13.12.07

Pienso en vos Bolivia

Todo es triste.
Es muy triste todo.

Pensar que este país se está yendo al tacho. Y todo porque nadie quiere dar su mano a torcer. Boten sus fusiles. Boten sus Constituciones. Boten sus autonomias. Botenlo todo. ¿De que les sirven esas cosas, cuando el país que dicen amar ya no existe?


La Bolivianidad, es mucho más que un documento que les dice como vivir. Este documento es importante. Pero si para tenerlo, tengo que matar a mi hermano indio, y a mi hermano blanco, y a mi hermano mestizo. Pues renuncio a ello.



Tu vida hermano camba es más importante que cualquier documento.


Yo te quiero vivo!


Tu vida hermano colla es más importante que cualquier libro de leyes.


Yo te quiero vivo!


Tu vida hermano indio es más importante que cualquier papel.


Yo te quiero vivo!


Tu vida hermano chapaco es más importante que cualquier estatuto.


Yo te quiero vivo!


¿Por qué si te quiero vivo hermano boliviano, se empeñan en distanciarnos, y en forzarnos a vernos diferentes?


¿Por qué si te quiero viva hermana boliviana, se empeñan en darnos la espalda?


¿Por qué si te quiero viva Bolivia, se empeñan en descuartizarte?


¿Por qué?



Es muy triste todo.

Todo es triste.


Nota: Cuando pregunto porque se empeñan en que nos veamos diferentes, no digo que no tengamos diferencias raciales, linguisticas, de genero y otras. Sino mas bien que creo que la mayoria de los Bolivianos quieren una Bolivia diferente e inclusiva, que de mas derechos a todos sus ciudadanos, y que proteja a todos los bolivianos, garantias para vivir mejor.


La pregunta va a que no somos diferentes en nuestras aspiraciones por una Bolivia mejor e incluyente, la mayoria de los bolivianos quiere una Bolivia diferente, pero hay celulas extremistas tanto dentro del gobierno como en la oposicion que quieren antagonizarlo todo, como si fuesemos irreconciliables, la pregunta va a eso. Me da tristeza que caigamos en su juego, y que mucha gente que quiere el cambio se deje llevar por los que dicen representar a las masas, eso es lo que me da tristeza.... esta es una llamada a la reflexion... a encontrarnos y darnos cuenta que el cambio es necesario... esa causa no la abandonare nunca... un abrazo a todos!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien pienso en Bolivia!
Si! Bolivia es como un sause, con sus raices fuertes profundas multiples, suficientemente grande para dar albergue a la variedad de colores, acentos y "origenes".

Rebelde dijo...

No, utópico, NO. El único pecado sin perdón es el que se comete contra la esperanza. No es triste, sólo son momentos difíciles. No hay que dejarse vencer por la tristeza, sino estamos perdidos.

Anónimo dijo...

asi es rebelde, la esperanza es lo que ha mantenido a los bolivianos pegados a la tierra de lejos o de cerca, con minas o sin ellas,con gas o sin gas, bolivia nunca va ha morir porque para eso estamos nosotros!

utópico dijo...

m&m: ASI es Bolivia, es lo suficientemente grande, pero aun asi no nos podemos dar la mano.

rebelde: la esperanza no esta muerta, la estan matando.... la tristeza me invade y empieza a controlarme por completo.

m&m: ojala la bolivianidad pueda mas....

un abrazo!

Rebelde dijo...

¡Claro que sí puede!

Jorge Ferrufino dijo...

Poeticamente nefasta. Ideas y Pensamientos pobres.

Saludos
Jorge.

utópico dijo...

jorge: debe ser porque no soy poeta. ni pretendo serlo.
y principalmente porque no es poema...

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Vivir esclavizado no es vivir; un jilguero enjaulado, sometido a la fuerza, no canta como un jilguero libre con autonomia de vuelo.

Piensa en eso ciudadano boliviano, piensa

Unknown dijo...

Ayyy... utopico,
y para los que estamos lejos?
mi alma rebelde en mi cuerpo poeta, no se calma...
la tristeza me empieza a invadir,
veo-leo-escucho-busco noticias por todo lado... y negro negro, todo parece más oscuro, llamo y allá, mi gente en pie de guerra.. mi gente en pie de paz!
Triste estoy tambien, con la esperanza sujetandome de las trenzitas para no caer mientras veo que mi aguayito, va perdiendo sus colores y a mi, solo me da ganas de llorar. ='(

Unknown dijo...

