22.2.08

Mujer, Confía en el Sonido de tu Propia Voz

Como todos bien saben, en anteriores posts, he hablado de temas de la mujer. Pueden verlos, aquí, y aquí también. Los derechos de la mujer, y la búsqueda de la igualdad de género, es uno de los temas que más me interesa y apasiona, una de las muchas utopías posibles, uno de los caminos que no podría abandonar, ni olvidar.

Cuando navego en la blogósfera boliviana, siempre ando monitoreando actitudes machistas, y opiniones machistas… podría hacer una lista de blogs machistas, e ilustrar lo atrasados que estamos en asuntos de género. Es cuando leo, a mujeres, hablando del feminismo, o de sus deseos y esperanzas por el futuro, que más interés le pongo. Por lo general, aprendo mucho de ellas, mis blogs favoritos son blogs de mujeres. Pero hay cosas que son increíbles. Recién nomás pase por el blog de Calíope, que me gusto mucho. Al menos hasta ahora, porque veo con tristeza cosas como esta, y les sugiero a todos que visiten el blog y vean el post y los respectivos comentarios... Aquí, me remitiré a observar algunas de las cosas que ella dice.



“Como mujer digo que el feminismo le ha dado a las mujeres privilegios sin responsabilidades y se ha dejado a los hombres sin opción más que quedarse callados. No es justo, no es ‘equitativo’. ¿Hay todavía prejuicios? Sí. De ambos lados.” Vean pues, señores visitantes de mi blog, semejante cosa. ¿Somos de la misma Bolivia? Yo no veo, que las mujeres en Bolivia, y en ninguna parte del mundo tengan privilegios. Al contrario, los que tenemos privilegios somos los hombres. Y muchos. Por lo general en Bolivia, las mujeres son: mamás, amas de casa, trabajadoras, sirvientas, niñeras de sus maridos, y probablemente un millón de cosas más. Cuando ocurrieron algunos de los cambios en la fuerza de trabajo mundial, principalmente a mitad del siglo 20 (aunque las mujeres han estado trabajando desde siempre), y en Bolivia desde los años 70, pero con celeridad desde fines de los 80. Las mujeres han pasado a tener doble jornada laboral. Es decir, trabajan y cuando llegan a sus casas son mamás y/o amas de casa. No se nos ha exigido a los hombres, que asumamos el 50% de las obligaciones del hogar. ¿Por qué? ¿No es eso, un privilegio? Prefiero no rabiar más y paso al siguiente punto.

“Cuando un hombre le pega a una mujer y ella lo denuncia se abre el cielo. Cuando una mujer le pega a un hombre y él la denuncia se burlan de él y lo humillan.” ¿Va esto en serio? Es decir, es innegable que hay violencia de ambos lados. Y debe lucharse contra eso. ¿Pero, son los niveles de violencia, siquiera comparables? ¿Cuantas mujeres mueren al año por la violencia en el hogar? ¿Y que hay de la violencia psicológica? El maltrato a la mujer en Bolivia, es tremendo. Cuando trabajaba en unos proyectos de desarrollo, conocí algunas mujeres que tenían 4 o 5 hijos, y yo les decía, porque no planifican su familia, porque no usan preservativos, y ellas me contestaban, que sus maridos les prohibían el usar la T de cobre, porque si lo hacían sería con seguridad para dormirse con otros, porque eran unas putas. ¿Ja? Y algunos dirán, si los pobres son unos ignorantes. Pero no es verdad. La violencia se repite en todas las clases sociales.



“Sinceramente yo creo que es mucho más difícil ser hombre de lo que es ser mujer. Yo veo que tengo muchas más opciones que muchos hombres. Y todavía me falta ver que me paguen menos por ser mujer, no lo vi nunca.” ¿Tiene muchas más opciones que muchos hombres? ¿Dónde vives y cual es tu profesión? ¿Cuántos trabajos has tenido? ¡Dios mío! Es que tampoco pues… No es así. Todos bien saben, que las mujeres ganan menos dinero que los hombres, en los mismos empleos, a menos que este regulado por ley, e incluso así, se dan modos… No solo eso, sino que muchas veces las discriminan y no les dan el empleo que ellas bien podrían desempeñar y se lo dan a los hombres. No solo eso, sino que existe un sistema de discriminación a las mujeres embarazadas, y en muchos lugares, hasta está prohibido embarazarse. No solo eso, sino que una mujer en Bolivia, pasados los 40 años, difícilmente encuentra empleo ¿Por qué? ¿Porque no sabe? ¿Porque no puede? No solo eso, sino que a muchas mujeres, sus jefes hacen insinuaciones sexuales de mal gusto, y en muchísimos casos tratan de aprovecharse, incluso si ellas están casadas ¿o no? ¿Estoy mintiendo? Y los ‘no solo eso’ no terminan nunca…

Yo que soy hombre, no creo, SE que ser hombre es mucho más fácil, hay menos prejuicios, y es más cualquier prejuicio es positivo, sólo me hace más MACHO y campeón (a menos que sea homosexual… que es cuando el machismo de la sociedad… es peor). Si me voy de farra, y con minas, soy pues un macho, un héroe, un modelo. Si una mujer lo hace, es una puta, ¿o no?



