9.7.08

Europa se desbarranca

*A los amigos europeos que me leen, pídanle a sus gobiernos que reconsideren esa posición tan poco humanista.

Cristóbal Colón llego a América en 1492. Desde ese histórico momento, los europeos, quien sabe con qué permiso o trámite legal, se dedicaron a cruzar el Océano Atlántico, y colonizaron América. Los millones de Europeos que hicieron el viaje… son simplemente incontables (no se hicieron censos), los millones de Africanos que fueron forzados a cruzar el Atlántico tampoco fueron registrados, llegaron después Asiáticos del lejano y del medio Oriente. América no los discrimino… cruzaron el charco y se quedaron a vivir en todos los rincones de este maravilloso continente. Nada de esto puede ser considerado como algo negativo, puesto que nuestro continente, sin los movimientos migratorios de los últimos 500 años, es llanamente inconcebible. Esto no significa que borremos el holocausto de las naciones indígenas de América, las masacres perpetradas por los europeos no deberían ser nunca olvidadas. Pero el beneficio del tiempo, me permite separar ambos fenómenos, migración y holocausto indígena. En este post trataré solamente el primero.

Durante gran parte del siglo XIX Europa vivió su revolución industrial, fue en ese entonces que el viejo continente expulso a millones de sus pobres a nuestro continente. De no haberse dado este fenómeno, millones de pobres se hubiesen quedado en Europa, muriendo de hambre en el campo, o mendigando en las ciudades. Sin embargo, América abrió sus brazos y les dio la bienvenida, no se les exigía tener los papeles en regla, ni siquiera pasaportes precisaban… Del mismo modo, las venas de Europa fueron constantemente cortadas por las guerras y las revoluciones, durante ese largo siglo, y durante las primeras décadas del siglo XX. Fue en ese entonces que millones de europeos cruzaron el charco en busca de refugio y llegaron a un continente que les dio esperanza, a un nuevo mundo.

Es indignante que en pleno siglo XXI, Europa se olvide de su pasado. Pisotee su historia, y con una actitud extremadamente arrogante y discriminatoria, construya muros alrededor suyo. Y a toda máquina desarrolle un sistema que denigra la dignidad humana y destruye aquellos ideales humanistas que ellos mismos habían predicado en un pasado no muy distante. ¡Abrase visto semejante paradójica insolencia! ¡Los muy hipócritas le exigen a la China que respete los derechos humanos! Y es que la arrogante actitud que han adoptado los europeos destruye por completo esa imagen humanista, esa imagen inspiradora, con esto se ponen al mismo nivel de hipocresía que el mismo Bush que tanto critican.



A mí me sorprende Europa… O quizás no tanto…. Ser historiador, tiene sus ventajas… Sarkozy, Berlusconi, Rajoy, y tantos otros monigotes racistas, inestables puristas, conservadores y paranoicos, encajan muy bien dentro de un tipo de europeo, el inquisidor-fascista-nazi-totalitario-arrogante-etc. ¿Donde nacieron: Hitler, Mussolini, Stalin, Napoleon, Robespierre, Carlos V, el hijo de puta de Torquemada, y todos los papas asesinos?

No es primera vez que se les ocurre a los europeos expulsar a grandes grupos de seres humanos. De ninguna manera. De vez en cuando siempre se les sale su inquisidor. Expulsaron a los judíos sefardís de España, junto con los moros. Sometieron a los judíos ashkenazi a progromos y otras tantas humillaciones. Expulsaron a los gitanos de cuanto pueblo habitaron. Consideraron a los indígenas americanos, seres sin alma, y así justificaron ese holocausto. Sometieron a los pueblos africanos a la esclavitud. Y destruyeron los grandes imperios del Asia, a punta de bala y corrupción. Expulsaron a sus propios pobres, y los mandaron a poblar América. Y no olvidemos el cherry del helado… la casi exitosa exterminación del pueblo judío durante la segunda guerra de los imperios europeos (porque no puede llamarse mundial, una guerra en que los imperios forzaron a los pueblos sometidos a participar de la misma). En fin… toda una proeza la europea.

Claro que hay cosas maravillosas que salieron de Europa. Tantas ideas. Tanta maravilla del pensamiento. Tantas invenciones. Tanta libertad. Pero no me da ganas de hablar de eso, cuando veo tanta injusticia. Si tanto detestan a los inmigrantes, ¿Por qué no quitan los subsidios agrícolas? Y verán cómo el mundo en desarrollo compite de igual a igual. Os lo aseguro.



