27.5.08

¿Cómo estás esta noche? …Te Pienso…

♪ Un día cuando la soledad me consuma horriblemente,
cuando el mundo esté completamente frío,
sé que sentiré un resplandor al tan sólo pensar en ti
y en la forma en que te ves está noche ♪

El otro día fui contigo a caminar por el North End de Boston, ese barrio italiano tan colonial que en estilo parece una pequeña replica de Paris o Barcelona, aunque las esquinas del North End no están cortadas. Nos tomamos un helado, no recuerdo que escogiste, yo pedí uno de mocca. Caminamos por Hannover St. Había una procesión de no se que santo italiano, te gusto que fuera tan parecido a una procesión de esas que hay en Bolivia, con mixtura y confeti, con gente por todas partes tratando de agarrarse del santo y pidiéndole milagros, con la banda italiana tocando dianas y tarantelas, las tarantelas te gustaron, las dianas te trajeron muchos recuerdos. Hace tanto calor en Boston… luego nos comimos un poco de langosta de Maine, mientras escuchábamos la banda tocar, unos italianos se pararon a nuestro alrededor, y la familia entera empezó a bailar y dar vueltas en la calle. Sacaste muchas fotos, e inundaste la calle con sonrisas y risas estridentes. Me inundaste a mí, y desde entonces, mis ojos no pueden recorrer esa parte de esta ciudad sin pensar en vos, y en lo mucho que te gusto recorrer mi mundo, aunque no estabas conmigo…

Tengo la convicción de que no existes
y sin embargo te oigo cada noche
te invento a veces con mi vanidad
o mi desolación o mi modorra
del infinito mar viene su asombro
lo escucho como un salmo y pese a todo
tan convencido estoy de que no existes
que te aguardo en mi sueño para luego.

(Mario Benedetti)

Hoy como nunca extrañe Cochabamba, siempre la extraño, pero hoy fue con acento. Supongo que las cosas ocurridas en Sucre, tiene algo que ver con esto. No lo sé. Pero también fue el post de una bloguera muy especial para mí, que con un post que le hizo a su nostalgia, me inundo también con la misma, y refleje en mis ojos, esa mirada melancólica que caracteriza a los que habitamos lejanas latitudes y nos antojamos salteñas a las diez de la mañana, pero sabemos que no podremos comerlas a ninguna hora… y tenemos que resignados comernos cualquier cosa que agarremos por ahí… En este momento en que Sucre es el blanco de todos, incluso el mío, creo necesario volver a mi melancolía y hundirme en la eternidad de mis recuerdos. Ocurrió lo que ocurrió, fue y es detestable. Comparto sin embargo el inmenso sentimiento de orgullo que muchos tienen por su ciudad y por su país, lo ocurrido es una muestra de que es necesario cambiar a Bolivia para bien, no destruirla con el odio, no manipular el odio entre unos y otros. Que no se pierda la esperanza.

♪ Sí, vos eres tan hermosa, con esa sonrisa tan acogedora
y tus mejillas tan inmensamente suaves
No habrá nada más para mi, excepto el quererte
y el recuerdo de la forma en que te ves está noche ♪

Una canción muy linda, dice ♪Sucre un día tu me viste partir… cuando yo regrese otra vez, volveré a la vida♪, me reflejo mucho en esta canción, porque la yo también me siento así muchas veces cuando miró a mi ciudad, se que soy cursi en exceso, pero así es. Lo ocurrido, no fue algo que ocurrió por primera vez, les ocurre todos los días a miles de personas. Me pregunto, sin embargo, ¿cómo puedo sentirme yo tan orgulloso de ser boliviano, y de ser cochabambino, a pesar de todo esto? Lo único que puedo hacer por mi parte es asumir el racismo, no sólo como un hecho aislado entre sucrenses, sino como parte de la bolivianidad, al menos parte de la mía. Me asumo racista, y pido disculpas por ello. Aún así adoro mis raíces, y espero que con el tiempo estas cosas desaparezcan, y el orgullo que me llena el pecho, no se enturbie como hoy, y pueda correr cristalino como acequia de montaña.

