, y la reivindicación de la igualdad natural de los seres humanos al nacer. Mencius afirmo que el ser humano es bueno por naturaleza, y que posee un sentido moral innato. A través de la educación, y los esfuerzos que uno mismo haga para alcanzar la virtud, uno puede en efecto convertirse en un ejemplo moral y ético para el resto. Uno debe actuar de forma moral y ética, especialmente si uno es noble, superior o rico, porque es crucial que un gobernante actúe de la forma que un gobernante debiese actuar. "El pueblo es como la hierba, el gobernante es como el viento." Una conducta intachable siempre le dará poder al gobernante.

En lo individual, el confucianismo buscaba hacer de cada persona un ser moral, que esté dispuesto a actuar en el terreno de lo ideal, que ponga la virtud y la ética por delante del error humano. En sí, todo esto está muy lejos de la forma de entender la realidad de los occidentales, ni hablar de los iberoamericanos… que conocemos y aceptamos la corrupción como naturales. Si me preguntan a mí, hay ciertas cosas que podrían ser adoptadas, y otras que no.

Luego de la consolidación del Imperio Chino en el 221 a.C., bajo la dinastía Qin (que tenía influencia legalista) y su posterior caída, vino la dinastía Han, que es muy importante porque duro 400 años y lograron establecer un imperio muy bien estructurado. Fue entonces que el Confucianismo se hizo más fuerte en China, porque fue adoptado por la dinastía Han como filosofía básica. El resto es historia, el Confucianismo se extendió al Japón, Korea y Vietnam, y sistemas similares de obediencia, y moralidad fueron construidos. Hoy todo esto sigue con vida. Si bien China quiso deshacerse del Confucianismo durante casi todo el siglo XX, ha cobrado nuevamente fervor, y es usado ampliamente por el partido comunista chino para construir un sistema de orden civil, y ética de gobernancia. Y del mismo modo que España tiene el Centro Cervantes en diferentes partes del mundo, o Alemania tiene los Institutos Goethe, China ha empezado a establecer los Institutos Confucio que buscan mostrar la riqueza cultural e histórica de China, que por cierto, en chino no se llama China sino Zhongguo (Chongguo), que significa El Reino Central, o El Centro de la Civilización.




4 comentarios:

Lilyth dijo...

Aunque le doy vueltas a la respuesta de la miss no encuentro lógica y cada frase es peor que la otra, pero bueno, seguro no ha llegado a los veinte años, pobre!

Sobre los chinos... me parece interesante aprender sobre ellos, tienen una perspectiva de la vida muy diferente y puede ser enriquecedora, sin embargo yo voto porque nos conozcamos primero a nosotros mismos (tema recurrente y vos lo pusiste en mi cabeza jajaaj)¿que sabemos los latinoamericanos de nuestros propios vecinos? nada de na

en fin, interesante todo lo que cuentas.

Lupe Montero dijo...

Evidentemente a todos nos conviene ponernos al día con aspectos relacionados con la cultura oriental, ya que cada vez tienen un peso mayor en todo. Aquí proliferan los cursos del idioma chino que ya se imparten incluso desde las asociaciones de vecinos.
Lo de la respuesta de la Miss... me parece fuerte, fuerte, fuerte... si no lo sabes dilo, al menos no te lo inventes ¿no? así nos va...
Besos

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

vi ayer el video de la señorita Panamá y puchas..... me quedé preocupada también.... más allá de lo importante que es tener noción básica de algunas cosas, me preocupa el hecho de que este tipo de concursos aquí y en la China, se basan solamente en puros aspectos triviales... realmente una pena!

gracias amigo por el post, da mucho que pensar...
un abrazo

Anónimo dijo...

definitivamente nos hace falta mas sitios como este para poder opinar y crecer en conocimientos basicos como este la verdad yo tambien sabia muy poco acerca de Confucio pero jamas me ubiese atrevido a decir semejantes estupideses que lastima que nuestra cultura latina y su educacion este tan ligada con la cultura americana donde ya no importa para nada el ser(lo espiritual) sino lo que tiene este (material) ATT.sergio ortiz