8.4.08

Una imagen vale más que mil palabras.

Las marchas por la Autonomía en Santa Cruz son legítimas, y la cruceñidad tiene todo el derecho a la autonomía, en efecto… creo que todos los departamentos del país, deberían ser autónomos. Esto no significa que los estatutos autonómicos sean legales, y estén regidos por la Constitución Política del Estado, no por la nueva, no por la vigente.

Sin embargo mantengo mi posición, creo que los proyectos de autonomía (como estan siendo presentados por los civicos y otros...) son en extremo elitistas y solo beneficiaran a pequeños grupos de poder dentro del departamento de Santa Cruz, mientras la gran mayoría de la gente seguirá viviendo en la pobreza. Santa Cruz es sin duda la ciudad más rica de Bolivia, pero no por eso no tiene pobres, igual nomás como en todo lado corrupción a un lado y al otro… mientras el resto de la gente, tiene que migrar… un ejemplo claro de ello, es que Santa Cruz recibe más remesas del extranjero que ningún otro departamento, prueba de que se disputa el numero más grande de emigrantes con Cochabamba.


Algunos me acusan de ser anti-camba, o de desvirtuar cualquier posición cruceña simplemente por ser cruceña. Pero creo que jamás en ningún post o comentario, he dicho algo que pueda secundar tal idea. Yo a los cruceños los quiero mucho, y tengo muchos amigos cambas con los que puedo hablar de cualquier tema. Pero bueno… si lo he hecho, mis disculpas.


El Facebook es una de esas herramientas maravillosas que te permite entrar en contacto con todo lo que ocurre en Bolivia… quiero compartir una foto… que encontré ahí, que sé, no representa a Santa Cruz, ni a los cruceños en su totalidad, pero que no debe ser ni ocultada, ni negada… sino más bien debe ser criticada. Este tipo de gente y sus ‘ideas’ (si es que pueden llamarse ideas), no debería de ser permitida dentro de un MOVIMIENTO (dizque) DEMOCRÁTICO, este tipo de gente no debería marchar de la mano de los cruceños, pero lastimosamente… este tipo de gente trabaja para los de la Union Juvenil Cruceñista, y por tanto para los lideres cívicos… no hace falta mucho criterio para darse cuenta de ello… recordemos el post de Maria Escandalo, donde se denunciaba el Nazi-Jeep de los de la UJC….



En fin… me quedo sin muchos comentarios… cada quien cree la mentira que más le convenga. Por cierto la foto fue sacada por Le PenPoe.

Adjunto un video que muestra la violencia en las calles de Santa Cruz... que muchos recordaran... ocurrió en Diciembre... durante la huelga de hambre "pacifica" , en fin ... eso es harina de otro costal... o no?



10 comentarios:

Carmen dijo...

Pero es que el tipo ese es un ignorante pero con I MAYUSCULA ( el de la foto digo)

Lilyth dijo...

Es una pena que se tenga que hablar de bandos en un mismo país... pero bajo esa perspectiva este tipo de personajes son los que crean una cierta paranoia para los que no pertenecen al grupo, como los ponchos rojos del otro lado. A veces me pongo a pensar quien o quienes salen ganando de la división del país.

Javier Sandoval A. dijo...

Hay de todo en este "valle de lágrimas". Así como hay idiotas que usan la swástica...también los hay quienes pretenden magnificar esas pequeñeces con el afán de vilipendiar el legítimo pedido cruceño (y pandino, beniano y tarijeño) autonómico.

utópico dijo...

Carmen, pues desafortunadamente desubicados como este hay en todas partes… es una verdadera pena… pero bueno, es una de esas facetas de nuestro país, que le vamos a hacer… lo importante es saber que están ahí y que todos tenemos que criticarlos, es lo que nos queda. Negándolos y ocultándolos, no llegamos a ningún lugar. Saludos!!

Lilyth, obviamente este animalazo sale ganando con la división del país… o al menos eso piensa él… aunque me olvidaba, estos desperdicios de humanidad no piensan. Algunos piensan, que en Democracia todo se puede, pero yo creo que este tipo de groserias deberían ser ilegales. En Alemania y Austria por ejemplo, estás cosas son prohibidas, las swásticas, y hasta comprar el Mein Kampf… del bigoton ese de la gran guerra mundial… y es un país sumamente democrático… todo tiene su limite, y este tipo de gente (si podríamos llamarlo así…) no debería estar en las calles, mucho menos financiada por las entidades cívicas de un departamento. Como dices… es una pena que se tenga que hablar de divisiones, cuando somos gente tan parecida la una a la otra….
B-S.O.S.

