26.11.07

No creo en la violencia

No creo en la violencia. Nunca lo he hecho.
No creo que el camino de la represión nos conduzca a ningún lugar, creo que sólo genera más violencia, más caos, menos unidad y ninguna libertad.
No creo en el camino del miedo, creo en la igualdad y en el derecho que tenemos todos los ciudadanos a una voz y un voto.
Evaluando muchas opiniones en la blogosfera y en los diferentes medios de comunicación se pueden observar muchos puntos de vista. Desafortunadamente como lo note en un momento anterior, ninguno de estos es el punto de vista de un indígena, excepto por algún anónimo que no se anima a mostrarnos su visión y perspectiva (desde un blog). Seria por demás interesante tener esa perspectiva, pero entiendo que no quiera hacerlo, muchos comentarios se remitirían a insultos y bajezas de muy mal gusto y poco nivel intelectual, y de un menor aun conocimiento de la realidad indígena en Bolivia.
Muchos aprovechan para lanzar los esperados ‘yo se los dije, este gobierno está manejado por Chávez!’ otros se remiten a ser menos condescendientes y demarcan una línea muy fuerte de desprecio hacia lo indígena, cosas como ‘son unos salvajes, que más se podía esperar.’
Entiendo todo esa frustración, entiendo la rabia que muchos sienten, pero no justifico el desprecio a lo indígena, no justifico ni aprecio ni mucho menos me alineo con la discriminación o el odio que algunos sienten por ‘el otro.’ No pretendo defender al gobierno, ni lo que Evo Morales dijo. No es mi intención justificar las acciones de los pueblos indígenas de Bolivia, ni la violencia contra los animales, ni la rabia que si (muchos indígenas sienten) existe en Bolivia. No hay manera en que yo pueda justificar lo que paso en Sucre durante el fin de semana. Estoy con los sucrenses, los apoyo.
Pero también entiendo la desesperación de los pueblos indígenas de Bolivia. Cuando alguien comento en mi blog ‘estamos cansados de ser pongos.’ Lo entendí. Cuando alguien dice que en efecto existe un ‘otro’ le doy la razón, si existe, lastimosamente siempre ha existido. Cuando se exige el cambio y la transformación del Estado Boliviano estoy de su lado. El Estado Boliviano siempre ha sido la manifestación ideológica, racial, lingüística y étnica de los que somos directos descendientes europeos, o de los que como mestizos escogemos ser culturalmente hispanos. Eso tiene que cambiar, lo que no significa que una identidad es la única solución. Hay millones de bolivianos que son indígenas, y creo que podría haber muchos mestizos que escogerían ser culturalmente indígenas. O quien sabe muchos que escogerían ser de todo. Las culturas no son excluyentes, los humanos escogemos hacerlas así cuando vivimos del dogma. En cambio, cuando nos abrimos a diferentes experiencias podemos ver las cosas de otra manera. No estoy dispuesto a insultar Pachamamas y denigrar ritos ancestrales, como no estoy dispuesto a renunciar al Quijote que llevo dentro, pero no me pida nadie escoger al uno o al otro, ese será un proceso interno, en el que solamente yo tengo el derecho a elegir, o compartir si así lo prefiero.
Me opongo a la violencia del Estado, venga de quien venga, indígenas, blancos o mestizos. Me opongo a que se coarten las libertades, a que la prensa (por más anti-gobierno que sea) sea limitada, a que se eche la culpa de los errores a uno u otro grupo, los errores son de todos, no sólo de los oligarcas, también del gobierno. Hay mucho de cierto en que algunos grupos de poder en Bolivia no querían que se lleve a cabo el cambio, pero no es sólo su culpa. Santa Cruz no es ningún imperio en Bolivia, ningún otro departamento es colonia, ni pongo de nadie, ese tipo de afirmaciones son por demás ridículas. Son escapes a la incapacidad. Son escapes a la incompetencia e idoneidad. Santa Cruz, como cualquier otro departamento de Bolivia, es tan boliviana como cualquiera. Las pequeñas diferencias no son motivo de mayor divergencia. El sentimiento separatista de algunos ciudadanos no es compartido por la mayoría. La autonomía no es la creación de otro Estado y debe ser respetada y adoptada a todos los niveles. Tanto como los derechos indígenas deben ser reconocidos. Si creemos que estos puntos de vista u objetivos son irreconciliables entonces solo va a perdurar el conflicto, es hora de sentarse a la mesa y ceder en ciertos puntos, solo así puede mantenerse la unidad, solo así puede crearse una nueva Bolivia.
Entiendo la frustración de muchos. Se que muchos van a tratar de condenarme de ambos lados, algunos indígenas o defensores de indígenas que me acusaran de darles la espalda y de no creer en el cambio, o de no apoyar el cambio. Y muchos mestizos o blancos que me acusaran de estar con los salvajes y apoyar al gobierno y la violencia. A todos ellos les digo, léanme de nuevo, y piensen bien, un Estado inclusivo quiere decir eso, INCLUSIVO, en el que todos los puntos de vista son validos y protegidos, donde la libertad de ser lo que TÚ decidas ser es sólo tuya. Que la imposición de una posición sobre la otra solo crea conflicto. Que nuestra realidad son múltiples realidades ocurriendo simultáneamente y que necesitan ser reconocidas, validadas y protegidas. Que Bolivia no es la historia de un pueblo, sino de muchos pueblos oprimidos y reprimidos en su libertad de ser, de existir. Que Bolivia necesita cambiar, pero no para mantener el sistema de opresión, sino para otorgarnos eso que todos queremos, la libertad, la igualdad y el derecho a ser diferente, el derecho a ser uno.
Salgan todos a las calles a pelear por lo que paso en Sucre, a mostrarle al gobierno que el pueblo no puede ser reprimido, que la libertad tiene que primar. Pero todos seamos conscientes de que el cambio ya no sólo es necesario para la continuidad de nuestro país, es vital.
Salgan a pelear porque las puertas de la constituyente se vuelvan a abrir, es quizas el unico camino.

