3.5.08

Del Libre Mercado y La Acumulación

Hablando un poco más de economía…. Creo que a veces soy demasiado trágico con esto de la economía, pero la verdad, no es para menos. Lastimosamente mucha gente cree que el libre mercado es posible. Pero seamos claros, el libre mercado es una ficción total. Supuestamente, si los mercados son libres, y los gobiernos no intervienen, ni regulan la economía, entonces el mercado se regulara así mismo, y milagrosamente habrá eficiencia.

Todos estos supuestos, en realidad funcionan en modelos de ‘mercados perfectos’ Un mercado perfecto para serlo debe cumplir ciertas condiciones.

· Los demandantes y ofertantes pueden competir libremente, sin intervenciones.

· No existen costos de transacción.

· En ellos, ninguno de los participes del mercado puede influir decisivamente, en el precio.

· Ninguno de los participantes goza de más información que el resto.

· Todos los participantes del mercado son racionales.

¿Por donde empezar? Ninguna de los anteriores supuestos se cumple. En algunos mercados algunas veces se cumple un par de condiciones, pero nunca todas. Y en los pocos casos empíricos que han existido, los mercados perfectos no han ocurrido como los supuestos indican, y han fracasado. Ahora los economistas usan el supuesto de mercados perfectos, para dizque poder entender fenómenos que ocurren en la Economía, pero siendo realistas, usan ejemplos inexistentes, para explicar una realidad en la que vivimos todos los días. ¿?

Toda esa introducción, viene para expandirme un poco a lo de los tratados de libre comercio. Otra ficción. ¿Tratados para quien? ¿A quién le convienen esos tratados? Pues le conviene a las corporaciones. Y al país que tiene más corporaciones. Y todos sabemos que países son esos, ¿o no?

Tanto Estados Unidos como Europa quieren tratados de libre comercio con los países en desarrollo, argumentando que tales tratados traerán beneficios a todos en general, y en el largo plazo eliminaran la pobreza. Suena muy lindo. Pero no es cierto, lo poco que traen los tratados de libre comercio es dependencia, y crecimiento para los sectores más ricos de la población. Cuando se hacen los tratados los países industrializados exigen a los países en desarrollo, que estos eliminen sus tarifas y barreras, y habrán sus puertas al comercio y a la inversión. Pero no actúan recíprocamente. No están nunca dispuestos a eliminar ellos las barreras que han impuesto, claro ejemplo son los subsidios. Si los europeos y los gringos lo hicieran, no podrían competir en un ‘mercado libre’ y rápidamente sus agroindustrias irían a la bancarrota, y dependerían de nosotros para conseguir sus alimentos.

Eso no les convendría a las corporaciones, y particularmente en Estados Unidos, la agroindustria domina muchísimos estados, lo que implica que domina votos en el congreso, y mientras sea así, ningún gobierno querrá perder esos votos, y protegerá a los agroindustriales. Entonces una de las posibles conclusiones de este asuntito, es que el libre mercado, funciona cuando les conviene, cuando no, pues se limpian el poto con el mismo. Lo que ellos no dicen es que el libre mercado sirve para lograr uno de los principales propósitos del capitalismo: la acumulación.



El capitalismo consiste en eso, la acumulación de recursos. No se detiene nunca, una vez que estás dentro, no puedes decir, ya tengo 10 millones, ahora me retiro y listo, viviré tranquilo. Porque una vez que has asimilado el sistema, ya no puedes vivir sin el, es como el opio o el crack. Y principalmente no lo dejas, porque todos siguen en el tren, y no puedes bajarte, aunque el tren no va a ningún lugar, tienes la necesidad de quedarte en el. Veamos el caso de Europa, donde por ejemplo después de alcanzar el desarrollo, sus ciudadanos decidieron darse a si mismos muchos más beneficios, y vidas más holgadas. ¿Pues que les paso? Disminuyeron la marcha de su tren, cuando los otros trenes seguían en movimiento. El tren USA, les paso de lejos, mayor productividad, mayores ingresos, mayor todo. Obvio que tiene sus costos, en Estados Unidos hay menos feriados, menos vacaciones, la educación universitaria es cara, y no existe un buen sistema de seguro de salud pública, en si los beneficios sociales son inexistentes, y existe un aparato de propagan mediática que convence a la gente de que tener programas de beneficio social son políticas comunistas, y que cada uno es responsable de su propia vida. Pero bueno, mientras ‘desarrollo’ signifique mayores ingresos y comodidad, todo estará bien. El Japón lo mismo. Y los países en desarrollo, pues muchos compraron nuevas partes para sus trenes, y nuevos combustibles. Casos claros son los de China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil. Ahora Europa se ve en la necesidad de recortar muchos de sus beneficios, eso sí quiere incrementar productividad… y demás tucuymas. El asunto es claro, si quieres vivir en un sistema capitalista, pues solo hay un camino, el de la acumulación. Si te sales, con el tiempo perderás cualquier nivel de influencia que tuviste. Europa no lo ha perdido. Pero si no cambia sus políticas sociales, si perderá.

