7.1.08

Felicidades Exeni!!!

Cuando entre por primera vez a la FadoCracia, sentí que había llegado a uno de esos rincones llenos de utopía que tanto me gustan y que es tan difícil encontrar. Como no hacerlo si de entrada apuntaba a definirse a si misma como ‘el gobierno de los melancólicos, la hegemonía de la saudade, la tiranía de los sentimientos...’ Es decir el gobierno de los que sentimos en la más profunda raíz del espíritu la necesidad imperiosa y vital de sentirnos vivos al sabernos parte de un todo social, cultural, fraterno, libre y plural. ¿Cómo no querer formar parte de la Fadocracia, si ésta no busca el poder por el poder, sino el poder ser uno, y ante todo el poder ser nosotros?



Me cautivo el hecho de encontrar un rincón no vinculado a un partido político, no alineado con una ideología en particular, pero muy comprometido con el cambio y con la democracia y participación diversa, pluralista e intercultural que Bolivia tanto necesita. Un lugar consciente de su realidad, una realidad occidental pero también indígena, una realidad boliviana y también latinoamericana, realidades éstas en la que las hegemonías del poder han causado muchísimo daño, realidades éstas en las que el cambio trascendental está ocurriendo a todos los niveles y en todas los espacios.

Antes de salir a trabajar, en la mañana me encontré con mi muy querida amiga Vero Vero, quien me dio las buenas nuevas. Finalmente el Exeni había sido nombrado vocal de la Corte Nacional Electoral, no pude disimular mi alegría y nos dimos un abrazo virtual. Partí muy contento de mi casa, al saber que a pesar de las distancias me entere muy pronto de lo que había ocurrido.




Creo que es imprescindible que ciudadanos como José Luís Exeni sean reconocidos por la labor que desempeñan, por los aportes que hacen al desarrollo y la consolidación de la democracia en nuestro país. Solía ocurrir antes que uno tenía que ser nomás familiar de algún político, o contar con ciertos padrinos para acceder a una posición de cualquier tipo. Estoy seguro que todavía esas cosas ocurren con este gobierno, porque la corrupción no es particular a un partido político, sino lastimosamente a la bolivianidad en su conjunto, razón por la cual muchos bolivianos excelentemente calificados viven en Estados Unidos, Chile, España, Argentina, y la lista no acaba. Me alegra saber que el país está cambiando.

El compromiso que asume Exeni en está nueva aventura en su vida, es realmente grande, puesto que en sus manos estará uno de los momentos históricos más importantes de la historia boliviana, y de historia por lo menos un poquito sí se. En este 2008 Bolivia se enfrentara a muchas cosas, y sin duda hombres y mujeres bolivianos con la capacidad y la responsabilidad de Exeni van a hacernos mucha falta, para que no se desbarranque este nuestro carrito modelo 52, para que lleguemos a destino todos sanitos y salvos, para que podamos acceder a nuestro nuevo, nuevecito modelo 2008. Desde mi rincón en la blogósfera boliviana, le doy mis más sinceras felicitaciones, le descargo un montón de esperanza que llevo dentro, le brindo todo mi apoyo y mi compromiso con la libertad y la democracia.

Como buen compañero, amante y hermano de, la nostalgia, el silencio y la soledad me siento orgulloso y confiado al saber que el compañero X estará a cargo de tan importante labor. Desde que participe, conviví, me hice parte de la Fadocracia, supe que Exeni era una persona comprometida con su país. Mi desbordante alegría es ante todo por Bolivia, que se merece que gente como él trabajen por ella. Felicidades Exeni!!

20 comentarios:

Rebelde dijo...

Me adscribo a tu salutación: ¡Felicidades, 'X-N-E'!

A trabajar limpiamente por el país.

Saludos Rebeldes

La Vero Vero dijo...

¡¡¡XNE!!! cdlr! cdlr! Me encantó.

Amigo Utópico: Hace poco leí en algún comentario, en otro blog, que alguien decía algo invocando a "este país de mierda". No puedo negar que se me estrujo un poco el corazoncito, tratándose de una persona que, a pesar de ser mi rival no es mi enemigo y consideraba una persona con quien se podía dialogar. Ahora leo tu post y tus últimas palabras son simplemente HERMOSAS. Bolivia se merece gente como José Luis que trabaje por ella. Bolivia nos merece a todos aquellos que quedramos construirlos, nos merece.