7 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Amigo: No respondí a tu anterior post, porque creo que nosotros que exigimos racionalidad, no podemos exacerbarnos de ese modo. Cualquier boliviano se siente, confundido, triste, preocupado, por eso me quedo con este, ahora, el de la propuesta.

Vamos amigo utópico, que hacemos, yo también estoy fuera, aunque no sé si esto cambie en los próximos días. Pero igual hacemos algo desde fuera no? Que hacemos?

Un abrazo-conciencia

Lilyth dijo...

Tal vez este comentario no sea un comentario a tu post como tal, si no un aporte a todo lo que he estado leyendo por ahí…

La sociedad es una moneda de dos caras… por eso no creo que se puedan hacer dictámenes así por así, porque lo que es cierto hoy con un ligero cambio en el entorno será inválido mañana.

Mi preocupación parte del hecho de que no alcanzo a ver una reivindicación social (como tal, y en relación al momento, pues se que la elección de Evo es solo la muestra) no creas que soy una mal nacida que no quiere la igualdad de derechos y oportunidades… tampoco me puedo poner a hablar de lo legal, constitucional o demás pajas que no conozco además seamos claros, si el pueblo quiere lo hace con o sin ley, mi posición es un tanto incómoda, pues es una posición de clase media (media estúpida diría Mafalda)… creo y espero en la justa redistribución de la riqueza pero creo que lo que se esta haciendo es distribuir la pobreza, nada mas… creo que se está enfrentando (por decirlo de alguna manera) a los “pobres” contra los “menos pobres” porque los que realmente tienen dinero habrán hecho ya sus movidas y puesto a buen recaudo sus milloncitos en bancos o inversiones extranjeras. Creo que se esta optando por la política de si no gano yo no gana nadie (ambas partes). Una suma cero que arroja saldos negativos aunque suene ilógico.