Es justamente por eso que los países en desarrollo van a tomar la batuta del desarrollo. Claramente lo mostró Goldman Sachs hace un par de años cuando saco su reporte sobre los BRIC’S (Brasil, Rusia, India y China), los países que para el 2050 serían con Estados Unidos y Japón, los más industrializados y con mayor PIB del planeta. Mientras que de los europeos, ninguno estaría en el G-7. Si fueran consecuentes con lo que predican, y realmente viviríamos en libre mercado, eso ocurriría antes del 2050. Pero descuiden, eso no significa nada, igual los pobres de América Latina seguirían siendo pobres, sino miserables, porque la riqueza sólo iría a las manos de las elites. Lo que si sería nuevo es que millones de europeos se sumarian a los pobres del resto del mundo. En fin… se que soy pesimista cuando hablo de economía.

9 comentarios:

Albanella dijo...

Economía. Sólo sé que nosotros seguiremos jodidos... la historia nos demuestra que todas las cosas son muy bonitas en teoría y cuando se aplican en nuestra realidad... nos olvidamos que todo es relativo y nada es absoluto. Nada es lo que parece.

JuAnPaBlOff dijo...

La Economia capitalista la describiste como es y con ejemplos, es hora Y ESTOY SEGURO DE ESO QUE NO PODEMOS HABLAR DE DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN POLITICA, NCPE O ESTATUTOS SIN REFERIRNOS A LA ECONOMIA CAPITALISTA, AL SISTEMA EN SI.
cuando haya democracia en las fabricas y en las decisiones economicas, cuando la economia no maneje lo juridico y las leyes, cuando haya la libertad del sujeto y no se base su relación en el dinero y su acumulación coma la muestar mas clara de lo que hace el capital,en otras palabras, CUANDO NUESTRO DIOS NO SEA EL DINERO, ahi y en ese momento seremos libres.
saludos

Vania B. dijo...

Buen punto el de Juan Pablo. Y de verdad que el capitalismo, los Tratados de Comercio y demás tucuymas, lo único que hacen es acrescentar la brecha entre pobres-pobres y ricos-ricos.

Te mando un abrazo.

Andrés Pucci dijo...

siempre el pasto de enfrente es mas verde y apetitoso, en la antiguedad yo obtenía ese pasto por medio de una guerra; hoy se comercia y negocia.
esa es la base del capitalismo.
cuantas guerras (no todas) se han evitado?

Lilyth dijo...

