8.3.08

Feliz Día de la Mujer!!

‘Durante la mayor parte de la historia Autor Anónimo era una mujer.’ Virginia Wolf

‘Miren cómo nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad.’ Violeta Parra



El Día Internacional de la Mujer es hoy, 8 de Marzo, este día fue originalmente inspirado por una Marcha de Protesta realizada en la ciudad de Nueva York en el mes de Marzo de 1857. En ese entonces, un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil y de confección, salieron a las calles a protestar sobre los extremos niveles de explotación a los que se hallaban sometidas, los míseros sueldos que recibían, las jornadas laborales de 12 horas, y los incrementos de trabajo que se les imponía sin compensación alguna. Aunque la marcha fue brutalmente detenida por la policía, ellas lograron para Marzo de 1860 formar su propio sindicato, y constantemente repitieron sus reclamos con el objetivo de obtener mejores condiciones laborales, y un salario igual para todas las trabajadoras.


‘No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.’ Virginia Woolf


‘La Libertad es siempre la libertad de los que no consienten.’ Rosa Luxemburgo



“La representación del mundo, como la realidad en si misma, ha sido hecha por el hombre; esta describe la realidad desde su punto de vista, que ellos confunden con la verdad absoluta” Simone de Beauvoir


Nuevamente, el 8 de Marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras, salieron a las calles de Nueva York a protestar. Además de continuar con las anteriores demandas -que no fueron obtenidas durante medio siglo- esta vez exigieron leyes que protejan a los niños trabajadores, y el derecho al voto para las mujeres. Dos Años después, Clara Zetkin, una líder sindical Alemana, propuso que el Día Internacional de la Mujer sea establecido el 9 de Marzo, para conmemorar los movimientos históricos que habían luchado y seguían luchando para mejorar las vidas de las mujeres. Aunque los países socialistas siempre celebraron el Día Internacional de la Mujer, este solo empezó a ser celebrado en Estados Unidos en 1967, cuando el movimiento de liberación de la mujer, elevo el nivel de concientización entre las mujeres y el resto de la sociedad. Este día fue oficialmente reconocido en Estados Unidos en 1970.


‘La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.’ Alfonsina Storni



‘El Dominio de la Naturaleza es una frase concebida en arrogancia, nacida de la época Neandertal de la Biología y de la conveniencia del hombre.’ Rachel Carson


Como millones de personas en todo el mundo, yo Diego L. Covarrubias, me uno a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para las mujeres, toda mi admiración, todo mi respeto, y todo mi amor. Para las mujeres todo mi dislocado apoyo, mi desmesurada devoción, mi incondicional compromiso, mi inamovible posición, mi utópica perspectiva. Para ellas, mis manos, pueden contar con ellas para construir un mundo para tod@s. Para ellas, mis pies, pueden contar con ellos para caminar en la larga marcha de la igualdad y el respeto al otro. Para ellas mis brazos y mi pecho, en los que pueden descargar sus desesperaciones. Para ellas la luz, para ellas todo.


‘El Poder y la Violencia son contrarios el uno al otro; donde uno tiene el dominio absoluto, el otro está ausente. La Violencia aparece donde el poder se halla en peligro, pero abandonada a su propio impulso conduce a la desaparición del poder.’ Hannah Arendt.


‘Nada en el Universo es accidental –esta es una de mis Leyes de Física- excepto claro el mismo Universo, que es puro accidente.’ Joyce Carol Oates


Las mujeres siempre han estado conscientes de su posición ‘otra’ y por siglos han mostrado resistencia, pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer en 1791, que el movimiento empezó a cobrar creciente fuerza. Debo reconocer al siglo XX como el siglo del despertar, en el que los millones de mujeres que habitan el mundo, y los continentes Americanos y el Europeo en particular, decidieron exigir sus derechos. Este documento, en extremo importante para la historia actual, cuestionaba la Declaración de los Derechos del Hombre ya que esta no era aplicada a la otra mitad de la humanidad. Desde entonces, las muestras de resistencia fueron cobrando mayor, y mayor fuerza. Las mujeres, avanzan a pasos acelerados, van obteniendo posiciones de poder más y más elevadas. Falta mucho, muchísimo, pero por lo menos ya estamos, como sociedad, en la vereda del cambio. Creo con absoluta convicción, que este siglo 21, será el siglo de la transformación.


‘El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos, ni de mis pensamientos. ¿Por qué he de resignarme a repetirlo? Tengo otra cosa que expresar. Otros sentimientos, otros dolores han destrozado mi vida, otras alegrías la han iluminado desde hace siglos’ Victoria Ocampo


‘La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.’ Alejandra Pizarnik


Sólo me queda unirme al coro de voces, por todo el mundo, que gritan a los cuatro vientos, Igualdad, Respeto, No al maltrato, Dignidad, y una infinidad más de reclamos. A ustedes mujeres, una vez más mi voz de apoyo. Me llena de orgullo el conocer mujeres en todas partes, en diversos países, en diversas latitudes, en alejados rincones del globo, en la China, en Tailandia, en España, en Bolivia, en otras partes de América Latina, en Estados Unidos… etc… etc… A las mujeres de mi familia, mil veces gracias por mostrarme su fortaleza, y por darme una educación más igual.



‘Hay MUJERES que luchan un día y son buenas. Hay MUJERES que luchan un año y son mejores. Hay las que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay unas que luchan toda la vida: Esas son las imprescindibles.’ (Versión original. Bertolt Brecht la adapto…. jejeje)


¡Feliz Día de la Mujer!



4 comentarios:

Carmen dijo...

Una dosis contundente de hechos no le hace mal a nadie. Salud y feliz dia de la Mujer (para las mujeres) y Gracias por acordarte, pues vienes de una y muy grande!!!

Lilyth dijo...

Siempre se agraceden las felicitaciones... y mucho más las palabras!!
:) que tengas una rápida y linda semana
;P

Maria Coca dijo...

Gracias por este pequeño gran homenaje. Gracias enormes por tu post.

Besoss

Carmen dijo...

I forgot to tell you that I am getting all fuzzed up about YOUR TRIP… It is almost as if it were me… embarking on “the big adventure”. An adventure so big and soooooo fucking awesome that will be told for generations to come, what ever the outcome turns out to be.