¿dónde están pues las buenas noticias?

boris miranda dijo...

No rendirnos. Este país no puede renunciar a juntarse. No somos tan pechofríos como para mandar todo al diablo cuando la mano se pone dura.
Yo igual pienso en Bolivia, no en abstracto, como mi casa, mis barrios, las canchas donde jugué fútbol, los lugares donde descansé o me tomé un trago. No podemos renunciar.

Anónimo dijo...

Sabes?... Estuve dudando toda la semana sobre el festejo de mi cumpleaños o no. Querìa hacer muchas cosas, estar con muchos amigos, bailar y reir hasta más no poder. Pero no pude. No pude cruzar la línea de la caradurez. Pensando, solo en mi cuarto, cuando cumplia un año más, decidií que nadie me va a quitar la esperanza. Nadie me va a arrebatar la fe que tengo en este país, y que ha logrado que me quede en él. Una convicción es más importante que cualquier consigna o grito belicoso pendenciero. Gracias por compartir esa esperanza también. Te saluda tu hermano vallegrandino. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo!!!

Pete el Malo dijo...

Lastimosamente estimado Utópico hay una proporción de personas que no quiere vivo a su hermano (en ambos bandos asi que no trato de lavar las manos de nadie).

Rompimos el respeto cuando tu siguiente pregunta dejó de reflejar el contexto:

"¿Por qué si te quiero vivo hermano boliviano, se empeñan en distanciarnos, y en forzarnos a vernos diferentes?"

Ese sentimiento no lo vamos a cambiar bailando morenada o asitiendo a la misa. Requerimos reglas claras, derechos y obligaciones fuertes que hagan que nuestra mejor elección sea respetar a nuestro vecino. Es decir incentivos bien diseñados.

Saludos, esperanza y deseos de cambio,

utópico dijo...

bolivia libre: .....

cholita: pues no hay buenas noticias.... ahi esta todo... triste muy triste. comparto tus ganas de llorar.

boris: yo tambien pienso en todo eso hermano. Esas cosas son la bolivianidad.

edson: las convicciones no las he perdido, el cambio es necesario. lo que me da pena es que muchos se empeñan en el conflicto, buscando que alguien ataque primero, y eso no va a llevarnos a ningun lado.

majo: :)

mauricio: vos sabes que estoy contigo en todo eso. pero para que una ley sea adoptada como valida, pues tiene que ser relativamente aceptada por una mayoria (referendum). Es como la moneda, en realidad es solo papel, es nuestra imaginacion que le da valor. La pregunta va
a que no somos diferentes en nuestras aspiraciones por una bolivia mejor e incluyente, la mayoria de los bolivianos quiere una bolivia diferente, pero hay celulas extremistas tanto dentro del gobierno como en la oposicion que quieren antagonizarlo todo, como si fuesemos irreconciliables, la pregunta va a eso. Me da tristeza que caigamos en su juego, y que mucha gente que quiere el cambio se deje llevar por las masas, eso es lo que me da tristeza. Y no lo digo por vos y por mi, que quizas vemos que las cosas son mas complicadas de lo que parecen... esta es una llamada a la reflexion... a encontrarnos y darnos cuenta que el cambio es necesario... esa causa no la abandonare nunca... un abrazo!!

Anónimo dijo...

I have found a place I want to be, A safe heaven in your arms just for me, kisses diego. See you soon, you are the most amazing man i ever met, just perfect for me.

Pete el Malo dijo...

Tienes mucha razón Utópico, la mayoría quiere una Bolivia que cambie, solo que nos falta unificar un criterio para decidir hacia que lado vamos. Lo malo es que las células extremistas que mencionas tienen un caldo de cultivo muy interesante e idóneo: la ignorancia (en el sentido más estricto y menos hormonal de la palabra).

También siento tristeza, porque creo que los bolivianos enfrentamos condiciones adversas que han logrado distraer nuestros verdaderos problemas ya que con odio no resolvemos nada. El tiempo perdido, por desgracia, no podrá ser recuperado. Tenemos muchos frentes en los cuales hay que trabajar.