Javier, esas pequeñeces en vez de ser minimizadas… y como algunos quisieran, OCULTADAS, deben salir a luz, para que sean ampliamente criticadas y repudiadas… si hubiesen habido algunos idiotas en Alemania mostrando al pueblo Alemán el grado de brutalidad de su gobierno, mucha gente se hubiese puesto a pensar en lo que estaba permitiendo que ocurra sobre sus propios ojos. Como este idiota hay muchos, no es el único, ¿o estoy mintiendo? Si son más de diez ya hay que preocuparse… y para que tengan su propio jeep, y que este esté financiado por los cívicos… pues a eso hay que tenerle miedo, gritar a coro, BASTA!! Cuando estén hechas las autonomías, ¿que será de los individuos de la UJC? ¿tendremos a algunos nazis trabajando en la prefectura de Santa Cruz? Porque todos sabemos como funciona la política en nuestro país… o crees que eso va a cambiar de la noche a la mañana, y que después de obtenida la autonomía, la corrupción, la pobreza y la mediocridad, desaparecerán de tierras del oriente? En fin… el pedido por las autonomías es legitimo, sin duda alguna, la ilegalidad esta en los estatutos.... no en la autonomía, que toda Bolivia se contagie del espíritu autonomista, que lo hagan! Mi afán, es repudiar la violencia, venga de donde venga!
Saludos!

Rebelde dijo...

La violencia-incitación a la violencia o la generación de miedo por cualquier medio y sea quien sea el que las genere son repudiables desde todo punto de vista. El hacerse al machito, en una época en la que los instintos cavernarios deberían haberse extinguido, es innecesario y perjudicial para el diálogo y la democracia que todos pregonan.

Haces bien estimado Utópico, al denunciar la estupidez de algunos cruceños que se creen con el derecho suficiente para delinquir.
Es evidente que la insensatez cometida por el mocoso de la fotografía desvirtúa aún más el derecho que tienen los pueblos (en este caso el cruceño) de expresar sus opiniones o practicar los derechos-deberes que les corresponden. De ahí, a querer imponer una única manera de pensar, disfrazada, mimetizada y rastrera es, como ya se ha visto desleal y peligrosa; no le hace bien al país, no le hace bien a la autonomía ni le hace bien a Santa Cruz.

Javier Sandoval A. dijo...

Mi querido utópico:

Antes que nada te aclaro que nadie habla acá de ocultar nada, al contrario, estas PEQUEÑECES deberían siempre de ser denunciadas o mostradas en los blogs.

Pero el solo hecho de exagerar de tal manera de asegurar que no es solo uno (o diez), de que tenga un jeep "financiado por el Comité" o de achacar a TODA la UJC por culpa de unos cuantos desadaptados...me parece una tremenda estupidez un descaro absoluto con afanes de desprestigiar a instituciones que bien tienen ganado su nombre en la historia (historia que por lo visto Uds. no conocen por ser meramente regional e ignorada por la "historia oficial de Bolivia").

Como siempre: acusar sin pruebas, hablar de fines "oscuros" del Comité y la Prefectura es tan absurdo como pensar que este país está/estará mejor con Evo Morales.

Y ese discursito de la "división" del país (que siempre viene del gobienro como "caballito de batalla") es tan insulzo que acá en el Oriente nadie se lo cree. Por qué será que solo los de Occidente hablan de eso?.

Hasta ahora nadie me ha mostrado en qué artículo de nuestro Estatuto Autonómico se instiga a la divisíon o peor aún: la tremenda estupidez del "separatismo".

Carlos Valverde Barbery (tremendo luchador cívico) dijo una frase que es más que importanto: "los cruceños somos bolivianos...porque nos da la gana, carajo".

La Vero Vero dijo...

Una vez lo había postulado en mi blog: en los procesos hay enemigos internos y externos. A veces la confusión/confrontación nos hace terminar de cerrar filas con los del proceso, sean amigos o enemigos en potencia del mismo. Lo sé, por qué es algo que pasa en los procesos y a que veces enceguece a un@ mism@.

