3.6.08

Razones para despertar

Me he puesto a revisar las noticias, y nada ha sucedido. Es decir, todo sigue igual, guerra en Iraq y en Afganistán, genocidios en Sudan, recesión económica en Estados Unidos, crisis en Europa, desastres naturales en la China, conflictos en Bolivia, y así sucesivamente, un montón de problemas y mas problemas. Pues eso... no hay nada de nuevo. Me sorprende la capacidad que tenemos de ver el mundo todos los días a través del Internet, o de la tele... y simplemente no hacer nada. Hemos crecido en la indiferencia... al fin y al cabo, Iraq esta tan lejos que realmente nos importa muy poco lo que ocurra ahí. Hemos aprendido también a sabernos diferentes, a creernos diferentes. Los latinoamericanos creen que son occidentales, pero no lo son, al menos no para los occidentales. Para los occidentales, siempre seremos latinoamericanos... Los occidentales se creen civilizados, pero no lo son... mira nomas la guerra en Iraq, ¿cuantos murieron en las torres gemelas? ¿Tres mil? Sin embargo los muertos en Iraq... son incontables... ¿es eso civilización? En fin... un montón de desvariaciones del mismo estilo... me lleva a concluir que la indiferencia radica en que para un occidental, la muerte de un compatriota vale la muerte de un montón de “otros”, es triste... muy triste.


Mayo ha terminado, Mayo del 2008 se ha ido, y nada ha sucedido. Esperaba mucho mas de mayo, esperaba que cuarenta años después del mayo mítico del '68, pues los jóvenes de mi generación se levanten y salgan a las calles a cambiar el mundo. Tenia la esperanza de que este mayo pasado sea un gran mayo para la humanidad, un nuevo amanecer, un cambio de pagina, y sin embargo mayo ha terminado y nada ha ocurrido. La indiferencia reina, y todos contentos agarran sus audífonos y se sumergen en sus propios mundos, mientras lo que nos rodea termina largándose por el caño. Así nomas es. Absurdo total.


Algunos argumentan que no puede existir una generación como la del '68, simplemente por que las utopías han muerto, y porque no hay razones para pelear, no hay humanismos, ni idealismos, no hay colonialismo, no hay comunismo, no hay totalitarismo, no hay conservadurismo. Pero nada de eso es cierto, eso nos lo dicen para que justamente nos quedemos tranquilos con el Ipod, sin decir nada, creyendo que el mundo esta bien, cuando no es así. Las utopías persisten, nunca nos abandonan, los proyectos de cambio son muy notorios, las transformaciones mundiales están ahí. Es cierto que algunas cosas han cambiado, ¿es cierto que algunas cosas han cambiado? Hay mil y un problemas que necesitan de nuestra radical participación. Veamos algunos.


El mas importante y el que menos es tomado en cuenta es el cambio climático. Realmente nos encontramos ante la posible desaparición de buena parte de las especies en el planeta, ademas de cambios en los niveles de los océanos, lo que ocasionaría que muchas islas desaparezcan, y que las costas de varios países se sumerjan... Millones de refugiados viajando de país en país. Millones de áreas improductivas. Millones de personas enfermas. Millones de animales extintos. ¿no es esta una razón para cambiar la forma en que se maneja el mundo actualmente?


La guerra contra el terrorismo, que no es mas que la necesidad del poder de generar un enemigo otro, al que pueda perseguir y dizque aniquilar, un enemigo que pueda justificar los miles de millones de dolares que son usados en defensa, un enemigo que pueda justificar la eterna guerra infantil entre el bien y el mal. Un enemigo que pueda justificar la muerte de cientos de miles de personas, entre civiles y militares. Un enemigo que haga de la tortura algo necesario. Y sin embargo... la probabilidad de que alguien muera por un ataque terrorista en los países occidentales, es ínfima. Sin embargo el miedo ficticio es tan real. Bien logrado Bush! Me contó un amigo que vino de Iraq que han desarrollado un tipo de arma que causa menos daño al matar, y que las probabilidades de que los soldados salgan heridos, son mínimas. Muchas de estas armas son químicas, al ser usadas descargan ciertos compuestos químicos que afectan el cerebro, aunque no el estado físico de los combatientes. ¿no es esta una razón para cambiar la forma en que se maneja el mundo actualmente?