No todos en Europa están de acuerdo con el semi-fascismo adoptado por algunos de sus gobiernos. Javier Marias, en un excelente artículo llama a su gente a la reflexión, ‘Durante años se ha hecho la vista gorda con los inmigrantes ilegales. Se los ha explotado como mano de obra barata, casi gratuita, y se ha callado convenientemente que eran necesarios para nuestras economías y para que cubrieran los puestos de trabajo que los europeos –ya muy señoritos– se niegan a cubrir… Hemos visto que algunos de esos inmigrantes delinquen –como si no delinquieran algunos españoles, italianos, alemanes o franceses de pura cepa– y, contagiados por Berlusconi y sus compinches… empezamos a pensar que todos esos inmigrantes son unos criminales.’ El autor, no duda en exigirles a los españoles que reconsideren, que no caigan en la hipocresía… que no se dejen engañar por presidentes populistas… Estoy seguro que como él, hay muchos otros. Hay además muchos europeos conscientes de su propia historia, y del rol que sus países han jugado en nuestra historia. España en particular, no puede, ni debe darle la espalda a su otra mitad, después de todo, lo que nos une es la sangre y la lengua.

Directiva de Retorno. Así se llama la instauración del fascismo xenófobo en Europa. Supongo que los franceses gritarán ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ mientras expulsan a cientos de miles de inmigrantes ilegales, cuyo único crimen fue el buscar un futuro más digno. Que canten la marsellesa mientras recogen niños en las calles, y los expulsan de su continente… en especial este verso…


¡Libertad, libertad querida,

lucha junto a tus defensores

¡Bajo nuestras banderas, que la victoria

acuda a tus valientes llamadas!

(La Marsellesa)



Quizás recordaran al buen Jesus, y mientras un inmigrante es encarcelado por 18 meses, por trabajar de ilegal, digan: Amad a tu prójimo como a ti mismo.

Mejor aun… que canten el himno a la Alegría!!


¡Multitudes, fundíos en un abrazo cariñoso!
!Sea este beso para el mundo todo!
(Oda a la Alegría - Friedrich Von Schiller)


Y porque de una vez… no desempolvan esos hornos que bien han sabido usar en otras oportunidades en Auschwitz, Treblinka y otros lugares, y nos meten dentro a todos los que somos del color de la tierra… Qué pena que la xenofobia se apodere de un continente tan lleno de humanidad.

Ojala y los europeos progresistas, los europeos humanistas, los que creen en la libertad, los que saben que la diversidad es el futuro, los que disfrutan de la multiculturalidad, los que siempre han creído en la construcción de un mundo más inclusivo, puedan darle la vuelta a esta Europa paranoica. Y que de una vez las cosas cambien. No traicionen su historia. Los inmigrantes no quieren destruir ni su cultura, ni sus naciones, solo quieren trabajar y de esa forma contribuyen al crecimiento de sus países… Que esa declaración de derechos humanos… sea leída nuevamente en Europa… no se desbarranquen, que les ha costado mucho llegar donde están.

10 comentarios:

Lilyth dijo...

Leo mucha ira en tu post y no creo que sea un sentimiento adecuado a pesar de la injusticia, tengo algunas observaciones, No me parece que mezcles la historia, vos sabes mejor que yo, puesto que no soy historiadora, que el momento de cada acción tiene sus justificaciones, que un torquemada en nuestros días no tendría razón. Creo que por donde tendría que venir la protesta es de no haber aprendido de tantos años de repetir la historia, porque cada época tiene una justificación diferente para deshacerse de los inmigrantes, me dirás que es lo mismo, a mi me parece que de ese modo no dejas espacio para las justificaciones. Por lo menos a mi, me parece absurdo en un ejemplo local seguir reclamando el mar, no se si me sigues.
Supongo que ahora que incomodamos, ahora que pesamos al sistema económico en lugar de aportar, ahora que la crisis se viene encima, los gobiernos piensan en sus ciudadanos (Dios quiera sea la razón) y quieren que desaparezcamos hasta que nos vuelvan a necesitar. El miedo impulsa a muchas cosas Utópico, el miedo es nuestro peor enemigo.
¿Qué te puedo decir? El mundo es una mierda, pero vos crees que los gobiernos tendrían estas actitudes si es que sus sociedades fueran menos racistas? Ni en pedo, protestas contra un grupo que finalmente hace lo que dicta un pueblo, aunque también es cierto que para salirse con la suya se manipula al pueblo, así que a mi modo de ver se debe educar al ciudadano, ese que no alquila su piso a inmigrantes con papeles, ese que piensa que por el color de tu piel sos ladrón, ese que piensa que todos los latinos son narcotraficantes…. Pero ahora, se los dices vos o se los digo yo? Por lo menos a una gran mayoría no le gusta aceptar que son racistas, a mi por ejemplo me asustan los árabes, por lo que veo en los informativos, porque no se cual será la próxima bomba humana y porque prefiero antes la muerte a ser sometida por ser mujer, pero … y los persas? Crees que tengo la capacidad suficiente de distinguir? Ni la mas mínima, tengo un estereotipo del que huyo sin mas, ahora que personalizo el problema, cual es la solución?. Te digo que soy racista a pesar de ser una inmigrante y víctima del racismo todos los días de mi vida (pero no me amarga, no les doy ese poder sobre mi vida)
Crees que la solución sea colapsar el sistema? cargar con miles de personas que llegan en busca de trabajo y mientras no lo encuentran viven del estado, en tiempo de crisis? los países desarrollados sufrirán porque no podrán comprar gasolina, nosotros no podremos comprar comida… te parece una buena solución?
No te digo que las cosas están bien como están, ni nada parecido, te pido que busquemos una solución, no un remiendo.
Divagué, seguro perdí pureza de mis ideas en el camino, seguro no tengo idea de lo que hablo o no demostré ningún punto, pero te lo repito, no lancemos piedras sin sentido, no seamos la eterna oposición, busquemos soluciones sostenibles. Saluditos.

