13.6.08

Privacidad y la linea rota

Este videito lo encontre en Ficus, y me encanto, principalmente porque es bastante cruda la forma en que algo tan insignificante explota. Debo confesar que cuando tenia 18-19 años me encontraba en medio de una relacion sentimental bastante enferma. Este video me trajo recuerdos bastante crudos de mi propia vida. Afortunadamente todo quedo muy lejos... y solo queda el recuerdo del malsabor, y la certeza de que soy una persona distinta, y que ahora prefiero alejarme de la posibilidad de estar con una celosa-extrema.



Podria hacer un post sobre los derechos de la mujer, y el respeto a la privacidad de los individuos (sin importar el sexo). Pero prefiero pasar el chance, y remitirme a decir. Bien hecho!!! Me alegro mucho que la protagonista haya actuado de esa manera, es la unica forma de generar cambios. El muchacho este, no tenia derecho alguno a curiosear en el celular de su novia, ella no dijo en ningun momento 'Cariño, ¿puedes ver quien me llama?' No! No señores, ella no dijo nada parecido, el de comedido se metio a ver quien la llamaba. Y luego se puso jeton! Encima de que invade la privacidad de la mina, le larga la cara, como si ella tuviera la culpa de algo. Obviamente ella no queria decirle, que quien la llamaba era un tipo X que andaba queriendo salir con ella. ¿Deberia haberlo hecho? Yo creo que no. Primero porque ella lo quiere a el, por eso esta con el, y no con el otro. ¿donde queda la confianza? Y lo peor es que encima el tipo resulta ser un cinico. Vaya atrevimiento!! Es decir, guardar los mensajes de texto, no pues! Por favor.... que gil.


Lo que si colmo la paciencia de la mina, y colmaria la de cualquiera, es que el agarre el telefono celular, y se ponga a insultar al jefe. Es que tampoco, ¿no? Yo creo que eso cruza cualquier limite... y bueno en este caso, cruzo una linea muy grande. Al punto de que la relacion se fue por el tacho. Me alegro mucho que la mina lo bote de su casa, por machista. Y es que este tipo de actitudes son tan normales en el dia a dia... me alegro por las mejicanas. En Bolivia, el gil se hubiese tirado al piso de rodillas, y mientras se rasgaba la camisa y estiraba los cabellos, se hubiese puesto a llorar y a decirle que ella es la unica a la que quiere y que le perdona, que ella es el lucero de su mañana. Y la mina toda conmocionada al saberse amada con tanta pasion, hubiese dicho dentro suyo 'el me quiere! El me adora! Yo soy su lucero de la mañana!' y le hubiese perdonado.


Es que en Bolivia ocurre cada cosa, yo no entiendo porque las mujeres son tan sumisas, y porque perdonan con tanta facilidad. Les ponen los mil cuernos, se meten en su privacidad, invaden todos sus espacios, les prohiben tener amigos o relaciones fuera de “su relacion,” les exigen fidelidad absoluta (mientras les ponen los cuernos), y otro monton de limitantes y presiones... Y las muy martires lo aguantan todo. Es que no puede ser pues.... ¿que nos pasa? Y cuando estan a punto de ponerle fin a la inestabilidad de la situacion, pues el manganson en cuestion se pone a llorar, le baja la luna, tira tres te amos, llora mas fuerte, promete que nunca mas sucedera... y listo. Asunto arreglado.


Para las bolivianas que vean esto, vean el corto, y aprendan de la minita mejicana, asi es como se hace, cachay?

***

Algo me dice que otras mujeres, hubiesen reaccionado de la siguiente manera, una vez que regresaron a la cama, y lo vieron al novio todo jeton, hubiesen terminado como culpables, por no decir putas (ups, lo dije), hubiesen terminado pidiendo perdon por conocer otra gente fuera de su relacion, y llorando o siendo extremadamanete cariñosa, acabarian pidiendo al baboso este, que no se enoje, que el es el unico habitante de su cama... bla bla bla.


En fin... solo me queda añadir este otro video que es sobre violencia domestica. Y decirles nuevamente que si se dejan la primera vez, luego la relacion se vuelve enferma, y poco a poco van aceptando mas y mas... y en muchos casos la violencia aparece, ya sea psicologica o fisica.




Irene León tiene un articulo muy interesante en la revista Pueblos, en el nos dice 'El Feminismo es plural, nunca respondió a una línea única, se produjo en distintos escenarios, con los matices inherentes a cada contexto. Sus referentes políticos son múltiples, pero convergen en un punto en común: la lucha contra el patriarcado, que no es sólo ideológico ni cultural, sino que como sistema social basado en el mantenimiento de relaciones de poder, está cimentado en el conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales.'


Y me quedo con esa idea.... rondando....

10 comentarios:

Santiago dijo...

Es que Bolivia es un pais que en ciertas cosas aun se mantiene en la feudalidad mas inaudita... y no solo los hombres, yo la he pasado muy mal por haber llegado con una mentalidad mas "moderna" en términos de relaciones... pero eso es tema para unas cuantas chelas jajaja

Umami dijo...

no te creas he!
las mexicanas reaccion de igual manera que las bolivianas...bueno algunas...
al fin de cuentas mujeres,todo depende de tu actitud, la confianza y amor asi mismas,para tomar la desicion,no importa de que pais seas.

que bueno que te gusto el cortito,ta re weno!!
un beso y abrazo.
que bueno que tus tiempos ya han cambiado y dejaste esa actitud.
:)

Anónimo dijo...