Lo grave no es la foto, ni siquiera si le sumamos al hecho del jeep-nazi de aquella vez o las múltiples muestras de fascismo que se podrían (como buscando pepitas) encontrar, sino lo que (no) provoca. Una foto como ésta no es un argumento que podemos utilizar, con fanfarrias, quienes pensamos que este proceso autonómico responde a sólo algunos intereses particulares; por el contrario es más un instrumento para los que creen en la validez de su proceso para que ellos mismos puedan identificar quienes atentan contra él desde adentro. Hay que seguir con este tipo de denuncias, desde un lado y el otro, por que, a veces, estando dentro de lo que creemos cierto no identificamos quien realmente representa a cabalidad nuestros intereses y quien no.

Saludos querido amigo, a seguirle cascando con la denuncia anti-nazista, por qué de que los hay, los hay pues.

Javier Sandoval A. dijo...

Debo admitir y celebrar que tu comentario fue brillante, Vero.

Saludos.

utópico dijo...

rebelde, vos lo has dicho. Saludos!

Javier: hay que denunciarlos, hazlo en tu blog, despues hablamos. saludos!

vero: nadie podria haberlo dicho de mejor manera. saludos!

javier: que bueno que lo notes. saludos!

Boliviano dijo...

Solidaridad con los trabajadores y campesinos Bolivianos

El presidente Boliviano Evo Morales, inicio una huelga de hambre que cuenta con el apoyo de dirigentes obreros, campesinos e indígenas.
La medida apunta a torcerle el brazo a los golpistas asesinos que intentan boicotear el proceso electoral de diciembre donde probablemente el MAS obtendrá la mayoría en el Congreso, quitándole a la derecha opositora su último bastión: La Paz.
La burguesía Boliviana encolumnada en la oposición vuelve a mostrar una vez más su cara reaccionaria y antidemocrática y claramente opuesta al pueblo Boliviano que lucha por transformar la sociedad.
Luego de fracasar una y otra vez en el intento de derrocar al Gobierno de Evo Morales, utilizando la desestabilización, el boicot e incluso el asesinato; La burguesía vuelve a la carga temiendo que el proceso iniciado por los sectores populares se profundice y amenace sus privilegios y sus millones.
Este tipo de medidas adoptadas por los representantes de la burguesía (Capitalistas, banqueros y terratenientes) nos muestra su verdadero rostro. Un rostro violento y antidemocrático que solo busca mantener el domino económico sobre el pueblo Boliviano a costa de sumir el país en la pobreza.
Ante estos ataques de la derecha es necesario plantarse y no entregar concesiones como lo han echo sectores del MAS (El MAS había aceptado el jueves reducir de 18 a 4 la cuota de bancas para las comunidades originarias, reconocidas legalmente por la nueva Constitución y crece la idea de no incluir el voto de los bolivianos residentes en el exterior). Este tipo de conseciones no hace más que fortalecer a la derecha ya que la debilidad invita a la agresión.
No alcanza con una huelga de hambre, para vencer a la derecha es necesario apelar a la movilización masiva de los sectores populares. Hacer un llamado a los trabajadores a que ocupen las fábricas y empresas y a los campesinos a que ocupen las tierras de los terratenientes. Solo a través de la acción directa de los trabajadores y campesinos se puede derrotar a la derecha golpista y contrarrevolucionaria. En este sentido la COB debería convocar a los trabajadores a realizar una ocupación masiva de los lugares de trabajo en apoyo al presidente Evo Morales.
Pero este tipo de medidas no deben ser temporarias, esta claro que si no se derrota definitivamente a la burguesía y sus representantes políticos, volverán a la carga una y otra vez utilizando todo tipo de métodos ilegales hasta destruir el proceso de cambio.
Los poderosos, que durante años saquearon desvergonzadamente al pueblo Boliviano se resisten a morir y como ya hemos podido ver no les tiembla la mano a la hora de derramar sangre trabajadora y campesina.
Ante esta situación es necesario actuar. Expropiar a la burguesía para poner los medios productivos al servicio del pueblo Boliviano y no de un puñado de parásitos ricachones.
Como ya lo ha mencionado el presidente Evo Morales es necesario erradicar el capitalismo, esto solo es posible a través de la acción conjunta de los sectores populares basada en un programa socialista y revolucionario.

¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVIANA!

FUENTE: http://esrojoelojo.blogspot.com

LINK DE LA ENTRADA:http://esrojoelojo.blogspot.com/2009/04/solidaridad-con-los-trabajdores-y.html]