Mi protesta se basa en el temor, siendo claros, cuando se desconoce lo que sucede en realidad todo resulta ser una amenaza. Y es mi triste caso, me avergüenza aceptarlo pero no puedo hacer una declaración sin iniciar con un Mea culpa. Por las declaraciones que leo en el periódico, en los pocos lugares donde tengo acceso, escuchando a la gente, percibo mucho rencor, odio, resentimiento. Creo que nos estamos olvidando que los bolivianos no somos el enemigo, que en esta lucha el enemigo es uno mismo cuando se deja llevar por las vísceras (yo también soy víctima de ese impulso). Esto no quita que hay cosas con las que no estoy de acuerdo, no puedo aceptar que la vara se baje el nivel de nuestras incapacidades, lo dije al principio, la sociedad es una moneda de dos caras, por un lado era hora de que la mayoría tome el control de su destino y por lo tanto ingresen al aparato estatal, pero por otro he visto que la gente cree que ya no es necesaria una preparación para ningún cargo, que simplemente lo deben tener por la cara, porque son 500 años, por que era hora y no estoy de acuerdo con esto (no hablo del Evo en particular, hablo de la gente en general). Un ejemplo trucho pero válido, es como si se postularan para cargo de médicos 80 personas, y se acepten 10 que no han estudiado medicina ni son yatiris (o sea ni teoría ni práctica, solo la idea de que están reivindicando sus derechos) no se si me explico.

Utópico, que difícil me ha resultado este comentario, no soy política ni politiquera y en general guardaba mis opiniones porque las creo incompletas y con falta de visión… y ahora me parece que escribí mucho sin decir nada, pero son cosas que pasan por mi cabeza.

y como te dice la vero vero, ahora que hacemos?

Exeni dijo...

Suscribo plenamente tus (no)creencias. La violencia y la represión no solucionan nada. El miedo no es partero de cambios, sino de más miedo. La inclusión es premisa fundamental para construir un nuevo Estado-en-Sociedad…
Pero planteas un aspecto sustantivo en relación a la blogesfera boliviana que me gustaría comentar. Tengo la impresión de que gran parte de los blogs, al menos los del eje Sucre-Santa Cruz, se han alineado en bloque, cual si fuesen apéndices, al manipulado discurso mass mediático. Y eso es sencillamente decepcionante. No hay voces disidentes. Y menos, por supuesto, espacio para miradas populares e indígenas. El racismo/regionalismo también tiñe la autodenominada “democracia radical” de la blogesfera, esa falacia. Hay discriminación en estos territorios virtuales, utópico compañero. Veamos sino los rabiosos insultos que se exponen, por ejemplo, a matar, en el blog del buen Ciudadano K. Los indios tendrán alma, pero no tienen derechos. Tengo la impresión de que el problema no es tanto el ya avanzado reconocimiento intercultural, sino el tenaz bloqueo racial. Queda, en todo caso, como tema para la reflexión y el debate. Proclamemos, mientras tanto, el derecho a la diferencia. Y salgamos a defender la Asamblea Constituyente.

utópico dijo...

vero vero, que hacemos? exijimos una explicacion por las muertes, leemos la constitucion y vemos que tal esta. Yo no le quite mi apoyo a las ideas del gobierno, condene la violencia, siempre la voy a condenar, y siempre voy a luchar contra ella. Despues me di cuenta que mi posicion pudo ser aprovechada por otros para asumir que yo condenaba las ideas del gobierno, de ahi que rectifique y aclare que el cambio es necesario. Que el cambio es la unica salida. Que hacemos desde fuera? pues hablamos con todo el que conozcamos, y le aclaramos muchas cosas, aqui por ejemplo los periodicos (de cubanos y venezolanos) le estan dando palo al evo y a la violencia y diciendo que la constitucion es comunista, lo que nada que ver, mas bien los hispanos cuentan con diferentes puntos de vista.
Yo por ejemplo estoy traduciendo algunos articulos al ingles, en especial los de derechos indigenas y derechos de la mujer, los mando a alguna institucion y espero que quizas se pronuncien.
haber que tal sale todo.

