1.3.08

Tres Pensamientos No Sensatos ¿o si?

Yo no jugaba para no perder,
tú hacias trampas para no ganar;
yo no rezaba para no creer,
tú no besabas para no soñar.
(Joaquin Sabina)

Pensamiento absurdo y completamente racional, si lo entienden bienvenidos a mi mundo:

Que los puntos finales, no triunfen nunca, y que el reino de los puntos suspensivos… sea siempre el refugio de nosotros, los arlequines de la nostalgia, los que no sabemos decir nada… los utópicos, y los no tan utópicos, pero soñadores al fin… mi cronopio, se tropieza muchas veces con sus pensamientos, y llora de rodillas en un rincón de mi habitación, esperando a ser rescatado, y que alguien lo quiera, contempla triste sus recuerdos, por lo solitos que se sienten, el cronopio busca a alguien que tenga recuerdos distraídos y confundidos, repletos de impresiciones y realidades inventadas por su memoria, la busca para que así sus recuerdos se acompañen, y jueguen a las escondidas o a la rayuela, o lo que a ella más le guste jugar. Mientras… le rascare la cabecita, no vaya a ser, que nuevamente se ponga a mirar a través de la ventana y le entren esos vacíos… que solo el sabe tener. Si saben, de alguna mujer de personalidades múltiples, y conflictos supremos, denle la dirección de este blog… o mejor aun, mándenla hasta Boston, sabré encontrarla en las calles, mientras los dos andamos perdidos….


‘Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.’ (Julio Cortázar – Historias de Cronopios y de Famas)


Pensamiento realista y completamente irracional, si lo entienden, ¿Qué triste no?

Me pudre la política… todo es lo mismo… ¿cambia lo superficial? ¿cambia también lo profundo? Le sugiero a los señores de la política que dejen de jugarse… y dejen de mentirse… le sugiero a la gente, que no abandone la esperanza, y que crea en la bolivianidad… la esperanza sigue ahí… a pesar de todo, creo en los cambios. Para todos la luz, para todos todo. Mientras, que los pensamientos de lluvia, no abandonen a los que habitamos la posibilidad de un mejor país, para que así fertilicemos a está tierra boliviana, a la que todos solo le han estado sembrando miedo, y desconfianza. Para nosotros los que creemos en la utopía de un mejor país, un abrazo, un ¡hermano dame tu mano! ¡métale a la marcha! Para nosotros, la alegre rebeldía, para nosotros nada. No apoyo a la violencia, me desconcierta lo que ocurre en mi país, y me desconcierta lo que ocurre en Estados Unidos, y en otros países a los que les tengo un cariño muy grande. No nos dejemos… Aquí seguimos. ¡Buenas noches, y buena suerte!



¿Pensamiento?

Prefiero concentrarme en como probarle al gobierno de España, que yo me vivo muy contento aquí en los Estados Unidos, y que no necesito migrar… Si alguno de ustedes es boliviano, y piensa viajar a España, les recomiendo alistarse para los requisitos de la visa, que es una cutí vuelta, creo que voy a tener que aplicar nomás a mi doble nacionalidad, lo más pronto posible. Mientras… pasan los días más y más rapido… y no es que sea la primera vez que viajo en mi vida, ni mucho menos… pero creo que nunca había tenido tantas ganas de volver al Logan Internacional y alzar vuelo hasta Londres… y de ahí… saltar hasta El Prat… Lo que más me preocupa, es la desesperación del cronopio, no se que hacer con el, anda tan emocionado. Lo voy a agarrar al cronopio, y sentarlo a mi lado, decirle, mira choquito, tranquilizate, limpia las palmas de tus manos estás sudando, respira antes de hablar, no tartamudees, ¿no te pongas así? Tranquilo, ya llegaremos pronto. Y el otro desesperado… no le gusta viajar en avion… cuando vamos a Cocha, siempre se duerme y reniega, son muchas horas sentado… que se yo. Pero está vez, creo que no va a dormir… no va a pegar los ojos en toda la noche… en fin… traten de entenderlo, es tan sólo un cronopio utópico… y nunca ha querido madurar.





'Sólo, estoy sólo y estoy buscando...

es a alguien que me está esperando
que me entienda y si no me entiende
alguien que me comprende
alguien para recordar de memoria
cuando estoy de viaje

cuando estoy muy lejos y
soy un vagabundo y camino bastante
alrededor del mundo
pero quiero volver a mi casa
a alguna casa
para encontrar a esa princesa vampira
que respira
que respira y me mira.
(Andrés Calamaro)

13 comentarios:

Unknown dijo...

Tu post.. me hizo buscar el significado de ¿qué es un cronopio?... y después de entenderlo, volví a leerte.

Espero que tus viajes y tus VIAJES, llenen si quiera un poco los espacios vacíos que van siempre en tu maleta.