“Solo puedo decir que aparte de no ser feminista ahora soy pro-derechos de los hombres.” ¿Qué cosa? Con esto si que me mato. Debo reconocer que tiene derecho a serlo. Yo también soy pro-derechos de los hombres. Pero no quiero mantener las mismas estructuras patriarca-jerárquicas que dominan la sociedad boliviana. Creo que se necesitan hacer muchos cambios en la sociedad boliviana, para que tanto hombres como mujeres, seamos iguales y tengamos los mismos derechos.

Por mi lado… Reconozco que Bolivia es una sociedad estructurada de forma patriarcal, jerárquica y machista. Esto implica que existen tendencias y actitudes que benefician y privilegian a los varones bolivianos, por encima de las mujeres. Tales actitudes son observables en todas las áreas sociales, como ser: la familia, los puestos de trabajo, los centros de educación, las instituciones públicas y privadas. Se podría decir que cualquier relación que implique el interactuar de los distintos géneros, esta preacondicionada por una disposición no natural a la preferencia, tanto en hombres como en mujeres, hacia lo masculino, lo varonil, lo macho.



Afirmo que esta disposición no es natural, porque creo que el machismo es una construcción social, elaborada deliberadamente muchos siglos atrás no por alguien en particular sino por el paso del tiempo y una serie de eventos históricos y culturales que establecieron e impusieron en la mujer relaciones de dependencia para con los hombres.

Al ser estos fenómenos, construcciones sociales, pueden ser modificados, reformados, transformados y definitivamente eliminados. No seria la primera vez que ocurre en la historia, y con certeza no será la ultima. Creo que la única forma plausible de eliminar tales construcciones es a través del trabajo social. Esto implica el abierto cuestionamiento de tales construcciones, la difusión y el constante debate de ideas.

Debemos pues, hombres y mujeres, replantearnos todo. Es decir, debemos reconsiderar los limites de lo posible, y no creer, no se ni como ni porque, que los míseros y pusilánimes logros que la mujer ha logrado en la sociedad moderna, esto en lo que respecta a derechos, porque logros, tienen muchísimos, lastimosamente no son reconocidos como deberían serlo, pero desde mi rincón, les digo ¡ADELANTE!. Y juntos apuntar a una nueva sociedad en la que prime, la igualdad y equidad, la responsabilidad y la autonomía de genero.



Soy feminista. Si señores. ¡Lo soy! Y no me dejo llevar, por el deliberado maltrato del termino, creo en un feminismo para la liberación. Un feminismo que las reconozca a ellas, como son, como quieren ser, como pueden ser. Un feminismo, que no implica que ellas tengan que vestirse de saco y corbata para ser iguales a nosotros, a menos que ellas quieran claro, ni tampoco un feminismo que cree que nosotros somos menos. Creo en un feminismo libre y liberador, que contribuya a que la mitad del mundo, no solo participe del mundo que los hombres hemos creado, sino que con sus ideas, lo podamos cambiar. Después de todo, tras dos mil años… los hombres no hemos logrado mucho… estoy seguro que ellas si pueden hacer un mundo más de todos.

