15.12.07

Mujer, Ni Sumisa, Ni Devota! Te Quiero Libre, Linda y Loca!!

Este post, es una reflexión que tengo con respecto al post de Dios Me Libre ‘El Problema Somos las Mujeres.’ Realmente le recomiendo leer esa posición a todos los que pasen por aquí. Especialmente a las mujeres, y que vuelvan aquí y me digan si eso es cierto o no. Por mi parte está es mi posición.



NOTA: El Blog DIOS ME LIBRE fue creado por un hombre, Juan Carlos Porcel. Es realmente una lastima que hombres, tengan que crear paginas bajo el nombre de una mujer, simplemente para prolongar ideas machistas. Y despues dicen que estoy loco. (fechado 20-12-2007)




Creo que los hombres no somos relativamente simples, en lo absoluto. En realidad somos seres muy complejos acostumbrados a que la mujer haya estado en una posición secundaria, dependiente, dominada, explotada, maltratada física y psicológicamente, y otra serie de posiciones inferiores y de sometimiento, que no podría nunca terminar de enumerar, y muchas para las cuales palabras descriptivas no existen.


Creemos que los avances del siglo XX nos han llevado a una sociedad abierta en la que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos y que si bien hay un cierto grado de machismo, este tiende a disminuir y que eventualmente desaparecerá. Tal posición es aceptada por muchísimos hombres, y también por algunas mujeres. Pero no creo que está sea una descripción medianamente valida de la realidad. Estoy totalmente convencido de que el hombre del siglo XX ha sido forzado a ‘otorgar’ derechos y garantías a las mujeres, dentro del Estado, cualquiera que este sea, gracias al esfuerzo y sacrificio de las mujeres, pero que una vez ganadas algunas batallas se quedaron ahí. Todo esto ha ocurrido particularmente en Occidente y América Latina. Ahora para no adentrarme en acontecimientos mundiales, voy a hablar claramente del machismo en Bolivia.



El machismo en Bolivia está muy presente, no ha desaparecido, ni va a desaparecer, mientras las mujeres no lo eliminen. Los hombres por lo general estamos cómodos, ¿Por qué exigiríamos los hombres cambios en la distribución del poder (a todos los niveles) si bajo el sistema existente nosotros tenemos todas las ventajas? ¿Por qué veríamos nosotros machismo, si las mujeres se conforman y se resignan a que seamos como somos? ¿No son acaso actitudes como ‘el problema somos las mujeres’ clara muestra de que nosotros no somos machistas?


Escuchar cosas como: ‘Eres una burra!’, ‘No entiendes!’, ‘Cuantas veces tengo que explicarte!,’ ‘Tenias que ser mujer!’ ‘ya ya mamita, no es tú culpa ser mujer,’ ‘que más se podía esperar de ella’, ‘si es sólo una mujer.’ E infinidad de otras que existen, y que están muy presentes retumbando en tus oídos en este momento, mientras me lees. Y que si eres mujer piensas ‘este utópico tiene razón’, o ‘yo ya sabia eso.’ Y si eres hombre estás diciendo ‘sólo lo decimos en broma’ o ‘no todos decimos eso, hay excepciones’ o ‘¿acaso es mentira?’. Pero en realidad, no hay excepciones, habemos hombres que quizás reconocemos esas frases, pero aun así no peleamos porque estas desaparezcan, y los que dicen que es broma, se están engañando a si mismos, que da contento, y los que lo justifican pues pa’ que siquiera.


Pues, lastimosamente esas frases existen. Y están presentes en todas partes. Cuando una mujer tiene una idea diferente, ‘es una ridícula’, ‘tenia que ser mujer’, ‘no sabe nada.’ Muchas mujeres bolivianas cuando empiezan una conversación te dicen ‘te parecerá ridículo, pero pienso tal cosa’ Pero ningún hombre empieza sus opiniones diciendo ‘te parecerá ridículo…’ Este tipo de condicionamientos, obedecen a que estamos acostumbrados a decir ‘ridícula’ cuando sea que una mujer habla o dice las cosas que piensa, y no lo hacemos con el hombre. De entrada, cualquier cosa que una mujer diga esta condicionada por su posible ridiculez, y su veracidad e idoneidad están automáticamente cuestionadas. Mientras que las de los hombres no lo son, lo que no quiere decir que las ideas de los hombres no pueden ser cuestionadas, pero sino que no son paridas defectuosas por naturaleza y las de las mujeres si lo son. Esto es sólo una muestra del uso del lenguaje, podríamos buscar cientos de ejemplos no sólo en el lenguaje verbal, sino también en el físico, y en infinidad de lenguajes.