Sucede como bien dices, que la economía esta basada en supuestos, para iniciar cualquier teoría “suponen” libremente que las cosas funcionan de una u otra manera, no es necesario ser doctorado en economía para comprender que ninguna de estas condiciones se cumplen, lo leemos cada día en las noticias, es como si inventáramos un coche para enviar al espacio pero que para funcionar necesite las condiciones terrestres… así de inútil es el mercado perfecto en la realidad.
Los tratados de libre comercio me rompen la cabeza, ¿sabes? Porque a pesar de la verdad que encierran tus palabras, los países pobres parecen el perro sin cola, pues la IED (inversión Extranjera Directa)que suelen llegar acompañando estos tratados (pero esto no quiere decir que sea la única manera en que lleguen) es muchas veces necesaria para la reactivación de economías pequeñas y empobrecidas. No te olvides que un país tan corrupto como el nuestro, tan vergonzosamente vendido (a precio de migaja) no se beneficia de las barreras arancelarias, el contrabando es un modo de vida. Que con o sin tratado las empresas extranjeras hacen lo que quieren en el país durante un par de años, llega otro presidente y les quita todo poder les paga indemnizaciones y la vida continua hasta el siguiente presidente que les otorga el poder y así sucesivamente, de donde podemos sacar una simple conclusión las empresas extranjeras hacen en Bolivia lo que les da la gana y cuando no lo hacen el estado les paga indemnizaciones. (Ref. historia de Bolivia)
De este modo, los TLC (tratados de libre comercio) nos beneficiarían más de lo que nos podrían perjudicar, pero la historia no termina aquí, parezco la loca repitiendo lo mismo, pero el problema del TLC específicamente con EEUU es que pretende le entreguemos nuestros recursos naturales a llave en mano y además le permitamos mantener patentes de 20 años. Eso es lo preocupante y lo que no se dice. Y aunque en mis mejores días mantengo mi fe en la humanidad y en especial en la bolivianidad, no creo que puedan hacer poco o nada si es que se ven obligados a sentarse en la mesa de negociación. No tengo los datos a mano, pero habría que informar a la sociedad en general cual es el ingreso real para las empresas que realizan exportaciones a EEUU bajo el ATPDEA (No recuerdo las siglas pero EEUU permite el ingreso de 6000 productos cero arancel a cambio de la lucha antidroga en el país) pues la primera presión que se tiene es que si no aceptamos sus condiciones este acuerdo vence y no hay mas mercado. Sinceramente yo apuntaría a la China a un super mercado, nada más, te imaginas 10,000 de consumidores en un puto super mercado jajajaja, pero ya empiezo a divagar. Pero nosotros tenemos otros problemas de ineficiencia que no vienen al cuento.
El desarrollo que haces sobre el capitalismo merece un comentario a parte, pero no se si me alcanza el corazón para hacerlo o si podré contener mis ganas de suicidarme ante tanta desgracia jajajajaj mientras tanto, un beso, un poco de esperanza y fe de que ya nació quien escribirá sobre las nuevas condiciones de mercado y cree un sistema económico sostenible. (no me apunto porque a mi no me da la cabeza para tanto jajajajaaj) Pero esperemos que este nuevo autor no escriba sobre supuestos.

Una pregunta A. Pucci... ¿crees realmente que el capitalismo evitó por lo menos algunas guerras?... o ¿entendí mal tu comentario? O_O

JuAnPaBlOff dijo...

andres: Es un negocio la producción y venta de armas?. claro que si.
y si como no, el capital evito las guerras¡¡¡, es increible que digan eso si es una de sus fuentes de acumulación mas importantes o me diras que los EE.UU. no saben de eso. claro ellos negocian antes para que su capital entre suave y NO MEDIANTE BOMBAS, diles eso a los cubanos en la bahia de cochinos, diles a los koreanos en el 52, a los vietnamitas, a los del medio oriente, a los de israel fiananciados por los gringos, o diles eso a los de centro america en los 70 y 80.
respeto tu opinion andres a pesar de nunca estar de acuerdo contigo pero estavez te rayaste (por no decir otra cosa).
LA BASE DEL CAPIAL ES LA ACUMULACIÓN EN POCAS MANOS SOBRE LA ESPALDA DE LOS TRABAJADORES Y ESO SE LLAMA "PLUSVALIA" ANDRES. esa tu base es MENTIRA PURA y solo tu te la crees.

utópico dijo...

Albanella: Así es, la única certeza, es esa. Seguiremos jodidos. En fin… que nos queda?? Seguir caminando, sin duda… cambia lo superficial? Cambia también lo profundo???
Saludos!!!

Juanpabloff: bien lo dijo Marx, ‘acumular, acumular, eso Moisés y los profetas,’ Uy la libertad… ese tema es tan complejo, yo creo que libertad solo se la alcanza cuando vivimos en anarquía, pero no la caótica, sino la armonía voluntaria, el deseo de vivir en paz ser responsable y organizado… y de eso estamos muy lejos. Pero si son pasos acertados los que sugieres, es la única manera. Coincidimos en muchas cosas, un gusto que pases por acá! Saludos!!

