26.3.07

Yo solo existo cuando lees esto...


Estuve en Nueva York durante el fin de semana. En el museo metropolitano del Parque Central vi una pintura que se ha hecho dueña de mí desde entonces y voy a tratar de exorcizarme a través de estas cortas palabras.

Se llama Premonición de la Guerra Civil. La guerra civil española es para mi uno de los capítulos más importantes de historia, quizás porque siento que me conecto a los ideales de la Republica, y las formas de pensar de gente como García Lorca, Miguel Hernández e incluso Ortega y Gasset. Pero no quiero hablar de historia….

Sino de lo que la pintura causo en mí. La inseguridad y la fragilidad de lo expresado por Dali son impresionantes. La vida es tan frágil y en realidad todos somos tan solo huesos y restos de putrefacción…. No se puede ser, porque se sabe que no te dejan ser. La premonición del terror, en efecto el miedo a la realidad es tan claro…. Las nubes reflejan la incertidumbre y la confusión. Solo nos queda lo surreal, aquello que sin ser organizado y especifico no hace saber que el sinrazón de la realidad muchas veces limita nuestra existencia y elimina nuestros sueños.

Podemos pelear contra la realidad? Podemos cambiarla? Construirnos murallas y trincheras a lo real?

Yo creo que si. El universo influye en nuestras vidas, pero no las determina. Y al mismo tiempo uno influye en el universo, pero no lo determina. Son los mondongos sentimentales y del pensamiento los que determinan en que medida lo real deja de ser realidad, y los sueños pasan a ser presente.

------------------------------------------------------------------


Existe solo una verdad, el amor.
Existe solo una vida, la tuya.
Existe solo una muerte, la mia.
Existe solo un silencio, es eterno.

Yo solo existo cuando lees esto
cuando no, soy nada...
cuando si, soy todo
estoy con vos, vivo en ti

Existe solo un pretexto, la vida
Existe solo un dolor, el olvido
Existe solo una angustia, la justicia
Existe solo una estrella, la libertad.

3 comentarios:

Albanella dijo...

Somos solamente un átomo de la sombra de otro en el universo, que pronto vive y más pronto muere, se pudre y vuelve a la tierra la energía de la que estamos hechos.
Así, el surrealismo es una proyección de nuestro inexistente pensamiento hacia los confines de la sin razón, colindante con la razón pura. Quiá sea "más lo primero que lo segundo y también viceversa". La mente en prodigiosa, compleja y absurda.
Solo existo para ti cuando lees estas palabras.. El ser humano es un solitario por momentos acmpañado.
Bellas palabras :) Un abrazo..

Anónimo dijo...

La estrella de la libertad... ¿La viste alguna vez?... Yo tuve la oportunidad, pero la dejé pasar. Pinso en lo que acabo de sentir al leer estos versos y recuerdo alguna noche en la que soñé con esa estrella. Quisiera saber un poco más de vos. Gracias por el enlace. Yo haré lo propio. Un abrazo.

utópico dijo...

albanella, quiza la razon pura y la sin razon son la misma cosa...
lo del atomo me gusta, una metafora de lo corto del ser y lo eterno del caos.

Edson: que lindo que hayas visto a la estrella de la libertad, yo solo la sueño, son las palabras que me dejan trazar mapas y acertijos que me conducen a ella, ya la encontrare.
Soy cochalo, vivo y estudio en Boston (USA), me gusta soñar, recien empeze con este blog para poner un poco de mis locuras y compartirlas con gente afin. Detesto la politica, pero discuto mucho acerca de esta y bueno algunos de mis blogs son acerca de ideas politicas y cosas por el estilo, pero creo qeu creare un blog solo de ideas. este sera literario. no se. lei tus cosas, originales bien diseñadas. Es una de las pocas que realmente me dejo pensando.