Anónimo dijo...

amigo, pues sí. existen muchas cosas de las que quisiéramos serr parte para mejorar. pero sabes? personalmente estoy convencido de una cosa, todo aporte es un punto de vista: una propuesta.
y creo que toda propuesta siempre debe conllevar al diálogo, y bueno, intentar construir una realidad consensuada. en fin, no es lección, es una especie de consecuencia que saco de la lectura de tu post.
un abrazo!!!
h.

Zalator dijo...

ahh el mundo es injusto, los hombres egoístas... no soy conformista... talvéz nosotros hubiésemos hecho lo mismo, en otras circunstancias... no por ser pobres y estar en vías de desarrollo somos mejores... en todo hombre está ese mal natural que es el de someter al otro... en fin... es triste, pero la vida es así... yo espero que una bomba atómica acabe con nuestros problemas... :)

Saludos, y gracias por visitar mi blog...

La Vero Vero dijo...

Compañero: me quedo pensando en las palabras vertidas en los comentarios. ¿es momento de dejar la rabia? ¿acaso somos todos egoístas y no nos queda más salida?

Ni muy muy, ni tan tan. Consternados y rabiosos nos demanda el mundo, consternados, rabiosos y presos (por decisión) de la memoria vigilante.

Me gustó tu post, no voy a comentar el contenido sino lo que me da. Me agrede, me interpela, me moviliza; ese es el poder de las verdades verdaderas.

Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte, en plena luz ¿no?

Anónimo dijo...

Me agrado el post, tiene mucha razón, daré mi aporte puede que diga muchas boludeces o diga algo con buen criterio aun no soy un sociólogo soy muy joven aun obviamente en la etapa idealista, apenas llevo un año de estudios universitarios y es mas no he leído muchos libros que sean de temáticas sociales.
En Bolivia el citadino molesta al campesino, el camba molesta al colla, haber…dentro de mas blanquito sea uno puede molestar a uno más negrito o morenito, ahora si tienes dinero, vistes bien y pronuncias mejor que un campesino que su lengua no es el español y además eres morenito o negrito no importa!!! Puedes molestar a campesinos cambas y collas porque tienes dinero.
Ahora pongámoslo así, un camba blanco que viaja a la argentina (país cercano donde emigran bolivianos), hay algunos argentinos que puedan decirte bola (manera de decirnos a los bolivianos) “bola de mierda Salí de acá cholo”, bueno la piel no te hace la diferencia, ahora el mismo argentino xenofóbico con el camba racista de collas en España (otro país donde emigran bolivianos) ahora algunos europeos pueden decirnos “sudaca de mierda”.
Y es mas en el cole se jode al gordo al que no habla al que es malo en deportes al perdedor en todo sentido, siempre somos personas pelotudas, excluyendo gente, creo que al hablar de razas se es racista pero sin duda alguna hay razas humanas pero todos somos una especia única de animal…Humanos y como tales deberíamos vivir felices, o ustedes ven que los perros doberman molestan a los pastores alemanes…!!!
Yo digo ser como los perros… Libres alegres siempre moviendo la cola. Y sobre todo fiel al amigo humano.
Me gusto mucho lo que escribí así jactanciosamente lo digo lo publicare….
Esito no mas seria.

