25.3.07

Bolivia: Globalización y necesarios cambios en el Pensamiento

Bolivia entro de lleno a la Globalización con el decreto supremo 21060 y posteriores reformas neoliberales. Que gano el país con ello? Los índices de pobreza en Bolivia son relativamente mayores en el 2007 que en 1980. Lo que significa que un pobre de 1980 tenía mas cosas en relación a un pobre del 2007.

La Globalización del sistema económico mundial argumenta que la competitividad y el libre mercado traerán beneficios inimaginables para los más pobres. Todo esto parte de un supuesto: que el terreno donde se compite es plano y compradores y vendedores son iguales. Lo que cualquiera sabe que no es cierto, Bolivia no puede competir con Estados Unidos o con Europa, lo que se nos propone no es la libertad económica y autodeterminación estructural del estado, sino mas bien una extensión de la dependencia.

Los países autodeterminados comunistas se volcaron al capitalismo, y si es cierto hay cierto grado de crecimiento (pero tomemos en cuenta que han pasado ya 18 años desde la caída del muro y todavía ninguno de estos países esta siquiera a la par de algún país de Europa occidental). Lo que generalmente no se menciona es que el costo social es aterrorizante, Rusia sigue perdiendo población, la prostitución, drogadicción, alcoholismo, el trafico de mujeres, el trafico de niños, la destrucción del medio ambiente, violencia familiar, el nivel de frustración y depresión, el repliegue de la mujer a posiciones de trabajo inferiores (y con menos paga) y otras tantas consecuencias son acaso producto de la Globalización neoliberal?

Muchos dirán que China es un país capitalista, y lo es en muchos aspectos. Pero China es todavía una dictadura en la que su gente no determina las políticas y los cambios sociales. China a crecido al 10% anual por los últimos 30 años, pero los costos sociales y ecológicos han sido tremendos y lo seguirán siendo.

Quienes somos nosotros para determinar quien ganara y quien perderá en el sistema? Quizás será como siempre que los ricos ganan más y los pobres pierden todo. Quizás no, no podría jugar el rol de juez.

Creo más bien, que los problemas ecológicos y el terrible daño que hemos causado al medio ambiente con los sistemas de explotación económica occidentales (capitalista o comunista), nos obligaran a reconstituirnos y a transformar la relación que tenemos con la naturaleza.

Una visión que traiga a nuestro país (y a otros) beneficios reales y progreso (no solo económico sino también espiritual y cultural) deberá incluir un nuevo marco del pensamiento en el que la naturaleza no esta ahí para ser conquistada, controlada y explotada; sino ante todo para que alcancemos equilibrio y armonía.

Para que Bolivia logre salir adelante, no debe saltar a un tren, que no solo esta en movimiento y a gran velocidad, sino que se dirige a un profundo precipicio. Bolivia debe construir sus propios rieles, exigiendo que el respeto a la naturaleza sea tan importante como el respeto a los derechos humanos.


---------------------------------------------------------------------
Entonces la unica salida es dejar de vivir el futuro, y vivir otro mundo, uno mas justo y mas equilibrado (no mas igual). Dejemos de vivir los cientos de años de soledad a los que nos hemos condenado nosotros mismos........


1 comentario:

Anónimo dijo...

Opino que eres muy original en tu blog, en como lo has organizado y desde luego en lo que escribes. yo tambien escribo hacerca sobre politica o los problemas que vivimos en Bolivia. Te estare visitando mas seguido, no te pierdas de la web.
Saludos desde guayaramerin analitica.