9.2.08

Réquiem Para Una Republica Sumergida.

Observo con mucha tristeza lo que sucede en Bolivia. No lo político, que divagar en eso, no me produce solo tristeza, sino más bien una esclerosis múltiple. Sino lo climático. Las consecuencias de, el innegable, cambio climático, están afectando de tal manera a Bolivia que gran parte del país está sumergido. Muchos de los países que serán más afectados por los cambios climáticos en los próximos 30 años, son los países en desarrollo. Bolivia está entre ellos. Y ya podemos ver lo que sucede. Inundaciones siempre han habido en el Beni, pero no en la magnitud actual. El año pasado fue lo mismo, y el próximo será lo mismo, y algo que una década atrás era un fenómeno que sólo ocurría cada cierto tiempo, es ahora un efecto más del verano lluvioso.


¿Quiénes son los culpables señores? Es triste no poder echarle la culpa, al MAS o a los gobiernos anteriores, porque por lo menos cuando es así, conocemos bien quien causo el problema. El causante del problema, es mucho más complejo.



Lo que llamamos desarrollo, es decir, el ‘progreso’ industrial de los últimos 250 años, principalmente en el mundo occidental, han ocasionado la acumulación masiva de gases que contribuyen al efecto invernadero. El efecto invernadero no es algo malo, en realidad es lo que mantiene al planeta habitable, un montón de gases como el dióxido de carbono (CO2) y otros que están en la atmósfera y atrapan el calor dentro del planeta. Así estamos calentitos. Es desde que empezó el desarrollo industrial en el mundo occidental que las cosas cambiaron.


La revolución industrial, fue posible, a través del uso de combustibles fósiles. Hidrocarburos (gasolina, diesel, gas, etc.) y el carbón. La quema masiva de estos combustibles, desprendió en la atmósfera una cantidad masiva de CO2 y los otros gases, haciendo que la atmósfera atrape más calor, y aumente la temperatura dentro del planeta. ¿Hasta aquí todo claro? Bueno, así fue como ocurrió, lo que ahora llamamos Cambio Climático, que no sólo significa que va a hacer más calor en el mundo, sino más bien que el clima se va a alterar constantemente por lo que nos queda de siglo. Así en algunos lugares, nevara más o menos, en otros lloverá más, en otros será mas seco, y así sucesivamente, sin que realmente podamos predecir como ocurrieran los cambios.


Una vez, explicado eso, vuelvo a mi pregunta. ¿Quiénes son los culpables? ¿Por qué Bolivia tiene que pagar los platos rotos, del desarrollo industrializado occidental? ¿Por qué tiene que ser el Beni el que se inunde totalmente? ¿Por qué le importa al mundo un carajo que mi país se inunde, mientras ellos bien gracias, manejan sus cadillacs?



Es correcto, creo yo, exigir a la comunidad internacional que pague por lo que hizo. Después de todo, ellos se desarrollaron, y ahora les es fácil decir, ni modo. Y lo triste, es que la platita, la tienen ellos, para agarrar y rescatar a su gente o reconstruir sus ciudades devastadas. Mientras que países como Bolivia, quedan totalmente en el olvido, y a nadie le importa que nuestra gente muera, y que nuestros animales mueran, después de todo también está en juego la vida de todos los otros habitantes de los llanos orientales. ¿Por qué Europa y Estados Unidos, no crean un fondo de ayuda para desastres climáticos?


No sería una locura, amenazar a los países desarrollados, de un incumplimiento de deuda externa, si estos no hacen algo al respecto. Siguen y siguen contaminando. Prácticamente les vale. Y créanme, nosotros no la tenemos tan mal. Algunos países del Pacifico, como Vanuatu, están condenados a la extinción, se sabe ya con certeza, de que en 50 años van a ser países sumergidos. ¿Dónde esta la maravillosa globalización?

4 comentarios:

Radioperdida dijo...

Si totalmente de acuerdo...es completamente lamentable lo que está pasando a raíz del cambio climático en Bolivia, y es más triste aún que un tema tan complejo caiga simplemente en el discurso de las rencillas politiqueras, cuando realmente es una cuestión de magnitudes gigantes , por qué deben pagar los paises pobres el desarrollo y la depredación de los ricos, estoy no hace más que las distancias y llevar a paises como bolivia literalmente al fondo...No es el MAS, ni Chavez, ni la media luna quien tiene la culpa del desastre, eso es pensar muy mezquinamente, y si bien el gobierno podría estar al tanto con el tema de ayuda ese no es el punto central, el cambio climático ya está aquí con consecuencias insospechadas, y nosotros estamos practicamente indefensos y a merced de las pingües ayudas humanitarias que tan pomposamente nos entregan los que han jodido el planeta...