El camino del cambio se lo está forjando poco a poco, cada vez más mujeres demuestran su idoneidad y su calidad profesional a todos los niveles. Pero algo que observo por ejemplo es que cuando las mujeres salen a trabajar, y empiezan a contribuir económicamente a la casa, no ganan igualdad, aunque si se puede desempeñar a nivel profesional. A nosotros nunca se nos ha exigido que empecemos a cuidar a los chicos, a lavar los platos, a cocinar, a hacer esto y aquello, en fin, a dividir todas las actividades del hogar. Porque ser ama de casa es un trabajo de tiempo completo, no remunerado pero trabajo al fin. ¿Quién ha salido ganando? Pues claramente aquellos que además de tener una mujer que aporta su parte con lo económico, atiende la casa mientras ‘el mira el partido’, y se duerme con uno. Que combo!



Los hombres la tenemos bien fácil, las mujeres no. Y creo que deberían sumar sus voces y empezar a cuestionarlo todo, absolutamente todo. Hacer que sus novios o maridos actúen como iguales, y no conformarse nomás con ‘así son los hombres, ni modo.’ Y esas cosas empiezan desde que uno es pareja, y deberían comenzar desde que uno es niño o adolescente. No es cuestión de crear conflicto, sino que nos percatemos de que actitudes son machistas, y seguimos perpetuando, y como podemos cambiarlas. Estoy seguro que cualquiera que lee esto se da cuenta de sus machismos (hombres y mujeres), y seria prudente que empiecen a cambiar.


Reconozcamos a todos esos movimientos que luchan por la igualdad de la mujer, porque luchan por algo justo. Y reconozcamos ante todo que el machismo esta muy vivo en todos nosotros y que no lo queremos matar, en algunos casos hasta nos gusta. Mi apoyo va para todos aquellos grupos de mujeres que caminan por los senderos de la liberación. Porque ante todo es continuar forjando un camino de liberación, no tanto para liberarse de los hombres, sino del machismo como estructura patriarcal condicionante dentro de la sociedad boliviana tanto en las mujeres como en los hombres. Quizás hablar de un Feminismo Para la Liberación. Y ojo que no hablo de un feminismo excluyente, uno que cree que los hombres somos inferiores. Sino mas bien un feminismo conciliatorio, incluyente, intercultural, combativo, reflexivo y liberador. Un feminismo para ella, para él y por supuesto de todos nosotros.




Nota: Ahora para los que van a salir con bajezas y acusaciones. Les digo que soy hombre boliviano de 25 años, heterosexual. (La necesidad de tener que poner está nota, pone en relieve el nivel de machismo que tenemos en Bolivia).

15 comentarios:

Unknown dijo...

"las ideas de los hombres ... no son paridas defectuosas..."
Esta es la parte que mas me llego O_O, saludos.

Juan Carlos Porcel dijo...

No se... no se... que hay machismo obvio que si... Pero personalmente no creo que la cosa sea tan escandalosa como tu dices... que todos estamos "acostumbrados a que la mujer haya estado en una posición secundaria, dependiente, dominada, explotada, maltratada...etc". O almenos puedo decir que mi generacion ya no piensa asi. O almenos toda la gente que conoci en las varias universidades donde he estudiado y lugares donde he vivido... No creo que la gente joven siga siendo TAAAAAAAAAAN INCREIBLEMTNE IGNORANTE como para seguir creyendo seriamente eso de las ideas femeninas paridas defectuosas... Osea.. clase de imbesil puede tragarse eso en serio... Y honestamente nunca he escuchado eso de que una mujer comiense sus oraciones con "te parecerá ridículo".. no pues.. que es eso!?!?!..

Comunication Tendencies dijo...

Utopico: no se porque encuentras mi "posicion" tan diferente de la tuya... estoy en general de acerudo. (de hecho me parece bastante obvio) Y aqui antesitos ya dijeron una buena parte de lo que queria decir... Hay machismo.. si, pero ya no es lo que era.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Leí las dos posiciones y me parecieron ambas acertadas en varios puntos.
Tengo la suerte de no haber sufrido la marginación machista, nunca, es más, cada vez que leía el períodico en busca de trabajo me topaba con un "Se necesita Arquitecta", en el momento de las entrevistas yo preguntaba el porque de pedir personal femenino y me respondían: es que son más capaces y honestas.
Por algo será no?,creo que el secreto esta en la confianza.

Saludos Utópico.

Lilyth dijo...

Utopico, no tengo mucho tiempo para darte una opinion muy elaborada, pasaba por aqui para saludarte pero el tema que elegiste me toca en la llaga... ya me dare el tiempo necesario para responderte con puntos y comas, como me gusta ;)
Saluditos

Admin dijo...

Facepalm

Bueno , supongo que después del incidente en el “aquelarre de brujas” más un blogger salió con ideas para futuras entradas… y fobia a la critica…

Ps: ¿Qué tiene que ver que sea heterosexual? Seguirías siendo hombre ¿no?

