5.9.08

Bloguivianos y algunas lecturas patéticas

Como pueden verlo aquí, acabo de postear un artículo que salió en el cuarto número de la revista ‘Poder y Placer.’ Algunos blogueros bolivianos han escrito bastante acerca de ésta revista, pero pese a que el último número de la revista trae un artículo sobre la blogosfera, nadie todavía se ha pronunciado. Por mi parte, creo que el artículo, es mediocre en demasía, extremadamente simplista, y profundamente parcializado. Desconozco a Darwin Pinto, el autor, aunque sé que co-escribio ‘Un tal Evo.’ No tengo nada contra él, pero bueno, no podía esperar algo mejor investigado y construido. La revista ‘Poder y Placer’ no puede contener artículos serios, cuando todos sabemos que el creador de la revista, no es otro sino el mismo Pomacusi y la Sissi Añez, los creadores del formato enlatado, amarillista y maloliente de noticieros de UNITEL.

‘Ahora la lucha de clases y de ideas se da en el territorio virtual de la blogósfera, donde el combate político sigue efectuándose con cañonazos de adjetivos, ironías y dobles sentidos.’ Supongo, pues, que yo montonero, soy ahora militante del ejercito virtual Masista, y que me hallo en permanente combate con mis supuestos contrincantes, los autonomistas cruceños y sus correligionarios situados en todo el territorio nacional. Lastimosamente, como típico periodista boliviano de miedo de (in)comunicación, el autor usa elementos pintorescos, que matizan una realidad inexistente y crean la ilusión de un combate entre nosotros los blogueros bolivianos.

La lectura que Darwin ha hecho de la blogosfera boliviana, es demasiado limitada, nos presenta más bien, una descripción, de una realidad virtual apropiada para niños de primaria, a los que les encantarían historias de la constante lucha entre el bien y el mal. ‘Lo que ha polarizado más las posiciones políticas en la blogósfera ha sido el calentamiento de la coyuntura, la conformación de un bloque duro de defensa oficialista que se hizo a partir del grupo “Montoneros.” Este grupo fue impulsado por José Luis Exeni.’ Es pues, por donde lo veamos un artículo, que encaja bien en panfletos amarillistas como ‘El Extra,’ no en una revista que pretende provocar algún tipo de análisis crítico. Si es que esto pretende, claro, porque probablemente estoy siendo demasiado utópico (¿por qué será no?).



Definamos algunas realidades. Pese a ser un Montonero, sigo siendo pues tan clasemediero, como el resto de la gran mayoría de los bloguivianos, o no se dio cuenta el señor Pinto, que en Bolivia sólo el tres por ciento de la población tiene acceso a internet, y es pues IMPOSIBLE, que todas las posiciones ideológicas, realidades de vida, y perspectivas interculturales estén plasmadas dentro de la blogosfera boliviana. ¿Cómo vamos a saturar el ciberspacio señor Pinto, si la participación de bolivianos en la blogosfera no equivale siquiera a una decima de punto porcentual?

Debo también informarle, que varios Montoneros, somos autonomistas, es decir apoyamos un proceso por el cual se otorguen poderes autonómicos a diferentes niveles de la administración pública. Y no. No soy enemigo de ningún bloguero, como sé que ciertos blogueros con los que no comparto posiciones políticas, no me consideran su enemigo. Lo sé porque hablo con muchos de ellos. Un articulillo que pretende demarcar fisuras estructurales, en una comunidad bloguera bastante solida y por sobre todo solidaria, sirve simplemente para que lo discutamos alrededor de un silpancho, o para que nos mofemos del mismo, y quede en la anécdota (así como el Piero affair, ¿se acuerdan?).

Sería más apropiado tener una lectura seca y resoluta. Pomacusi y su revistilla, lo mismo que Darwin Pinto con su articulillo, quieren dibujarnos un esquemita de conflicto, de irreconciliables puntos de vista, de perspectivas opuestas, sistemas de conflagración permanente, y conflicto ideológico. Y esto, claramente, es quizás atribuirle demasiados matices, a un articulillo que sólo pretendía poner la comida en la mesa del autor, y no hacerme(nos) pensar.