La xenofobia, siempre ha estado ahí, pero últimamente el desprecio por lo extranjero o diferente se ha acrecentado. Los países occidentales, que antes enviaron millones de sus pobres a poblar América y algunos otros continentes, ahora detestan a los inmigrantes. Tanto Italia, como Francia, como Bélgica... han empezado a transitar por un sendero bastante intolerante. En lugar de buscar soluciones, los lideres de esos países caen en lo radical, en el desprecio por el otro. En Estados Unidos, país de inmigrantes, el discurso anti-inmigrante se endurece. No es extraño que agentes de migración golpeen las puertas de algunas personas y se lleven a la gente arrestada, a prisiones en las que son tratados como animales. Conocí a Juan hace unos meses, cuando me puse en contacto con algunas organizaciones de ayuda a los inmigrantes latinoamericanos, el me contó como los agentes del gobierno entraron a la fabrica donde trabajaba su esposa a las 8 de la mañana de un día lunes, y como se la llevaron arrestada a Texas, donde estuvo por un par de meses. Juan tuvo que quedarse con sus dos hijos, uno de los cuales apenas tenia 4 meses. Probablemente deportarían a Luisa, la mujer de Juan. Su crimen fue cruzar la frontera de forma ilegal, y trabajar en dos lugares diferentes 65 horas a la semana, por el salario mínimo. El crimen que nadie toma en cuenta es aquel cometido por NAFTA, que inundo los mercados mexicanos de maíz gringo subsidiado, producto que termino causando la quiebra de cientos de miles de pequeños productores mexicanos, que al no encontrar trabajo en sus países tuvieron que moverse al norte. ¿no es esta una razón para cambiar la forma en que se maneja el mundo actualmente?


Puedo seguir enumerando otros puntos, pasando por los derechos de los indígenas, los modelos de interculturalidad, la desigualdad social, la desigualdad racial, la violencia de genero, la violencia infantil, el trafico de seres humanos, los genocidios del África, las torturas en los campos de concentración de musulmanes, y así... sucesivamente... Existen pues razones para que te levantes hoy y digas. No fue Mayo del 2008, pero sera Junio, y Julio, y también Agosto. Sera el 2009 y el 2010. El cambio lo haremos todos, y lo haremos ya! Se ha ido mayo, me quede con el sabor de la esperanza desesperanzada. Pero estos dos días de Junio, me he sacudido la pesadez, y he vuelto a creer. Quizás mi generación se quede atada a su Ipod, pero se que la nueva generación no podrá vivir en un mundo como este... ya llega el día. Aquí estaré, esperando levantar mis brazos y emprender con mis pies el camino de la transformación global. He dicho!

2 comentarios:

Lilyth dijo...

A riesgo de patear oxígeno o repetir de manera burda una teoría establecida con anterioridad y por supuesto desconocida para mi, a riesgo de ser tan ignorante que me quiera colgar el mérito ajeno de una teoría existente… y pesar de lo que pueda o no ocurrir después de soltar mis palabras, las digo ;)
Creo que resulta más fácil luchar contra una fuerza opresora física que una ideológica. Me explico, para mi apoyar o criticar (de manera seria y no en una cena con amigos) lo que sucede en Iraq no pasa de ser un momento en el que desahogo mis pensamientos, porque a pesar de la repercusión casi directa en mi bolsillo no pasa nada que pueda decir “causa efecto” sin intermedios. Pero si vivo en Iraq y cada mañana despierto con el temor de que sea un sueño y que en ese momento mi cuerpo sea osamente y mi alma espere aceptación en el cielo… si me repiten que el enemigo es uno, identificable, no dudaré en participar.
¿Qué mayo podíamos esperar? Contra quienes saldremos a protestar? Bajo el ejemplo de la contaminación, a quien se culpa? Una lista en la que todos estemos de acuerdo (o por lo menos una mayoría) Y quines? Si cambiamos el mundo… que pondremos en su lugar?... Sucede que las noticias, las películas, la conversación cotidiana, te crea un callo en el alma, crees que se podría sobrevivir la adolescencia de otra manera? No creo que hayan muerto las utopías o las razones, creo como trataba de explicarte tal vez de una manera poco convincente, es que a mi modo de ver mientras no afecte de manera directa causa efecto, no hacemos nada, si nos dicen que pensar o como vestir en la tele o las modas no nos parece nada malo, es más al boludo que no se viste así lo discriminamos. Pero si perico de los palotes se viste de lo que sea y nos obliga mediante la fuerza entonces salimos a las calles a morir como moscas frente a los tanques para que nos dejen poner pantalones de lana en verano. Es que en este último caso existe una presencia física contra la que nos podemos revelar.