A veces nos encontramos con sorpresas escondidas que nos sonrien y cuando menos lo pensamos y esperamos... todo cambia!!... lo superficial, lo profundo.

Brindo por los tres puntos suspensivos... !!!!

Anónimo dijo...

Que las persianas corrijan la aurora
Que gane el quiero la guerra del puedo
Que los que esperan no cuenten las horas.

Esperar

...

Lilyth dijo...

Bailaremos tregua y bailaremos catala con ese ser viscoso y verde que llevas contigo, mi Famoprio reservará los hoteles, conseguirá los mapas y tomará de la mano a tu Cronopio para cruzar la vereda, tambien llevará tiritas de dibujos para curar las heridas de sus rodillas…
Es una pena que no pueda acompañarle a la embajada, (todos sabemos lo que pasa en la embajada de los cronopios), te recomienda desde lejos que no olvides las 5 fotos -de frente por favor- y el visado checoslovaco. Que no desespere ni grites en la fila “¡Cruel embajada! Viaje malogrado, preparativos inútiles, favor devolverme las fotos”... y que mantenga la calma, no vaya a ser que asuste a algún cronopio extranjero que esta renovando documentos.

Pero como no puede dejar de ser descendiente de cronopio mi feliz Famoprio esperará impaciente por el viaje, para poder declarar "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad" y no tener que preocuparse por nada, pues ya habrá tiempo para pensar, esperará con ansias recorrer la ciudad riendo para que a los pocos días cada edificio, cada callejuela lo sepa todo sobre nosotros y pueda la ciudad entonces, bailar catala con los recuerdos que dejemos sueltos.

Mientras espera… iniciará campañas políticas en pro de los puntos suspensivos para que en esta historia al lado “del punto final de los finales le sigan dos puntos suspensivos” (JS)

Firma
La Comandante Famoprio :)

Recomendaciones:
La embajada de los cronopios
Los aviones de los cronopios
Los viajes de los cronopios

CUCHITA dijo...

Vas a viajar a españa? creo que no piden mucho si vas de aca de estados unidos
saludos

utópico dijo...

Cholita: que bueno que buscaste el origen de la palabra cronopio. Espero que cambie lo superficial, y lo profundo. Y larga vida a los tres puntos suspensivos, brindo por ellos!! Y abajo con los puntos aparte… y más todavía con los puntos finales… que no son más que un amague de puntos dictadores.

utopía: Que así sea, no podía esperar de ti, algo menos que acrecentar la esperanza y extender siempre el horizonte de lo posible. Brindo por que lo imposible este cada vez más cerca de nosotros.

Lilyth: Bailaremos todo lo que quieras, y gritaremos ¡Barcelona ciudad legendaria! ¡Orgullo del Sur de Europa! Y haremos lo mismo con Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Siempre tomados de la mano, en una plaza, y con pasos calculados y lentos, doblando la cabecita mientras yo la doblo a la izquierda, vos a la derecha, y cuando la doblas a la izquierda yo a la derecha… así por un rato pequeño, y luego dando vueltas por toda la plaza, correteando como solo nosotros sabríamos hacerlo… eso si, asegúrate de llevar las curitas con figuritas, te aseguro que mi cronopio tropezara, y se quedara llorando en una esquina… solo tus curitas le van dibujar una sonrisa… También quiero que mi cronopio lleve de la mano a tu famopria y se queden dando vueltas alrededor de la Sagrada Familia, y de otros lugares que vos debes conocer… y deambulen por los pasillos de la Alambra, corriendo como locos, por todos los laberintos del recinto, eso si, tenemos que verlos bien, vos sabes que con lo descuidados que son, no seria extraño que se tropiecen y rompan algún ventanal… y esos son del siglo de la caña.
Es una lastima que no pudiste acompañarme a la embajada, porque no solo olvide las fotos… sino también termine gritando ¡Cruel Embajada! Y casi me siento a llorar cuando me apabullaron con tanto requisito… vos sabes lo complicado que es para seres desordenados y tibios como mi cronopio, el llenar formularios… los lleno todos mal, y encima copio los errores en las 3 copias, y fotocopias… definitivamente, necesitaba alguien que me agarre de la mano… y me transmita su calma… pero te hallabas en otras latitudes, y ni modo, tuve que entenderme a mi mismo, y terminar las cosas de una buena vez.
Saludos, y ya falta muy poco…

Cuchita: No creas, tienes que presentar igual un montón de requisitos, y eso que yo soy residente… pero igual, les vale. Necesitas hasta seguro de salud, que garantice que si te mueres alguien pague por tu repatriación, ¿que haz dicho? Eso si, todavía no se si me repatriaran a Bolivia, o a Estados Unidos… pero bueno… después de mamar de nuestros países por siglos, nos vienen con pelotudeces de este calibre… que le vamos a hacer… supongo que mi muy querido bisabuelo venido desde la mismísima España, debe andar plumeando en el cielo o el infierno… donde sea que este… ante semejante cosa… ¿Vives en estados unidos? ¿Dónde?
saludos!