Vania, Pues así es, la brecha entre pobres y ricos es cada vez mayor, y no solo en lo que respecta a países, sino a todos los niveles, e incluso en los países desarrollados… en los que sus pobres son cada vez más pobres. Pero bueno es el precio del sistema. Los abrazos van para vos!!

Andrés, lastimosamente cuando el pasto no lo puedes negociar y comerciar, empiezas una guerra. Puedes claramente preguntárselo a la gente en Irak. Puedes preguntárselo a los alemanes, a los italianos, prácticamente a todos los europeos, a los asiáticos, ni hablar de los africanos, y de los latinoamericanos… no nos mataremos (mucho) entre nosotros… pero bien sabemos quien es el dueño del parque, no?? Y cuando se ha querido cambiar el asunto… hemos sido invadidos… o bloqueados… Supongo que eso es de lo que hablas. ¿Cuántas guerras se han provocado? ¿Cuánta pobreza se ha creado? El comercio siempre ha existido, y siempre va a existir, es la forma capitalista del comercio que arruina las cosas… ese es el problema.
Saludos!!

Regreso luego con mas respuestas.

utópico dijo...

Lilyth, a pesar de que es cierto que no hace falta ser doctor para darse cuenta que los supuestos no se cumplen, hace falta ser doctor para hacer un supuesto lo suficientemente fuerte, y con la suficiente autoridad, que determine que los supuestos son en si, insulsos. Lastimosamente el proceso de convertirse en doctor, hace que creas en los supuestos, de tal modo, que cuando llegas a esa posición, negar los supuestos, se te hace imposible. Mientras vivamos en un mundo en que la autoridad científica determina ‘la verdad’, vivimos en un mundo sin salida.

El mundo necesita de tratados de libre comercio, y de IED, porque así lo determinan los que detentan el poder. No esta en su interés el que nos desarrollemos, porque entonces el poder se hace difuso, estaría desparramado horizontalmente, y los que forman parte de la cúpula, no soportan la idea de que ‘su verdad’ deje de serlo. Y como dices, no es cuestión de que unos sean malos, y otros buenos, tal dicotomía es en extremo infantil, y le viene bien a gente como Bush, que cree en ‘ejes del mal’. Esta en nuestro interés el desarrollarnos, pero ¿Cómo lo hacemos?, ¿debemos seguir acaso el camino que ellos han recorrido?, ¿existe realmente el desarrollo en el mundo ‘desarrollado’, o es tan sólo una quimera? Yo creo que para desarrollarnos debemos buscar nuevas rutas, mas igualitarias, y menos basadas en el interés individual, lo que no implica negar la individualidad de los seres humanos, pero si nos empuja a buscar medidas y políticas de desarrollo que fomenten el cooperativismo y el fortalecimiento de la comunidad, cosas que son posibles, pero que no están en el interés de los que pueden hacerlo. No creo que podamos seguir el camino que ellos escogieron, simplemente porque el mundo no lo soportaría, si los ciudadanos del mundo hoy, consumieran igual que un ciudadano europeo o norteamericano, los recursos del planeta se agotarían en un par de semanas, no quedaría una gota de petróleo, ni metales, ni animales, ni cosechas que aguanten tal nivel de consumo. El pseudo-desarrollo existente en los países desarrollados es una quimera, por una simple razón, no puede sostenerse materialmente. Más todavía, esta basado en estructuras de individualismo y fragmentación de la sociedad, que llevarían a un profundo desequilibrio causado por las masivas depresiones, y soledades, producto de tales características. Cada vez los seres humanos son más solitarios, ¿Por qué?