Anónimo dijo...

loca como tu madre sabes por que prefieren arquitectas por que les pagan menos.

Que me digan que el machismo ya no es como antes y que las mujeres son liberadas estan pero leeeeeeeeeeeeeeeeeejos.

Una mujer promiscua es una PUTA un hombre primiscuo es MACHO.

Las mujeres generalmente ganan menos que los hombres.

utópico dijo...

joup: no es ninguna mentira, es cuestion de observar nomas a tu alrededor, lo que pasa es que uno esta tan acostumbrado... que ni se percata. saludos!

juan carlos: es normal que lo veas asi, es dificil para un hombre darse cuenta de esas cosas, a mi me costo mucho tiempo y esfuerzo, y bueno tambien les costo mucho esfuerzo a las mujeres que me educaron. Te recomiendo observar tu lenguaje durante toda la semana, y el de la gente al rededor, tanto hombres como mujeres, veras que no es ninguna estupidez.

jeit: el machismo ya no es lo que era, ha mutado, pero no ha desaparecido, simplemente se a almoldado o se podria decir que se ha modernizado. La diferencia entre lo que yo digo y lo que tu dices radica, en que tu ves a las mujeres como el problema y yo las veo como la solucion. Lo malo es que la gente joven se va amoldando a un sistema machista muy fuerte en Bolivia, y si bien quizas ahora lo veas como que no es tan fuerte, espera unos años a que estes activa en el mercado de trabajo, y a que estes casada. Otra cosa es con guitarra.

Loca como tu madre: Pues probablemente tienes razon, las mujeres profesionalmente han avanzado mucho y estan empezando a copar buenas posiciones dentro de la sociedad, tambien puede que obedezca (pero en menor medida) a que a una arquitecta mujer se le paga menos. Y bueno, me refiero a que el machismo a mutado, realmente si hay avanzes en cuanto a lo profesional, pero en lo humano, en las relaciones de pareja, en las responsanilidades del hogar, y muchas otras esferas, igual nomas esta. Y hasta peor en algunos casos.
Saludos!! :-)

lilyth: vuelve pronto, te extraño!! y espero tu respuesta cuando vuelvas. :-) pasala super bien, y salud!!
jajaja.

Mi estimado Inquisidor: Deje claro que soy heterosexual, porque conociendo a los machistas bolivianos, no falta el que quiera llamarme homosexual y otras muchas cosas despectivas, relacionadas con la homosexualidad (con la que por cierto no tengo nada en contra, y a la que le dedicare otro post en el futuro), simplemente porque defiendo los derechos de la mujer. Pero en fin... Fobia a la critica de ninguna manera, me encanta la critica. Pero no todo blog que pretende llamarse a si mismo critico, es critico. Y lo del post, si bien salio como respuesta a algo, he defendido los derechos de la mujer desde siempre, y tengo algunos cuentos por esta misma pagina que muestran eso, y muchos comentarios en otros lugares... siempre es bueno nutrirse de otras cosas. saludos!

santuss: es cierto las mujeres ganan menos que los hombres. Viste la nueva CPE del estado? tiene un monton de cosas en derechos y protecciones a la mujer... lo extraño es que nadie sale a decir... las mujeres nos quieren dominar, o quieren que se les de preferencias en la sociedad.... y cosas por el estilo... (me imagino que eso solo se aplica a los indios). Saludos!!

Unknown dijo...

Es tan necesario hablar de estos temas.
Que las mujeres hablemos, sin miedo, que pidamos respeto para TODAS las mujeres, si si... pero antes....
también debemos pensar qué concepción tenemos de las mujeres?
porque a veces cuando se lee por ahi: esa colla, esa camba, esa puta, esa imilla, esa chola, esa india, esa... esa...
nos olvidamos de q todas son mujeres tambien.

ahhh y si, yo creo que en Bolivia, hay un machisimo enraizado en toda su extensión de norte a sur, de oriente a occidente. Leo en varios post, sobretodo cuando se refieren a Silvia Lazarte [Mujer]... y hay mucho que cambiar! mucho trabajo para todas y todos.

Y si este gobierno, está haciendo cambios... pues caramba!... donde está la información? porqué no circula? qué pasa compañer@s? ¿no nos enteramos?

Anónimo dijo...

Cholita, ahun que se escriban las maravillas mas grandes en la nueva CPE si es que no se las "ENFUERZA" de nada vale, como dice el dicho el papel todo aguanta.

No por el hecho que se defienda los derechos de la mujer en la nueva constitucion no quiere decir que esta sera ACATADA. Pero almenos ya hay algo en que basarce.

Lo mejor que paso es que el estado es LAICO, asi ya no tendremos la interferencia de la iglesia Catolia en nuestras vidas democraticas. Asi poco a poquito nos libraremos de este mal y podremos avanzar hasta que la ley y la justicia llegue a todos.

