23.5.08

Laberintos y Circunstancias

Resulta que ser utópico tiene sus cosas, divagando sobre lo que creo debe ser la sociedad llegue a las siguientes conclusiones… lo ideal es una sociedad donde no existan leyes y todos vivamos en armonía, las jerarquías son posiblemente inevitables, pero pueden ser limitadas con el objetivo de que no existan desigualdades profundas. En esa sociedad cualquier tipo de ideología o comportamiento que promueva niveles de superioridad ‘natural’ de unos sobre otros está totalmente extinta, por tanto machismos, racismos, clasismos y afines estarían desaparecidos. El ser humano reconocería que no puede continuar destruyendo la naturaleza, y que desaparecería la idea totalitaria que domina a la sociedad moderna la cual está regida por un solo objetivo, el dominar a la naturaleza. Muy posibles estos objetivos-esperanza, al menos en los próximos tres siglos… no creo que sean. Pero para mí son sin duda el último objetivo, el camino a seguir, la única vereda que nos puede llevar a conocer la verdadera libertad. Contribuir a que la sociedad llegue a eso, o se encamine en esa dirección es uno de los objetivos de vida.

La vida, sin embargo, está repleta de laberintos existenciales y circunstancias inexplicables. Como podría plantearme objetivos de vida esta noche, si no se realmente que me tocara hacer mañana. En ese aspecto, soy un escéptico. No creo que yo pueda determinar mucho de mi vida, claro que puedo tomar decisiones importantes, pero realmente determinarlo todo, sé que es imposible. Me explico, mi vida desde que nací estuvo determinada por circunstancias inexplicables. No es lo mismo nacer en familia clasemediera Boliviana, que en una tribu en Zimbawe, o en una familia relativamente acomodada en Estados Unidos, la vida de los tres posibles ciudadanos que hubiese sido sería completamente distinta una de la otra. No hubiese dependido de mí, sino de la circunstancia. Ahora alguien puede decir que si te esfuerzas lo consigues todo. Pero sinceramente no creo en eso. Enumerando, nadie decide quiénes serán sus padres, su país, el clima en el que se crie, la mujer de la que se enamore, y así sucesivamente una variedad de cosas.

Sin embargo, algo de decisión si tenemos, algunos más que otros, pero casi todos tienen niveles de libertad de decisión. Claro que todo está relativamente condicionado, pero bueno, peor es nada. En el poco margen que la vida nos deja para que decidamos que hacer con ella, me pongo a pensar en ocho cosas que me gustarían hacer antes de morir, siempre y cuando no muera esta noche porque sino… este post quedaría de testamento existencial…

Me gustaría mucho recorrer América Latina por tierra, darme un viaje largo, de unos cuatro o cinco meses. Partir de Boston y cruzar los Estados Unidos, hasta llegar a California y luego cruzar a México, buscando Comala. Quedarme un tiempo viendo tanto lugar fascinante, tanta historia, conocer a la gente que habita nuestra América. Yo soy boliviano, pero el vivir en Estados Unidos te da otra perspectiva sobre América Latina, las fronteras desaparecen casi por completo, y ves solamente un gran país. Me gustaría visitar Chiapas, y adentrarme en zonas Mayas, subirme a una pirámide y quedarme pensando en la cosmología maya, y porque no, la andina, inundarme de la infinita energía que estoy seguro ahí habita. Hablar con la gente de Centro América y preguntarles sobre las guerrillas de los setentas, irme a Nicaragua encontrar a unos amigos que tengo ahí, cantar y emborracharme en una guitarreada en las faldas de un volcán en Costa Rica, comerme algo súper raro en Panamá y bailar hasta el amanecer. Recorrer Colombia, buscando a los amigos que no veo hace muchos años, irme a Caracas, a Maracaibo, pasarme unos días en las playas venezolanas, regresar a Colombia, cruzar los Andes a dedo hasta llegar al Ecuador, en lo posible ir a las Galápagos. Recorrer el Perú de arriba abajo, la costa y luego las montañas, ir al Brasil, perderme en un festival en alguna calle de algún pueblo bailando y bebiendo, deambular por todo lado, hasta llegar a Iguazú, enamorarme de las cataratas, cruzar al Paraguay y luego al Uruguay, buscar el pueblo de Santa María en algún lugar por ahí… y no encontrarlo, o mejor aún encontrarlo en todos los pueblos a pesar de que no se llamen así. Recorrer la Argentina, en las calles de Buenos Aires escuchar tangos, leer a Cortázar y Borges, buscar a Mafalda, irme hasta la Patagonia, ver los glaciares, adentrarme en los bosques del sur de Chile y leer el Canto General mientras me abrazo de uno de esos árboles de dos mil años que hay en Valdivia. Y finalmente regresar a mi país por el sur de Potosí.