♪ Con cada palabra tuya, tu ternura se intensifica,
destruyendo por completo mis miedos,
Y esa sonrisa tuya, que forma arrugas en tu nariz,
Como golpea a este tonto corazón ♪

He revestido de fotos mis ojos, para poder así encontrarte, hoy que te escabulles, que te encuentras dispersa. He recorrido tus calles, con estos pies buenamemoria, que saben desandar senderos recorridos, que saben imaginar en sus dedos las procesiones de viernes santo en Granada, y las caminatas por las calles de Barcelona, lo recuerdan prontamente porque mis pies se supieron felices caminando contigo, recorriendo el mundo que habitas, conociéndote. Con mis manos he dibujado tu rostro en todas las ventanas de los coches que encontré en mi camino… en mil mandarinas he dibujado con estos dedos, tus labios, que los tengo calcados en mis yemas, y luego las he devorado una a una, para llenarme de tu dulce imaginado.

♪ Querida… nunca, nunca cambies,
mantén esa alegría que deja a todos sin aire,
podrías hacerlo?
Porque te quiero…
Y quiero querer el recuerdo de la forma en que te ves, esta noche ♪

En este momento se han acelerado los recuerdos mezclados, de lugares en los que hemos estado juntos, y juntos en la distancia. Veo como el viento acaricia tu rostro mientras arrojas tu mirada sobre Barcelona desde lo alto del Tibidabo, con tu chompa roja y tu rostro iluminado. Te veo también corriendo en la playa de Cádiz, mientras el viento golpea tu falda y apresurada corres a mí. Te veo en Boston, recorriendo las calles de mi ciudad, o sentándote conmigo en mi balcón a escuchar este tema tan lindo de Frank Sinatra, The way you look tonight, y te digo que el tema me recuerda a un momento en el que ambos recorríamos el barrio gótico, y tomábamos café en un bolichito por ahí, que el tema me recuerda tu mirada y tus ojos en ese momento en el que te veías tan linda, tan universalmente linda. Te veo en Sucre mostrándome tus calles favoritas, tus plazuelas, y tus recuerdos, te veo mostrándome los motivos de tus chistes locales, te veo así tan cerca de mí y sin embargo tan lejana…



18 comentarios:

Percy Herbas Choquehuanca dijo...

te invito a blogcito que esta nuevito a ver si todos le echan vistazo:

http://ojoconlasorda.blogspot.com

añademe por favor a tu listado de blogs.....

Lilyth dijo...

NO no no y no... aun no leo el post pero tengo que quejarme... ¿acaso soy la única que espera(ba) el tema anunciado como post Nº 100? jajjajjajaj besos! muchos besos!
"No estaba muerta, andaba de parranda"....
jjajajaj (de paso me alabaré por patasca, no? jajajaj)

Maria Coca dijo...

Nunca la lejanía es tal. Con tus escritos la traes hasta tí y te acompaña.

Besos desde mi orilla para tí.

Mariposa Amarilla dijo...

Hola!
Gracias por tu comntario...
Me gusta tu blog, y especialmente este post, esta nostálgico, muy profundo, pero sobre todo sincero... no hay nada mejor que sentir nostalgia y escribir.

Saludos y suerte!

La MaJo dijo...

uffffffff me llegaste ...!
y llenaste de todo...q nortalgia la q me embarga estos dias
saludos, lindo leerte de vez en cuando
chau

La Vero Vero dijo...

Contigo extrañe la comida de Cocha y a mis amigos "Chingando" (más conocidos como Quimbando. Extrañe a mi hermanita cuando te fuíste para Sucre. Y abrace en la inflexión de tu historia tu eterna sinceridad y tu hermoso ser.

henry fer dijo...

que cosas, verdad?
las nostalgias se apoderan en la distancia. pero a veces, desde mi punto de vista, es como traicionera... reluce todo, sin discriminar nada... y nos embelesa, nos rodea con un canto de sirena que no deja pensar o sentir con objetividad (se puede eso?). no es pesimismo, es mi sentir en la distancia, también.
un abrazo gigante, amigo. gracias por tu visita a las confesiones.
h.

utópico dijo...

Percy, creo que te voy a añadir, menudo favor el que nos haces!!!

Lilyth, eres la única que podría quejarse de este post, ¿no crees? Ya viene… lo sigo trabajando… vos sabes como es con la inspiración, no siempre se puede hacer lo que uno quiere cuando uno quiere, lastimosamente conmigo, solamente puedo hacer lo que quiero cuando esto que quiero quiere que lo haga…. Complicado… lo se.
B-S.O.S.

maría coca, así es… la traigo hasta mí… soy un inconforme… quiero más de ella!! Lo quiero ya! Jajaja… besos hasta tu orilla!!!

Mariposa amarilla, no hay nada como la nostalgia, sumergirse en ella… no lo compras ni con mastercard… aunque podemos hablar de cómo se comercia con la nostalgia… que bueno verte por acá… a mi también me gusta mucho tu blog.
Saludos!!