Un abrazo, que lindo post.

utópico dijo...

rebelde: bienvenido!! todo lo mejor para Exeni, a trabajar limpiamente por el pais!
Saludos utópicos!

la vero vero: no me sorprende que leas ese tipo de cosas por ahi, lastimosamente nunca estan respaldadas por una posicion, ni siquiera minimamente racional, mucho menos bien fundadas, y realmente a veces ni me molesto en discutir con las piedras. aqui esta mi posicion, y el que quiera puede atreverse a debatir, estoy seguro que el silencio se debe al vacio de argumentos validos contra Exeni, pero bueno. Solo nos queda alegrarnos mucho, y festejar por el y por Bolivia.
Me gusto mucho lo que dijo Joup, con respecto a la consecuencia y fortaleza, a eso añado todo este post, y una yapita de esperanza!
saludos!! y abrazos!

Ego Ipse dijo...

¿Cómo no sumarse, mi estimado utópico?

'X-N-E'! 'X-N-E'! 'X-N-E'!

A trabajar limpiamente también por la democracia, que tanta falta nos hacía y que es acechada de facto (o fuckto)...

Salud-os constituSIonalistas

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Felicidades por lo de Exeni, José se lo merecía. Grande, en aras de un restroceso a los dos pasos al frente que dabamos hacia el abismo en nuestro país; mientras, yo al igual que Pandemonium dejo de ser imparcial para parcializarme a la imparcialidad del Exeni (la cual espero que neunca deje de ser tal).

Por cierto al parecer cerró su blog, es entendible las causas son obvias.

Abrazos de bienvenida a este 2008 mi estimado Utópico.

Unknown dijo...

Me sumo a las felicitaciones y apoyo a J.L. Exeni.

¡y tienes razón, bolivia necesita gente como nosotr@s! como dice la vero-vero.

Que así sea pues!!!

Andrés Pucci dijo...

-¿Qué criterio tiene sobre la nueva CPE y los estatutos?
-No quiero emitir comentario al respecto, pero creo que son procesos que están avanzando como parte del fortalecimiento de la democracia.

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-01-08/vernotanacional.php?id=080107211638

Y ahora el vocal Exeni elimina su blog (error 404) para eliminar los vestigios de sus comentarios al respecto. Noten como ahora los estatutos son parte del fortalecimiento y antes eran estaTUTOs para MARIKONvich.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Andrés:

No llore puej... Todos vamos a echar en falta a la fadocracia... Pero a modo de consuelo, nos quedan los libros de Exeni... Se adquieren en cualquier librería...

Muchos salud-os constituSIonalistas...

Pete el Malo dijo...

Creo que el título del post es suficiente: FELICIDADES EXENI!!!

Espero que su calidad profesional y su calidad humana den frutos prontamente en su nuevo emprendimiento.

Saludos,

Rebelde dijo...

Pucci, ¿otra vez haciendo 'copy-paste' de tus comentarios por donde pasas?

Deja trabajar al Fadócrata en paz. Juzga su trabajo, no su forma de pensar. ¡No seas intolerante!

Andrés Pucci dijo...

ego ego, sabes que no respondo comments, pero el tuyo lo respondi en mi blog.. con copy paste si... mostrando las falsedades que dices, por ignorancia, no por mala fe.

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Vero Vero dijo...

Andrés:

Respecto a esta pregunta: ¿Qué criterio tiene sobre la nueva
CPE y los estatutos? (Te doy una idea por qué dudo que el Presidente de la CNE tenga tiempo de responder, debe estar como loco)

Sobre la CPE siempre ha creído que el mandato popular de convocar (y por tanto concluir) la Asamblea Constituyente es innegociable, precisamente por su calidad de mandato popular, ley de la República y, como no, mecanismo altamente democrático.

Y, por supuesto, el producto, el texto constitucional debe ir a Referéndum dirimitorio, si se da el caso y a Referéndum aprobatorio, posteriormente. (Si Referéndum, ¿les suena?)