Es importante también, explorar ciertas motivaciones malintencionadas, socavar algunas conclusiones aceleradas, y analizar en sí el punto más patético del artículo. ‘Muchos de los blogueros que ahora sostienen combates verbales en el ciberespacio, se verán pecho a pecho en el encuentro Bloguivianos II,…. En el primer encuentro de los Bloguivianos de 2007 fue tranquilo, pero ahora el ambiente está más caldeado que nunca.’ ¿Qué pretende pues el señor Pinto? ¿O realmente piensa que nos vamos a reunir para agarrarnos a patadas y puñetes? ¿Es tan limitada su perspectiva? Quiero enfatizar, que entre bloguivianos, no hay conflictos épicos de ninguna magnitud. No nos hallamos sacándonos los ojos los unos a los otros, ni insultándonos (si hay los que insultan, pero esos son pues trolls, y si supiera Pinto lo que es un troll, no aseveraría tales incoherencias).

El Exeni no es mi sensei, ni somos los montoneros, un ejército virtual que planea en oscuras reuniones virtuales, la destrucción de nuestros eternos enemigos Los Orientales. Contrariando su desubicado y desesperanzado pronostico, Bloguivianos 2008, fue un éxito total. Se solidifico y expandio la blogosfera boliviana, y se construyeron fuertes cimientos para el desarrollo de un grupo solido de bolivianos cosmbolitas. No había planes para raptar a Andrés Pucci, o Sebastian Molina, y llevarlos como prisioneros a una cárcel para blogueros localizada en una isla flotante del Lago Titicaca. No, señor Pinto, esas lecturas, apropiadas para el tipo de basura al que Pomacusi nos tiene acostumbrados, no son las correctas.

Invito a todos los blogueros a pronunciarse en este post, o en sus propios blogs. ¡Saludos utópicos!

9 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

y yo que ya estaba esperando a las fuerzas del gobierno con mi bidon lleno de gasolina y aceite con una mecha hecha a base de Tampax listo para decir:

yippie kay ey motherfucker!

La prensa es exagerada, pero no creo que nuestra blogosfea sea una taza de leche estimado utópico.

Vania B. dijo...

Efectivamente, de que hay posiciones políticas bastante definidas en la blogósfera nacional, las hay pero de que se haya declarado una guerra de los unos contra los otros, y que ..."Ahora la lucha de clases y de ideas se da en el territorio virtual de la blogósfera, donde el combate político sigue efectuándose con cañonazos de adjetivos, ironías y dobles sentidos":
1. Lucha de clases: el concepto me parece demasiado amplio como para suscribirlo a un grupo de clasemedierons con acceso a internet y ciertas tendencias políticas.

2. Lucha de ideas: No puede haber lucha de ideas donde hay un eterno diálogo de sordos. Sí changos, igual que los políticos, en la blogósfera, los que se aferran a uno u otro equipo suelen (no quiero generalizar) no ceder ni aceptar que pueden equivocarse.

3. Cañonazos de adjetivos: Generalmente los lanzan los anónimos, que no son capaces de debatir y lanzan cualquier cosa como si el fin fuera ofender, cero ideas.

4.Ironías y dobles sentidos: Eso sí, hay momentos en que el "debate" en la blogósfera empieza a tener estas características, pero no le veo tal gravedad como para verse frente a frente y agarrarse de los pelos.


En fin, qué más podría esperarse de una revista de los padrinos del amarillismo en Bolivia. Es nomás Unitel en papel.

utópico dijo...

Andrés, no es ninguna taza de leche, si lo fuera, ¿imaginas cuan aburrido sería? Obviamente no salimos agarritos de las manitos a jugar tawasara en ningún parque. Claro que hay diferencias de opinión, y todos los matices propios de un espacio público, en lo que respecta a ciertos grados de diversidad. Pero de ahí a pensar que cuando nos vemos en las calles, nos lanzamos piedras, y nos inundamos de un odio que nos socava el espíritu, hay una diferencia inmensa.

Puedo tener diferencias con muchos los blogueros, sin duda, pero de ahí a odiarlos, me reiré nomás. Como creo que lo están haciendo los que han visitado este post, que ya son muchos por cierto. ;-)

Un abrazo!!