Majo, esa era mi intención!! Jajaja… y bueno, déjate llevar por las emociones-sensaciones… es lindo recibirte por aquí… me das mucha alegría!!
Saludos!!

Vero, hasta me sonroje… jajaja… hermoso ser, dijque… ♪…extraño ser estoy tan solo, entrañable ser…♪ que lindo llevarte por lugares!! Puedo decir tranquilo, misión cumplida.
Saludos!!

Henry fer, disfruto estando así nostálgico… es mi estado favorito… coincido con lo de traicionera… me confieso un masoquista de la nostalgia… saludos!!!

Sirena dijo...

ay dolorrr ya me volviste a dar!

solo pienso en su sonrisa;donde estara?

Yetro dijo...

Hola:

Su blog ha recibido el “Premio Dardos”. Si desea recogerlo visite este enlace.
http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/

Salu2

Anónimo dijo...

This is very interesting information here. I wish I had found this first before I signed up for the other one. This is much better!

Anónimo dijo...

dating service that has gina and tim lange [url=http://loveepicentre.com/]youth dating prayer[/url] best place to meet singles in colorado http://loveepicentre.com/ hot singles knoxville

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anónimo dijo...

bump on neck medical [url=http://usadrugstoretoday.com/products/protonix.htm]protonix[/url] arkansas valley regional medical center http://usadrugstoretoday.com/products/fml-forte.htm burton on trent gum http://usadrugstoretoday.com/catalogue/q.htm
clomid and iui twins [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/1.htm]Online Drugstore[/url] indiana podiatric medical assoc [url=http://usadrugstoretoday.com/products/stress-relief.htm]care of neonatal drug withdrawal[/url]

Anónimo dijo...

medical term visual condition associated aging [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cleocin.htm]cleocin[/url] evista juvenil moda belleza http://usadrugstoretoday.com/products/fluoxetine.htm how to muscle test yourself http://usadrugstoretoday.com/#third
kaiser medical westminster colorado [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-champignons.htm]anti champignons[/url] health net pos medical claims form [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/mujeres-mejoramiento.htm]circle graph with breast cancer percentages[/url]

Anónimo dijo...

massachusetts medical licensees [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-diabetici.htm]anti diabetici[/url] diverticulitis alternative health care http://usadrugstoretoday.com/products/ed-discount-pack-1.htm problems with dental implants http://usadrugstoretoday.com/products/casodex.htm
blood test leads to liver ultrasound [url=http://usadrugstoretoday.com/products/purinethol.htm]purinethol[/url] october 16 staph infection [url=http://usadrugstoretoday.com/products/strontium-bone-maker.htm]marquis medical medtronics[/url]

Anónimo dijo...

vitamin e and blood clots [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cialis-soft-tabs.htm]cialis soft tabs[/url] treat and postpartum depression http://usadrugstoretoday.com/products/procardia.htm mental health sad http://usadrugstoretoday.com/products/minocycline.htm
sales management categories medical alert resume [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ed-discount-pack-2.htm]Order ED discount pack 2[/url] medical backboard [url=http://usadrugstoretoday.com/products/herbolax.htm]disney sleeping beauty collectibles[/url]

Anónimo dijo...

http://alwayshealth.in/the-pill/cheapest-line-loss-pill-weight
[url=http://alwayshealth.in/pregnacy/is-having-more-bowel-movements-a-sign-of-pregnacy]nuclear receptors drug metabolism[/url] complementary medicine practitioners [url=http://alwayshealth.in/is-syndrome/turners-syndrome-and-pregnancy]turners syndrome and pregnancy[/url]
effects that drugs have on society http://alwayshealth.in/oxcarbazepine
[url=http://alwayshealth.in/heart/sacred-heart-of-jesus-catholic-school-in-wadsworth]how to pass drug test mid stream[/url] eyes drugs [url=http://alwayshealth.in/medical-diet/ethical-impact-on-human-service-issues-in-medical]ethical impact on human service issues in medical[/url]
illinois law drug testing http://alwayshealth.in/article-syndrome/ankylosing-spondylitis-shoulder-syndrome
[url=http://alwayshealth.in/stop-smoking]pharmacy continuing education course in italy[/url] riteaid cialis [url=http://alwayshealth.in/penis/boy-penis-questions]boy penis questions[/url] medicine man pharmacy [url=http://alwayshealth.in/prescription/prescription-drug-abuse-on-the-rise]prescription drug abuse on the rise[/url]