5.3.09

Goni: Harvard Business School Invita a Criminal Latinoamericano a Conferencia

El sábado 7 de Marzo del 2009, el David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos organizara el evento ‘Hoy Construimos el Futuro,’ una conferencia sobre asuntos latinoamericanos. Como es lógico, la mayoría de los disertantes son CEO’s de distintas compañías, iniciativas y corporaciones. Se trataran temas interesantes sobre el presente y futuro del mundo empresarial en América Latina, los retos que la crisis plantea y posibles soluciones a la misma.

Pues hasta aquí, no hay problema alguno, bueno si los hay para mí, pero al ser una conferencia sobre asuntos empresariales, no se podría esperar otra cosa. El problema y motivo de este post, es la presentación de la siguiente disertación: ‘Recobrando la Estabilidad en Tiempos de Crisis: La Perspectiva de un Líder,’ nada más y nada menos que por Gonzalo Sánchez de Lozada. Si señores, el ex-presidente boliviano, buscado por la justicia boliviana para ser juzgado por crímenes y abusos de derechos humanos que se cometieron durante su última presidencia, sobre todo por las más de 60 muertes de bolivianos y bolivianas por la represión de civiles a manos de militares.

Es particularmente ridículo, que el nombre de la conferencia sea ‘Hoy Construimos el Futuro.’ Después de todo, Gonzalo Sánchez de Lozada, destruyo el futuro de millones de sus conciudadanos. Siguió paso a paso las políticas de austeridad y extrema desregulación que el FMI y el BM habían creado para América Latina, políticas que hoy en día los países desarrollados no se atreven a adoptar porque temen por la enorme presión que las mismas causarían en su población.

Gonzalo Sánchez de Lozada, es además, culpable del éxodo de bolivianos a distintas latitudes del globo. Se estima que los exiliados económicos, hoy en día llegan a ser el 25% de todos los bolivianos. Comunidades de emigrados se han formado en todo el mundo, sobretodo en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, y el resto de Europa. Sin embargo, Harvard piensa, que este individuo está capacitado para enseñarles a sus estudiantes sobre la construcción del futuro Latinoamericano. Y por más que trato de entenderlo, no lo logro.

El titulo de la presentación de Sánchez de Lozada, ‘Recobrando la Estabilidad en Tiempos de Crisis: La Perspectiva de un Líder,’ debería ser motivo de otra reflexión. ¿de qué líder hablamos? ¿de qué estabilidad hablamos? Sánchez de Lozada escapo de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, al estilo Batista, tomándose un vuelo para el norte, recogiendo todo el dinero que pudo, y sin mirar atrás.

Es realmente hipócrita, aunque viniendo de Harvard, no es sorprendente, el que esto ocurra. Desafortunadamente, muchos de los latinoamericanos que atenderán este evento, son estudiantes de Harvard Business School, y son ellos los que han invitado a Sánchez de Lozada, es realmente decepcionante, que jóvenes latinoamericanos crean que un criminal de está talla sea el indicado para enseñar cómo se maneja una crisis. Lo que es más decepcionante, es que son estos estudiantes los que ‘Construirán Nuestro Futuro.’ Un futuro muy cierto, lleno de contradicciones, con gente que cree que despachar a los militares para reprimir civiles es la manera correcta de contener una crisis. Y después de todo… Nada habrá cambiado.

Invito a todos los que quieran pronunciarse sobre este asunto a visitar este website. Pueden firmar una carta que se les envía al Decano de Harvard Business School, y a los organizadores del evento, para evitar la participación de Sánchez de Lozada. Sólo necesitan llenar los datos y enviar el mensaje. Es importante que otras personas hagan llegar sus opiniones.

Y si tú vives en el area de Boston, MA, estamos organizando una protesta el día sábado 7 de marzo, a las 8:00 AM, en la puerta de HBS, Western Ave. & Harvard Way, en Allston.



flyer-2009-03-07

16 comentarios:

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Creo que todos debemos firmar esa carta, estimado Utópico.

Y no tenés algún site donde podamos también firmar para que se deje de otorgar doctorados Honoris Causa al criminal actual que masacró, también con militares vendidos y cocaleros de por medio, a decenas en Pando, Sucre y Cochabamba y que, además, firmó algunos decretitos para llenarse los bolsillos de petrodólares???

