25.11.07

¿Dónde está la libertad?

Este no es un blog politico, pero no puedo quedarme al margen, cuando llevo dentro tanta frustracion....


La impotencia y la rabia se han apoderado de mí, me han hundido en un profundo estado de conmoción y desesperación, ya que lo ocurrido en las ultimas horas no es más que una muestra de absolutismo, al mejor estilo de las antiguas dictaduras latinoamericanas, lastimosamente no hemos perdido nuestra tradición. Deseaba profundamente un gobierno que cambie mi país, que establezca una nueva forma de mirar Bolivia, desde la diversidad hacia la unidad. Veo que me he engañado a mi mismo, veo que todo lo que deseaba no ha sido más que una utopía más, un sueño irrealizable y ahora totalmente inalcanzable.

Soy, siempre he sido, un hombre comprometido con la libertad, y con la esperanza de cambio en mi país. Siempre he soñado con un día diferente, con un mañana en el que todos los bolivianos, indígenas, mestizos y blancos puedan verse la cara y sentirse iguales. Soy una persona que creen en la sociedad, en los derechos que tenemos todos como ciudadanos, en la igualdad y en la unidad de este país. Creo en la izquierda como idealismo, en la igualdad de derecho y oportunidad, pero no creo que el camino a estos sea la imposición. No creo que ninguna persona comprometida con el cambio pueda salir a defender lo ocurrido hoy 24 de Noviembre del 2007.

No puedo defender un gobierno que reprime a su gente. No lo hice cuando otros reprimieron a su gente en las calles de El Alto, y no lo voy a hacer ahora cuando lo mismo ocurre en Sucre. No puedo dar la cara por usted Señor Morales. Nunca fui del MAS, no tengo afiliación política, no creo en ningún partido político, pero si creí en usted.

No puedo justificar las muertes o los heridos, estuve en las calles de mi ciudad cuando exigíamos que el Presidente Sánchez de Lozada renuncie, y de estar en Bolivia, estaría nuevamente en las calles ahora exigiendo la renuncia de usted Señor Morales. La gran diferencia, y el gran dolor que me consume es que Yo Vote por usted y no por Goni.

No puedo no protestar contra la perdida de las libertades y los derechos. No puedo comprender porque se amedrenta a la prensa, porque se arrestan inocentes, porque se reprime a los ciudadanos de a pie. ¿Por qué? ¿Por qué me siento tan impotente?

Los cambios no se hacen así, los cambios de este tipo duran muy poco, no tienen legitimidad, no son legales, y sobre todo no tienen el aval de la gente. A mis ojos, la nueva constitución que se promulgue es simplemente un pedazo de texto sin valor, un montón de palabras sin sentido donde se ha vertido una vez más la sangre de los bolivianos. Donde se ha humillado una vez más a mi país, donde la soberbia ha triunfado sobre el dialogo, ese dialogo que nos prometió y que ya no existe y que en cierto modo pienso nunca ha existido.

Al contrario de algunos que no creen en los derechos reivindicativos indígenas, yo si creo en ellos, siempre he creído que el cambio es necesario y que esos derechos deben hacerse realidad. Pero este no es el camino. La violencia y la sed de venganza se van apoderando de algunos, y son estos algunos los que lastimosamente engañan a las masas, al pueblo. Los que so-pretexto de Asamblea Constitucional pueden justificar la violencia, y la represión.

¿Podemos quedarnos tranquilos? ¿Podemos dormir siquiera pensando que todo va a estar bien mañana? ¿Podemos ver lo que sucede desde una pantalla?

No. Me rehúso a hacerlo. Incito a todos los jóvenes, a todos los hombres y mujeres bolivianos y bolivianas a manifestarse, a salir a las calles en son de protesta, a mostrarle al gobierno que no creemos en esto. Que no creemos en la ausencia de la libertad. Que el cambio se genera, no se impone. Que las imposiciones estarán bien para gobiernos dictatoriales, no para democracias. Recordemos juntos que el poder no lo tiene el gobierno, lo tenemos todos, es nuestro. Salgamos a las calles en son de protesta, y si nos reprimen pues sigamos luchando, que es para momentos como estos para los que ese verso maravilloso de nuestro himno nacional fue escrito. Y que este se oiga por todas las calles de Bolivia, que la muerte esta antes que la perdida de nuestra libertad.

Boston, 2007

12 comentarios:

Anónimo dijo...

estas en boston UEA?... entonces que mierda opinas... a esto nos llevaron los h d p de la derecha que como tu no quieren cambios... dices que apoyabas pero cuando hay cambios te das la vuelta y das la espalda...
los que salen a marchar piden capitalia como si eso cambiar AL PAIS DIGO AL PAIS¡¡¡... Y LOS QUE LUCHARON SIEMPRE Y SIEMPRE LOS SEGUIREMOS HACIENDO PEDIMOS UNA NUEVA CPE QUE NOS INCLUYA ...YA NO QUEREMOS SE MAS PONGOS y eso va a cambiar aunque perosnas como tu doble cara se den la vuelta.
viva bolivia libre sin fachos y regiones ignorantes.
jp

Utópico dijo...