Lilyth dijo...

La verdad sea dicha y una vez más justos pagan por pecadores... seria una idea excelente que se destine un fondo para preservar los recursos naturales de los países en desarrollo, pero antes, sinceramente preferiría que se destine un fondo para los niños que pasan hambre, para el sida en el áfrica, para detener las guerras... para tantas cosas... es una pena que lo urgente prime tanto sobre lo importante y si fuéramos una raza que realmente mire al futuro las grandes multinacionales podrían ponerse la mano al pecho y ganar un poquitito menos (tampoco se pide tanto) y podrían distribuir mejor la riqueza que generan gracias a nuestros hombros.

La Vero Vero dijo...

No recuerdo bien quién lo dijo, pero creo que fue el Vocero Contreras o el Canciller no recuerdo. Dijeron que lo mínimo que deben hacer es canalizar su cooperación para las emergencias en el Beni. Tienen razón y alguien tiene que decirlo, es una barbaridad como somos el basurero de las grandes potencias, pero es una barbaridad, también, como, en términos de sociedad, somos consumidores de nuestros principales depredadores.

Ahora de que el gobierno y la oposición tienen que dejar de joder, también es cierto. Y que atiendan de una buena vez a ese departamento. Y que los Usados deben proporcionar su ayuda con buena voluntad y no con sus "infiltrados" también es cierto.

Conoces mis sentires, quizás mejor que nadie en este momento, querido, así que mejor le paro acá que sólo se rabiar y lamentarme. Abrazo

utópico dijo...

Radioperdida: EXACTAMENTE. Mejor, no lo podria haber dicho. Me gusta la palabra pingüe. No sabes como se hace la U con puntitos encima con las funciones de ALT y numeritos??
Saludos!

Lilyth: La verdad, no se si tienes razón. Lo de los niños, el sida y el hambre es ciertamente importante. Pero si nos preocupamos solo de eso, pues… para que? Si no va a haber un mundo que disfruten… este va a estar totalmente destruido… y la verdad que los jodidos somos nosotros y los otros seres vivos… dentro de unos milenios, la vida volverá y quedaremos en los libros de alguna raza inteligente del futuro… como la raza que se auto extinguió… No sabría decir cual es la prioridad. Es mucho más complejo. Y porque valoramos tanto las vidas humanas, y no las otras. O el derecho que tienen los animales a su propia vida y ecosistema. ¿O no lo tienen? Y lo de las multinacionales… disculpa que me ría. Pero que inocente sonó. Lo que menos le importa a las multinacionales… es el medio ambiente, a menos que saque plata de ello claro… ¿¿¿y distribuir mejor??? Bienvenida al mundo del siglo XXI, a una empresa lo único que le interesa es hacer plata, PROFITS, el resto son macanas.
Cuando estaba en Naciones Unidas, en un congreso sobre el medio ambiente, un empresario, nos hablaba de lo importante de ser responsables, de que tenemos que compartir, que este es un asunto moral, ético, que es nuestra responsabilidad con el futuro, con la naturaleza y con el mundo… y no estoy exagerando ni un poquito. Le pregunte al empresario de tecnologías verdes, si estaría dispuesto a olvidar los derechos de propiedad intelectual que su compañía tenia sobre ciertas tecnologías, para que los países en desarrollo las adopten, y así el mundo pueda entrar en una nueva era, con mayor rapidez. Primero el empresario se quedó callado, por un par de minutos… delante de unas 500 personas de todo el mundo. Y después de mirarme con ojos de rabia, me dijo que las empresas eran para generar ingresos, y no de beneficencia… No me sorprendió, me hubiese sorprendido una respuesta más humana, pero esa no me sorprendió. Sólo quería probar que su discurso, era pura papa, para que un montón de universitarios de todo el mundo, le crea.
Así funciona el mundo…
Saludos!

Vero: Conozco tus sentires… compartimos muchos sueños, horizontes, caminos, batallas. Adelante, sólo podemos ir adelante. Estoy con vos.
Saludos!!