Me avisás porfa, ya esta bueno que criminales bolivianos se paseen por el mundo como si nada....

Saludos!!

utópico dijo...

mi estimado, inicie su propia campaña e invite a la gente a firmar, vera como hay muchos que lo hace.

;-)

gracias por el apoyo.

saludos!

charles ovando dijo...

Si a Evo lo invitan a todas partes, por que no ambos son escoria pero de las apetecidas

La Vero Vero dijo...

Ahísta pues mon che utopique, así nomás había sido. Tú que sabes todo lo que se cuece por los Usados dime, es, realmente, tanto el poder de Goni por allá? Últimamente han llegado "anécdotas" que podrían dar cuenta de ello (como las de Nancy Pelussi) y bueno como vamos con Obama es un poco desalentador. En todo caso a firmar y ya nos estarás contando, por último, de como te fue con tu labor de kamikaze, jé!

Abrazote!

Lilyth dijo...

Ya esta firmado, esto es una verguenza! espero que podamos hacer algo, por lo menos bulla... besitos desalentados

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

La pregunta es: Y vos firmarías Utópico??

O es que solo te interesan las campañas contra criminales "neoliberales" y te importan un pepino los criminales "originarios"??

;-)

Saludos!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

firmado, y la voz pasada en DC.... que barbaridad, es una ironía :(

un abrazo!

Don Juan de Sarco dijo...

Gracioso post...

primero porque Harvard tiene derecho a invitar a quien sea y solo los otros disertantes y los asistentes tienen derecho a pronunciarse, para ellos el tema de satanización de goni es relativo.

Claro que no es un líder pero es mentira que haya destruido el futuro, al contrario, gracias a él y la represión que él ordenó es que hoy estámos mejor que nunca (supuestamente), los muertos fueron bien aprovechados por nuestro actual represor y abusador de derechos humanos (eso sí, bienvenido en muchas universidades)

Dale una oportunidad a Harvard, quizas piensan mostrar cómo actúa un no-lider.

en fin, mucho tiempo libre, ¿no?

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Por cierto Utópico, será que te sumás a la campaña de apoyo a Victor Hugo Cárdenas en el blog del Ágora??

utópico dijo...

dead left,

sorry buddy, but no insulting is allowed in this blog, not to me, not to my visitors.

if you wanna have a solid and mature discussion about the post, you are more than welcome to criticize it and i'll reply it.

it is obvious that you can't hold a real conversation, but you can prove me wrong.

i will continue deleting your comments if you keep insulting me.

;-)

and please grow up!!

Luis Eduardo Siles dijo...

Un nuevo libro publicado esta semana por el célebre encuestador y estratega político norteamericano Stanley B. Greenberg, Dispatches from the War Room, reseña las acciones y esfuerzos del ex presidente boliviano Gonzalo (“Goni”) Sánchez de Lozada por trabajar incansablemente para promulgar reformas económicas, sociales y políticas en su país natal de Bolivia. El autor provee un detallado recuento del ascenso de Goni a la presidencia y su caída del poder, describiendo sus muchos logros y contribuciones a Bolivia. Greenberg declara que durante los años 80, como Presidente del Senado y luego Ministro de Planeamiento y Coordinación, Goni jugó un papel decisivo en frenar la rampante inflación en Bolivia - la séptima peor en el mundo en aquel momento - de 60,000 por ciento a casi cero en solo 30 días. Greenberg alaba las reformas de Sánchez de Lozada a los sistemas de impuesto y judicial de Bolivia, así como su plan de creación de empleos. Greenberg escribe, que para 1986 “todo principal partido político de izquierda a derecha aceptó el nuevo orden económico, con la visión de Goni como el hombre quien lideró a Bolivia para salir de la crisis”.