No se puede hacer nada en las mesas de negociación, porque los que negocian son por lo general lacayos del sistema, son seres que no se identifican en profanidad con sus propios, países, personas que desean profundamente ser habitantes de otro continente. Son por ejemplo en nuestros países, ciudadanos que miran a Europa y Estados Unidos como el país que desearían tener, y no a sus países como el país que podrían construir. Los contratos después de todo, fueron por lo general, firmados por gente que no sólo no soporta su propia realidad, sino que la desconoce y desprecia. Ninguno de los anteriores presidentes, en el caso particular de Bolivia, y en el de la totalidad de los países de América Latina (no los actuales, los de antes) ha vivido en condiciones de pobreza extrema, o a sufrido la discriminación racial, étnica, y de clase. Y por tanto jamás se pusieron en los zapatos de la gente, por ultimo mientras sus círculos ‘progresen’ y mientras puedan robarse la guita, ellos tranquilos, por ultimo que les importaba el pobre o el indio… sino son iguales a ellos. Si ellos realmente hubiesen querido hubiesen podido conseguir contratos que traigan más beneficios. En el caso Chino, por ejemplo, para que una empresa gringa habrá una fábrica en la China, tiene que forzosamente dejar su know-how y otros tipos de conocimiento, y tecnologías. Algo que nunca fue requerido en México, razón por la cual en México sólo funcionaron las maquiladoras, y nunca se desarrollaron fuertes industrias independientes e innovadoras… ¿Por qué? Simplemente porque los chinos tienen un programa de desarrollo para la China, y no como en nuestros casos, un programa de enriquecimiento personalizado. Con esto no quiero decir que los chinos son santos, y adoran a su gente, porque los niveles de explotación son simplemente sorprendentes, pero aun así se debe observar que es otra forma de pensar. Es cierto que la China tiene un mayor poder de negociación, pero Sudamérica, como bloque también lo tiene, es un mercado muy grande, simplemente los de arriba siempre han sabido usar esa herramienta tan europea de conquista… divide y vencerás.

Gracias por el comentario, creo que mi respuesta se expandió un poco a temas aparte, pero compartiendo ideas se van armando cosas. Besos!!

PD Lo del comentario de Andrés…. Pues no se… podríamos preguntárselo a los iraquies.




Juanpabloff, totalmente acertado!!

Lilyth dijo...

Cuando te decía que no creo que existan malos, una vez mas intentaba explicar la absurda teoría que tengo de que no existe un hombre malvado por excelencia, existen personas con objetivos diferentes y si el juego es de suma cero, pues no llegamos muy lejos, verdad? Además de que parte de lo que dices es cierto sobre quienes están en las mesas de negociación, te comento algo, cuando un país esta formado a dedocracia (y este no es un pecado original del gobierno actual ni esta libre de esta culpa, lastimosamente es uno mas) las personas afines al partido en poder se turnan los cargos gubernamentales (en especial esos “carguitos chicos” que no salen en la noticias) de modo que no se tiene una planificación ni seguimiento de las negociaciones, mas o menos lo que juanito consiguió hoy será tergiversado por el desconocimiento de pedrito mañana y por último firmado por josesito pasado. Además de la falta de identificación de la que hablas, también existe el desconocimiento total y absoluto de lo que sucede por falta de preparación, pues hasta ayer eras ministro de educación y hoy te toca jugar en el ministerio de defensa. Lastimosamente como pueblo no respetamos al que sabe por años de práctica pero tampoco creemos en el que estudia para saber, o sea, lo importante es ser del equipo del tirano de turno.
La diferencia entre China y México puede ser dividida en dos, primero que China es un mercado que a EEUU le interesaba mucho y si no entraba lo perdía (las grandes potencias mundiales tenían y tienen los ojos puestos en China), no todas las inversiones fueron un éxito y al principio de la inmersión en el mercado no sabían como actuar porque todo estaba en chino (jajajajajaj) EEUU lloró sangre para entrar a ese mercado y aun hoy no es suyo. México a pesar de ser un gran mercado está educado como el resto de los latinos, como perritos falderos (aunque es como el mayor de los cachorros) y el interés de México era más grande pues EEUU se sabia dentro, en estas condiciones, ¿que vas a negociar?.
¿Cuántas veces lo repito? Voy a parecer loca che, divide y vencerás, nosotros nos aprendimos el cuento al revés y sin que nadie nos ataque nos dividimos solitos para que el enemigo no necesite esforzarse para vencernos.

Si vos te fuiste del tema del post, imaginate por donde anda esta respuesta… en la China jajajajaj