La Vero Vero dijo...

Amigo Utopiquillo: Estás demasiado utópico últimamente, pero eso no sería nada, tus cronopios están insoportables, no sólo son torpes y disconformes, sino que destilan utopías en su andar. Aunque claro algunos lo lean como cinismo o mentiras jajaja. Ya tú sabes.

No me gusta mucho la frase de "ladran los perros, señal que caminamos" frase que, por lo demás, ni aparece en la novela de Cervantes, así que en vista de que algunos cronopios han sido vilipendiadios ante los últimos acontecimientos, te dejo unas Benedettianas palabras, con melódicas voces de Baglietto o Gonzáles, como prefieras. Te dejo un abrazo además.

Cantamos por que el río está sonando,
y cuando suena el río suena el río.

Cantamos por que el grito no es bastante,
y no es bastante el llanto ni la bronca

Cantamos por que creemos en la gente,
y por que venceremos la derrota.

¡¡¡(...)!!!

Anónimo dijo...

Salud por el cambio...

Esperemos que a partir del referendum autonómico Bolivia pueda respirar el cambio que todos, todos, deseamos...

Saludos AutoSÍmicos

Guayaramerín dijo...

Yo tambien brindo por los tres pensamientos no sensatos.
Viajar educa, cambia la cosmovision.
Sludos
Columba

Vania B. dijo...

Bueno ya, voy a buscar que es un Cronopio y un Famoprio. Mientras, te digo que Cronopios y Famoprios suenan a almas solitarias que necesitan compañía, pero no cualquier compañía, sino la de un alma gemela.

Abrazo.

Carmen dijo...

Esto seria un screenplay de pelicula. Buena suerte en el encuentro. Y echate un vinito en nombre de tus lectores "OZTIAS QUE JODER" (imaginate la frase con acento español) jejeje.

utópico dijo...

Vero: hay que destilar utopias, en todos los andares… sino, que nos queda? Y los que lo tomen como cinismo, pues… no puedo hacer nada al respecto… ja! A mi tampoco me gusta esa frase, la use para experimentar con los blogueros… más bien alguien investigo la frase y se dio cuenta que no era de Don Quixote, jajajaja… habian sabido leer… jajajaja… claro que los vamos a vencer, principalmente por que de nuestra mano caminan la verdad, la justicia y la libertad, y contra ellas, nadie puede batallar. Gracias por los abrazos!! Y Seguimos luchando!!
Saludos!!

Kaliman: ¡¡Vivan las autonomías!! ¡¡Que vivan!! Pero no autonomías elitistas y hambrientas de poder. Sino las autonomías democráticas, y las que son para todos!! Saludos!!

Guayaramerín: Brindo por todos los pensamientos!! Y cambiar la cosmovisión es muy importante, primordial, muy necesario!! También hace bien, conocer las cosmovisiones que nos habitan… o que habitan a nuestros paisanos, son muy enigmáticas y sorprendentes!!

Capsula: Búscalos, te vas a llevar una linda sorpresa. Y si… suenan a almas solitarias, buscando sus almas gemelas… sin duda alguna, uno de los pasos más prudentes que debe hacer una persona, es el paso al vacío, el paso al abismo, el paso que te lleva a un lugar que desconoces, el paso que te domina, el paso placentero, el paso descontrolado, el paso tímido… ese paso que se da, sin uno darse cuenta de que lo esta dando… ese paso mínimo, que sin embargo cruza continentes, mares, y a veces hasta mundos… ese paso que valen mil pasos… ese paso, que no se donde te lleva, pero con suerte te lo podre decir en poco tiempo. Ja!
Saludos!!

Carmen: Vos dices de película! Algunos dirían… de novela… hasta nombre novelero dicen que tengo… jajajaja… Otros seres dichosos que habitan este mundo, dicen que también parece cuento de hadas… me quedo con esta ultima, aunque lo de screenplay de película, también me gusta… ahora entre en un momento de indecisión… absoluta…. Me echare muchos vinos a nombre de todos mis lectores, y os daré algunos pormenores del viaje… jajajaja
Saludos!!!

Lilyth dijo...

Capsulita, los personajes de Julio Cortazar son Cronopios, Famas y Esperanzas, el libro que contiene todas los cuentos se llama "Historias de Famas y Cronopios" como me siento muy identificada con las actitudes de los Cronopios pero tengo algo de Fama decidí ser un Famoprio (no debo ser la única, pero en realidad el termino Famoprio no existe en el mundo de Cortazar)

Anca Balaj dijo...

¡Qué alegría encontrar aquí noticias de otros cronopios que andan por el mundo!

Me ha gustado mucho este artículo, muy visceral y sentido y tierno.