Respecto al Estatuto no hay mucho que se pueda hacer es inconstitucional y la democracia no puede avalar aquello.

El arreglo de este asunto es político, pero en lo que en términos democráticos se refiere está clarísimo.

Yo creo que eso es lo que cree Exeni...no dudo que la Fadocracia se despedirá de sus cómplices/voyeurs en cuanto el Presidente tenga un respiro, gran pérdida para todos por supuesto, pero creo que corresponde que Exeni asuma, desde ayer, su posición de imparcialidad. En todo caso es una buena señal, no seas tan escéptico, Andrés, de verdad te lo digo, en este asunto no vale la más mínima pena. Mejor esperaremos los hechos.

Abrazos

Unknown dijo...

Sinceres felicidades por Exeni.
Me he gustato compartir con el algunos momento como blogger!
Creo que cerrar el blog fu muy corecto!

Andrés Pucci dijo...

pedir una iniciativa popular, normada por ley, no es democratico?? se pide referendo para los estatutos, ya van mas de 100 mil firmas, no es democracia eso?

Ego Ipse dijo...

No sé si será democrática, pero pedir una iniciativa normada por ley es legal. Usar, sin embargo, esa iniciativa para crear instituciones de forma contraria a la ley, es no sólo ilegal, sino, como bien lo dice el término, crear sistemas institucionales "de facto", que son opuestos a "democráticos".

Llamen no más a referéndum... Total, van a dirimir sobre algo que no tendrá existencia jurídica...

Sólo una consultita, Andrés... ¿No es mejor hacer el estatuto conforme a la ley? ¿y no sería mejor hacerlo de forma democrática, esto es, por intermedio de constituyentes electos democráticamente para, PARA hacer esos estatutos? Cuando lo hagan, todos/as los/as apoyaremos. Hasta yo mismo haría campaña para el referéndum... Pero háganlo de forma legal y democrática... para que así esa copia catalana deje de ser estaTUTO de MARIKONvic (long life to the fadócrata!!!) y se convierta en estatuto que los cruceños/as se dan a sí mismos/as de forma correcta...

Salud-os constituSIonalistas... puej

utópico dijo...

Ego Ipse: Bienvenido, y unámonos todos a festejar!

Alessi: Claro que las causas son obvias, él acata con la más alta ética la imparcialidad que le exige su nueva posición. Es obvio que tampoco estará escribiendo para ningún medio de prensa. Abrazos y saludos!!

La Cholita: Claro que Bolivia necesita gente como nosotr@s, inquietos, idealistas, diversos, multifacéticos, rebeldes, consecuentes, etc… Saludos!

Andrés: Estás de acuerdo con lo que digo en mi post o no? Sólo para aclarar algunas cosas… saludos, y bienvenido!

Mauricio: Asegurémonos de darle todo nuestro apoyo!! Saludos!

Vero vero: Gracias por la mirada profunda que nos das a la opinión y personalidad de Exeni, tú que trabajaste con el lo conoces mejor que muchos de nosotros. Saludos!

Anticap: bienvenido, que bueno que te unas al coro! Saludos!



Ahora si van mis comentarios a lo que dice Andrés.

