4.9.08

Revista Poder y Placer: De la Blogosfera Boliviana

SOCIEDAD
MUNDO CONTEMPORÁNEO

POLÍTICA. COMO UN VIRUS DE LA DISCORDIA YA INFECTÓ TAMBIÉN LA INTERNET.

GUERRA BLOGUERA (Artículo publicado en Poder y Placer)

Los blogs se han difundido como medio de expresión política. La crisis que vive el país ha hecho que los usuarios se polaricen y que la polémica llegue y sature al ciberespacio.

Darwin Pinto

Los muros de las ciudades ya no son tan ingenuos, ahora están llenos de la mugre del insulto fácil de los "valientes" que garabatean las paredes ocultos en la noche (sic). Los medios de comunicación no le dan chance al ciudadano común para opinar sobre nada importante y sólo les dejan los micrófonos abiertos a los jerarcas de la política que se repiten tanto a sí mismos que nos aturden a todos. Las charlas de café sobre Bolivia se tornan repetitivas y los pocos resquicios de diálogo que hay entre quienes piensan diferente, terminan a veces en garrotazo, carajazo o descalificación.

La batalla ideológica entre el MAS y la oposición política y regional ha ido tan lejos que ha superado a los medios tradicionales de comunicación, a las charlas de café, al insulto en el muro, he (sic) incluso hasta el plano material de la realidad y ha penetrado como un virus en la república cibernética del blog. Ahora la lucha de clases y de ideas se da en el territorio virtual de la blogósfera, donde el combate político sigue efectuándose con cañonazos de adjetivos, ironías y dobles sentidos. A diferencia de la charla y las noticias en los medios que son efímeras, en el blog las ideas quedan vigentes las 24 horas de todos los días. Eso permite que se sumen al debate bolivianos o extranjeros militantes de uno u otro bando, según el uso (sic) horario en que se encuentren. "Hay que defender el proceso de cambio en todos los niveles. Internet es clave porque podés llegar a mucha gente y generar opinión fuera del país. El cambio para Bolivia salió de las sendas de Chapare y se instaló en la web", dice Francisco Alvarado Guillén, coordinador de los "Blogs por la democracia", de El Alto.

"No hace falta ser de Podemos o ser cívico para darte cuenta de cómo se está jodiendo el país. Por sentido común uno ve que estamos retrocediendo en el tiempo y la única forma en que puedo protestar es a través de un blog", dice Carlos Salcedo Gil.

Lo que ha polarizado más las posiciones políticas en la blogósfera ha sido el calentamiento de la coyuntura, la conformación de un bloque duro de defensa oficialista que se hizo a partir del grupo "Montoneros" (http://eltaparaku.blogspot.com). Este grupo fue impulsado por José Luis Exeni, que antes de ser presidente de la CNE tenía el blog http://fadocracia.blogspòt.com. A eso se suma otro tema que preocupa a los blogueros y que está en debate: los anónimos que han hecho de la provocación y el insulto casi una muy repobable (sic) bella arte.

Y es tan casi bella arte que las estrategias son dignas de estudiarse. Una de las principales es el desprestigio del adversario. Por ejemplo, aparece un blog supuestamente de una tendencia, pero luego, conforme pasan los días, el bloguer (el creador del blog) resulta que "se da cuenta" que la tendencia que sigue es la errónea y pide a otros no cometer la misma ingenuidad. También están los grupos oficialistas que recorren la blogósfera examinando opiniones y refutando a quienes atacan al Gobierno.

La lucha ideológica sobre temas nacionales no sólo se ve en blogs "made in Bolivia". En diarios como Clarín de Argentina (http://blogs.clarin.com/login/signup); el Mercurio de Chile (http://blogs.elmercurio.com/_portada/index.asp) también hay disputas politizadas entre bolivianos y extranjeros.

Muchos de los blogueros que ahora sostienen combates verbales en el ciberespacio, se verán "pecho a pecho" en el encuentro Bloguivianos II, que ser hará en La Paz el 29 y 30 de este mes. En el primer encuentro de los Bloguivianos de 2007 fue tranquilo, pero ahora el ambiente está más caldeado que nunca.

