14.9.08

Paz para Bolivia!

Lo que ocurre en Bolivia, es simplemente abrumador. Prefiero no publicar mi completo resumen de los hechos y un apropiado análisis, porque no creo que sea prudente hacerlo, en este momento me uno a la campaña por la paz, y prefiero que se detenga la violencia a toda costas. Es cierto que no importa quienes son los muertos, porque son bolivianos. Y en cierto modo, sí estoy de acuerdo con eso, pero al mismo tiempo, creo que es importante que el mundo sepa que la mayoría de esos muertos son indígenas o campesinos bolivianos, que pertenecen a los grupos desposeídos, gente que nunca ha tenido el poder político, mucho menos económico, y que jamás ha recibido protección alguna de sus autoridades. Las víctimas de la violencia fascista de la dictadura prefectural de Pando (departamento boliviano), son en su mayoría campesinos. Creo que es prudente que los ciudadanos que apoyan a unos líderes que sólo buscan el enfrentamiento, se den cuenta que no están yendo por el buen camino. Que están echando por la borda muchos años de logros regionales, y empañando de racismo, y violencia, una causa legítima que debería haber sido atendida en su momento por el gobierno boliviano pero fue ignorada. Antes de que echen por la borda ese proceso legitimo que tanto anhelan, pídanle a sus autoridades que cambien de actitudes y busquen la paz para todos los bolivianos. Porque aunque algunos quieran, la unidad del Estado boliviano, ni siquiera están en la mesa de conversaciones, para los intereses de América Latina como unidad regional.

Por mi lado, los dejo con 20 minutos de testimonios brindados por campesinos pandinos. El grado de violencia, persecución, y posterior matanza a la que estos campesinos han sido sometidos, es realmente deplorable. Si eres una persona que prefiere no escuchar sobre temas de violencia, no los escuches. Si quieres enterarte de lo que realmente está ocurriendo en Bolivia, desde la perspectiva de una campesina, puedes escucharlo.









9 comentarios:

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

aaah es para llorar lo que está pasando :(
una vez más los pobres, los disminuidos, son los que más sufren y los que terminan llorando sus/nuestros muertos... lo que la oligarquía esta ocasionando y promoviendo; encima disfrazando realidades :(
Amigo, gracias por poner ese audio... un fuerte abrazo cochabambino hoy, pero con la PAZ como bandera, y todas las buenas vibras para nuestra amada Bolivia!!!

Anónimo dijo...

Me uno con vehemencia (la que me es posible desde un teclado lejos de nuestro pais) a tu pedido, y tu razonamiento.

Leyendo tu blog, entre otros, tengo muchas esperanzas, por mas que nos quieran destrozar el pais, una nueva generacion tiene y tendra el espiritu para reconstruir.

Paz!

Andrés Pucci dijo...

Y en cierto modo, sí esto...
alli arruinaste todo.

Viste que es imposible no radicalizarse? Debes tenes el consuelo de que el anarquismo impera ahora, por lo menos en santa cruz no hay gobierno nacional

Andrés Pucci dijo...

ah, podrias poner el video de como los militares del gobierno dispararon contra un pastor protestante que solo tenia una biblia en la mano; y no contentos con eso lo dejaron morir sin auxiliarlo

utópico dijo...

Ninoska, asi nomas siempre es. Y algunos dicen que las muertes son causadas por el gobierno. Cuando fueron sicarios pagados por la prefectura los que masacraron a tanta gente. Una larga tradicion de violencia en Bolivia contra los campesinos es suficiente para darse cuenta como se manejan las cosas. Un abrazo, y que vuelva la calma!!

Eric, asi sera, es una real pena lo qeu sucede, pero sin duda hay que tratar de tener lecturas apropiadas de lo que esta ocurriendo. Un abrazo!

Andres, lo que se ve no es Anarquismo, sino caos. Quieres que se detenga? pediles a tus autoridades que dejen de fomentar la violencia, y que no hagan como en Pando, y no contraten maleantes para asesinar a sus compatriotas. En Santa Cruz, no hay gobierno de ningun tipo, y los que estan perdiendo son los cruceños, y latimosamente no se da cuenta de ello. Siguen destruyendo el proyecto de autonomia.

Y si, claro que puedo subir el video a mi blog. Pasame el codiguito, y lo hago ese instante, no lo puedo encontrar en ytube.

un abrazo!

Lupe Montero dijo...

Amigo utópico, a pesar de mi enorme ignorancia acerca de los problemas que asolan tu país me apetece mandarte desde aquí un poco de ánimo y aliento para sobrellevar un poco mejor esos duros momentos que sin duda deben afectarte...
Desgraciadamente injusticias y barbaridades son lo habitual en los telediarios...
Simplemente un gran abrazo para tí y en especial para todos los que están sufriendo esta situación.

Ego Ipse dijo...

Aprovecho de mentar dos de tus posts, maestro utópico... En una cosa sí que soy irreductible, y es en el respeto a la vida humana. Y me radicalizo sin ningún inconveniente en esto: Fernández debe ser juzgado en La Haya...

Radicalismo simple...

Anónimo dijo...

¡NI UNA GOTA DE SANGRE MAS! Queremos saber la verdad sobre lo que sucedió en Pando.

¿Quién disparó primero? ¿Solo un grupo tenía armas y quienes eran? ¿O ambos bandos estaban igualmente armados? ¿Quién provee las armas? ¿Hay sicarios brasileños contratados por la Prefectura? ¿Hay venezolanos y cubanos entre los heridos? ¿Qué carajo hacían allí los unos y los otros? ¿El ser indígena y amazónico redime si fueran asesinos? ¿El ser citadino inculpa así seas inocente? QUEREMOS SABER LA VERDAD DE LO QUE SUCEDIÓ EN PANDO. Una investigación neutral, desinteresada y justa.

utópico dijo...

lupita, muchas gracias por el apoyo!!!

Ego, apoyo lo dicho, poco a poco nos llega mas informacion, ya estaremos publicando mas acerca del genocidio de indigenas en Bolivia. Un abrazo!!

Julio, eso mero!