Me gustaría trabajar en la China, siempre ha sido una fascinación mía esa cultura. Ya sea desarrollando nexos entre América Latina y Asia, o enseñando Historia de América Latina o Literatura Hispanoamericana, en alguna universidad China. Ya tenía el plan, simplemente me falta aprender Mandarín básico, y luego con suerte me iré, sabrá dios. Además que estudie tanto historia y filosofía China, que bueno… me termine enamorando de la cultura, es un país tan rico… y me gustaría conocerlo antes de que el capitalismo lo termine de convertir en masa consumista.

Quisiera aprender idiomas, muchos más, soy bueno con los idiomas. Particularmente el Alemán, y obviamente el Chino. Quisiera poder leer a Goethe, Heinrich Heine y a Marx y otros pensadores en alemán, parece un lenguaje tan amplio, inmenso… se pueden construir palabras nuevas, es quizás por eso que los más grandes filósofos son alemanes, (porque serán los economistas, ingleses o yankees?). También quisiera leer a Dostoievski en ruso… a Sartre y Camus en francés… y así sucesivamente. Y bueno, aprender aimara o quechua, preferiblemente aimara, porque así entendería mejor la cultura y la cosmología andina. Soy un convencido de que a una cultura sólo se la puede conocer bien a través del lenguaje, y no me refiero sólo al idioma global, sino también al local.

Escribir varios libros, ensayos y novelas. Principalmente ensayos, sobre muchísimos temas. Las mujeres, la violencia, los inmigrantes, la xenofobia, el capitalismo, el medio ambiente, nuevos paradigmas de pensamiento, las culturas indígenas, las otras civilizaciones, el totalitarismo occidental del pensamiento, la descolonización del saber, y del ser… en fin… temas afines. Escribir novelas que valgan la pena, que disfrute mucho escribiéndolas y que le inspiren algo a alguien. Para mí por ejemplo es Mario Vargas Llosa el que me dejo muy marcado de chico, y desde que lo leí, me dije, y también quiero escribir. Quisiera ser eso para alguien, moriría tranquilo al saber que eso es verdad.

Quiero despertar un día con la absoluta convicción de que estoy exactamente en el lugar en el que debo estar. Que he encontrado por fin el lugar al que pertenezco por completo. Que al mirar por la ventana del lugar en el que me encuentre, no respire nostalgia, no me abandone a mí mismo. Supongo que esto vendrá después de mucho caminar, y de recorrer muchos caminos, pero bueno… en algún momento vendrá… o sino, pues no me quedará más que seguir divagando por el mundo entero, hasta encontrar mi lugar y quedarme tranquilo.

Preciso contribuir de alguna forma a que las cosas cambien con respecto al medio ambiente. Ya sea escribiendo… o a través de la acción directa. Movilizando gente, y organizando movimientos sociales… Sé que lo peor todavía ni ha comenzado, que las cosas llegarán feas y fuertes en unos años, que lo que estamos viendo… es tan sólo el principio… y lo peor de todo, es que creo que no hay solución… el único remedio va a ser organizarse y defenderse… de lo que sea que viene. El año pasado participe de un congreso en Naciones Unidas… pero creo que fue una perdida completa de tiempo… me alegro de haber conocido gente ahí… porque después… nada. Ese no es el camino… Pero todavía no sé que puedo hacer… cuando lo sepa… lo haré, o al menos trataré de hacerlo.

Quiero subir a los himalayas, pasearme primero en Tibet, y luego subir lo más alto que pueda subir… aunque sea hasta el ombligo del Everest.

Para mí, la utopía personal más importante es el amor. A pesar de las muchas heridas y constantes pisoteos que mi corazón ha padecido, creo en el amor. Pero no es un amor perfecto, porque no existen seres perfectos. Es un amor cómplice, un amor amigo y amante, un amor de fuego, de compromiso, de respeto, y de pasión, de comprensión. De saber decirse el uno al otro todo sin siquiera decirse nada. De entender la mirada del otro… de comprender sus silencios, y de saber callar cuando es preciso. Un amor de errores, de tropiezos, de soledades pero nunca de desolación. Un amor utópico, pero posible. Un amor dispuesto a surcar el cielo y el mar… y que no sea egoísta… bueno, al menos yo pondré la mitad, ¿no? El resto… es ya una circunstancia…

Bueno… esas son cosas que me gustarían hacer antes de morir. Veremos en el futuro… hasta donde dependen de mí… y hasta donde son circunstancias… El post se lo debia a Carmen, y bueno ahora puedo decir que ya cumpli. Dejo colgada esta canción que ha estado retumbando en mi cabeza desde hace ya varios días… un tema de Memphis la Blusera.




9 comentarios:

CLARITsS dijo...

que buen tema de memphis el q acompaña tu post...lamentablemente tengo mala conexión pero bastaron las 3 primeras notas para saber que es "lobo de mar, en la taberna naufrago... su barco ya partio..." en fin, estan buenas las cosas que quieres hacer antes de morir. calamaro se pregunta en una cancion ¿Cual es la verdadera libertad?, no se la respuesta, pero es lindo saber que podemos construirla, un abrazo! tu cajita de música se parece mucho a la mia..chau chau

Albanella dijo...