SÚBASE, ÁBRALO, USELO (sic)

PARA CREAR UN BLOG:

https://www.blogger.com/start

El programa guía cada paso a seguir

ALGUNOS DEBATIENTES (sic)

BLOGOSFERANDO:

Hay unos 12.000 blogs en Bolivia, se crean 18 por día y en www.piensabolivia.com, se agregan blogs de diferentes tendencias politicas.

3 comentarios:

Curucusí Ocurrente dijo...

estimado aunque queda clara la intención del periodismo provinciano con tinte amarillista de Pinto...

Tampoco nos hagamos los que no tiene algunos acercamientos a la realidad de la blogosfera boliviana... o digo mejor virtualidad?

No creo que tooodas las veces un silpancho vaya a limar las suceptibilidades que se generan en dichos contrapuntos.

Quizas esa liviandad sea mas frecuente entre blogueros amantes de la discusión como hobbie.

No creo que los montoneros formen un ejercito virtual en post a oscuras reuniones virtuales...

o si?
(música de la dimensión desconocida)

jaja saludos viejo

angelcaido666x dijo...

jajajaj el 2007 cuando de La Paz fuimos para Santa Cruz igual el ambiente estaba caldeado los 2/3 autonomias, y demas cosas...

Pero llegamos y hablamos y vimos que todos queremos una Bolivia mejor, asi que nos tomamos unas chelas con Pucci y otros cuatescompartieron con Sandoval....

ESte 2008 paso algo similar.

Lo malo es que la mayoria de los posts, politicos se limitan a comentar, o confrontar posiciones politiqueras de pseudo politicos., lo que desencadena una serie de confusiones y desentendidos entre nosotros mismos.

Bien realmente creo que no debemos infectar nuestra comunidad con una Revista que no tiene ni web y ni blog si quiera.

Eso si abria quepreguntarles a los bloggers a los que tomaron como fuente, cual su posicion al respecto, sin hacerles propaganda claro...jeje

saludos

utópico dijo...

Curucusí, pues no, supongo que ciertas cosas dichas, a veces calan hondo, y un silpancho no soluciona todo, pero creo que todos los que no se ocultan detrás de un anónimo, y si dan la cara, no tienen nada que temer de otro bloguero. Simplemente porque cada uno brinda su punto de vista, y los otros comprenden que es su posición. Sin duda alguna, hay los que lanzan insultos y promueven algún tipo de violencia lingüística virtual, pero por lo general, son los que nunca dan la cara, así que es difícil considerarlos parte de una blogósfera, y aunque a veces cobran notoriedad, no suelen pertenecer a los que tratamos de dialogar (aunque a veces sean diálogos sordos). Así que si es cierto que hay quienes buscan peleitas, no creo que podamos decir que es una actitud generalizada. En sí el artículo de Pinto, parece más bien un papelito de esos que nos pasamos en colegio, cuando todo el colegio se entera, de que a la salida se van a pelear dos changos, y todos gritan ‘A la salida!!! A la salida!!’ jajaja… y creo que para eso, ya estamos grandecitos.

Como lo dije, esto está pues bien para una prensa amarillista y pueblerina, titular: ‘los blogueros se agarran a piñasos en Encuentro Nacional’

Espero un día discutir más de estos temitas, alrededor de un silpancho, y con dos chelitas. Jajaja
Un abrazo!!


Hugo, yo tampoco creo que debamos infectar nuestra blogósfera con un artículo tan limitado, pero es importante mostrarlo a los otros blogueros, y que nos enteremos de la mala intención de los medios, que obviamente querrán que la Tesis de las Dos Bolivias, se traslade a la virtualidad. Lo que no se han enterado estos señores, es que nosotros si pensamos y leemos, y no es pues fácil manipular nuestras opiniones, no somos ovejas. ¿Nove?

Es importante que este debate este presente, porque creo que comentarlo, nos fortalece y une, ya que pese a que no somos una taza de leche, tampoco somos un Apocalipsis Virtual.

En fin, un abrazo!!