Con respecto al cambio climático, utilizo una frase de abuela nunca mejor utilizada “estamos fritos”.

La guerra contra el terrorismo es tal como dices, una justificación de que la vida de un cristiano valga 10000 moros, quisiera saber como son las noticias del otro lado, solo para comparar, sabes? Ese tu último párrafo me deja los pelos de punta, los xman no están tan lejos después de todo, verdad?

Xenofobia, me quedo con los ojos llenos de lágrimas… no puedo decir nada más.

Tal vez nos tocó nacer en la generación sándwich o tal vez somos gestores de un cambio que está por venir, no lo se… lo que te puedo asegurar es que existen algunas luchas en las que puedo estar a tu lado hombro con hombro, hasta que la fuerza me abandone, pero otras, otras luchas que no comprendo, que no se si soy juez o parte, luchas del país donde no se si me atacan o realmente tengo la culpa de los 500 años… esas luchas no puedo acompañarte por el momento, déjame repartir la carga, entender mejor mis conflictos… entonces podré ofrecerte hombro o espada. Besos nostálgicos.

utópico dijo...

lilyth:

Es cierto lo de Irak. Uno tendría que estar ahí para poder realmente cambiar algo. ¿Tendría uno que estar ahí? Vos vives en España, lo mucho que pueden hacer los españoles es organizar boicots a las empresas norteamericanas, marchar en frente de las embajadas, consulados y demás, boicotear los filmes de hollywood, presionar a los canales de televisión para que no pasen programas yankees… y así… una serie de cosas pequeñas, pero muy efectivas, mucho más efectivas cuando las mismas son realizadas en toda Europa. Si ves por ejemplo lo que paso recientemente, mucha gente en Francia y también artistas en Hollywood salieron a protestar por Tibet, sin embargo los Chinos se pararon y tanto los ciudadanos (empezaron a boicotear Carrefour, Louis Vuitton, y otras marcas francesas) y películas occidentales, al punto de que las corporaciones francesas tuvieron que pedir disculpas por lo ocurrido, y afirmar que lo que ocurría en Francia no representaba lo que ellos pensaban de China. Por su lado el gobierno Chino, saco todos los letreros de Sharon Stone, y de otros artistas, gente que hace mucha plata con publicidad en China, al punto de que Sharon Stone termino pidiendo perdón a los Chinos, pero igual no le dejarán hacer publicidad. Créeme si el mundo le dice boicot a los productos yankees, las cosas cambiarían en un dos por tres. Por otro lado… También me refería a mi propia situación, y la de muchos otros dentro de los Estados Unidos, que se supone es el principal interesado. A la gente simplemente le resbala el tema, no muchos salen a protestar, aunque debo confesar que el movimiento anteguerra se ha fortalecido, y va cobrando más relevancia, como la guerra no terminara por lo menos en dos o tres años… pues me parece increíble que en casi una década dentro de Irak, los jóvenes sean indiferentes… a ellos les hablo. Wake up!!