La utopía está ahí para seguir andando y vos le debes saber muy bien!! Las metas de vida son las puertas que queremos atravesar y con tenerlas en mente ya nos robustecemos de sueños y futuro.

Antes de empezar a escuchar el tema.. medio que ya sabía cuál era.. antes me hacía llorar. Hermoso, hermoso.

Besos!!

Carmen dijo...

Secundo la motion!!! Eso de despertarse en un lugar y saber/sentir que estas realmente donde deberias/quieres estar es la letania de mi vida....porque??? pues porque queremos/quiero estar en muchas partes y queremos/quiero hacer muuuuuchas cosas! y aun asi... DESTINO....te saludo!

Carmen dijo...

Siempre impresionada JAMAS DECEPCIONADA. Magnifico post! Que Dios y la Patria te acompanhen o si no .....
Saludos

Anónimo dijo...

sacaste chau numero 3
:(
me encantaba mucho..

La Vero Vero dijo...

Che compañero utopiquín: ¿Y por acá no piensas pasar? Podríamos ir a Valparaíso y subir al cerro de la Sebastiana en teleférico. O pasear por parque forestal hasta llegar al caballito de Botero. Subiríamos al Cerro San Cristóbal y veríamos el Mapocho. No es mucho, pero te ofrecería una botella de vino (caj, seco) desde el piso 25 de un edificio en Bellas Artes.

Y al día siguiente hacemos maletas para volver a la patria.

Ándale...dí que si.

Esperaré y sentada. Los que somos inmortales, querido, simplemente somos inmortales.

Un abrazote

Umami dijo...

Felicidades por tu post numero 100! danos mas si??

io quiero ir a japonnnnnnnnn

utópico dijo...

Claritss, La verdadera libertad es la que solo vos entiendes. La que sólo vos vives. La que inspira y expande nuestras potencialidades. La que es consciente de tu individualidad pero responsable con tu comunidad. La que reconoce la comunidad no sólo como esfera social, sino que también incluye los otros seres que habitan este planeta y su respectiva libertad. Es un montón de cosas… difíciles de definir, las rutas que nos conducen a ella son conflictivas, pero a pesar de todo, son posibles. ;-)
Debes tener un excelente gusto musical!!! Jajaja…
Saludos!!

Albanella, que alegría verte de nuevo. Siempre es bueno estar atento y buscar en el horizonte más y más portales, y caminar a través de ellos. A veces desviamos nuestros caminos, buscamos explorar nuevas utopías, eso siempre es bueno, nos hace más grandes. Mientras no nos detengamos, todo esta bien. Es muy linda esa canción, en especial cuando conoces sirenas…
Besos!!

Carmen, gracias por las palabras!!! Entiendo perfectamente a que te refieres. Yo también quiero siempre estar en múltiples lugares… eventualmente tendré que ser sedentario, ¿o no? Sólo nos queda seguir andando…
Saludos!!

Anónimo, ya lo puse de nuevo!! ;-)

Vero, aunque nunca pise Santiago, una de mis canciones favoritas dice ♪yo pisare las callles nuevamente… de lo que fue Santiago ensangrentada!!♪ y así tiene que ser… aunque se que algunas utopías han simplemente sido arrinconadas… en ese lindo país (se las reventaron a puro macanazo), igual nomás siguen resistiendo algunas… a esas hay que visitarlas!! Y quererlas!!
Yo soy mortal nomás… vivo una eternidad de vidas… pero siempre muero…
Dos abrazotes!!

Sirena, Gracias!!! Yo también quiero ir a Japón!! Este era el post 100… pero metí la pata, estaba supuesto a hablar de otras cosas… en fin… no se puede ser dictador con la inspiración…. Besos!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485459459]cheap cialis[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485461507]cheap cipro[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485463555]cheap cleocin[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485464579]cheap deltasone[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485464835]cheap indocin[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485465091]cheap lasix[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485465347]cheap levitra[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485465603]cheap mobic[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485465859]cheap nolvadex[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485466115]propecia hair loss[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485466371]cheap sumycin[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485466627]cheap synthroid[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485466883]cheap viagra[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485467139]cheap zithromax[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485467395]proscar side effects[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485467651]tamiflu avian flu[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485468163]cheap doxycycline[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485468419]cheap diflucan[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485468675]cheap topamax[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485468931]cheap albuterol[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485469443]buy albuterol[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485470211]drug cialis[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485470979]buy cipro[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485471491]buy cleocin[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485472259]buy deltasone[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485472771]buy indocin[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485473539]buy lasix[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485474051]buy levitra[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485475075]buy mobic[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485476099]buy nolvadex[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485477891]buy propecia[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485479171]buy sumycin[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485481219]buy synthroid[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485483779]buy viagra[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485485571]buy zithromax[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485488643]buy proscar[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485491715]buy tamiflu[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485495555]buy doxycycline[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485499395]diflucan online[/url]
[url=http://www.playlist.com/blog/entry/12485503235]buy topamax[/url]