Anonimo:
Yo quiero cambios y muy profundos, tú no me conoces, no sabes como pienso. Puedes revisar muchísimos otros blogs y ver que tan comprometido con los ideales del cambio estoy yo. Puedes revisar mi propio blog y encontraras algunas cosas que escribí sobre las reivindicaciones indígenas. Yo he defendido este gobierno a pesar de no creer en la política porque justamente creía que era el gobierno del cambio, ¿Pero de que cambio hablamos? ¿Es esto cambio? Nunca voy a estar del lado de la violencia del Estado.
Ay que luchar como dices por la reivindicación de los derechos indígenas, yo también quiero que no haya pongos en Bolivia, que no haya discriminación, que no haya violencia cultural, ni étnica, ni tampoco lingüística. Pero darle la vuelta a la mesa no resuelve el problema, solo genera mas conflicto, hay que crear otra Bolivia, pero una Bolivia que nazca de la muerte de algunos bolivianos no es una Bolivia que valga la pena. Yo también lucho por esos ideales, siempre lo he hecho, siempre lo voy a hacer, siempre voy a creer que se necesita otra Bolivia. Pero jamás me voy a comprometer con la violencia y con la represión. No me importa si el asesino es un dictador o un campesino, el fin no justifica los medios, jamás existirán la libertad, ni la igualdad si estos nacen de la violencia y la represión.
Si te comprometes con la violencia, si la justificas, pues estas en tu derecho, eres libre, pero no hables de fachos y dictadores. Yo no me voy a poner a defender dictaduras de ningún tipo, ni de los proletarios, ni de los ricos, porque al final son dictaduras nomás, ¿cual es la diferencia?
Si sientes que puedes justificar la muerte de alguien por el bien del resto, entonces la diferencia entre vos y Pinochet es cercana a cero, el también creía que algunas muertes justificaban el bienestar de su gente. Yo no. Lo siento, no puedo hacer eso, no puedo comprometer mis ideales de cambio. Al fin y al cabo, soy un Utópico de mierda y no me queda más que seguir luchando.
No me acuses de cosas que no soy. No le doy la espalda al cambio, le doy la espalda a la violencia y a la represión, como creo que cualquier persona comprometida con la igualdad y la libertad debería hacer.

Camba Solitario dijo...

Es que un asesinato no se puede justificar.

Tu postura me parece correcta

santiago dijo...

Lametablemente, querido Utópico, yo hoy creo mas en el celular ue en la manifestación como medio de protesta... Coincido con vos, pero no se puede, es triste.

Lilyth dijo...

Buenas salenas, cronopio, cronopio:

Estoy convencida de que cambiamos de amo pero no de sistema, es una pena... pero el oprimido resulta ser el mejor opresor y por lo tanto más peligroso.
Parece que don Evo se olvidó que él mismo derrocó gobiernos por los muertos que enterraron.
Se veia venir, es lo peor de todo, en este momento no recuerdo el nombre de la ministra que durante los problemas de Huanuni declaro: "que se maten"

Estaba pensando también en el comentario de este tal anonimo, tengo una pregunta... ¿Pongo? después de las declaraciones del presidente acerca del fin de semana es la nueva palabra de moda?

Juan jose dijo...

quieres cambio? lo que tu quieres es que todo se quede igual que siempre perdiendo el tiempo en huevadas mientras desgastan la popularidad del presidente...

Quieres cambio? lo que tu quieres es que todo quede igual para mantener tranquila tu conciencia bien alimentada.

Quieres cambio? entonces identificate claramente con el cambio y no llames a una rebelión contra el único presdiente que no juega golf el fin de semana con los mismos pendejos de siempre.

Utópico dijo...

camba solitario: gracias.

santiago: entiendo nuestra diferencia. pero aun creo que solo mostrandole al gobierno que no estamos de acuerdo podemos realmente hacer algo.

lilyth: mi siguiente post es una respuesta a tu comentario.

juan jose: quiero el cambio estructural, epistemologico y ontologico de mi pais. no el cambio de posiciones de poder. ese no me interesa, ese no es cambio. Quiero la igualdad, no la revancha, no la violencia.
Quiero el cambio, pero no por eso me identifico con la represion y la violencia, me opongo a las imposiciones, vengan de quien vengan. Si el presidente fuera mas inteligente y se alejaria de los dogmatismos de Garcia Linera puedes estar seguro que habria cambios mas reales. No puedo estar del lado del presidente. No creo en la politica, no creo en 'estar con el partido en las buenas y en las malas.' Opto por mi libertad. Si te molesta, no eres el primero, no seras el ultimo, pero no hallo diferencia entre vos y los de la extrema derecha. Saludos!

Azael dijo...

mmm qué acaso la libertad no debe bañarse de la sangre de patriotas y tiranos????

Anónimo dijo...

Sepárense de una buena vez y empiecen a vivir en paz. Dejen que Evo haga su narco "República Bolivariana de Chavelia", que no durará mucho; y el resto de los departamentos construyan de una vez un país viable.

MARIO dijo...

¡JUSTICIA! ¡LIBERTAD! ¡DEMOCRACIA¡

QUÉ BONITAS PALABRAS!!!!!

HACE MÁS DE QUINIENTOS AÑOS SE VIENE REPETIENDO...

...¿HASTA CUÁNDO? ¿EXISTIRÁ?.

ALGUIEN DIJO HACE MUCHOS AÑOS: ... HABRÁ CUANDO EN EL MUNDO NO HAYA EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES, NI LOS MÁS, NI LOS MENOS...

SERÁ VERDAD? DE NO SER CIERTO

¿¿¿¿DE QUÉ JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA HABLAMOS???

Utópico dijo...

Azael, la violencia ha sido ejercitada por siglos y siglos y no nos ha llevado muy lejos. no sirve de mucho.

Anonimo bienvenido, date una vuelta por Bolivia, luego hablamos.

Mario, la lucha y los objetivos los compartimos. Llegaremos a la utopia? No lo se, pero vale la pena vivir construyendola.

Anónimo dijo...

fijense que palabras emplea y se daran cuenta de que lado esta
siempre que un gobierno tira para el pueblo los acomodados saltan mal
dales un año con el "estilo" de vida pobre y volve a preguntarles