La educacion y la crianza e inclusive la economia familiar esta en las manos de las mujeres, las vemos cargadas de sus guaguas vendiendo caramelos o cigarrillos, las vemos emigrando de bolivia, son las que mas dinero envian a sus familias, pero tambien son las que perpetuan el machismo..."Me pega por que me quiere"...ohhh que machito es mi hijito tiene 5 chicas...hijo sal de la cocina que es solo para las mujeres.

Y los machos!!! a tirar a la que pase...dejando hijos por doquier!
y lo peor es que no se responsabilizan de sus acciones, cobardemente dejan que la mujer cargue con los hijos...ahhh hasta que esta tiene que prostituirce para mantener sus crios y el resultado? muchos hijos de puta.Y asi el circulo vicioso de los hijos de puta. Sip son estos los que golpean a sus mujeres, los que derraman sus frustraciones con sus familias.

Hay otros los que fornican con todas menos con su esposas...a las que las tienen por SANTAS MADRES DE SUS HIJOS...expresando su gran amor a sus mujeres con una buena lavadora de ropa o un lindo delantal para el dia de las madres.

Unknown dijo...

Santuss, tienes mucha razón en lo que dices, pero creo que antes de eso, tenemos que conocer e informarnos... Si hay leyes que están a favor de las mujeres, y no las conocemos, pues de qué sirven??

Y si que si... eso de la iglesia católica metida en el estado, ya era hora... !!

El otro día estaba escuchando Radio Patria nueva, y no es por darle publicidad, pero tiene unas propagandas en medio de sus programas sobre el maltrato a la mujer. La verdad me sorprendió cuando lo escuché por primera vez, ojalá las radios y los medios colaboraran también para cambiar esta situación de las cosas.

Hay mucho, muchísimo que hacer en bolivia... educación, mujer, infancia, trabajo... ojalá no nos dedicaramos tanto como otros (q conozco en otros blogs jejeje) a insultar solo al estado, sino a plantear propuestas, proponer acciones, retomar las políticas positivas, difundir iniciativas, no ve?
saluditos...
la choli

Anónimo dijo...

oye utopic ¿sabias que juan carlos es jeit?

utópico dijo...

cholita: este gobierno esta proponiendo cambios, y haciendo algunos. Aun asi creo que falta demasiado por hacer. Y eso no esta en las manos del gobierno, sino en las tuyas y en las de las otras mujeres, y en las de algunos hombres que creemos en esto. Hasta la victoria!! (jajaja). Todo va en serio.

Santuss: Esa es desafortunadamente la realidad de muchas mujeres bolivianas. He conocido algunas de ellas, y creo que es una de las cosas que mas me motiva al cambio.
Ciertamente hacer leyes sin que se las haga acatar, no tiene el mas minimo sentido. Como lo dije, del gobierno no depende tanto, porque al final en el gobierno casi solo hay hombres y bueno.... el cambio esta en vos, y todas las otras mujeres. saludos!

Cholita: Es cierto hay todas esas iniciativas, depende de nosotros que el cambio ocurra. Solo de nosotros. Hombres y mujeres. Pero principalmente mujeres, como lo dije en mi post, a los hombres no nos conviene.... Pero aun asi, este pinche utopico se suma a la lucha. saludos!

Anonimo: Me entere ayer, la verdad no me sorprende en lo absoluto, ya sabia yo que una mujer no podia ser tan ciega. No darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor? Tendria que ser muy ingenua para no ver lo que pasa. Lo de la comunicacion es cierto, pero acaso es culpa de la mujer? si el que no oye es el insensato de su marido/pareja.
Que tipo mas machista no? crearse una doble personalidad para hacernos crees que es una mujer tontita.... las cosas caen por su propio peso.
Todo lo que dijo en este post y en el suyo, solo demuestra cuan desinformados estamos los hombres bolivianos de los sentimientos, sueños, aspiraciones de las mujeres. Pero bueno... esas cosas solo me dicen, falta mucho por caminar.


COMPAÑERAS LA LUCHA SOLO EMPIEZA!!! ESTOY CON TODAS USTEDES!!!

Una filosofa francesa dijo un dia: No se nace mujer, una se hace mujer.
Seria prudente que ayudemos a miles de mujeres bolivianas a hacerse mas mujeres, luchando por sus ideas y derechos.

saludos y abrazos a todas!!!
y porque no, a todos los que no quisieron decir nada!!

Unknown dijo...

hummm vine a visitarte y veo tu comentario del (20dic) y el enlace al que haces referencia no existe...
será que las cosas desaparecen cuando se desenmascaran?

AlejandraGM dijo...

hola!
...regresaré por aquí muy pronto...
la complicidad de tu espacio es urgente!

muchas gracias!!!

http://alwari.wordpress.com/
http://gomezmonteroalejandra.spaces.live.com