Eres un amor subiste chau numero 3!! de Benedetti.. simplemente me encanta..
no he conseguido bajarla...

Me gusta tb mucho tu blog, siemrpe lo veo

Saludos desde Chile
Aerials..

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

Qué significativo aporte a la vida misma, porque la ecología también consiste en preservar la especie humana, que es presisamente la más depredadora. Yo pensaba en estos días que verdaderamente es difícil decir a quien pertenecemos, y con el matrimonio pareciera que la mujer pasara a ser una propiedad privada del hombre ¿y por qué? Además hasta qué punto existe el amor si no se renueva y se cultiva día a día, dejando de ser ese contrato en el que se transforma. De allí deviene en consecuencia toda esa búsqueda de amor. Entonces hasta qué punto es culpable la mujer, más bien la culpa la tiene el hombre que va matando poco a poco su amor y de paso la manipula para que continúe en una vida antiecológica.
Abrazos.

Lilyth dijo...

Utópico, me parece que fuera de Santiago no tendrás mas comentarios masculinos jajajaja
Yo creo que la ruta que deberíamos buscar es el respeto y aceptación del otro, aunque sinceramente creo que un vasallo debe convertirse en tirano antes de que exista una paz completa, pero tampoco me agrada la idea de que a partir de un futuro las mujeres vayamos humillando hombres... no... lo que quisiera es que la palabra tolerancia se convierta en verbo.
Un beso y aunque un poco atrasado mil felicidades por el día internacional del bloguero!! besangos!

utópico dijo...

Santiago, salud!! Yo también he pasado por esas veredas… y no son nada placenteras… y si, Bolivia es demasiado insólita a veces… muchas veces. Saludos!!

Xxx, Pues que desilusión con las mejicanas… jajaja… y bueno, eso es, depende completamente de su actitud, y si su actitud es más fuerte, podemos estar seguros que el mundo estará mejorando y que niveles de igualdad se irán estableciendo… poco a poco… el corto estaba fabuloso!! Muchos besos y abrazos!!

Aerials, como estai? Jajaja, no sabes como me gustan las chilenas, hablan tan lindo!! Y bueno, si quieres mándame un email y te mando el poema, y algunos otros de Benedetti. Besos!!

Sandra, así mismo. Entiendo perfectamente lo que dices. Aunque debo reconocer que hay algunas mujeres que realmente dejan mucho que desear, y al final de todo lo que debe primar es el respeto entre los dos. Pero es imposible tapar el sol con un dedo, y aunque esta actitud se da también en las mujeres, ocurre con extrema frecuencia entre los hombres, y no sólo en el matrimonio, muchos creen que por ser pareja, uno es dueño del tiempo y la privacidad del otro… mentira ególatra y macabra… sin embargo aquí estamos para que todo vaya cambiando poco a poco. Abrazos!!!

Lilyth, tolerancia, esa es la palabra. Ojala ocurra, es cuestión de marcar los limites desde el principio, y de que el dialogo siempre prime, o por lo menos son dos pasos adecuados en el largo camino de la tolerancia, sin duda alguna deben haber otros, hay que buscarlos entre todos, ¿no es cierto? Besos y gracias por las felicitaciones!!

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

Pude ver con calma el video y es muy triste que puedan ocurrir cosas así. Sé que luego de violar la privacidad del otro ya se pierde todo, y si existe aún la relación, es sólo por obligación y no por amor.
Esto sería algo muy lamentable, pero qué difícil es resolver un mal como este. Pienso que a los latinos nos falta una buena dosis de autoestima.
Abrazos mil para ti...Ojalá esta semillita sirva en algo para hacer despertar a tanta gente, sobre todo a las mujeres.-

The Orchestra Director dijo...

ESo de los celos... es horrible!, lo peor de todo es que a veces, por querer estar con alguien, uno empieza a seguir el juego.
Creo que hay que mantener la objetividad.
:-)

Luna dijo...

primero decirte que no todas las mujeres volvemos con los mismos boludos...

y el cortoo esta bastante bueno.
claro al ser una historia es extremista..
en fin
me gusto

saludooos

utópico dijo...

Sandra, pues así es, a los latinos nos falta mucho de amor propio, pero creo que las cosas están avanzando, lento, muy lento, pero avanzando. Y es que también depende mucho de las mujeres, y no es que los celos extremos van a desaparecer, porque no será así, pero lo que tiene que desaparecer es ese sentimiento de propiedad que tienen muchos hombres sobre las mujeres, un derecho que sólo ellos tienen. La fidelidad es camino de una sola vía, ella debe ser fiel, el es hombre. Pero bueno, esperemos que estas cosas desaparezcan. Muchos abrazos para vos.

Traveler, me gusta mucho el nick, me recuerda a Rayuela. Los celos enfermos son lo peor que hay, y caer en el “seguirles la corriente” es totalmente destructivo, tanto de la relación, como de uno mismo. Lo mejor es saber dibujar las líneas fronterizas, y siempre es sano respetar la privacidad de la pareja. Saludos!!

Luna, la historia es extrema, pero expresa muy bien lo que quiere decirnos, para que sea efectivo el corto tiene que decirnos muchas cosas en pocas palabras, no se puede dar el lujo de la descripción narrativa de una peli más larga.
Me alegra mucho saber que hay de las que no vuelven con el mismo boludo, a ellas mis aplausos, pero la recomendación, igual va para las otras, las que si vuelven con el mismo boludo, que desafortunadamente son la mayoría.
Besos!!