Yo esperaba el mayo del presente, no un mayo de nostalgia, sino un mayo que tome en serio los problemas que hoy atestan a la sociedad global. Los mencionados en el post, y muchos otros que no he mencionado. Esperaba un mayo en que la gente se vuelque a las calles y haga sonar su voz ante unos gobiernos que sólo saben proteger a las corporaciones y a los dueños del capital. Un mayo revolucionario. Un mayo que marque un hito. Un mayo que diga basta! ¿Contra quien? Mis nominados son: las corporaciones, los gobiernos, los medios de comunicación, y nosotros mismos. Obviamente las corporaciones, en especial las petroleras, las automovilísticas, las que hacen armas, las farmacéuticas, las financieras, las agroindustriales y las mercenarias. Todas ellas han causado muchos problemas e injusticias en los últimos años. ¿Cómo se protesta? Pues boicoteándolos, y presionando a los gobiernos a que fiscalicen sus actividades, o que directamente los gobiernos dejen de hacer negocios con ellas, también proponiendo cambios en los regímenes jurídicos para que las corporaciones tengan más responsabilidad… y así sucesivamente. Presionando a los gobiernos, en temas como la xenofobia, la migración, el cambio climático, la extrema pobreza, la pobreza, la desigualdad social, la educación, la cultura, las guerras, etcétera. Presionando a los gobiernos se puede hacer mucho, haciendo campañas y testeando a la ley… es decir en las calles, protestando, haciendo cosas… probar que en democracia si se pueden cambiar las cosas cuando la gente quiere. Los medios de comunicación, tienen que ser regulados de algún modo, no censurados (y realmente esta es la parte más difícil) pero de algún modo regulados. No pueden seguir siendo tan irresponsables. Especialmente los medios de información, no pueden estar controlados por pequeños grupos de individuos, porque simplemente reflejan su posición sobre los temas. En Estados Unidos por ejemplo, no se muestran fotos o videos de lo que realmente ocurre en Iraq, por una simple razón, si lo harían, la gente saldría a protestar. Ojos que no ven corazón que no siente, pero, ¿si vieran?? ¿Estaría todo igual? En Bolivia… ni hablar… y además son los principales causantes de que la gente no se movilice por lo del cambio climático… si tan sólo supieran la mitad de lo que le esta ocurriendo al planeta. Y en este punto, conecto el otro, nosotros mismos. Los seres humanos, somos los responsables de todos estos problemas, no sólo las corporaciones, los gobiernos, y los medios… después de todo… estos no existirían sin nosotros. Es por eso que es necesario estar conscientes de que el mundo de comodidad en que vivimos (al menos en el mundo desarrollado) esta sustentado en un sistema de explotación insostenible. Que no se puede consumir, como consumimos, que no se puede destruir como destruimos. Que nuestro no decir nada, es una luz verde a los niveles de poder para que hagan lo que quieran hacer… que depende de nosotros el cambio, pero que tiene que ser un cambio sustancial, paradigmático, ontológico y epistemológico, y no sólo un retoque a nuestra apariencia… la pregunta más difícil, es si estamos dispuestos a vivir mejor. Los culpables de la contaminación, son dos, las corporaciones y nosotros mismos, son necesarias campañas de concientización y de promoción de la información… no basta con reciclar periódicos… tienen que frenarse algunas industrias, y cambiarse las formas de producción, no es un retroceso, es una transformación radical, no se puede seguir usando hidrocarburos o cualquier tipo de energía fosilizada (carbón), necesitamos los renovables, y los necesitamos ya. Los gobiernos tienen que presionar a todas las industrias para que se cambien las cosas. Es justo, y es necesario. La pregunta que si me deja sin respuestas, es ¿qué mundo pondremos en su lugar? Y dejo que cada uno se responda a sí mismo… algo si es cierto, no puede ser como este mundo, ni como ninguno de los anteriores… tienen que cambiar todo. Ya estamos suficientemente cultos como para no dejarnos… no?
Sigo siendo un adolescente… y de ahí no me mueven. ;-)

Es cierto eso que dices de causa efecto… lo que sucede es que el poder, ha estado en el poder por tanto tiempo que ha aprendido a manipularnos… sin siquiera esforzarse… lo coercitivo ha desaparecido, y tenemos una especie de contrato silencioso, en el que estamos asegurando, que mientras tengamos niveles de libertad consumista… todo esta permitido… ¿Qué triste no? Pero es así… sin embargo, creo que es porque “la democracia” nos ha tomado por sorpresa… y recién ahora… con herramientas como esta podemos empezar a organizarnos globalmente y virtualmente, para luego movernos localmente y que así nuestras voces crucen fronteras.

Los x-men no están lejos… ya luego te cuento algunas cosas que ella ha visto… y que me contó a regañadientes… tienen cosas… de las que no pueden hablar… por otro lado el nivel de daño que pueden causar… es increíble… y lo peor es que no te vuelan el brazo… o la pierna… estas completo, pero tu mente ya no funciona más… eso es lo triste…

Ay lilyth… tu hombro me basta para llegar a cualquier lado. Aunque me caiga mil veces… el saber que tu hombro está ahí… es simplemente el mejor consuelo… además que ninguna utopía podría disfrutarse, si la misma no es compartida. Dame tu mano, vamos!

Millones de besos esperanzados!!