La narrativa de Greenberg del primer término presidencial de Goni (1993-1997) está enmarcada en como el “modernizador económico” comenzó a promulgar reformas económicas y sociales que capitalizaron las principales industrias bolivianas, consiguiendo el tan necesario apoyo financiero hacia programas gubernamentales para los ciudadanos más pobres de Bolivia. El gobierno de Sánchez de Lozada proveyó seguro médico universal prenatal y para los niños, cuidado médico gratuito para los ancianos, y creó BONOSOL, el programa de pensión para todos los bolivianos de 65 o más años de edad. El autor declara que las reformas de Goni al sistema de impuestos de Bolivia hizo más equitativa la distribución de fondos, y su renovación del sistema impositivo triplicó los fondos del gobierno, hizo que la educación bilingüe en las lenguas Aymara o Quechua sea un requisito donde fuera necesario e instituyó un sistema de aumento de salario para los maestros basado en mérito.

Greenberg también recuenta los esfuerzos con éxito del entonces líder cocalero Evo Morales de derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada por medio de violentas protestas a mediados del segundo periodo presidencial de Goni. Greenberg escribe que la meta de Morales “fue desestimar la confianza en el gobierno y generar apoyo para la resistencia popular”, y que Morales declaró “derrocaremos al gobierno” al tiempo que lideró violentas protestas en septiembre de 2003.

Mientras Sánchez de Lozada hacia campaña sobre una plataforma de reformas duraderas para Bolivia, Greenberg apunta que “Evo se reunía con Fidel Castro y Hugo Chávez para discutir el enfoque de ambos”. Hoy en Bolivia, Greenberg observa, “Los pasillos del Congreso están ahora decorados con afiches de Ché Guevara; los miembros del Gabinete ahora mascan hojas de coca durante reuniones del Gabinete.”

En conclusión, Greenberg lamenta que el legado de Goni no sea “admirado universalmente”, pero reafirma que Sánchez de Lozada debe ser recordado por sus esfuerzos por reformar su país: “Me llevo después de nuestro trabajo para Goni más respeto hacia él y sus audaces esfuerzos para ayudar a los pobres de una manera perdurable”.

utópico dijo...

Luis Eduardo. Interesante todo lo que dices, pero lastimosamente insuficiente, por no decir infantil.

Primero aclaremos que la compañía de Stanley Greenberg fue la que organizo la campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada, y que por tanto tiene un gran interés en construir una imagen cuasi-mesiánica de Sánchez de Lozada para la historia, o mejor dicho, para los ojos gringos (después de todo, no creo que seas tan ingenuo para pensar que los intereses gringos sean demonizar a Sánchez de Lozada, ¿o si? ). Puedes buscar un documental sobre esto, que en Bolivia lo pasaron en HBO. En política en Estados Unidos, la lección número uno en clase es que se gana una elección con manipulaciones estadísticas, Goni en el documental, no es más que un títere.

Segundo, la compañía de Stanley Greenberg tiene ataduras con British Petroleum, compañía, que supongo sabes, tenía mucho interés en el que Goni no salga con la cabeza baja puesto que era su peón y podía proveerles contratos extremadamente ventajosos.

Tercero, no confundas los objetivos, intereses, y posiciones ideológicas de un estratega político en lo que respecta asuntos domésticos (en USA), y a política internacional norteamericana. Son cuestiones bastante diferenciadas, y pese a ser Greenberg un consejero de gobiernos “progresistas”, no deja de ser un agente neoliberal, con objetivos ideológicos, principalmente la expansión del Consenso de Washington, después de todo fue Clinton, el que respaldo la expansión del neoliberalismo en América Latina.

Eso, sólo para que te des cuenta, que citar a un intelectual norteamericano, no es suficiente. Es fácil para mí, citar a un montón más de intelectuales norteamericanos, y europeos, que demonicen a Sánchez de Lozada, suponiendo quizás que ese tipo de estrategia funciona, y que yo crea que la mayoría de los bolivianos son tan ingenuos que no se dan cuenta que uno cita a quien más les conviene. Eso está bien para una mente que no es capaz de ejercitar la autocritica, o de mirar alrededor suyo, no necesitas leer un libro de alguien que nunca ha vivido en Bolivia, para saber cómo es, creo que vives ahí, ¿no es cierto? Eso no quiere decir que leer este mal. Me parece muy bien que lo hagas, y creo que la mayoría de la gente debería hacerlo, les vendría bien. Citemos por ejemplo a Jeffrey Sachs, que critico el sistema neoliberal, y el consenso de Washington, que el mismo ayudo a construir. Citemos a Stiglitz, que entiende mejor que nadie el neoliberalismo, después de todo el sí creo políticas de desarrollo económico en el FMI. Y sólo te menciono a dos economistas reconocidos en el mundo entero y que no son socialistas ni mucho menos, porque creo que te das cuenta que podría citar a gente de izquierda, pero prefiero no hacerlo, hoy por hoy, la gente de derecha me basta.