PD cuando nos veamos en Santa Cruz, no te olvides tu espada de laser, porque yo llevare la mía, y ya veremos con quien está la fuerza, y con quien su lado oscuro. Jijiji

-----------------------

Vania, como siempre digo, las mujeres son las únicas que ofrecen puntos de vista sobrios. Tus puntos, son todos validos, y bien observados. Con todas sus características la blogósfera es todo, menos un campo de batalla. Ironías y dobles sentidos, claro que hay, como los hay en todas partes, y sí, más que seguro que algunas veces algunos comentarios son lanzados con ganas de irritar a otro bloguero, yo lo he hecho alguna vez, lo acepto. Pero de ahí a que uno destile odio por el bloguero X (y no me refiero al Exeni), y quiera verlo hundirse en el fango, hay pues una distancia infranqueable. Supongo que los Montoneros, necesitaríamos un Manifiesto un poco más revolucionario, argumentando que una sombra se cierne sobre la blogósfera, y que necesitamos unirnos los montoneros blogletarios y destruir el status quo e implantar la Dictadura del Blogletariado!! Jajajaja

En fin, gracias por una opinión tan sobria.

Un abrazo utopiquisimo y blogletario!!!

angelcaido666x dijo...

En serio che mucha publicidad a una revista que creo que la mayoria de los blogueros no lee... yo estaba suscrito pero ya cancele jejejej

Primero creo que deberiamos definir que es Bloguivianos no?, por que sino nos pueden agarrar en curva cualquier rato, ahorita no le veo fuerza para actuar como bloque contra esa revista.

bueno saluty nuevamente..

P.D. Si desean los pueden putear en sus grupos de FAcebook que abrieron varios jejeje..

Anónimo dijo...

GRANDE PAPA, GRANDE, QUIEN MEJOR QUE VOS PARA DECIR LAS VERDADES !!!

utópico dijo...

Hugo, estoy de acuerdo con vos, hay que definir lo que es Bloguivianos. Con respecto al post, en cierto modo estoy de acuerdo con vos, por otro lado, ya está hecho, jajaja. Y bueno. Lo único que quería ver era si había mucha gente que no esté de acuerdo con lo que digo en mi post, pero si los hay, no dijeron nada. Y ojo que ayer me visito toda Bolivia. Jjajaaja… más que ningún otro día. En fin. Un abrazo!! Y cuenten conmigo para lo que sea necesario.

Anónimo, gracias che!! Así vale la pena seguir posteando, ;-)

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Utópico, yo estoy de acuerdo contigo!!
porque... pofavooor Sr. Pinto, esto no es una batalla, ni estamos comfabulando ni maquinando cosas en pos de acallar y hacer desaparecer al que no piense igual... porfavooor si nada mas estamos coincidiendo todos, en una plataforma de interpelación y debate, donde absolutamente todos somos libres de expresarnos; visto por ese lado podrián decir entonces que en un campo de libre expresión esta revista (Pomacusi- Añez- Pinto) también se expresa, y mueve, pero señores porfavor, digan verdades, no las disfrazen.... en fiiiiin jeje, creo que me estoy extendiendo y de pronto no vale la pena, pues no creo que haya que darle mayor importancia a lo que venga de esa revista... basta con saber de quienes viene...
la prensa amarillista debería ser ignorada, así se hunde...
los apoyo, chicos, mejor redefinir, consolidar y reforzar "bloguivianos"...
un abrazote!!!

utópico dijo...

gracias Ninoska, asi se habla. Y tienes razon, ya no le demos bola a esta revista.

besos!!

La Vero Vero dijo...

Ni mucha bola ni nada.

A estos "obreros del conflicto" o les pones el alto a tiempo o luego se cuelgan de tu cuello y, encima!, te dicen que es su trabajo.

Yo no sé ustedes, ya les permitimos que entren en nuestras casas y miren los resultados, les vamos a permitir que entren a esta nuestra casa virtual?

No hay que consumirlos, hay que denunciarlos, no hay que consumirlos, hay que denunciarlos.

Si aquello es una tarea que les aumenta importancia o nos quita tiempo precioso de vida, en lo personal, me importa poco, diría el Joaco: entre esos tipos y yo hay algo personal...

Me encantó el post, cholito. Un abrazo