Lilyth, entiendo todo lo que dices, y muchas veces tengo miedos similares, pero despues reflexiono mucho al respecto. La discriminacion y el desprecio por el otro nos es enseñado desde chicos, en cosas como 'se me salio el indio', 'callate eres una chola', 'no te juntes con esas imillas,' 'tienes cara de atahuallpa,' 'eres un indio!' y cosas por el estilo que son mencionadas constantemente en nuestra sociedad y mas plenamente en nuestra clase social y la que esta encima nuestro (donde es mas jodido todavia), esas cosas se quedan y crean esquemas psicologicos que mantenemos y perpetuamos. Con respecto a lo de estudiosos, tenemos en Bolivia una cultura de educacion, que es buena y mala al mismo tiempo, buena porque creemos que una persona estudiada y profesional es una persona con mas capacidad de liderazgo y con mas amplitud de juicio y decision, lo que en muchos casos es cierto, mientras mas uno lee mas aprende y mejores decisiones toma.Pero por otro lado hay gente qeu puede tener vocacion de liderazgo y excelentes aptitudes de iniciativa y emprendimiento, pero que lastimosamente por la construccion discriminatoria del pais nuestro (y del mundo en general) pues no pueden acceder a esas posiciones.
Una de las cosas que son por demas interesantes es que muchas de las personas que fueron nuestros gobernantes por mucho tiempo tenian doctorados o maestrias de estados unidos, francia, inglaterra, españa e incluso la union sovietica, pero sin embargo eran la gente mas corrupta, ineficiente y mediocre que puede existir. Una explicacion a eso es que no necesariamente va a Oxford el boliviano mas inteligente, sino el que tiene mas plata. Con esto no quiero decir que un rico no tiene derecho a estudiar o a ser presidente, de ninguna manera, pero si quiero decir que el sistema social de Bolivia les cierra las puertas de la oportunidad a su propia gente.
Cualquiera pensaria que antes de este gobierno las personas mas calificadas eran las que gobernaban, goni fue a la universidad de chicago, el tuto a Austin, y muchos otros a otros lados, y que hicieron por el pais? Si eran tan capaces porque tu y yo y muchos otros mas tuvimos que migrar? porque 25% de nuestra gente no puede vivir en su pais? Porque mientras a muchos los tienen que pisotear en los aeropuertos de Miami o Madrid, muchos otros se dan vacaciones por todo el planeta? Y no que no tenga derecho a hacerlo, con seguridad hay mucha gente que trabaja fuerte para llegar a donde llega, pero eso no quita el hecho de que las puertas estan simplemente cerradas para otros. Eso tiene qeu cambiar si o si. Pero no con violencia, no con muertes, no con revanchas.
Como dices era hora de que la mayoria sea parte del Estado, claro que si, es totalmente cierto.
Pero tampoco estoy de acuerdo con algunos que dicen es su pais, que nosotros solo somos visitantes o recientes inmigrantes. Yo soy tan boliviano como cualquier otro, y tengo tanto derecho como cualquier otro, no estoy visitando a nadie, naci ahi y punto, eso nadie me lo quita, nadie me puede negar mi nacionalidad, ni el hecho de que yo sea boliviano. Lo que no quiere decir que acepte que la idea de bolivianidad que tenemos sea una ficcion, es decir que somos una nacion de excluidos, millones de gente que no se sienten que pertenecen a su pais, porque este lo unico que ha hecho es mostrarles la punta del zapato. Pero eso se puede cambiar, estamos todos para hacer ese cambio, para darnos la mano, para salir adelante.
Para construir una nueva Bolivia que le de la misma oportunidad a todos y no solo a algunos.
como dices es muy dificil todo esto, yo sigo pensandolo todo. yo sigo constantemente reflexionando y rediseñando mi idea de pais.
Eso no quiere decir que todo lo que estaba en la vieja Bolivia, esa en la que tu y yo hemos crecido sea malo, hay cosas maravillosas, nuestra cultura es tan fuerte y colorida, y esas cosas hay que rescatarlas y reforzarlas, tampoco somos una mentira, pero tenemos que reconocer que muchas cosas en las que hemos creido si lo son. O al menos asi pienso yo.