Nota. No quiero pensar, que Calíope, es un hombre jugando a la niña machista. Digo esto, porque ya ocurrió con un bloguero que trato de hacerse pasar por mujer, para dar opiniones machistas, pueden verlo aquí y aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar, no necesito tu ayuda promocionando mi blog, de hecho si no te gusta no tienes que volver.
Pero, te llenas la boca hablando de un feminismo utópico, dices "Un feminismo que las reconozca a ellas, como son, como quieren ser, como pueden ser. Un feminismo, que no implica que ellas tengan que vestirse de saco y corbata para ser iguales a nosotros, a menos que ellas quieran claro, ni tampoco un feminismo que cree que nosotros somos menos. Creo en un feminismo libre y liberador, que contribuya a que la mitad del mundo, no solo participe del mundo que los hombres hemos creado, sino que con sus ideas, lo podamos cambiar".
"Un feminismo que las reconozca a ellas"??? Que otro feminismo hay entonces? Estamos hablando de otro feminismo?
Porque el que yo he visto es ese que desprecia a las amas de casa, y llama a todas las mujeres a considerar a su hijo su enemigo.
Una mujer en Bolivia no consigue trabajo después de los 40? Tampoco un hombre. En Bolivia tenemos a ingenieros y arquitectos trabajando de taxistas o aprendiendo a ser planchadores.
Por eso mismo, por como está la situación laboral en Bolivia es que se ha dado un poco la vuelta la balanza porque son las mujeres las que llevan el pan a la mesa. Oh! Los niveles de violencia intrafamiliar, hay organizaciones de hombres golpeados creciendo por todas partes, pero por lo que leo en tu post, se lo merecen por los años de esclavitud sobre las mujeres.
Habrás visto muchas mujeres en situaciones como las describes, y no te cuestiono si es cierto o no así como tú me cuestionas en todo tu post.
El mismo hecho de que uses mis palabras para mofarte y "rabiar" refuta toda tu liberadora teoría. Y que encima dudes de mi sexualidad y me llames "niña machista", en serio... esperaba que tu ataque sea un poco menos insultante.
Como te gusta leer tanto, a ver si encuentras algo de Jim Kalb y pasate por este blog que me inspiró: Iguales pero distintos
Y no te sorprendas, hay millones de mujeres como yo y millones de blogs y páginas que lo prueban a no ser que todo sea un conspiración de algún hombre jugando a ser niña porque le gusta causar conmoción.

Lilyth dijo...

Esta conversación necesita un moderador...
- A ver, ¡modérense!
Jajajajja

Vania B. dijo...

Y bueno, es que como en todo hay visiones demasiado radicales de las cosas, como el de creer que los hombres son inferiores o que el decidir ser ama de casa es un pecado capital. Esas son sonseras.

El feminismo por el que deberíamos luchar es el que nos dé a las mujeres el derecho de ser diferentes pero con derechos iguales:

1. Igual salario por igual trabajo (eso de que las mujeres ganamos menos por el mismo laburo es un hecho)
2. Un feminismo que cambie la mentalidad de la sociedad machista y permita al hombre ver lo maravilloso que es participar activamente en la crianza de los hijos (por ejemplo) y no dejarle la obligación solamente a la mujer.

3. Que la mujer tenga derecho a decidir RESPONSABLEMENTE sobre lo que hace con su cuerpo y su vida sin que le achaquen penas morales.

En fin, la lista sería interminable.

Lo interesante en este punto, es que estos cambios están en GRAN medida en las manos de nosotras, las MADRES, las que moldeamos la mentalidad de nuestros hijos con nuestros actos, con nuestras palabras. Eso es lo jodido, pues enseñarle a tu hijo que vos como mamá tienes también sueños que cumplir, vida que vivir que es muchas veces la misma que la de tu marido o la de la familia es bien difícil, más cuando tienes a los abuelos con la mentalidad del año de la ñaupa dando direcciones contrarias.

Te dejo un abrazo.

Vania B. dijo...

fe de erratas: muchas veces tus sueños NO son los mismos que los de tu pareja o de tu familia.

Ahora sí chau.

Lilyth dijo...

Mis opiniones al respecto estás dispersas por los blogs en los que opino y no quiero ser repetitiva... pero estoy del lado de la capsulita...

Hoy leí en el periódico que en la India 2 de cada 3 mujeres venden sus órganos (cuando su marido lo necesita o para pagar la dote matrimonial) frente al hecho de que 1 de cada 10 receptores son mujeres... aunque valdría la pena profundizar en las razones de estos números, es por más obvio que no es porque las mujeres seamos más sanas.

Unknown dijo...

Solo para felicitarte por el post e invitarte a esta lectura: http://estanteboliviano.blogspot.com/2008/02/escuchar-desde-todos-los-ojos.html

Anónimo dijo...

pues si... polémico por ambos lados.
te dejo un saludazo.
h.

utópico dijo...

Calíope: De hecho, me gusta tu blog. Que no este de acuerdo con vos, en un punto, no quiere decir que te deteste, ni mucho menos. Ahora, me lleno la boca de pensamientos utópicos, probablemente porque, por algo mi nick es utópico. Pero creo de verdad, que al contrario de la felicidad o la libertad, que son utopías tremendamente complicadas, las que tienen que ver con los derechos de la mujer y la igualdad y equidad de género, son más que realizables.

¿Se ha dado la vuelta la mesa? Ahora las mujeres, aparte de que se benefician de todo, ¿son revanchistas?

Si quieres puedes cuestionar todo lo que digo, estás en tu derecho, y yo siempre estoy abierto al dialogo.