Los incentivos que mencionaba antes deben pasar por la legitimidad. Es una condición necesaria que te agradezco haber aclarado. Complicado el problema.

Saludos y un abrazo,

La Vero Vero dijo...

Amigo: Te abrazo fuerte la esperanza. Pienso en tí, harto. Tregua, un ratito, pero apurate y volvé te esperamos :)

Anónimo dijo...

Amigos desde la lejanias de california les escribo para poder darles mis felicidades a todos ustedes por sacar una constitucion! por responder a la violencia con un referendum! por profundizar la democracia y las autonomias, he estado leyendo la nueva carta magna y me parece magnifica un buen trabajo de todos akellos que hicieron posible que sea esta redactada.

Sin embargo hay que seguir puliendola.

Utopico dices que el celulas del extremismo del gobierno, podrias decirme cuales son? mira que no vivo alla y todo lo que leo son los periodicos on line. Sin embargo no le leido nada de un extremismo del gobierno, mas al contrario es un gobierno que ha NACIONALIZADO nuestros hidrocaraburos que por ese motivo esta generando mas ingreso a las prefecturas y al pais entero, se esta abanzando mucho contra la corrupcion que es el FLAGELO MAS GRANDE QUE SUFRIMOS LOS BOLIVIANOS...ninguna carta magna por mas maravillosa que sea si es que sus gobernantes y dirigentes son corruptos garantizara lo escrito en la carta magna.

La defensa de los latifundios de los ganaderos y traficantes de terrenos de Santa Cruz con complicidad de las petroleras han generado todo este tipo de violencias, jodian al presidente por todo y por nada, que nos van a nacionalizar la educacion, que nos van a convertir en ateos, que son comunistas, que les estan ensenyando a leer a lon indios teorias comunistas, que los doctores cubanos estan quitandoles trabajos a los SENYORES DOCTORES BOLIVIANOS, asi de cualquier pendejada hasta que agarraron la capitalia plena!...

Lo que creo es que hay mucha gente que no le gusta que nuestro presidente sea diferente a lo que ellos se acostombraron ver como presidentes.

utópico dijo...

just for you: and I have found a place next to you!! I love you!! You are the most amazing person ever in the universe.... just for me...

mauricio: es complicado el problema, y lastimosamente como bien dices es la ignorancia de donde estos radicales beben... o la informacion conveniente (que es lo mismo). Pero aqui estamos siempre listos, algunos dispuestos al cambio. Conscientes de la necesidad del mismo. Un abrazo!!

Vero: Ya regrese con mas fuerza que nunca... esas treguas son siempre refrescantes... no se porque diciembre siempre me pone melancolico, debe ser que extraño las calles de mi ciudad en dias como estos... es lindo cocha, que te puedo decir... en fin. Un abrazo, gracias por acordarte de mi... un abrazo!

santuss: hermanay, no discrepo, casi todas esas cosas que dices son muy ciertas, es una lastima que siempre haya sido asi, yo tambien veo con buenos ojos los cambios, y espero que ocurran muchos mas.
Cuando me refiero a celulas extremas, me refiero a que en el MAS esta toda la izquierda boliviana, y hay pues grupos de extrema izquierda que son desequilibrantes. A mi por ejemplo los ponchos rojos no me gustan... son expresiones radicales no necesarias, como tampoco lo son las 'juventudes por la (disque)democracia' que tambien son grupitos con gente intransigente. No se como explicarte, es complicado, pero hay grupos tanto en izquierda como en derecha que son asi. Don Linera por ejemplo a mi no me gusta mucho, me parece demasiado dogmatico. Hay otros intelectuales que creen que el pais deberia ser solo de indigenas, y no puedo hacer eso porque a mi me gusta mucho mi herencia europea, y no creo que nadie tenga el derecho de botarme de mi pais. Como tampoco creo que la Bolivia de hoy, o mas especificamente de ayer, les haya dado ese respeto a los pueblos indigenas, y que creo que si se los debe dar. Todo para todos, no? Establecer mecanismos que nos ayuden a desarrollar un pais distinto. En el que todos quepan. Saludos!!