La Vero Vero dijo...

http://www.geocities.com/ronchisima/caricatura.jpg

Lo prometido!!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Qué está pasando con el mundo?, qué acaso la memoria colectiva nos esta fallando a tal punto?… nos estamos olvidando de las tripulaciones en su mayoría de convictos que el 1942 llegaron a nuestros territorios?... los siglos de dominación… la mezcla de nuestra sangre indígena con la de ellos; producto sus hijos, y los hijos de sus hijos, los que hoy somos inmigrantes… en mucha o poca proporción con sangre europea en las venas… gentes que salen de su casa, sólo y en busca de trabajo y días mejores, en busca, de alguna manera, de esa estabilidad o posibilidad de desarrollo que en siglos y siglos, les fue arrebatado… si toda esa cantidad de gente que emigra lo hace por una razón: TRABAJO, y es justamente lo que hace, trabajar y con ello aportar, porque aquí y en la China inmigrante que llega es quien realiza el trabajo que le toque y en general, el trabajo que el legal no hace… nadie le quita nada a nadie señores!... libertad y respeto por un mundo mejor para todos!
Aaaahhhhh vienen a mi las palabras del presidente Lula el otro día: "El viento frío de la xenofobia sopla otra vez"...
...que grave :( ... gracias por este post amigo, no hace sino llevarnos a reflexionar una y mil veces… un abrazo!

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

jaja de tanto apasionamiento se me chipó el teclado... el 1492 es puessss jaja
saludos!

utópico dijo...

Lilyth, ya vendrá un post respuesta. ;-)

Henry, Lo malo es que en este caso, y en la realidad social del mundo, existen diferentes jerarquías de ciudadanos, y jerarquías de sociedades. Y sucede que algunos ciudadanos de otros grupos viven en otras sociedades, y nunca pueden formar parte del consenso, pese a que aportan al crecimiento de la sociedad en que viven. Muy complejo. Sería prudente buscar consensos. Pero nadie parece querer eso. Un abrazo!!

Zalator, pues nadie es mejor que nadie, por ninguna circunstancia, pero lo que este tipo de reformas hacen, es justamente eso, determinar quiénes son mejores que quienes otros. Los países de Latinoamérica han recibido oleadas de inmigrantes, en repetidas ocasiones a lo largo de la historia, y nadie ha sido expulsado de esta forma. Es un tema complejo. Lo de la bomba atómica… me parece un tanto dramático, ya llega el cambio climático… lento, pero seguro. Jajajaja. Saludos!!

Vero, queda la esperanza de un mañana certero, libre y plural. Si somos egoístas o no, no lo sé. Puede ser que sí, o puede ser que sea parte de nuestro colectivo… crecemos así, por tanto somos así. Prefiero pensar que a veces tenemos actitudes egoístas, pero que también podemos ser seres comunitarios, el reto es hallar un punto medio, creo que es posible. Saludos!!

Quien yo sé, me gusta lo de los perros, y sí es cierto, somos seres llenos de prejuicios y errores, pero también podemos aprender a limitarnos a nosotros mismos. Suerte con tu futuro post. Saludos!!

Ninoska, vos lo has dicho! Lastimosamente la xenofobia… es como esas lucecitas intermitentes… esperemos que las cosas cambien para mejor. Y sí, es 1492….jejeje Un abrazo!!

utópico dijo...

Lilyth, un Torquemada no tendría razón de ser nunca, no antes, no ahora. No hay espacio para las justificaciones. No se puede ser doblecara, la crisis ya está aquí, y lo económico es tan sólo una excusa, lo que está de verdad de fondo es la xenofobia. A nadie le gusta aceptar que uno es racista. Pero en ese caso, no acuses al resto de racistas, si vos lo eres, no te parece? Las mujeres son sometidas también en occidente, no sólo en el mundo árabe. Eres racista contra los árabes, por lo que te vende la tele? O porque has conocido muchos árabes y sabes que ellos son como la tele te los describe? Porque yo conozco muchos latinos que no son ni narcos, ni ladrones… pero si me dejo llevar por lo que la tele me dice… pues debería estar en contra de todos los latinos.
Habría menos problemas, si en vez de predicar un sistema que no funciona, colaborasen para que los demás no sean pobres. No es su obligación, es cierto. Pero en ese caso, si prefieren hacerse a un lado, háganlo por completo. Si compitieran en condiciones justas… las cosas serían diferentes. Colapsar el sistema no es la solución. No pido que abran las fronteras a todo el que quiera entrar. Pero tampoco boten por el retrete a aquellos que ayudaron a que sus economías crezcan en la última década, no? Lo que ellos ofrecen son remiendos, no soluciones. En otro post tratare de dar algunas soluciones… al menos las soluciones que creo plausibles. Besangos!!