No dudo de tu sexualidad, simplemente cuando me entere de que el que hizo el anterior post, era hombre, pues ya había pasado bastante tiempo… y probablemente nadie lo leyó… así que aprovechando la ocasión, pues lo puse ahí. Pero si te ofendió, o sonó demasiado soberbio, te pido mis más sinceras disculpas.

Como te dije, no es un ataque, sino una reflexión sobre las cosas que dijiste. Un ataque, hubiese sido mucho más personal, y no juzgue tu persona, sino las palabras que muchas veces son usadas por anti-feministas, para perpetuar mitos irreales sobre la condición de la mujer, que sigue siendo desigual y condicionada por su género. Pero bueno. Para que seguir redundando.

Y lastimosamente no es un hombre jugando a ser niña por la red, porque eso sería, una maravillosa. Después de todo, sería solo una persona, y no como bien observas millones de personas. Pero el cambio está ocurriendo, y millones de mujeres, y muchos hombres que apoyamos sus sueños, planes y esperanzas, haremos de este, un mundo mejor. Por más utópico que suene.

Saludos!

Lilyth: Gracias por la moderación! Ten un lindo día! ;)

Capsula: Los radicalismos, son sonseras absolutas. Ser ama de casa no es pecado, pero es un trabajo que no es socialmente reconocido, como debería ser, es más, yo creo que los gobiernos deberían deducir impuestos por esa labor, ya que no es pagada y si cumple una función fundamental en la sociedad.

Estoy seguro que tu lista sería sin duda alguna, interminable. Y me uno a la lucha! ;)
Y lo más cierto de todo, es eso, que está en las manos de las mujeres, el tipo de educación que les dan a sus hijos, y los valores egalitarios o machistas que les enseñen. No creo que se pueda eliminar el machismo, de la noche a la mañana, ni siquiera con una generación. Pero si con el tiempo, y con el trabajo de todos.

Es más estoy consciente que muchas de esas cosas, por más que las deteste, viven dentro mío, por el simple hecho de que nuestra sociedad es así, y muchas veces no nos percatamos de tales actitudes.

Apoyo totalmente eso que dices… Muchas veces, los hombres no vemos los sueños que ustedes tienen, y en nuestro infantil egoísmo, creemos que el que ustedes vivan nuestros sueños es su máxima meta. Cuando, no lo es. Por mi parte, mi sueño es que cuando me enamore, y este con la persona indicada, no sólo viva mis sueños, sino también los suyos, miti-miti, que si los sueños de ella se quedasen frustrados… pues mi logros o fracasos, no tendrían sentido.

Saludos! Y va otro abrazo!

Lilyth: Tus opiniones las comparto. Que triste lo de la India. Ver el periódico todos los días, es ver la una diferente punta del iceberg… y tienes razón, valdría la pena profundizar en todo eso… aquí estoy para discutirlo y pensarlo, cuando gustes.
Saludos!!

Sofianitro: Gracias!! Acabo de leer el articulo, y no me queda más que estar totalmente de acuerdo con Claudia, es pues nomás nuestra realidad… la literatura en Bolivia está totalmente dominada por los hombres… Ojala esto cambie. La verdad, no veo porque los organizadores de las lecturas del Etno, tendrían que hablar con una mujer, para que les recomienden lecturas de mujeres. ¿Qué acaso ellos no leen a mujeres? Pero bueno….
Saludos!!

Henry: demasiado polemico… pero bueno… aquí estamos para hablarlo.
Saludos!!

Carmen dijo...

Bueno como dicen por el Norte "been there done that". Arquitecta con mas responsabilidades en la oficina ganando 30% menos que mis colegas Hombres VERDAD. Mis colegas no de acuerdo- VERDAD-, mi jefe Muy de acuerdo en el salario -VERDAD-. Decisiones, reuniones con clientes la MUJER ARQUITECTA la mejor. Es machismo disfrazado de feminismo? o alrevez? NO se olviden que la sociedad Inca era matriarcal y la sociedad Espanhola era machista entonces en Bolivia deberiamos hablar de una nueva y completamente diferente estructura familar e ideologia popular. En este tiempo no se trata de estar o no de acuerdo con el machismo o el feminismo, Mi Padre MILITAR Verdad MAchista NO LO DISCUTO, Mi madre maneja la casa como nadie mi padre no toma ninguna decision en cuanto a nada sin consultarle a mi madre. El milico le ansenho a su unica hija a que la cosina y los hijos no eran para ella la primera ni ultima opcion y obligo a sun hijos varones a saber cocinarse y atenderse solos. SO What the hell!!!

Carmen dijo...

perdon por la ortografia :)