Volviendo al tema. Aunque el tema queda claramente disperso y es fácilmente desestimado, puesto que a Greenberg le conviene decir cosas positivas sobre Goni… ¿entonces que queda? No se… quizás tendrías que responder y citarme a alguien que valga la pena leer, y que no haya recibido dinero de Goni, para que tenga por lo menos un poco de derecho a la duda. ¿Puede ser? O mejor aún, porque no me das indicadores reales. Por ejemplo, supongo que sabrás qué, en Bolivia, había más pobres en los primeros años de esta década que en los años 80 (proporcionalmente).

Y por si quedan dudas con los supuestos logros de Sánchez de Lozada, pues primero, la modernización económica sería verdad si los contratos no hubiesen favorecido a gente dentro de sus gobiernos, aunque eso lo debes saber muy bien ya que eras parte de su partido político, y bien conocen los políticos bolivianos de la naturaleza corrupta de los políticos bolivianos. Supongo que no ignoras, espero que no ignores, que hoy en día se recaben más impuestos que durante el gobierno de Goni, y que las petroleras si pagan al Estado boliviano, lo que el mismo no hubiese recibido nunca bajo goni, supongo que Greenberg tampoco menciona eso. El Bonosol, no era un programa de pensión, ese término implica un pago regular, por lo general mensual, era un bono y nada más, muy bienvenido por cierto, lo mismo que las reformas al seguro medico universal. Sobre la educación bilingüe, ¿realmente estás hablando en serio? Se han hecho muchos estudios en Bolivia, sobre el fracaso de la Reforma Educativa, así que te recomiendo leerlos.

De todo esto, me llevo que Greenberg es un pobre ingenuo, que no conoce a la sociedad boliviana, que nunca ha vivido en ella, y que no entiende lo que es un sistema social que discrimina y estratifica a todos los que no pertenecen a cierta clase social. Y como anécdota de su aventura con Goni, pues me parece bien, pero la verdad creo que hay cosas más serias que leer, más validas, y con mayor importancia. Afortunadamente esto no es 1920, y con tanto boliviano en Estados Unidos, este tipo de memorias falsas irán resquebrajándose.

En conclusión. ¿Y que piensas tu?

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Sinceramente creo que el primer gobierno de Goni no fue del todo malo, con la Participación Popular como bandera y la Capitalización como epitafio. Y es que si bien la Capitalización indudablemente atrajo inversiones y modernización en el campo, principalmente, de los hidrocarburos y las telecomunicaciones, la falta de una fiscalización a las empresas capitalizadas por parte del estado y los "síndicos" derrumbó todo lo positivo. Se incrustaron en los directorios a personajes afines a los partidos y que sólo iban a las reuniones a cobrar sus honorarios y a averiguar cuando era el próximo cocktail para beber etiqueta azul y compartir unos quesitos y jamón serrano. Así les fue a los movis...

Pero, amigo Siles, no le eche tantas flores a Goni. Le recuerdo que los que posibilitaron la reversión de la hiperinflación fueron Sachs y David Blanco que fueron traidos por Banzer. Goni ayudó a ejecutar las políticas pero ni por si acaso fue idea suya el modelo implantado en aquel entonces. Le recuerdo también que hubiera resultado políticamente imposible revertir la situación crítica que se vivió en aquel entonces si no se hubiera suscrito el Pacto por la Democracia que fue posteriormente traicionado y vilipendiado por Goni con fines electorales.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Donde estan las fotos??????/
Queremos fotos!!

Warmicita dijo...

Pucha!!! llegué muy tarde al post! cómo les fué? se manifestaron? reacciones? contra-reacciones?un saludo y gracias por la lucha!!

Anónimo dijo...

[b]REAL[/b]
[b]HOT Sex Live Sex,[/b] http://www.espnnn.com

[b]Fetish Sex And Bizarre Sex[/b], http://alt.com/go/g1128766-pmo