Creo que cuestionar la opinión de Exeni, ya sea ésta a favor o en contra de la constitución, está de mas. No creo que haya muchas personas bolivianas, que estén bien informadas de los procesos de cambio, que no hayan hecho ya una decisión sobre su apoyo o negativa a la nueva constitución. Un ciudadano como Exeni, no puede estar exempto de tal decisión. ¿Crees tú, que su opinión antes del 7 de Enero del 2008 debía haber sido VOTE NULO? ¿Le daría eso valides a su nueva posición, según tu criterio? Cuando se habla de su imparcialidad, se habla de su no vinculación con el partido oficialista, es decir, Exeni no es militante del MAS, ni fue candidato a nada, es un ciudadano como cualquier otro, con una amplia trayectoria dedicada a la defensa y establecimiento de la democracia y la pluralidad. Cuando su blog estaba ahí, nunca dijo, Viva el MAS!!, o Viva Don Evo!! , sus posiciones siempre fueron de dialogo, de búsqueda de la verdad. Cuando propuso hacer un análisis de la nueva Constitución, lo hizo porque vio necesario que todos nos informemos, y hagamos nuestros propios análisis de lo que los artículos representan, y si votara por el si, o por el no, ya es asunto suyo, en democracia, el voto es secreto. Lo que sí importa, y vale muchísimo es que desde el día 7 de Enero del 2008 adelante, ya no emita opiniones de ningún tipo, ni participe de actividades políticas o sociales que estén relacionadas con cualesquiera de los procesos democráticos, exceptuando claro a lo que su posición como vocal le corresponde.
Dices que los miembros del poder judicial y la CNE no deben tener afinidades políticas, y estoy de acuerdo, no deben tener relaciones con ningún partido político u organización ciudadana. Pero eso no quiere decir que no pueden tener una opinión, porque eso sería pedirles que no sean humanos. Eso sí, su opinión la deberían tener en su privacidad, no debería ser publica, y tengo la confianza de que Exeni no hará eso. Que será fiel a su nueva posición. Pero pedirle que nunca haya tenido opiniones con respecto a los procesos que están ocurriendo en el país, ¿no te parece un poquito ridículo?

utópico dijo...

Andres: Ahora con respecto a los estatutos. Tú que dices ser legalista. Tú que dices creer en las leyes. Tú que te atribuyes cierta ética para con los reglamentos jurídicos. ¿Consideras que los Estatutos están enmarcados en cualquier a de las constituciones (léase antigua o nueva)? Tú que le atribuyes ilegalidad a la nueva constitución. ¿Consideras legales los estatutos? ¿No debería, el pueblo de Santa Cruz, haber escogido democráticamente, un numero de representantes que elaboren tales estatutos? No discuto en lo absoluto el derecho a la autonomía, o el derecho a un referéndum. Pero si te pido que seas consecuente con lo que pides, si haces que llueva, que llueva por todos por igual. Yo deseo con todo el corazón que todos los departamentos sean autónomos, me parece una idea fantástica, y por demás necesaria, pero creo que todo debe estar enmarcado en la constitución. ¿No es acaso la constitución la que debe reglamentar todos los aspectos legales en el país?
Me alegra mucho que en Santa Cruz la gente firme por que las cosas se hagan democráticamente, lo que me llama la atención, es que esos mismos lideres, no hayan salido a pedir que haya un proceso democrático por medio del cual el pueblo de Santa Cruz escoja representantes, y que todos estos en conjunto creen estatus diversos y representativos. Me dirás, que las instituciones que participaron del mismo, son por demás representativas. Pero no lo son. Nadie escogió a esa gente democráticamente. El ser presidente de un sindicato o asociación, o un club de empresarios no es crédito suficiente, porque la gente no voto por ellos. Pero bueno.
Me parecería bien que no te contradigas mucho, y que seas consecuente con todas las cosas que pides.

Ego Ipse dijo...

No sé si será democrática, pero pedir una iniciativa normada por ley es legal. Usar, sin embargo, esa iniciativa para crear instituciones de forma contraria a la ley, es no sólo ilegal, sino, como bien lo dice el término, crear sistemas institucionales "de facto", que son opuestos a "democráticos".

Llamen no más a referéndum... Total, van a dirimir sobre algo que no tendrá existencia jurídica...

Sólo una consultita, Andrés... ¿No es mejor hacer el estatuto conforme a la ley? ¿y no sería mejor hacerlo de forma democrática, esto es, por intermedio de constituyentes electos democráticamente para, PARA hacer esos estatutos? Cuando lo hagan, todos/as los/as apoyaremos. Hasta yo mismo haría campaña para el referéndum... Pero háganlo de forma legal y democrática... para que así esa copia catalana se convierta en el estatuto que los cruceños/as se dan a sí mismos/as de forma correcta...

Salud-os

Anónimo dijo...

Felicidades Evo, hiciste una mas de las tuyas, pusiste a uno de tus lacayos en la CNE, es un triunfo tuyo. Pero tu lacayo será testigo de primera de tus derrotas de aquí en adelante. Adelante Bolivia con su Independencia ¡¡ Sucre Capital Plena de Bolivia ¡¡