Exeni, pues desde el momento en que decidi hacer un blog sabia muy bien quienes son los que pueden acceder al internet de alta velocidad en bolivia, no es sorpresa, pero como dices si es decepcionante. Yo tambien esperaba voces disidentes. Pero en ingles hay algo que se llama peer pressure, es decir si no te unes a la voz de tu medio pues no te queda otra que el exilio o muerte social, no eres bienvenido, y corre la voz por toda la ciudad, de pronto todo tu medio social sabe qeu vos crees en otras cosas y te miran diferente (experiencia personal y de algunos conocidos). Que nos queda? remar contra la corriente. Hay voces disidentes en Santa Cruz, muchisimas, pero todavia no se animan o directamente no pueden. Tambien estan algunos indigenas, pero todavia no se animan y la mayoria no puede. De los que si pueden en ambos casos no lo hacen porqeu son muy pocos, o porqeu no le ven sentido a discutir todo esto que discutimos con el mismo grupo de gente todos los dias, para que? para que te lea el mismo grupo de gente.
Seria interesante hacer un estudio de si le estamos hablando al aire o realmente estamos llevando nuestra voz a la calle (que es lo que mas me importa a mi, y que me es mas dificil porque vivo en otro pais). Pero estos pasos iniciales son al mismo tiempo fundamentales, porque el internet y el acceso al mismo solo va a ir en aumento y hay que preparar el campo para todas las voces que se sumen en un futuro no muy distante.
Las democracias radicales no pueden existir cuando solamente gente de la misma clase social (estoy seguro que hay excepciones) es la que disque genera tal democracia. Ademas que cosa significa democracia radical? acaso esas palabras son compatibles? la democracia no tuviera qeu ser incluyente, plurifacetica y multiexpresiva. Lo que no quiere decir que no valoro a la blogosfera, siento que es un buen comienzo, y al ser un pais pequeño hasta es mas facil de manejar por de un modo u otro nos llegamos a conocer entre todos. Hay que criticar todo, y todas estas son tambien autocriticas, al fin y al cabo yo tambien pertenezco a la misma clase social.
No soy tan optimista con eso de la aceptacion de lo intercultura, llego a ser tan pesimista que no creo que el 30% de los blogueros sepan que quiere decir eso.
Ahora, con respecto a lo de la discriminacion, pues que te digo compañero. Hay tres diferentes tipos de colonizacion, la del Ser, la del Conocer, y la del Poder, y solo (y por primera vez) estamos tratando de descolonizar el poder en este nuestro pais, nos queda el largo camino (y el mas dificil) de descolonizarnos internamente y a nivel del conocimiento. Nos queda una lucha de muchas generaciones.
Me anoto a la defensa de la constituyente.
Por otro lado rescatemos que Bolivia es el unico pais del mundo donde algo de esta magnitud esta pasando. lo aplaudo me siento muy orgulloso, y ayer cuando se lo comentaba a unos amigos de ascendencia indigena norteamericana (cherokee) pues me dijeron que se morian de envidia, ya que este pais no reconoce ninguno de sus errores, mucho menos sus crimenes.
Saludos!

DIEGO dijo...

Q tal tocayo... me da gusto leer tus palabras que hablan de un cambio vital y necesario pero tambien del respeto por la vida. Tenemos ser capaces de promover lo que a todos conviene y no aquello que los bandos (blogs) polarizados esperan y pregonan.
Un deseo de paz y liberacion para gobernantes y gobernados.

utópico dijo...

tocayo, asi mismo digo yo.
Reconozcamos los derechos de todos, es justo e imprescindible, es quizas el unico camino medianamente racional para hallar un verdadero desarrollo.

La Vero Vero dijo...

Te respondo acá, de voladita (son las 4 de la mañana, otra vez) y todo el día he estado escribiendo del país, haciendo videos, mandando mails, comentando, informándome, otra vez no fuí a clases. No te lo describo para ser heroína de nada, pero eso hacemos, jugárnoslas todas. Uno se da cuenta que no está solito, hay tanta solidaridad con/en Bolivia. Quizás al preguntarlo a gritos, ya lo estamos haciendo. No será mucho, pero es algo...bua

Un abrazo